De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Cerdá habló de minería y del “desconocimiento” y “miedo” de mucha gente con un tema tabú. Se recalienta la interna del PJ. Flores Torres, la concejal de Trelew que otra vez estuvo cerca del fuego en edificios públicos. Y más.

08 NOV 2020 - 22:24 | Actualizado

Hay desconocimiento sobre la actividad minera en Chubut”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. El titular de una cartera clave del Gobierno provincial viene siendo una pieza fundamental en el armado técnico de un plan productivo que el gobernador Mariano Arcioni demora en anunciar oficialmente pero del que se viene hablando mucho en las últimas semanas.

A pocas semanas de haber sido electo como presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), el ministro de Hidrocarburos de Chubut puso sobre la mesa la discusión por la explotación minera en la provincia: “Es un tema tabú y debemos superar esa barrera”, expresó.

El ministro recalcó que “Chubut es una provincia minera y no se debe desconocer que hace más de 107 años venimos extrayendo petróleo de nuestra Cuenca del Golfo”.

En diálogo con el programa “El Interruptor”, Cerdá recordó el plebiscito de Esquel de 2003: “En aquella oportunidad, la provincia se perdió la gran oportunidad de poder discutir sobre la actividad minera. Los actores de ese momento se quedaron estancados y se abandonó el debate”.

Para Cerdá, “la gente tiene miedo de la actividad y está en contra por desconocimiento o porque también hay que reconocer que tienen algún dato de lo que ha sucedido tiempo atrás con la actividad. Sin embargo, hoy los métodos extractivos cambiaron y han mejorado mucho los estándares de calidad y de cuidado del medioambiente”.

El funcionario reconoció que la actividad tiene un impacto en el ambiente cuando se produce una falla o error y que la minería se ha equivocado mucho en el pasado. “Con el avance de la tecnología y los estándares ambientales que tiene las actividades extractivas ese panorama ha cambiado mucho. Hoy se puede controlar con más eficiencia una actividad petrolera y minera de lo que se hacía 15 años tras”, concluyó el ministro.

PJ en El Hoyo

“Pol Huisman y un nuevo intento por intervenir el Consejo de localidad de El Hoyo”, se tituló un comunicado emitido por algunos militantes peronista de la localidad de la Comarca Andina, en medio de un proceso electoral interno por demás complejo.

Según una parte del peronismo local, el intendente Rolando “Pol” Huisman (del partido Nuevo Encuentro) presentó una lista propia en las internas del Partido Justicialista de El Hoyo, buscando nuevamente crear una ruptura interna dentro del peronismo, evalúan otros peronistas.

“Luego de fracasar al querer cerrar la lista regional del PJ, partido al cual no pertenece, Huisman presentó una lista propia en las internas del partido. A nivel local se solicitó a los intervinientes de otros distritos que se abstengan de apadrinar listas que sólo buscan generar discordia en la localidad”, agrega el comunicado.

Según dicen, la lista de Carlos Marilak y Ricardo Amat, los “delfines” de Huisman, fue presentada “por la ventana”, ignorando la lista de unidad local.

“Muchos se llenan la boca a la hora de hablar de unidad a nivel provincial, objetivo para el cual se trabajó a nivel local y de esa forma se logró la lista de unidad tanto a nivel regional como local, pero algunos que lo pregonan a nivel provincial luego avalan listas paralelas que buscan romper con la unidad del PJ, peor aún, apoyando a una persona ajena al partido, haciendo valer el poder de la lapicera”, agregan los peronistas enojados.

“Esperamos que esto sea tenido en cuenta y se trabaje junto a los compañeros que hace tanto vienen militando y trabajando por el crecimiento del PJ provincial, y no se continúe apañando a oportunistas que quieren quedarse con el partido y que ni siquiera son afiliados al mismo”, destacó un afiliado local.

Flores Torres y el fuego

La concejal del partido Por Trelew, Mariela Flores Torres, volvió a estar cerca de una manifestación que se tornó violenta. No es su responsabilidad, seguramente, pero las “casualidades” se repiten.

