Temporada veraniega: El Bolsón ya tiene un 75% de reservas turísticas para enero

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, confirmó ayer que “a pocos días de comenzar la temporada estival, hay una expectativa muy grande porque estamos viendo que los niveles de reservas han aumentado considerablemente.

17 DIC 2019 - 21:16 | Actualizado

Es reflejo del trabajo de promoción que se viene desarrollando durante los últimos años, no solo en el ámbito regional de la costa chubutense o el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sino también en Buenos Aires, Córdoba y en otros puntos estratégicos del país”.

Ponderó que “para enero, ya estamos superando el 75% de camas vendidas para alojamiento turístico; mientras que febrero ya comienza a completarse con la oferta de la Fiesta Nacional del Lúpulo, en coincidencia con los feriados de Carnaval”.

A su criterio, “será una temporada muy buena, con presencia del público familiar que viene a disfrutar del entorno natural y de aquellos amantes del trekking y la aventura, que llegan convocados por la red de senderos de montaña que ofrecemos al oeste del río Azul, el más extenso de Sudamérica”, valoró.

En referencia a los precios de alquiler de cabañas, hosterías y hostels, además de la gastronomía, Hellriegel reconoció que “han subido, pero no a los valores de la inflación. Tiene que ver con un esfuerzo muy grande que hace el prestador turístico de El Bolsón para mantener costos que permitan a las familias venir a la cordillera. Una cabaña para 4 personas ronda los $3 mil, y de allí hacia arriba de acuerdo a los servicios ofrecidos. Son tarifas competitivas, en comparación con otros destinos cercanos”, reiteró.

El turismo “es muy dinámico y va cambiando todos los años –remarcó-. El perfil de nuestros visitantes es completamente distinto y cambia su forma de vacacionar, prefiriendo estadías más cortas o haciendo base en esta zona para recorrer todo el Corredor de los Andes. No se quedan quietos. Además, van buscando precios y atractivos, lo que obliga al sector privado a redoblar los esfuerzos para convencerlo de que permanezcan más días”.

Sumó “el trabajo de agencias de turismo y prestadores para brindar tarifas conjuntas promocionales, incluyendo descuentos en algún producto de aventura para que el visitante tenga una oferta completa y un costo accesible”.

En igual sentido, destacó “la fiscalización de los alojamientos turísticos, procurando ofrecer un producto de excelencia que haya pasado por todas las inspecciones correspondientes, junto a representar una línea de respeto hacia aquellos prestadores que están habilitados y que son contribuyentes del municipio. Ello implica que tienen los matafuegos en regla, condiciones de seguridad o salida de emergencia señalizada”, graficó.

En el caso de los establecimientos irregulares, Hellriegel dijo que “primero trabajamos en una instancia de notificación, procurando que se acerquen a regularizar su situación. Luego, si no acceden, se aplica una multa. Hemos concretado unas 40 inspecciones en el marco de una ordenanza que está en vigencia. De todas maneras, nos preocupa porque es un número muy alto y evidencia la realidad. Sin embargo, muchos de ellos se han acercado a la Dirección de Comercio para quedar habilitados”, resaltó.

Acerca del crecimiento en las inversiones orientadas a alojamiento, gastronomía y esparcimiento, el funcionario estimó actualmente “en 4.500 las camas turísticas en El Bolsón”, cifra que crece hasta casi las 8 mil con el resto de la Comarca Andina.

Pasos

En otro orden, Bruno Hellriegel se refirió a la visita que realizarán este jueves alcaldes y funcionarios chilenos para avanzar en el desarrollo de los nuevos pasos binacionales Lago Puelo y El Manso. “Es una propuesta muy interesante por parte de los pueblos trasandinos cercanos, con la propuesta de armar un corredor a partir de una inversión muy grande proyectada en Puerto Montt para la recepción de cruceros internacionales, lo que permitiría que un flujo singular de personas esté circulando entre 5 y 7 días por esta región. Para nosotros, es fundamental contar con una conexión más cercana a la actual por Paso Samoré. Apoyaremos estas iniciativas que buscan integrarnos y promocionar nuestro destino”, concluyó.

