PROVINCIA

Rada Tilly : estudian a pasajeros de un vuelo como contactos del primer positivo

Se confirmó ayer el primer caso de coronavirus en Rada Tilly. Se trataría de una persona de sexo masculino, de mediana edad y con nexo epidemiológico.

06/06/2020 02:00

1.176

Permanece internado en una clínica de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia. El caso fue confirmado por el Ministerio de Salud del Chubut mediante un informe de situación epidemiológica del Área Programática Sur. El parte oficial da cuenta de “factores de riesgo” para éste paciente a cuyo diagnóstico de COVID se llegó vía “prueba de PCR” y que de acuerdo a las autoridades de Salud “se encuentra estable, con buena evolución”.

“Al momento de su internación se revisaron los circuitos de atención, con relevamiento de uso adecuado de EPP (Equipo de Protección Personal) en las instituciones donde se asistiera. Se encuentra en estudio la identificación de contactos estrechos por parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica”, indicó el parte oficial difundido apenas conocido éste primer caso en la villa balnearia y el decimoquinto detectado en la provincia del Chubut.

El nexo epidemiológico sería el hijo de ésta persona, quien habría arribado a la ciudad en un vuelo autorizado el pasado 24 de mayo. En principio se realizará el correspondiente hisopado a los pasajeros que hayan compartido el viaje; quienes ocupaban las filas cercanas como también a los contactos estrechos de éste joven que sería paciente asintomático y se encontraba cumpliendo con el aislamiento voluntario en su domicilio.

Myriám Monasterolo, directora del Área Programática Sur confirmó que la persona afectada permanece internada en una clínica privada y que se transita por una etapa de contención en general.

“Todavía no se realizaron los estudios a la persona conviviente por lo que no se puede aún considerar como otro caso positivo” aclaró Monasterolo.

“Estamos identificando a todos los contactos estrechos que pudo haber tenido ésta persona que dio positivo y en base a esto, se harán los estudios pertinentes” confirmando que se identificará a los pasajeros que compartieron el vuelo de la fecha citada y de acuerdo al “radio de cercanía” a pesar de transitar por una etapa de aislamiento obligatorio para éste grupo que se encuentra en supervivencia y con seguridad epidemiológica.

Monasterolo explicó que la familia, compuesta por cuatro integrantes, se encontraban aislados y no habían tenido ningún tipo de contacto con personas ajenas los testimonios del seguimiento realizado.

Control para viajeros

“Los que viajaron en ése avión están todos debidamente identificados; está el listado completo de los pasajeros según su ubicación en los asientos por lo que se tomarán las filas de adelante y atrás de éste viajero para evaluar considerándolas “contacto estrecho” mediante un estudio epidemiológico”.

La directora del Área Programática Sur expresó su preocupación ante el incumplimiento de la cuarentena por parte de personas que se encontraban cumpliendo aislamiento obligatorio. “Estaos detectando que hay muchos viajeros que en función de la flexibilización de la cuarentena han decidido hacer lo mismo con su aislamiento social obligatorio. Se han registrado muchos casos de violación a ésta medida y eso es lo que más nos preocupa y nos lleva a intensificar los controles en domicilio con las fuerzas de Seguridad y los grupos de apoyo como Cruz Roja y los profesores de Educación Física o la Guardia Urbana. La única garantía de que no comience a circular el virus, es que éstas personas cumplen con todas las pautas que se les ha dado”, finalizó.#