El año pasado, cuando ya estaba electa como edil pero aún no había asumido, participó de la violenta manifestación que terminó con el incendio de la Legislatura y la Casa de Gobierno. Flores Torres no estaba sólo apoyando la lucha docente: varias imágenes la captaron arrojando un cubierta al fuego que incendiaba el acceso a la Legislatura.

Por esas cosas de la Justicia, la entonces concejal electa y muchos otras personas que participaron de la violenta protesta nunca fueron imputadas por el delito de incendio de edificios públicos, que prevé penas de 3 a 10 años de cárcel. Sólo fueron imputados Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro por los incendios perpetrados entre el 17 y 18 de septiembre del año 2019.

El viernes, Flores Torres se mostró como una de las coordinadoras de la manifestación en contra la minería que se realizó en el centro de Trelew, durante la cual se quemaron gomas y hasta se prendió fuego uno de los accesos al Palacio Municipal. Además, un grupo de violentos amenazó a un conocido fotógrafo local que osó realizar una cobertura.

Causas con fechas

La pandemia retrasó pero no paralizó toda la actividad judicial que debe cumplir con plazos preestablecidos. Por ejemplo, ya hay fecha para varias audiencia y juicios vinculados a exfuncionarios públicos.

Por ejemplo, el 17 de noviembre se inicia el juicio contra Cristian Eguillor, acusado de “negociaciones incompatibles a su función pública” cuando era presidente de SEROS por la contratación directa de la firma Tesla, donde él tenía intereses personales, según la acusación.

Otra causa que involucra a funcionarios públicos es la denominada “Tierra Verde”, que investiga presuntos delitos en la venta de un macizo de tierra en Playa Unión.

El fiscal a cargo, Omar Rodríguez, adelantó que ya presentó el escrito y que el 3 de diciembre debe concretarse la audiencia de apertura para avanzar con las pericias que, en un principio, involucran a Jorge Davies, Guillermo Guastavino, Felipe García Melano, Alejandro Yaniez y Fernando Vosecky.

La chacra de Lüters

En el marco de la causa “El Embrujo”, entre los bienes incautados a los hoy condenados Diego Correas y Diego Lüters, está una chacra ubicada en la zona sur de Trelew. La misma hoy está en manos del Estado y se encuentra deshabitada por lo que los vecinos de la zona mostraron preocupación por la presencia de personas ajenas en el lugar y corrió el temor de una posible usurpación de la misma.

Fue ante la presencia por tres días seguidos de un vehículo blanco que ingresaba a la chacra y un grupo de personas que inclusive entraba a la vivienda.

Ante esto, los vecinos llamaron a la Policía y se pusieron de acuerdo para resguardar la chacra en cuestión: colocaron candados y alambres de púas en la tranquera de ingreso.

Nieto Di Biase, sorprendido

El juez de Trelew Marcelo Nieto Di Biase fue uno de los pocos magistrados que se animó a comentar la encuesta publicada por Jornada la semana pasada, que daba cuenta de la mala imagen que tiene el Poder Judicial en general entre los ciudadanos.

“Me impactó leer esos datos. Es difícil establecer los motivos que llevan a la población a opinar de esa manera. Me sorprendió, no gratamente, por supuesto. Sinceramente me gustaría saber el porqué de esta opinión de la gente”, dijo el magistrado en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Es posible que haya un distanciamiento entre la Justicia y la comunidad. Pero hace 30 años la Justicia era prácticamente inalcanzable, los jueces parecían intocables, vivían en otro mundo. Hoy no lo veo así y menos en Chubut. Cuando llegué acá hace unos cuantos años me sorprendió justamente eso, cómo la gente tenía acceso al juez, cosa inimaginable en Buenos Aires que era de donde venía”, contó Nieto Di Biase.

“Con respecto a la idoneidad, quien considere que hay jueces que no son idóneos tiene los caminos institucionales en el Consejo de la Magistratura para cuestionarlo. Respecto a la transparencia voy a hablar del fuero penal que es el que conozco: me cuesta pensar que se considere que no es transparente porque se hace todo a través de audiencias públicas. En cuanto a la lentitud del sistema, yo creo que la justicia de Chubut, sacando este año de pandemia, tiene un sistema más rápido comparado con otros del país. Por ejemplo, tenemos establecido en el Código Procesal Penal que los procesos no pueden durar más de tres años, salvo en casos complejos que pueden extenderse hasta cinco. Estamos hablando de un sistema donde, a nivel nacional, es rápido, se puede mejorar, pero no considero que sea lenta; pero sí que puede ser más rápida”, evaluó el juez.

