En Chubut el seguimiento de docentes y alumnos fue menor a la media nacional

El relevamiento se realizó en junio con el objetivo de obtener información sobre la respuesta del sistema educativo durante la pandemia. El detalle de los resultados comparados con las conclusiones a nivel nacional. Las cifras que se relevaron servirán para la toma de decisiones en los próximos meses.

30 AGO 2020 - 20:50 | Actualizado

De acuerdo a la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, el seguimiento de la actividad educativa en Chubut fue menor a la media nacional, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Este último dato surge de que sólo 4 o 6 de cada 10 equipos docentes afirmó que la participación de los alumnos fue de entre el 80 y el 100%, dependiendo del nivel educativo, mientras que a nivel nacional 8 o 9 de cada 10 equipos afirmaron tener esos altos niveles de vinculación con los estudiantes.

Los datos son de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizada en nuestra provincia en junio con el objetivo de obtener información sobre la respuesta del sistema educativo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa de Nación diseñó un proyecto de evaluación integral para relevar y analizar evidencias sobre las características y el alcance de las políticas del gobierno nacional y provincial de la educación en contexto de aislamiento.

De los datos recabados se desprende que al medir los conceptos de interacción, seguimiento y participación de los estudiantes en la propuesta de continuidad pedagógica se observaron porcentajes de participación menores que a los de la media nacional.

Si bien podría resultar esperable una menor participación docente debido a los reclamos salariales en la provincia, la medición también reflejó que por parte de los alumnos hubo una baja participación en relación a la media nacional.

Las encuestas se realizaron a una muestra representativa de equipos directivos y docentes para brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas.

En Chubut fueron encuestados los equipos directivos de 162 escuelas de gestión pública y privada de los tres niveles educativos. El Nivel Primario fue el que mayor participación tuvo (46%); el de menor participación fue el Nivel Inicial (21%) y el Secundario fue un intermedio (33%).

Seguimiento docente

Al analizar los datos sobre el seguimiento de los docentes respecto del trabajo de los estudiantes, en Nivel Inicial fue de 8 puntos porcentales menos que la media nacional; en el Nivel Primario 25 puntos porcentuales menos y en el Secundario la tendencia se profundizó hasta llegar a 30 puntos porcentuales menos.

Esto surge de los equipos directivos encuestados. El 87% de los de Nivel Inicial indicaron que la mayoría o todos los docentes realizaron devoluciones sobre las actividades propuestas, mientras que a nivel nacional los equipos que afirmaron estos datos ascienden al 95%.

En el Nivel Primario sólo el 50% de los equipos indicó que todos los docentes han realizado devoluciones a las y los alumnos, contrastando con el 75% que manifiesta Nación. Casi el 37% de los equipos dijeron en cambio que “la mayoría” de los docentes dieron seguimiento a las actividades.

A Nivel Secundario, las diferencias se acentuaron: en Chubut sólo el 19% de los equipos directivos docentes indicaron que todos los docentes realizaron devoluciones; esta categoría a nivel nacional tuvo un porcentaje del 49%. Para el 46,2% de los equipos directivos “la mayoría” de los docentes dio seguimiento a la actividad y para otro 17,4% de los equipos sólo “algunos docentes” garantizaron esa continuidad.

Al medir la participación de los estudiantes en la propuesta de continuidad pedagógica los resultados son notablemente menores a la media nacional en los 3 niveles educativos.

A nivel nacional, en todos los niveles de enseñanza, la mayoría de los equipos directivos reportaron una alta participación de estudiantes en la propuesta de continuidad. En el Nivel Primario, 9 de cada 10 equipos directivos manifestaron que al menos un 80% de estudiantes tuvo algún contacto con el equipo docente. Esta proporción es de 8 de cada 10 equipos directivos en el Nivel Inicial, y de 7 de cada 10 en Secundario.

