De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Ya se sumaron Yauhar y Ruffa pero habría más cambios en el equipo de Maderna. El bloque radical quiere que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, venga a Chubut a dar explicaciones. Desestimaron una denuncia por doble sueldo contra el director de Seros, Adrián Pizzi. Y más.

Más llegadas. Yauhar (izquierda) y Ruffa serían apenas los dos primeros cambios de un esquema mayor.
17 ENE 2021 - 18:26 | Actualizado

El del intendente Maderna es más que un gesto, porque unidades y compromisos no son las palabras, sino las acciones”, dijo el viernes Federico Ruffa, el nuevo secretario de Gobierno de Trelew.

Ruffa no viene del riñón madernista, ni mucho menos. Como tampoco el histórico Norberto Yauhar, el coordinador del Gabinete municipal que asumió en noviembre del año pasado. Las dos movidas del intendente de Trelew fueron fuertes y, según propios y ajenos, acertadas.

Maderna necesitaba oxigenar su Gabinete después de un primer mandato difícil que, inclusive, puso en riesgo su reelección. Pero madrugador y caminador de calles como pocos, el jefe comunal logró salir a flote y en 2019 ganar un segundo mandato.

La llegada de Ruffa (y antes la de Yauhar) están apuntadas a levantar la puntería porque quedan tres años de mandato y aunque Maderna no pueda repetir, quiere incidir en la continuidad de su proyecto.

“Son tiempos difíciles. La pandemia ha destrozado, o ha venido a alterar todos los hábitos de conducta a los que estamos acostumbrados, y eso es un desafío que tenemos que aprender a sobrellevar”, dijo Ruffa el viernes, tras asumir en lugar de César Ayala, otro que llegó de afuera del madernismo y se quedará, pero en otro lugar menos relevante.

En ese sentido, añadió que “el Estado tiene que estar para equilibrar, para permitir que aquellos que estén en peores condiciones, puedan estar un poco mejor. Pero también necesitamos gestión, y aquellos que venimos de una idea peronista de política, no le tenemos que tener miedo a esa palabra. A tratar de hacer las cosas mejor, para que también los privados puedan progresar”.

“Aspiro a tratar de mejorar la gestión. Pensar en esquemas de modernización en la parte de gestión pura que le toca a esta Secretaría, porque el Estado tiene que estar para acompañar las iniciativas de los privados, no para poner trabas”, sentenció Ruffa, dando a entender por dónde irá la gestión municipal a partir de ahora.

Maderna no ahorró elogios para su nuevo funcionario: “Tenemos muchas cosas en común, conozco su profesionalismo, su vocación, su militancia y esas ganas de poder transformar la realidad. Estoy convencido que vas a hacer una excelente gestión”, le dijo el intendente.

El rumor que circula por los pasillos del Palacio Municipal es que las llegadas de Yauhar y Ruffa no serán las últimas. “Necesitamos seguir sumando personas comprometidas, profesionales, con experiencia”, agregó Maderna para darle mayor certeza al rumor.

Yauhar, Linares y Sastre

El hombre fuerte del Gabinete de Maderna habló la semana pasada largo y tendido en El Mirador, el programa de verano de Cadena Tiempo.

En esa entrevista se refirió a las próximas elecciones legislativas (hasta ahora habrá PASO en agosto y generales en octubre), durante las cuales en Chubut se renovarán tres bancas de senadores y dos de diputados nacionales.

Sobre los nombres de posibles candidatos que ya empezaron a sonar, entre ellos el de Carlos Linares y el de Ricardo Sastre, Yauhar opinó que “por ahora, Linares lo dijo públicamente; pero a Ricardo no lo escuché formalmente plantear su candidatura. Igualmente, hay muchos compañeros que pueden tener esa aspiración pero hay que hacer un reordenamiento”, propuso.

