POLICIALES

Crimen por la herencia: esposa e hijastros de un comerciante van a juicio oral y público

Se trata de Vicente Maillo, un comerciante muy conocido. Lo mataron de 4 puñaladas mientras dormía. Su familia se enteró que no heredaban nada de sus bienes y según la justicia planeó su muerte. Los acusados son defendidos por Carlos Tellendín, absuelto de la causa AMIA. Los detalles.

31/01/2021 02:00

La víctima en una fotografía familiar algún tiempo antes de que lo asesinaran en su propio lecho.

4.312

Por Carlos Guajardo /Especial para Jornada



El juicio por el asesinato del comerciante Vicente Maillo se realizará en marzo tras sufrir varias postergaciones debido a la pandemia del Covid19. Así lo confirmó el fiscal de la causa Iván Saldivia. “El juicio ya lleva mucho atraso debido a las causas conocidas. Esperamos que esta vez la fecha sea definitiva. Ya termina la feria judicial así que estimamos que habrá una pronta resolución sobre el tema. Además tendrá que designarse un lugar acorde sanitariamente porque son muchas las personas que estarán en la audiencia”, agregó el funcionario.

A juicio

Durante los últimos días otras fuentes judiciales manifestaron que se estima el comienzo para marzo y que se evalúan dos lugares para poder llevar adelante este esperado juicio. Uno de ellos es el SUM de la escuela de Policía y el restante podría ser el gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2.

“Ahora vamos a esperar porque todavía estamos de feria judicial. La actividad arranca la semana que viene y ahí veremos como continuamos este año porque el nivel de contagios es importante. Por eso vamos a ver qué decisión toma el Tribunal Superior de Justicia respecto a los juicios”, manifestó y dijo que “la Cámara Criminal, va a organizar el desarrollo del juicio”, dijo el fiscal.

El homicidio de Vicente Maillo fue el 16 de noviembre de 2017, en su casa de calle Corrientes y Zapiola de Río Gallegos. Los hijastros y su ex esposa están imputados por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”. La mayor hipótesis que se manejó durante la investigación fue que la exesposa, los hijastros y la suegra de Maillo (ya fallecida) planearon el crimen disgustados porque el comerciante los había dejado afuera de su herencia.

Sin embargo, el abogado defensor de la familia Carlos Telleldin, -recientemente absuelto por al atentado a la AMIA-, tiene otra estrategia: que sea considerado un crimen pasional de parte de la mujer por supuestas infidelidades de Vicente. De esta manera, Reina (que tiene problemas de salud) se haría cargo del desvinculando a sus dos hijos.

En consecuencia durante el mes de marzo José Maximiliano y Luis Gabriel Maillo, la madre de ambos, Claudia Susana Reina, y Cristian Javier Etchebarne (el sicario contratado para asesinarlo) serán sentados en el banquillo de los acusados frente al Tribunal de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción.

Sangriento final

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2017, a Vicente Maillo, lo sorprendió la muerte indefenso acostado en su cama. Mientras dormía, su verdugo se acercó lentamente y le asestó cuatro puñaladas en el corazón.

El 20 de noviembre, cuatro días después del crimen, luego de una rápida investigación de la policía provincial, la jueza de la causa, Marcela Quintana decidió detener a su esposa Reina, los dos hijastros de Maillo y a la suegra de Vicente, María del Carmen Espiritoso, quien murió el pasado 3 de octubre de 2019 y estaba imputada a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”. Se cree que había sido la ideóloga del asesinato.

El 4 de diciembre fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato. Se trata de un trabajador de la construcción identificado como Cristian Etchebarne de 22 años. Tenía un vínculo con la novia de uno de los hijastros del comerciante. Fue conducido a Río Gallegos cuatro días después de su detención.

“La realización de un juicio presencial con la cantidad testigos y peritos que tenemos va a llevar una organización bastante compleja”, manifestó e indicó que la sede de la calle Malaspina no reúne las condiciones necesarias para realizar un juicio y por ello se evalúan otros lugares físicos para llevarlo adelante.

“Es un juicio que ha tenido una repercusión pública importante, siendo un vecino de tantos años en Río Gallegos y la forma en que se dieron los hechos.

El primer día será el pedido de elevación a juicio de la fiscalía y después vamos a ir viendo en el desarrollo qué testigos son realmente importantes para escucharlos y de cuáles podemos desistir e incorporarlos por lectura”, dijo finalmente.#