Protocolo estricto

El Concejo Deliberante de Trelew incorpora cada vez más medidas de prevención por el Covid. El mes pasado estuvieron varios días sin actividad presencial por la detección de dos casos positivos. Uno de ellos, la concejal Virginia Correa, quien usó las redes sociales para informar que está atravesando la enfermedad.

Tras la desinfección y apertura del edificio el miércoles 4, se registró nuevamente otro caso. Según se consignó en el comunicado de prensa, gracias al protocolo implementado no se registró ningún contacto estrecho pero, por precaución, volvieron a cerrar y otra vez a desinfectar.

En Twitter, Correa expresó: “Me encuentro aislada y sólo tengo síntomas leves. Estamos transitando una situación epidemiológica muy compleja en la ciudad, hoy más que nunca tenemos que seguir atentos y cuidándonos entre todos”.

Tras esta situación, la actividad presencial en el órgano deliberativo cambió totalmente. En el ingreso, personal de seguridad toma la temperatura y hay alfombras sanitizantes para que el público se higienice en el interior del edificio.

Las personas que llegan son atendidas por los secretarios de los correspondientes bloques en el sector del recinto. Allí se dispusieron boxes de atención con un vidrio que separa al empleado que realiza la atención. Y bajan de las oficinas ubicadas en el primer piso según la solicitud requerida informada previamente por mes de entradas.

Cada vez que se registra un caso positivo y sospechoso el área de prensa emite en forma urgente un comunicado. En el último le reiteró a la población la importancia del cuidado personal, que se eviten reuniones con familiares y amistades, que se utilice barbijo en todo momento, que se higienicen las manos de manera frecuente y que traten de reducir sus salidas y que respeten el distanciamiento social.

Ante los posibles síntomas hay que comunicarse con el 0800- 222- CORO (2676) del Hospital de la ciudad.#

La violencia no es el camino a nada.

Mi postura no cambia. ?? pic.twitter.com/uzxFlpEv7c

— Igon Santiago (@igon_santiago) November 7, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 NOV 2020 - 22:24

Hay desconocimiento sobre la actividad minera en Chubut”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. El titular de una cartera clave del Gobierno provincial viene siendo una pieza fundamental en el armado técnico de un plan productivo que el gobernador Mariano Arcioni demora en anunciar oficialmente pero del que se viene hablando mucho en las últimas semanas.

A pocas semanas de haber sido electo como presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), el ministro de Hidrocarburos de Chubut puso sobre la mesa la discusión por la explotación minera en la provincia: “Es un tema tabú y debemos superar esa barrera”, expresó.

El ministro recalcó que “Chubut es una provincia minera y no se debe desconocer que hace más de 107 años venimos extrayendo petróleo de nuestra Cuenca del Golfo”.

En diálogo con el programa “El Interruptor”, Cerdá recordó el plebiscito de Esquel de 2003: “En aquella oportunidad, la provincia se perdió la gran oportunidad de poder discutir sobre la actividad minera. Los actores de ese momento se quedaron estancados y se abandonó el debate”.

Para Cerdá, “la gente tiene miedo de la actividad y está en contra por desconocimiento o porque también hay que reconocer que tienen algún dato de lo que ha sucedido tiempo atrás con la actividad. Sin embargo, hoy los métodos extractivos cambiaron y han mejorado mucho los estándares de calidad y de cuidado del medioambiente”.

El funcionario reconoció que la actividad tiene un impacto en el ambiente cuando se produce una falla o error y que la minería se ha equivocado mucho en el pasado. “Con el avance de la tecnología y los estándares ambientales que tiene las actividades extractivas ese panorama ha cambiado mucho. Hoy se puede controlar con más eficiencia una actividad petrolera y minera de lo que se hacía 15 años tras”, concluyó el ministro.

PJ en El Hoyo

“Pol Huisman y un nuevo intento por intervenir el Consejo de localidad de El Hoyo”, se tituló un comunicado emitido por algunos militantes peronista de la localidad de la Comarca Andina, en medio de un proceso electoral interno por demás complejo.