Sobre la vida interna del Partido Justicialista, Yauhar recordó que “hace poco tiempo, un mes nada más, se pusieron las autoridades del partido, recién se están poniendo en funciones muchos Consejos de Localidad y vamos a tener un Congreso en marzo para definir las políticas de alianzas para las elecciones que vienen en un contexto que influye al momento de tomar las decisiones. Es muy bueno que tengamos candidatos con ese perfil, uno que fue candidato a gobernador, otro actual vicegobernador; habla muy bien de la calidad de candidatos que tenemos en el PJ”, destacó el exministro de Agricultura de la Nación.

Yauhar también mencionó a la todavía senadora Nancy González: “Aspira a repetir su senaduría y hay otras compañeras con aspiraciones”.

Discusión interna

Sin embargo, Yauhar pidió que el tema de las candidaturas se discuta puertas adentro de los partidos: “Tiene que haber conversaciones internas todos los días en el partido, porque no es momento de ponerse a discutir en la calle estas situaciones”, señaló. “Lo que está atravesando la provincia y muchos empleados públicos es una situación delicada. Sería tomarle el pelo a esta gente estar hablando y poniendo esto como debate central, cuando los problemas son otros: desempleo, pobreza, falta de generación de empleos. Hay que poner a las candidaturas en un segundo plano y discutirlo puertas adentro”.

Yauhar tampoco esquivó el tema de la influencia del Gobierno nacional a la hora de decidir candidatos: “Hay influencias muy importantes a nivel nacional, hay muchas consultas con dirigentes nacionales; a veces hay sugerencias, otras veces esas sugerencias se convierten en necesidades básicas y se desarman acuerdos; nos ha pasado varias veces en el peronismo de Chubut. Hay pedidos de determinados compañeros para cubrir determinados cargos y lo tenemos que pasar por el debate interno”, reconoció.

“Todojuntismo”

Hablando del panorama electoral que se viene, otros de los que salió a opinar fue el dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia, José González.

El dirigente mercantil pidió sin vueltas que el justicialismo chubutense integre al Gobierno de Mariano Arcioni en un frente electoral con otras fuerzas políticas para asegurar un triunfo en las legislativas de este año y para luego ganar la Gobernación en 2023.

“El PJ se viene cerrando de hace rato, hay que hacer un partido grande, incluir a todos los sectores. Deberíamos estar todos adentro tratando de hacer un solo camino”, sostuvo González.

Claro que algunos, en privado, le explicaron al experimentado sindicalista que forzar una alianza electoral para ir “todos juntos” le dejaría a merced la primera minoría a la UCR y el PRO (juntos o separados), y por lo tanto se pondría en riesgo la idea de que Chubut aporte tres senadores al proyecto nacional.

Si el PJ y sus aliados van separados del Chusoto y el Frente Renovador de Sergio Massa (como especulan algunos), hay chances de que los posicionamientos internos de los diversos sectores del peronismo no se mezclen puertas adentro pero que los senadores electos vayan a la Cámara Alta a aportar votos para que el Gobierno nacional pueda seguir gobernando sin la obstrucción del macrismo.

Dicen que González habría entendido pero recién después de la entrevista que le concedió a Radio Chubut en la que estaba firme con su discurso a favor del “todojuntismo”: “Tenemos que ir todos juntos para tener posibilidades de ganar y recuperar la Provincia. Deberíamos estar todos. El 90 por ciento de los que están en el Gobierno son peronistas. Deberíamos estar todos adentro tratando de hacer un solo camino”.

Para completarla, el líder mercantil sugirió el nombre del senador Juan Mario Pais como uno de los posibles candidatos a repetir la banca en las próximas legislativas. Se ve que no escuchó al senador Alfredo Luenzo, que fue el que sugirió que Pais -aunque aún no lo dijo públicamente- tendría previsto no ir por la reelección el 10 de diciembre y retirarse de la política activa.

No le escapa a la jeringa

“No me aplique la vacuna porque por el momento no es algo prioritario para mí”, aclaró la semana pasada el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, durante una entrevista con Cadena Tiempo.

Juncos se refirió al inicio del plan de vacunación contra el Covid-19 y aclaró que “creí que por el momento no era prioritaria para mí. Lo haré cuando me corresponda”, dijo.