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17 DIC 2019 - 21:16

Es reflejo del trabajo de promoción que se viene desarrollando durante los últimos años, no solo en el ámbito regional de la costa chubutense o el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sino también en Buenos Aires, Córdoba y en otros puntos estratégicos del país”.

Ponderó que “para enero, ya estamos superando el 75% de camas vendidas para alojamiento turístico; mientras que febrero ya comienza a completarse con la oferta de la Fiesta Nacional del Lúpulo, en coincidencia con los feriados de Carnaval”.

A su criterio, “será una temporada muy buena, con presencia del público familiar que viene a disfrutar del entorno natural y de aquellos amantes del trekking y la aventura, que llegan convocados por la red de senderos de montaña que ofrecemos al oeste del río Azul, el más extenso de Sudamérica”, valoró.

En referencia a los precios de alquiler de cabañas, hosterías y hostels, además de la gastronomía, Hellriegel reconoció que “han subido, pero no a los valores de la inflación. Tiene que ver con un esfuerzo muy grande que hace el prestador turístico de El Bolsón para mantener costos que permitan a las familias venir a la cordillera. Una cabaña para 4 personas ronda los $3 mil, y de allí hacia arriba de acuerdo a los servicios ofrecidos. Son tarifas competitivas, en comparación con otros destinos cercanos”, reiteró.

El turismo “es muy dinámico y va cambiando todos los años –remarcó-. El perfil de nuestros visitantes es completamente distinto y cambia su forma de vacacionar, prefiriendo estadías más cortas o haciendo base en esta zona para recorrer todo el Corredor de los Andes. No se quedan quietos. Además, van buscando precios y atractivos, lo que obliga al sector privado a redoblar los esfuerzos para convencerlo de que permanezcan más días”.

Sumó “el trabajo de agencias de turismo y prestadores para brindar tarifas conjuntas promocionales, incluyendo descuentos en algún producto de aventura para que el visitante tenga una oferta completa y un costo accesible”.

En igual sentido, destacó “la fiscalización de los alojamientos turísticos, procurando ofrecer un producto de excelencia que haya pasado por todas las inspecciones correspondientes, junto a representar una línea de respeto hacia aquellos prestadores que están habilitados y que son contribuyentes del municipio. Ello implica que tienen los matafuegos en regla, condiciones de seguridad o salida de emergencia señalizada”, graficó.

En el caso de los establecimientos irregulares, Hellriegel dijo que “primero trabajamos en una instancia de notificación, procurando que se acerquen a regularizar su situación. Luego, si no acceden, se aplica una multa. Hemos concretado unas 40 inspecciones en el marco de una ordenanza que está en vigencia. De todas maneras, nos preocupa porque es un número muy alto y evidencia la realidad. Sin embargo, muchos de ellos se han acercado a la Dirección de Comercio para quedar habilitados”, resaltó.

Acerca del crecimiento en las inversiones orientadas a alojamiento, gastronomía y esparcimiento, el funcionario estimó actualmente “en 4.500 las camas turísticas en El Bolsón”, cifra que crece hasta casi las 8 mil con el resto de la Comarca Andina.

Pasos

En otro orden, Bruno Hellriegel se refirió a la visita que realizarán este jueves alcaldes y funcionarios chilenos para avanzar en el desarrollo de los nuevos pasos binacionales Lago Puelo y El Manso. “Es una propuesta muy interesante por parte de los pueblos trasandinos cercanos, con la propuesta de armar un corredor a partir de una inversión muy grande proyectada en Puerto Montt para la recepción de cruceros internacionales, lo que permitiría que un flujo singular de personas esté circulando entre 5 y 7 días por esta región. Para nosotros, es fundamental contar con una conexión más cercana a la actual por Paso Samoré. Apoyaremos estas iniciativas que buscan integrarnos y promocionar nuestro destino”, concluyó.


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