Según una parte del peronismo local, el intendente Rolando “Pol” Huisman (del partido Nuevo Encuentro) presentó una lista propia en las internas del Partido Justicialista de El Hoyo, buscando nuevamente crear una ruptura interna dentro del peronismo, evalúan otros peronistas.

“Luego de fracasar al querer cerrar la lista regional del PJ, partido al cual no pertenece, Huisman presentó una lista propia en las internas del partido. A nivel local se solicitó a los intervinientes de otros distritos que se abstengan de apadrinar listas que sólo buscan generar discordia en la localidad”, agrega el comunicado.

Según dicen, la lista de Carlos Marilak y Ricardo Amat, los “delfines” de Huisman, fue presentada “por la ventana”, ignorando la lista de unidad local.

“Muchos se llenan la boca a la hora de hablar de unidad a nivel provincial, objetivo para el cual se trabajó a nivel local y de esa forma se logró la lista de unidad tanto a nivel regional como local, pero algunos que lo pregonan a nivel provincial luego avalan listas paralelas que buscan romper con la unidad del PJ, peor aún, apoyando a una persona ajena al partido, haciendo valer el poder de la lapicera”, agregan los peronistas enojados.

“Esperamos que esto sea tenido en cuenta y se trabaje junto a los compañeros que hace tanto vienen militando y trabajando por el crecimiento del PJ provincial, y no se continúe apañando a oportunistas que quieren quedarse con el partido y que ni siquiera son afiliados al mismo”, destacó un afiliado local.

Flores Torres y el fuego

La concejal del partido Por Trelew, Mariela Flores Torres, volvió a estar cerca de una manifestación que se tornó violenta. No es su responsabilidad, seguramente, pero las “casualidades” se repiten.

El año pasado, cuando ya estaba electa como edil pero aún no había asumido, participó de la violenta manifestación que terminó con el incendio de la Legislatura y la Casa de Gobierno. Flores Torres no estaba sólo apoyando la lucha docente: varias imágenes la captaron arrojando un cubierta al fuego que incendiaba el acceso a la Legislatura.

Por esas cosas de la Justicia, la entonces concejal electa y muchos otras personas que participaron de la violenta protesta nunca fueron imputadas por el delito de incendio de edificios públicos, que prevé penas de 3 a 10 años de cárcel. Sólo fueron imputados Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro por los incendios perpetrados entre el 17 y 18 de septiembre del año 2019.

El viernes, Flores Torres se mostró como una de las coordinadoras de la manifestación en contra la minería que se realizó en el centro de Trelew, durante la cual se quemaron gomas y hasta se prendió fuego uno de los accesos al Palacio Municipal. Además, un grupo de violentos amenazó a un conocido fotógrafo local que osó realizar una cobertura.

Causas con fechas

La pandemia retrasó pero no paralizó toda la actividad judicial que debe cumplir con plazos preestablecidos. Por ejemplo, ya hay fecha para varias audiencia y juicios vinculados a exfuncionarios públicos.

Por ejemplo, el 17 de noviembre se inicia el juicio contra Cristian Eguillor, acusado de “negociaciones incompatibles a su función pública” cuando era presidente de SEROS por la contratación directa de la firma Tesla, donde él tenía intereses personales, según la acusación.

Otra causa que involucra a funcionarios públicos es la denominada “Tierra Verde”, que investiga presuntos delitos en la venta de un macizo de tierra en Playa Unión.

El fiscal a cargo, Omar Rodríguez, adelantó que ya presentó el escrito y que el 3 de diciembre debe concretarse la audiencia de apertura para avanzar con las pericias que, en un principio, involucran a Jorge Davies, Guillermo Guastavino, Felipe García Melano, Alejandro Yaniez y Fernando Vosecky.

La chacra de Lüters

En el marco de la causa “El Embrujo”, entre los bienes incautados a los hoy condenados Diego Correas y Diego Lüters, está una chacra ubicada en la zona sur de Trelew. La misma hoy está en manos del Estado y se encuentra deshabitada por lo que los vecinos de la zona mostraron preocupación por la presencia de personas ajenas en el lugar y corrió el temor de una posible usurpación de la misma.