A nivel provincial los datos son diferentes al total nacional: “En el Inicial, sólo 4 de cada 10 equipos directivos indicaron que al menos el 80% de los estudiantes mantuvo algún tipo de contacto con el equipo docente. En el Primario la proporción correspondiente a la misma categoría es de 6 de cada 10; mientras que en el Secundario la proporción coincide con la de nivel inicial (4 de 10)” detalla el informe.

El 38,11% de los equipos directivos docentes indicaron que la participación de los alumnos matriculados se registró entre el 60 y 70% en el Nivel Inicial. Algo similar en el Secundario, donde el 37,12% de los equipos dijo que la participación se ubicaba en ese porcentaje. En cambio en el Primario los datos reflejan más participación de los alumnos. El 59,8% de los equipos directivos afirmaron que entre el 80 y el 100% de los alumnos se vincularon con ellos; sólo el 20,9% de los encuestados dijeron haber registrado una participación de entre 60 y el 70%.

La ausencia familiar

Tal como se conoció públicamente, gran parte de las dificultades manifiestas durante esta adaptación educativa estuvo relacionada con las limitaciones de conectividad y de recursos tecnológicos. Sin embargo, existen otros componentes sociales que aunque son menores proporcionalmente, también reflejan condiciones particulares de la provincia.

Por ejemplo, la falta de acompañamiento de las familias hacia los estudiantes supera en entre un 10 y un 20% – dependiendo de cada nivel educativo- a la media nacional, de acuerdo a los resultados publicados.

En este sentido el 34,6% de los equipos docentes evaluados de Nivel Inicial consideró que los alumnos no contaban con adultos que los acompañen en las actividades escolares, mientras a nivel nacional el porcentaje es del 24,8%.

Alumnos más grandes

En el Nivel Primario la ausencia de familiares registrada por los encuestados fue del 51,18% (a nivel nacional el dato arroja 31,38%). Finalmente, a pesar de tratarse de alumnos más grandes, el porcentaje de docentes que marcaron la dificultad de ausencia de adultos en el acompañamiento escolar fue aún mayor a los otros niveles, alcanzando el 58,33% y a nivel nacional la cifra es del 43,4%.

Resta aguardar cuáles serán las conclusiones valorativas que se desprenderán de estos datos estadísticos.#

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30 AGO 2020 - 20:50

De acuerdo a la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, el seguimiento de la actividad educativa en Chubut fue menor a la media nacional, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Este último dato surge de que sólo 4 o 6 de cada 10 equipos docentes afirmó que la participación de los alumnos fue de entre el 80 y el 100%, dependiendo del nivel educativo, mientras que a nivel nacional 8 o 9 de cada 10 equipos afirmaron tener esos altos niveles de vinculación con los estudiantes.

Los datos son de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica realizada en nuestra provincia en junio con el objetivo de obtener información sobre la respuesta del sistema educativo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa de Nación diseñó un proyecto de evaluación integral para relevar y analizar evidencias sobre las características y el alcance de las políticas del gobierno nacional y provincial de la educación en contexto de aislamiento.

De los datos recabados se desprende que al medir los conceptos de interacción, seguimiento y participación de los estudiantes en la propuesta de continuidad pedagógica se observaron porcentajes de participación menores que a los de la media nacional.

Si bien podría resultar esperable una menor participación docente debido a los reclamos salariales en la provincia, la medición también reflejó que por parte de los alumnos hubo una baja participación en relación a la media nacional.

Las encuestas se realizaron a una muestra representativa de equipos directivos y docentes para brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas.

En Chubut fueron encuestados los equipos directivos de 162 escuelas de gestión pública y privada de los tres niveles educativos. El Nivel Primario fue el que mayor participación tuvo (46%); el de menor participación fue el Nivel Inicial (21%) y el Secundario fue un intermedio (33%).

Seguimiento docente

Al analizar los datos sobre el seguimiento de los docentes respecto del trabajo de los estudiantes, en Nivel Inicial fue de 8 puntos porcentales menos que la media nacional; en el Nivel Primario 25 puntos porcentuales menos y en el Secundario la tendencia se profundizó hasta llegar a 30 puntos porcentuales menos.