De esta manera, se diferenció del resto de los intendentes y hasta el propio vicegobernador, que apenas llegó la primera tanda de la vacuna Sputnik V se la aplicaron con la idea de concientizar a la gente y salir al cruce de la oposición macrista, que rechaza la vacuna por su origen y hasta militan en contra.

No es el caso de Juncos, vale aclararlo.

Que venga Trotta

El bloque de diputados provinciales de la UCR –ya no más “Juntos por el Cambio”, luego del ‘affaire’ de Sebastián López y su polémica cámara oculta- pidió la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Chubut.

El curioso planteo lo hicieron Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera, los dos únicos integrantes del reducido bloque parlamentario. Es ante el grave conflicto por el atraso salarial, dijeron los legisladores, que además ya presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Educativa en la provincia.

“La calidad educativa de nuestros niños y adolescentes es realmente mala. Es una tragedia educativa, como ya se ha definido”, dijo Pagliaroni. “Por eso le hemos pedido una audiencia al ministro Trotta para que nos reciba a la diputada a Aguilera y a mí para conversar sobre esta situación. Le queremos plantear nuestra opinión. No estamos intentando politizar el tema”, concluyó Pagliaroni sin ponerse colorado.

Desestimación

Una denuncia penal presentada contra el exministro de Salud y actual funcionario de la obra social Seros, Adrián Pizzi, hizo ruido en agosto del año pasado. Se la hizo Hugo Ignacio Eldahuk por el presunto cobro de dos salarios en el Estado.

A los pocos días, Pizzi se presentó en la Justicia para vindicarse (tanto la denuncia como la vindicación se publicaron en Jornada con lujo de detalles), y ahora el propio Pizzi dio a conocer los detalles de la desestimación que hizo el titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública, el fiscal Omar Rodríguez, y de la Cédula de Notificación que recibió y está firmada por la funcionaria de la Fiscalía de Rawson, Patricia Cárcamo de Santos.

“Cumplo en informar a usted que en el caso N° 21965 caratulado ‘Pizzi Adrián, director de ISSyS s/vindicación, Raeson 2020’, que se tramita ante este Ministerio Público Fiscal, se ha dictado la decisión que dice: que se inician las presentes actuaciones a raíz de la vindicación radicada por Adrián Pizzi en su carácter de Director de la obra social Seros, refiriendo que en las redes sociales circulan publicaciones que darían a entender que estaría cobrando dos sueldos del Estado. Desde este Ministerio se dio intervención al ETM y la Contadora Liliana Sanhueza, que concluyó que no hay duplicidad de haberes, ya que el ISSyS resta el haber bruto abonado por el Ministerio de Salud, organismo donde el denunciante es empleado en relación de dependencia y mantiene reserva de cargo, mientras dure su adscripción”.

Y agrega: “Asimismo, se observa un desfasaje temporal respecto a los descuentos de haberes que debieran corresponder a igual mes, sobre todo por el hecho de que al cesar la adscripción quedarán diferencias de liquidación. De las constancias obrantes, se advierte que no se cuenta provisoriamente con elementos suficientes como para continuar con la investigación y por ello se resuelve disponer el archivo de los presentes folios hasta que aparezcan nuevos elementos o se produzca la prescripción de la acción penal”.#

No convocaste nunca como presidente del partido no lo vas a hacer ahora. Seguí usando el partido p tu puestito en el IAC. Ya q estas xq no nos contas de tu gestión? Sos un mamarracho ???? seguí participando... https://t.co/vF7atPO5EN

— Pablo Mamet (@pablomametok) January 15, 2021

A Mamet hay que dejarlo hablar se mata solo, ????

— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) January 15, 2021

PD: El amor vence al odio y con esto no nos paran, de este momento horrible va a salir algo hermoso y siempre va a ser así. Diego lo querría de esta manera. A estar atentxs.