Fue ante la presencia por tres días seguidos de un vehículo blanco que ingresaba a la chacra y un grupo de personas que inclusive entraba a la vivienda.

Ante esto, los vecinos llamaron a la Policía y se pusieron de acuerdo para resguardar la chacra en cuestión: colocaron candados y alambres de púas en la tranquera de ingreso.

Nieto Di Biase, sorprendido

El juez de Trelew Marcelo Nieto Di Biase fue uno de los pocos magistrados que se animó a comentar la encuesta publicada por Jornada la semana pasada, que daba cuenta de la mala imagen que tiene el Poder Judicial en general entre los ciudadanos.

“Me impactó leer esos datos. Es difícil establecer los motivos que llevan a la población a opinar de esa manera. Me sorprendió, no gratamente, por supuesto. Sinceramente me gustaría saber el porqué de esta opinión de la gente”, dijo el magistrado en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Es posible que haya un distanciamiento entre la Justicia y la comunidad. Pero hace 30 años la Justicia era prácticamente inalcanzable, los jueces parecían intocables, vivían en otro mundo. Hoy no lo veo así y menos en Chubut. Cuando llegué acá hace unos cuantos años me sorprendió justamente eso, cómo la gente tenía acceso al juez, cosa inimaginable en Buenos Aires que era de donde venía”, contó Nieto Di Biase.

“Con respecto a la idoneidad, quien considere que hay jueces que no son idóneos tiene los caminos institucionales en el Consejo de la Magistratura para cuestionarlo. Respecto a la transparencia voy a hablar del fuero penal que es el que conozco: me cuesta pensar que se considere que no es transparente porque se hace todo a través de audiencias públicas. En cuanto a la lentitud del sistema, yo creo que la justicia de Chubut, sacando este año de pandemia, tiene un sistema más rápido comparado con otros del país. Por ejemplo, tenemos establecido en el Código Procesal Penal que los procesos no pueden durar más de tres años, salvo en casos complejos que pueden extenderse hasta cinco. Estamos hablando de un sistema donde, a nivel nacional, es rápido, se puede mejorar, pero no considero que sea lenta; pero sí que puede ser más rápida”, evaluó el juez.

Protocolo estricto

El Concejo Deliberante de Trelew incorpora cada vez más medidas de prevención por el Covid. El mes pasado estuvieron varios días sin actividad presencial por la detección de dos casos positivos. Uno de ellos, la concejal Virginia Correa, quien usó las redes sociales para informar que está atravesando la enfermedad.

Tras la desinfección y apertura del edificio el miércoles 4, se registró nuevamente otro caso. Según se consignó en el comunicado de prensa, gracias al protocolo implementado no se registró ningún contacto estrecho pero, por precaución, volvieron a cerrar y otra vez a desinfectar.

En Twitter, Correa expresó: “Me encuentro aislada y sólo tengo síntomas leves. Estamos transitando una situación epidemiológica muy compleja en la ciudad, hoy más que nunca tenemos que seguir atentos y cuidándonos entre todos”.

Tras esta situación, la actividad presencial en el órgano deliberativo cambió totalmente. En el ingreso, personal de seguridad toma la temperatura y hay alfombras sanitizantes para que el público se higienice en el interior del edificio.

Las personas que llegan son atendidas por los secretarios de los correspondientes bloques en el sector del recinto. Allí se dispusieron boxes de atención con un vidrio que separa al empleado que realiza la atención. Y bajan de las oficinas ubicadas en el primer piso según la solicitud requerida informada previamente por mes de entradas.

Cada vez que se registra un caso positivo y sospechoso el área de prensa emite en forma urgente un comunicado. En el último le reiteró a la población la importancia del cuidado personal, que se eviten reuniones con familiares y amistades, que se utilice barbijo en todo momento, que se higienicen las manos de manera frecuente y que traten de reducir sus salidas y que respeten el distanciamiento social.

Ante los posibles síntomas hay que comunicarse con el 0800- 222- CORO (2676) del Hospital de la ciudad.#

La violencia no es el camino a nada.

Mi postura no cambia. ?? pic.twitter.com/uzxFlpEv7c

— Igon Santiago (@igon_santiago) November 7, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS