Descartan que impuesto alcance al 97% de los vehículos de gama media y baja

El proyectado impuesto sobre los vehículos de alta gama "no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo, que representan no menos de 97%" de la oferta de las terminales, afirmó hoy Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara).

19 DIC 2019 - 0:46 | Actualizado

Salomé aclaró, en declaraciones a radio La Red, que la medida incluida en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "alcanza a los autos de salida de fábrica con un precio de $ 1,3 millón, que se eleva a $ 1,8 millón con IVA incluido".

"Estamos calculando los modelos afectados en cada marca; el impuesto es de 20%, pero como es un cálculo matemático, por el Impuesto Interno en la escala inferior representa un 25% y en la escala superior, para los de $ 2,4 millones a salida de fábrica, representa el 35% y podría llevar su valor al 54%", dijo el titular de Acara.

Salomé agregó que "es un número muy alto, pero es coyuntural y sobre todo atenta contra la línea de vehículos premium, de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos".

El empresario, por otra parte, resaltó la importancia del plan estratégico presentado ayer para la cadena de valor automotriz con perspectiva 2030, que permitirá "retomar la senda del crecimiento y el desarrollo".

"La caída de estos dos últimos años, precisó Salomé, fue monumental: pasamos de 900 mil autos patentados en 2017 a 800 mil en 2018 y este año vamos a terminar en unos 460 mil vehículos patentados".

En cuanto al impacto productivo, "fue estrepitosa la caída; entre enero y noviembre de este año se llevan fabricados 300 mil vehículos y se espera terminar el año con menos de 330 mil", concluyó.

Por la tarde, en un comunicado, Acara aspectos que figuran en el proyecto enviado al Congreso en el que destaca que los impuestos internos aplican solamente para automóviles, quedando exceptuadas los vehículos utilitarios, entre ellos las pick ups.

Además detalló que quedan exentos del gravamen los automotores cuyo precio de venta a concesionarios sin considerar impuesto ni margen, sea igual o inferior a $1.300.000.

Respecto de las alícuotas precisó que las fija en el 20%, cuya tasa efectiva es del 25%, para los autos cuyo valor de venta a concesionarios sea superior a $1.300.000 e inferior a $2.400.000 y del 35%, cuya tasa efectiva es del 54%, para los autos cuyo valor de venta a concesionarios sea superior $2.400.000.

Además aclara que sube la tasa de estadística del 2,5% al 3% para importaciones, por lo cual ahora alcanza también a las piezas temporarias que luego se exportan como unidades, que pueden originar al prorratear los costos un aumento en los precios locales.

Se incorpora un 5% en el proyecto de ley como impuesto a las exportaciones industriales, a potestad del Gobierno, en lugar de los 3 pesos fijos anteriores.

"Con estas consideraciones, concluimos en que los autos de alta gama quedan muy expuestos, y especialmente, si miramos la película completa hasta el 1 de Junio que se actualiza nuevamente la base imponible", concluye el trabajo.

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19 DIC 2019 - 0:46

Salomé aclaró, en declaraciones a radio La Red, que la medida incluida en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "alcanza a los autos de salida de fábrica con un precio de $ 1,3 millón, que se eleva a $ 1,8 millón con IVA incluido".

"Estamos calculando los modelos afectados en cada marca; el impuesto es de 20%, pero como es un cálculo matemático, por el Impuesto Interno en la escala inferior representa un 25% y en la escala superior, para los de $ 2,4 millones a salida de fábrica, representa el 35% y podría llevar su valor al 54%", dijo el titular de Acara.

Salomé agregó que "es un número muy alto, pero es coyuntural y sobre todo atenta contra la línea de vehículos premium, de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos".

El empresario, por otra parte, resaltó la importancia del plan estratégico presentado ayer para la cadena de valor automotriz con perspectiva 2030, que permitirá "retomar la senda del crecimiento y el desarrollo".

"La caída de estos dos últimos años, precisó Salomé, fue monumental: pasamos de 900 mil autos patentados en 2017 a 800 mil en 2018 y este año vamos a terminar en unos 460 mil vehículos patentados".

En cuanto al impacto productivo, "fue estrepitosa la caída; entre enero y noviembre de este año se llevan fabricados 300 mil vehículos y se espera terminar el año con menos de 330 mil", concluyó.

Por la tarde, en un comunicado, Acara aspectos que figuran en el proyecto enviado al Congreso en el que destaca que los impuestos internos aplican solamente para automóviles, quedando exceptuadas los vehículos utilitarios, entre ellos las pick ups.

Además detalló que quedan exentos del gravamen los automotores cuyo precio de venta a concesionarios sin considerar impuesto ni margen, sea igual o inferior a $1.300.000.

Respecto de las alícuotas precisó que las fija en el 20%, cuya tasa efectiva es del 25%, para los autos cuyo valor de venta a concesionarios sea superior a $1.300.000 e inferior a $2.400.000 y del 35%, cuya tasa efectiva es del 54%, para los autos cuyo valor de venta a concesionarios sea superior $2.400.000.

Además aclara que sube la tasa de estadística del 2,5% al 3% para importaciones, por lo cual ahora alcanza también a las piezas temporarias que luego se exportan como unidades, que pueden originar al prorratear los costos un aumento en los precios locales.

Se incorpora un 5% en el proyecto de ley como impuesto a las exportaciones industriales, a potestad del Gobierno, en lugar de los 3 pesos fijos anteriores.

"Con estas consideraciones, concluimos en que los autos de alta gama quedan muy expuestos, y especialmente, si miramos la película completa hasta el 1 de Junio que se actualiza nuevamente la base imponible", concluye el trabajo.


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