???? pic.twitter.com/iWIgR56rHj

— Ramiro Outeda ?? (@RamiroOuteda) January 14, 2021

Felizmente no fue nada grave, seguramente porque estaba con todos los criterios de seguridad https://t.co/MW4Ff3UNLC

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) January 15, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Más llegadas. Yauhar (izquierda) y Ruffa serían apenas los dos primeros cambios de un esquema mayor.
17 ENE 2021 - 18:26

El del intendente Maderna es más que un gesto, porque unidades y compromisos no son las palabras, sino las acciones”, dijo el viernes Federico Ruffa, el nuevo secretario de Gobierno de Trelew.

Ruffa no viene del riñón madernista, ni mucho menos. Como tampoco el histórico Norberto Yauhar, el coordinador del Gabinete municipal que asumió en noviembre del año pasado. Las dos movidas del intendente de Trelew fueron fuertes y, según propios y ajenos, acertadas.

Maderna necesitaba oxigenar su Gabinete después de un primer mandato difícil que, inclusive, puso en riesgo su reelección. Pero madrugador y caminador de calles como pocos, el jefe comunal logró salir a flote y en 2019 ganar un segundo mandato.

La llegada de Ruffa (y antes la de Yauhar) están apuntadas a levantar la puntería porque quedan tres años de mandato y aunque Maderna no pueda repetir, quiere incidir en la continuidad de su proyecto.

“Son tiempos difíciles. La pandemia ha destrozado, o ha venido a alterar todos los hábitos de conducta a los que estamos acostumbrados, y eso es un desafío que tenemos que aprender a sobrellevar”, dijo Ruffa el viernes, tras asumir en lugar de César Ayala, otro que llegó de afuera del madernismo y se quedará, pero en otro lugar menos relevante.

En ese sentido, añadió que “el Estado tiene que estar para equilibrar, para permitir que aquellos que estén en peores condiciones, puedan estar un poco mejor. Pero también necesitamos gestión, y aquellos que venimos de una idea peronista de política, no le tenemos que tener miedo a esa palabra. A tratar de hacer las cosas mejor, para que también los privados puedan progresar”.

“Aspiro a tratar de mejorar la gestión. Pensar en esquemas de modernización en la parte de gestión pura que le toca a esta Secretaría, porque el Estado tiene que estar para acompañar las iniciativas de los privados, no para poner trabas”, sentenció Ruffa, dando a entender por dónde irá la gestión municipal a partir de ahora.

Maderna no ahorró elogios para su nuevo funcionario: “Tenemos muchas cosas en común, conozco su profesionalismo, su vocación, su militancia y esas ganas de poder transformar la realidad. Estoy convencido que vas a hacer una excelente gestión”, le dijo el intendente.

El rumor que circula por los pasillos del Palacio Municipal es que las llegadas de Yauhar y Ruffa no serán las últimas. “Necesitamos seguir sumando personas comprometidas, profesionales, con experiencia”, agregó Maderna para darle mayor certeza al rumor.

Yauhar, Linares y Sastre

El hombre fuerte del Gabinete de Maderna habló la semana pasada largo y tendido en El Mirador, el programa de verano de Cadena Tiempo.

En esa entrevista se refirió a las próximas elecciones legislativas (hasta ahora habrá PASO en agosto y generales en octubre), durante las cuales en Chubut se renovarán tres bancas de senadores y dos de diputados nacionales.

Sobre los nombres de posibles candidatos que ya empezaron a sonar, entre ellos el de Carlos Linares y el de Ricardo Sastre, Yauhar opinó que “por ahora, Linares lo dijo públicamente; pero a Ricardo no lo escuché formalmente plantear su candidatura. Igualmente, hay muchos compañeros que pueden tener esa aspiración pero hay que hacer un reordenamiento”, propuso.

Sobre la vida interna del Partido Justicialista, Yauhar recordó que “hace poco tiempo, un mes nada más, se pusieron las autoridades del partido, recién se están poniendo en funciones muchos Consejos de Localidad y vamos a tener un Congreso en marzo para definir las políticas de alianzas para las elecciones que vienen en un contexto que influye al momento de tomar las decisiones. Es muy bueno que tengamos candidatos con ese perfil, uno que fue candidato a gobernador, otro actual vicegobernador; habla muy bien de la calidad de candidatos que tenemos en el PJ”, destacó el exministro de Agricultura de la Nación.

Yauhar también mencionó a la todavía senadora Nancy González: “Aspira a repetir su senaduría y hay otras compañeras con aspiraciones”.

Discusión interna

Sin embargo, Yauhar pidió que el tema de las candidaturas se discuta puertas adentro de los partidos: “Tiene que haber conversaciones internas todos los días en el partido, porque no es momento de ponerse a discutir en la calle estas situaciones”, señaló. “Lo que está atravesando la provincia y muchos empleados públicos es una situación delicada. Sería tomarle el pelo a esta gente estar hablando y poniendo esto como debate central, cuando los problemas son otros: desempleo, pobreza, falta de generación de empleos. Hay que poner a las candidaturas en un segundo plano y discutirlo puertas adentro”.

Yauhar tampoco esquivó el tema de la influencia del Gobierno nacional a la hora de decidir candidatos: “Hay influencias muy importantes a nivel nacional, hay muchas consultas con dirigentes nacionales; a veces hay sugerencias, otras veces esas sugerencias se convierten en necesidades básicas y se desarman acuerdos; nos ha pasado varias veces en el peronismo de Chubut. Hay pedidos de determinados compañeros para cubrir determinados cargos y lo tenemos que pasar por el debate interno”, reconoció.

“Todojuntismo”

Hablando del panorama electoral que se viene, otros de los que salió a opinar fue el dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia, José González.

El dirigente mercantil pidió sin vueltas que el justicialismo chubutense integre al Gobierno de Mariano Arcioni en un frente electoral con otras fuerzas políticas para asegurar un triunfo en las legislativas de este año y para luego ganar la Gobernación en 2023.

“El PJ se viene cerrando de hace rato, hay que hacer un partido grande, incluir a todos los sectores. Deberíamos estar todos adentro tratando de hacer un solo camino”, sostuvo González.

Claro que algunos, en privado, le explicaron al experimentado sindicalista que forzar una alianza electoral para ir “todos juntos” le dejaría a merced la primera minoría a la UCR y el PRO (juntos o separados), y por lo tanto se pondría en riesgo la idea de que Chubut aporte tres senadores al proyecto nacional.

Si el PJ y sus aliados van separados del Chusoto y el Frente Renovador de Sergio Massa (como especulan algunos), hay chances de que los posicionamientos internos de los diversos sectores del peronismo no se mezclen puertas adentro pero que los senadores electos vayan a la Cámara Alta a aportar votos para que el Gobierno nacional pueda seguir gobernando sin la obstrucción del macrismo.

Dicen que González habría entendido pero recién después de la entrevista que le concedió a Radio Chubut en la que estaba firme con su discurso a favor del “todojuntismo”: “Tenemos que ir todos juntos para tener posibilidades de ganar y recuperar la Provincia. Deberíamos estar todos. El 90 por ciento de los que están en el Gobierno son peronistas. Deberíamos estar todos adentro tratando de hacer un solo camino”.

Para completarla, el líder mercantil sugirió el nombre del senador Juan Mario Pais como uno de los posibles candidatos a repetir la banca en las próximas legislativas. Se ve que no escuchó al senador Alfredo Luenzo, que fue el que sugirió que Pais -aunque aún no lo dijo públicamente- tendría previsto no ir por la reelección el 10 de diciembre y retirarse de la política activa.

No le escapa a la jeringa

“No me aplique la vacuna porque por el momento no es algo prioritario para mí”, aclaró la semana pasada el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, durante una entrevista con Cadena Tiempo.

Juncos se refirió al inicio del plan de vacunación contra el Covid-19 y aclaró que “creí que por el momento no era prioritaria para mí. Lo haré cuando me corresponda”, dijo.

