El Gobierno ya prepara una canasta navideña con descuentos que podrían llegar al 25%

El beneficio se aplicará en las principales cadenas de supermercados y sería una extensión del las rebajas que ya se vienen realizando con empleados públicos, pero extendido a toda la población. Con los programa de descuentos las familias ya se ahorraron 16 millones de pesos en un año.

23 NOV 2019 - 17:41 | Actualizado

Ya se acerca la última parte del año, las fiestas, y el Gobierno ya está preparando una canasta navideña para que esté en las góndolas de las principales cadenas de supermercados de la provincia. Todavía resta definirlo, pero podría ser una ampliación del plan de descuento del 15% que se renovó con los empleados públicos, pero para toda la población.

Incluso una de las alternativas sería llevar ese 15% de descuento en algunos productos que ya está vigente hasta diciembre a los productos de la canasta navideña y estirar el beneficio hasta el 25% menos. La otra opción sería, como suele hacerse habitualmente, fijar a través del Ministerio de Producción una serie de precios sugeridos para encontrar en la góndola una “canasta económica”.

“Tenemos un calendario que venimos respetando y para fechas clave y determinantes y que se incrementa el consumo buscamos algún convenio. Sería para todo el público en general. No será la excepción este año. Estamos preparando una canasta navideña, que integran los productos que habitualmente se consumen en la fecha. Veremos con los supermercados si generamos un precio establecido por un tiempo determinado o profundizar algo más el descuento para llevarlo al 20 o 25%. Y la otra es fijar el precio un determinado tiempo”, aseguró el ministro de la Producción, Leandro Cávaco.

En relación a la continuidad del descuento del 15% en supermercados, Cávaco hizo un balance de lo que se ha trabajado a lo largo de todo este año: “Ahora logramos prorrogar dos meses más la tercera edición de este beneficio der descuentos para empleados públicos, beneficiarios de la Tarjeta Social, jubilados, pensionados, ex combatientes y municipales que adhieran”.

Mencionó que “llevamos un año con este programa, en cada edición fueron de dos meses. Esto ya generó $ 108 millones de consumo en los supermercado y $ 16 millones de ahorro para los beneficiarios. Son 16 millones que quedan en el bolsillo y pueden ser destinados a ahorro o inversión”.

Aclaró que “al Estado esto le cuesta 0 pesos. Se arregla en una mesa de diálogo, se logra el entendimiento y a los supermercados les sirve porque se incentiva el consumo que viene en caída desde principios de 2017. Se encuentra en las principales cadenas de supermercado. Todas las cadenas tienen una base, que son productos de almacén, bebidas in alcholo y productos de perfumería. Otros amplían los productos a los que se le aplica el 15% de descuento. Es con cualquier medio de pago, crédito en un pago, débito o efectivo”.

Una de las claves para el real funcionamiento de estos programas de descuento es que no se genere desabastecimiento, y haya una renovación de stock en la góndola: “Tratamos de evitar esas situaciones de desabastecimiento. Trabajamos con Defensa del Consumidor y también con los supermercados. Tiramos todo arriba de la mesa. Se intenta de ante mano que este garantizando el abastecimiento. Es conveniente programas de descuento y no fijar precios porque si lo haces por tiempo prolongado, como el de Nación de Precios Acordados, fijaba una canasta por 90 días y eso genera un shock inflacionario en el primer mes”.#

Situación crítica de las pymes de la provincia

Las pymes de la provincia atraviesan por una situación crítica al igual que en el resto del país. Una de las claves para las grandes dificultades que atraviesan se relaciona con las altas tasas de interés que imposibilitan el acceso a financiamiento. “Hay un factor clave para funcionar buen que es las tasas de interés que estamos manejando hoy. Es inviable generar inversiones con estas tasas. Así y todo, radicamos empresas en Trelew y el Parque de Madryn. También hacen un trabajo titánico porque el empresario se reconvierte permanentemente”.

El ministro de Producción consideró que “el estado debe cumplir el rol de acompañar y generar condiciones para que las inversiones a la hora de decidir4 invertir en la Patagonia no tenga factores diferenciales respecto a otros puntos del país”.

En ese sentido, se mostró esperanzado con el paquete de medidas económicas que podrían generarse con la nueva administración nacional liderada por Alberto Fernández.

“Me encantaría saber qué tiempo nos va allegar solucionar esto. No me cabe duda que las expectativas son otra, la esperanza se renueva, la mirada será otra y también las prioridades. Los recursos serán los mismos. Si puede cambiar es el orden de prioridades para asignarlos y ahí se renuevan las esperanzas”, mencionó.

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23 NOV 2019 - 17:41

Ya se acerca la última parte del año, las fiestas, y el Gobierno ya está preparando una canasta navideña para que esté en las góndolas de las principales cadenas de supermercados de la provincia. Todavía resta definirlo, pero podría ser una ampliación del plan de descuento del 15% que se renovó con los empleados públicos, pero para toda la población.

Incluso una de las alternativas sería llevar ese 15% de descuento en algunos productos que ya está vigente hasta diciembre a los productos de la canasta navideña y estirar el beneficio hasta el 25% menos. La otra opción sería, como suele hacerse habitualmente, fijar a través del Ministerio de Producción una serie de precios sugeridos para encontrar en la góndola una “canasta económica”.

“Tenemos un calendario que venimos respetando y para fechas clave y determinantes y que se incrementa el consumo buscamos algún convenio. Sería para todo el público en general. No será la excepción este año. Estamos preparando una canasta navideña, que integran los productos que habitualmente se consumen en la fecha. Veremos con los supermercados si generamos un precio establecido por un tiempo determinado o profundizar algo más el descuento para llevarlo al 20 o 25%. Y la otra es fijar el precio un determinado tiempo”, aseguró el ministro de la Producción, Leandro Cávaco.

En relación a la continuidad del descuento del 15% en supermercados, Cávaco hizo un balance de lo que se ha trabajado a lo largo de todo este año: “Ahora logramos prorrogar dos meses más la tercera edición de este beneficio der descuentos para empleados públicos, beneficiarios de la Tarjeta Social, jubilados, pensionados, ex combatientes y municipales que adhieran”.

Mencionó que “llevamos un año con este programa, en cada edición fueron de dos meses. Esto ya generó $ 108 millones de consumo en los supermercado y $ 16 millones de ahorro para los beneficiarios. Son 16 millones que quedan en el bolsillo y pueden ser destinados a ahorro o inversión”.

Aclaró que “al Estado esto le cuesta 0 pesos. Se arregla en una mesa de diálogo, se logra el entendimiento y a los supermercados les sirve porque se incentiva el consumo que viene en caída desde principios de 2017. Se encuentra en las principales cadenas de supermercado. Todas las cadenas tienen una base, que son productos de almacén, bebidas in alcholo y productos de perfumería. Otros amplían los productos a los que se le aplica el 15% de descuento. Es con cualquier medio de pago, crédito en un pago, débito o efectivo”.

Una de las claves para el real funcionamiento de estos programas de descuento es que no se genere desabastecimiento, y haya una renovación de stock en la góndola: “Tratamos de evitar esas situaciones de desabastecimiento. Trabajamos con Defensa del Consumidor y también con los supermercados. Tiramos todo arriba de la mesa. Se intenta de ante mano que este garantizando el abastecimiento. Es conveniente programas de descuento y no fijar precios porque si lo haces por tiempo prolongado, como el de Nación de Precios Acordados, fijaba una canasta por 90 días y eso genera un shock inflacionario en el primer mes”.#

Situación crítica de las pymes de la provincia

Las pymes de la provincia atraviesan por una situación crítica al igual que en el resto del país. Una de las claves para las grandes dificultades que atraviesan se relaciona con las altas tasas de interés que imposibilitan el acceso a financiamiento. “Hay un factor clave para funcionar buen que es las tasas de interés que estamos manejando hoy. Es inviable generar inversiones con estas tasas. Así y todo, radicamos empresas en Trelew y el Parque de Madryn. También hacen un trabajo titánico porque el empresario se reconvierte permanentemente”.

El ministro de Producción consideró que “el estado debe cumplir el rol de acompañar y generar condiciones para que las inversiones a la hora de decidir4 invertir en la Patagonia no tenga factores diferenciales respecto a otros puntos del país”.

En ese sentido, se mostró esperanzado con el paquete de medidas económicas que podrían generarse con la nueva administración nacional liderada por Alberto Fernández.

“Me encantaría saber qué tiempo nos va allegar solucionar esto. No me cabe duda que las expectativas son otra, la esperanza se renueva, la mirada será otra y también las prioridades. Los recursos serán los mismos. Si puede cambiar es el orden de prioridades para asignarlos y ahí se renuevan las esperanzas”, mencionó.


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