Esto surge de los equipos directivos encuestados. El 87% de los de Nivel Inicial indicaron que la mayoría o todos los docentes realizaron devoluciones sobre las actividades propuestas, mientras que a nivel nacional los equipos que afirmaron estos datos ascienden al 95%.

En el Nivel Primario sólo el 50% de los equipos indicó que todos los docentes han realizado devoluciones a las y los alumnos, contrastando con el 75% que manifiesta Nación. Casi el 37% de los equipos dijeron en cambio que “la mayoría” de los docentes dieron seguimiento a las actividades.

A Nivel Secundario, las diferencias se acentuaron: en Chubut sólo el 19% de los equipos directivos docentes indicaron que todos los docentes realizaron devoluciones; esta categoría a nivel nacional tuvo un porcentaje del 49%. Para el 46,2% de los equipos directivos “la mayoría” de los docentes dio seguimiento a la actividad y para otro 17,4% de los equipos sólo “algunos docentes” garantizaron esa continuidad.

Al medir la participación de los estudiantes en la propuesta de continuidad pedagógica los resultados son notablemente menores a la media nacional en los 3 niveles educativos.

A nivel nacional, en todos los niveles de enseñanza, la mayoría de los equipos directivos reportaron una alta participación de estudiantes en la propuesta de continuidad. En el Nivel Primario, 9 de cada 10 equipos directivos manifestaron que al menos un 80% de estudiantes tuvo algún contacto con el equipo docente. Esta proporción es de 8 de cada 10 equipos directivos en el Nivel Inicial, y de 7 de cada 10 en Secundario.

A nivel provincial los datos son diferentes al total nacional: “En el Inicial, sólo 4 de cada 10 equipos directivos indicaron que al menos el 80% de los estudiantes mantuvo algún tipo de contacto con el equipo docente. En el Primario la proporción correspondiente a la misma categoría es de 6 de cada 10; mientras que en el Secundario la proporción coincide con la de nivel inicial (4 de 10)” detalla el informe.

El 38,11% de los equipos directivos docentes indicaron que la participación de los alumnos matriculados se registró entre el 60 y 70% en el Nivel Inicial. Algo similar en el Secundario, donde el 37,12% de los equipos dijo que la participación se ubicaba en ese porcentaje. En cambio en el Primario los datos reflejan más participación de los alumnos. El 59,8% de los equipos directivos afirmaron que entre el 80 y el 100% de los alumnos se vincularon con ellos; sólo el 20,9% de los encuestados dijeron haber registrado una participación de entre 60 y el 70%.

La ausencia familiar

Tal como se conoció públicamente, gran parte de las dificultades manifiestas durante esta adaptación educativa estuvo relacionada con las limitaciones de conectividad y de recursos tecnológicos. Sin embargo, existen otros componentes sociales que aunque son menores proporcionalmente, también reflejan condiciones particulares de la provincia.

Por ejemplo, la falta de acompañamiento de las familias hacia los estudiantes supera en entre un 10 y un 20% – dependiendo de cada nivel educativo- a la media nacional, de acuerdo a los resultados publicados.

En este sentido el 34,6% de los equipos docentes evaluados de Nivel Inicial consideró que los alumnos no contaban con adultos que los acompañen en las actividades escolares, mientras a nivel nacional el porcentaje es del 24,8%.

Alumnos más grandes

En el Nivel Primario la ausencia de familiares registrada por los encuestados fue del 51,18% (a nivel nacional el dato arroja 31,38%). Finalmente, a pesar de tratarse de alumnos más grandes, el porcentaje de docentes que marcaron la dificultad de ausencia de adultos en el acompañamiento escolar fue aún mayor a los otros niveles, alcanzando el 58,33% y a nivel nacional la cifra es del 43,4%.

Resta aguardar cuáles serán las conclusiones valorativas que se desprenderán de estos datos estadísticos.#


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