De esta manera, se diferenció del resto de los intendentes y hasta el propio vicegobernador, que apenas llegó la primera tanda de la vacuna Sputnik V se la aplicaron con la idea de concientizar a la gente y salir al cruce de la oposición macrista, que rechaza la vacuna por su origen y hasta militan en contra.

No es el caso de Juncos, vale aclararlo.

Que venga Trotta

El bloque de diputados provinciales de la UCR –ya no más “Juntos por el Cambio”, luego del ‘affaire’ de Sebastián López y su polémica cámara oculta- pidió la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Chubut.

El curioso planteo lo hicieron Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera, los dos únicos integrantes del reducido bloque parlamentario. Es ante el grave conflicto por el atraso salarial, dijeron los legisladores, que además ya presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Educativa en la provincia.

“La calidad educativa de nuestros niños y adolescentes es realmente mala. Es una tragedia educativa, como ya se ha definido”, dijo Pagliaroni. “Por eso le hemos pedido una audiencia al ministro Trotta para que nos reciba a la diputada a Aguilera y a mí para conversar sobre esta situación. Le queremos plantear nuestra opinión. No estamos intentando politizar el tema”, concluyó Pagliaroni sin ponerse colorado.

Desestimación

Una denuncia penal presentada contra el exministro de Salud y actual funcionario de la obra social Seros, Adrián Pizzi, hizo ruido en agosto del año pasado. Se la hizo Hugo Ignacio Eldahuk por el presunto cobro de dos salarios en el Estado.

A los pocos días, Pizzi se presentó en la Justicia para vindicarse (tanto la denuncia como la vindicación se publicaron en Jornada con lujo de detalles), y ahora el propio Pizzi dio a conocer los detalles de la desestimación que hizo el titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública, el fiscal Omar Rodríguez, y de la Cédula de Notificación que recibió y está firmada por la funcionaria de la Fiscalía de Rawson, Patricia Cárcamo de Santos.

“Cumplo en informar a usted que en el caso N° 21965 caratulado ‘Pizzi Adrián, director de ISSyS s/vindicación, Raeson 2020’, que se tramita ante este Ministerio Público Fiscal, se ha dictado la decisión que dice: que se inician las presentes actuaciones a raíz de la vindicación radicada por Adrián Pizzi en su carácter de Director de la obra social Seros, refiriendo que en las redes sociales circulan publicaciones que darían a entender que estaría cobrando dos sueldos del Estado. Desde este Ministerio se dio intervención al ETM y la Contadora Liliana Sanhueza, que concluyó que no hay duplicidad de haberes, ya que el ISSyS resta el haber bruto abonado por el Ministerio de Salud, organismo donde el denunciante es empleado en relación de dependencia y mantiene reserva de cargo, mientras dure su adscripción”.

Y agrega: “Asimismo, se observa un desfasaje temporal respecto a los descuentos de haberes que debieran corresponder a igual mes, sobre todo por el hecho de que al cesar la adscripción quedarán diferencias de liquidación. De las constancias obrantes, se advierte que no se cuenta provisoriamente con elementos suficientes como para continuar con la investigación y por ello se resuelve disponer el archivo de los presentes folios hasta que aparezcan nuevos elementos o se produzca la prescripción de la acción penal”.#

No convocaste nunca como presidente del partido no lo vas a hacer ahora. Seguí usando el partido p tu puestito en el IAC. Ya q estas xq no nos contas de tu gestión? Sos un mamarracho ???? seguí participando... https://t.co/vF7atPO5EN

— Pablo Mamet (@pablomametok) January 15, 2021

A Mamet hay que dejarlo hablar se mata solo, ????

— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) January 15, 2021

PD: El amor vence al odio y con esto no nos paran, de este momento horrible va a salir algo hermoso y siempre va a ser así. Diego lo querría de esta manera. A estar atentxs.

???? pic.twitter.com/iWIgR56rHj

— Ramiro Outeda ?? (@RamiroOuteda) January 14, 2021

Felizmente no fue nada grave, seguramente porque estaba con todos los criterios de seguridad https://t.co/MW4Ff3UNLC

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) January 15, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS