De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Novedades en el escándalo de la Terminal de Esquel, con movimientos extraños de cuentas. El secretario de Trabajo, detrás de una ayuda de $ 22 millones para clínicas privadas. Quién es Karina Thomas, la “tapada” para una lista del oficialismo. Y más.

07 FEB 2021 - 17:21 | Actualizado

La fiscal de Esquel, María Bottini, adelantó que “en breve habrá novedades” sobre una causa que mantiene inquietos a algunos funcionarios de la Municipalidad de Esquel. Se trata de la investigación por el faltante de dinero de la Terminal de Ómnibus de la ciudad cordillerana, en la cual por ahora la única imputada es la exgerenta Andrea Rowlands.

“En breve va a haber novedades, recibimos la pericia contable, la estuve mirando para ver qué analizó el contador y cuál fue su dictamen”, dijo Bottini al portal Red43.

“A partir de allí vamos a trabajar en el pedido de audiencia al juez, pero de todas maneras vamos a notificar a los defensores por si quieren pedir alguna ampliación o aclaración sobre la pericia”, agregó la fiscal, que también reveló que “tendrán que darle intervención a la defensa pública porque el jueves pasado el abogado que tenía Rowlands renunció a su defensa”.

La causa investiga un presunto peculado, que es un delito contra la Administración Pública. Sobre el material que reunieron para avanzar en las averiguaciones, Bottini indicó que “hemos solicitado documentación a distintas entidades públicas y privadas, que eso fue todo analizado por el contador. Algunas son previa orden judicial porque hay cuestiones que son secretas como datos de movimientos bancarios que requieren autorización judicial”.

También remarcó que “la Municipalidad de Esquel a través del contador Matías Taccetta nos aportó una cantidad importante documentación”.

Taccetta, un hombre del PRO, es secretario de Hacienda desde 2017, por lo cual estaba en la función pública cuando estalló el escándalo en 2020 y también en los años anteriores en donde se habrían cometido las irregularidades.

A Rowlands la acusan de quedarse con fondos públicos. Sin embargo, ahora investigan si su cargo de directora de la Terminal, en la que figuraba como contratada, era suficiente para manejar libremente las cuentas bancarias de esa dependencia. Algunos aseguran que el manejo de las cuentas estaba en manos de Taccetta y de una tesorera.

Jornada accedió a un facsímil que estaría en manos de la Justicia en donde se ven grandes movimientos de ingreso y egreso de dinero por montos que excedían los pagos habituales que hacían las empresas de transporte que operan en la Terminal.

Por ejemplo, el 21 de febrero de 2019 consta el depósito en la cuenta de la Terminal de un cheque por valor de 428.587,31 pesos. Cinco días después, el 16 de febrero, el importe de ese cheque fue transferido desde la cuenta de la Terminal a otra cuenta no identificada.

Esta semana habría novedades, como adelantó la fiscal Bottini.

¿$22 millones para clínicas?

Hoy o mañana se anunciaría o, al menos, se firmaría la resolución que ponga blanco sobre negro el tema: la Secretaría de Trabajo de Chubut, que conduce Cristian Ayala, está terminando de redondear una ayuda económica para las clínicas que tengan internación.

En principio, se habla que la cartera laboral pondría 10 millones de pesos por tres meses. Y no se descarta que el Gobierno sume otros 12 millones de pesos más por el mismo lapso.

¿Lo curioso?: por qué la cartera laboral está detrás del tema. Quién lo pidió y por qué habrá una ayuda extra para este tipo de clínicas, que incluye a las que alojan adultos mayores con problemas de salud, son dudas que hasta ahora nadie evacuó.

Moody’s y Chubut

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s mantuvo la semana pasada la nota para los bonos emitidos por Chubut.

En su análisis, Moody’s calificó las Letras del Tesoro 2021 con perspectiva estable y adicionalmente afirmó la calificación de emisor en moneda local en “CCC+.ar”, cambiando la perspectiva de negativa a estable.

Por otra parte, se afirma la calificación de deuda sénior garantizada en moneda local en “B.ar”, cambiando la perspectiva de negativa a estable, correspondiente a los Títulos de deuda Clase 2 por USD 88,9 millones “BODIC 2”.

“Las acciones de calificación precedentes -agrega Moody’s sobre Chubut- contemplan la situación de los gobiernos provinciales, la cual se encuentra altamente influenciada por un ambiente operativo adverso, severamente afectado por los efectos de la pandemia causada por el coronavirus y la débil situación fiscal del gobierno nacional”.

“La perspectiva estable se basa en que no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios en el corto y mediano plazo”, agrega la calificadora crediticia.

Finalmente, Moody’s indica que “el perfil crediticio de la Provincia del Chubut refleja un historial de resultados operativos y financieros débiles y volátiles, altos niveles de endeudamiento y elevada exposición a deuda en moneda extranjera”.

“La exposición de la provincia a moneda extranjera se encuentra parcialmente mitigada por el flujo de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas que recibe, por ser una de las principales provincias productoras de petróleo del país”, concluyó.

¿Cuándo viene Trotta?

La semana pasada finalmente pasó y el ministro no apareció, como había prometido. Luego de la polémica que generó la publicación en redes sociales del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde informaba su recorrido por las provincias patagónicas, a excepción de Chubut, el propio gobernador Mariano Arcioni aseguraba que había hablado con el funcionario nacional y este le había dicho que llegaría hasta Chubut durante la semana que ya transcurrió.

Ahora, en voz del propio ministro, se informó de su aislamiento preventivo ante el positivo en Covid de una funcionaria de Santa Fe con quien estuvo reunido. Pero lo que llama la atención es que confirma que suspende sus viajes previstos a La Pampa, dejando nuevamente afuera a Chubut. Ni el en el Twitter parece tener en cuenta a esta provincia.

Conferencia fallida

El viernes pasado por la mañana, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, tenía previsto dar una conferencia de prensa. Resulta que el jueves por la noche desde su cartera informaron a la prensa que el titular de la cartera brindaría una conferencia de prensa a primera hora del viernes encabezada, junto a la plana mayor de la Policía del Chubut.

Justamente, la Jefatura de Policía en Rawson era el lugar de la reunión con la prensa. ¿El tema?: detalles del operativo de resguardo que se había implementado y custodia a los diputados provinciales en el marco de la sesión extraordinaria, que finalmente no se realizó en la Legislatura.

A cinco minutos de la hora anunciada con todos los medios en el lugar, inclusive los jefes policiales presentes, desde Casa de Gobierno avisaron que la conferencia se suspendía. Nadie entendió nada ni se pudieron conocer los motivos de la decisión.

Suena Karina

Hablando del ministro de Seguridad, la semana pasada alguien se encargó de hacer correr la versión de que su candidatura a senador para este año sigue en marcha y hasta hicieron circular una foto junto a su posible compañera de fórmula: Karina Thomas, una contadora que desde hace años viene gerenciando a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), el club comodorense.

Thomas, una dirigente que ha hecho del perfil bajo un culto, ahora empezó a salir en algunos medios que destacan su gran tarea como dirigente deportiva, un trampolín que muchos otros dirigentes utilizaron para llegar a la política.

Desembarcó en la CAI en septiembre de 1998 sin saber que se convertiría en su segunda casa. Formada de Contadora Pública, luego de una pasantía en una petrolera, fue recomendada a la institución “azurra” y allí se desempeña hasta la fecha. Se hizo cargo de varios roles, entre ellos la planificación, gestión y toma de decisiones en la CAI, contó hace poco el sitio Pasta de Campeón.

“Me recomendaron los contadores Luján y Ariel. No dudé cuando me comentaron porque me encantaba el futbol, sentí que era ‘el lugar’. Ingresé para tareas administrativo-contables. A esto me dediqué los primeros seis meses. Luego ya comencé a interactuar con el resto del personal y fueron surgiendo otras cosas relacionadas a la logística del fútbol”, contó a Pasta de Campeón.

“En febrero del año 2000, Carlos Peralta me ofrece el cargo de gerente. La verdad que lo sentí como un lindo desafío, estaba todo por hacer, fue la mejor decisión de mi vida. Implicó un compromiso del 100%, trabajar y crecer en todos los aspectos. Me enamoré del club y se hizo mi vida durante muchos años”, contó Karina, hincha de la CAI y de San Lorenzo, que parece que ahora podría tener un nuevo desafío.

Luz roja en Cholila

El verano explotó en Chubut y los casos de Covid-19 complicaron la zona cordillerana. La incertidumbre por la situación epidemiológica hizo que cientos de personas decidieran no viajar a otras provincias y los lugares elegidos por excelencia fueron los lagos. Esto trajo que centros de salud y hospitales se vean colapsados. Especialmente, en Cholila en donde el propio intendente Silvio Boudargham mostró temor por no poder controlar la situación.

Advirtió que hasta el 6 de enero no habían tenido ningún caso gracias al eficiente trabajo de contención de ingresos y egresos pero que en estos días de verano, la pandemia no les da respiro. En la actualidad, hay 23 casos activos y en el hospital de Esquel que es donde se derivan, sólo hay 6 camas de terapia intensiva.

“La situación es muy crítica, no sé cómo vamos a continuar”, se sinceró Boudargham en una entrevista con Jornada en ocasión de visitar la semana pasada la ciudad de Trelew.

Al analizar el panorama, el intendente puntualizó que “todo pasa por la cantidad de gente en la Comarca: Esquel, Trevelin, etcétera. Es Hospital Zonal, cuenta con 6 camas de Terapia Intensiva y todos sabemos que para la gente mayor que tiene inconvenientes, tiene que ir a cuidados intensivos y no hay camas”.

Caminoa

La presidenta de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa, no anduvo con chiquitas: dijo que cualquiera de los intendentes radicales que hay en la actualidad podría ocupar el sillón principal de Fontana 50. Es más, dijo estar “convencida” de que en 2023 empezará a gobernar un hombre de la UCR.

“Los intendentes radicales son el ejemplo de cómo se puede salir de una situación de déficit. Siempre a los radicales se nos pone en la lupa más que a nadie. No se nos perdona nada”, se quejó Caminoa.

En este sentido, señaló que “los anti alianzas le reclaman al partido radical un rol más protagónico. En 2015 se debilitaron las estructuras partidarias. Las Primarias para nosotros son fundamentales porque no vienen de Buenos Aires a ponernos los candidatos”, dijo Caminoa.

“De todas maneras, previendo que pueden poner un cambio en las reglas electorales, lo cual sería terrible en un año electoral, vamos a plantear el tema de las internas abiertas en la Convención”, dijo la dirigente en una entrevista con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, aclaró que “es necesario poner los candidatos de cara a la sociedad. Para nosotros es importante que participe la comunidad”.

Sobre las alianzas con otros partidos, dijo que “estamos charlando pero hasta no tener nada definido, no quiero adelantar nada”.

En este marco destacó que “hoy lo primero que hay que hacer es ordenarse para adentro para poder empezar a proyectarse a futuro”.

Para Caminoa, “no hay 2023 si no hay 2021. Estoy convencida de que el próximo gobernador saldrá de los intendentes radicales”.

Finalmente, mostró su preocupación por la “antipolítica”: “Es peligrosa, la gente se puede enojar con los políticos pero no caer en la antipolítica porque todo es política. La sociedad debe empezar a mirar un poco más quienes son los candidatos, de dónde vienen, cuál es su historia.”#

Desde los Twitter

En el dia de hoy trabajadores de la empresa #Andesmar hicieron retención de servicio, afectando alrededor de 100 pasajeros en transito. Desde @InfoCNRT solicitamos a la empresa asistencia tipo catering para los afectados y los acompañamos hasta q TODOS pudieron partir. pic.twitter.com/l2olP3FPrh

— + George Luice (@Leivajorgeluis) February 4, 2021

No vale poner otra distribuidora, de quejas, regionalistas.

— Santo (@san2011costa) February 4, 2021

ç

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 FEB 2021 - 17:21

La fiscal de Esquel, María Bottini, adelantó que “en breve habrá novedades” sobre una causa que mantiene inquietos a algunos funcionarios de la Municipalidad de Esquel. Se trata de la investigación por el faltante de dinero de la Terminal de Ómnibus de la ciudad cordillerana, en la cual por ahora la única imputada es la exgerenta Andrea Rowlands.

“En breve va a haber novedades, recibimos la pericia contable, la estuve mirando para ver qué analizó el contador y cuál fue su dictamen”, dijo Bottini al portal Red43.

“A partir de allí vamos a trabajar en el pedido de audiencia al juez, pero de todas maneras vamos a notificar a los defensores por si quieren pedir alguna ampliación o aclaración sobre la pericia”, agregó la fiscal, que también reveló que “tendrán que darle intervención a la defensa pública porque el jueves pasado el abogado que tenía Rowlands renunció a su defensa”.

La causa investiga un presunto peculado, que es un delito contra la Administración Pública. Sobre el material que reunieron para avanzar en las averiguaciones, Bottini indicó que “hemos solicitado documentación a distintas entidades públicas y privadas, que eso fue todo analizado por el contador. Algunas son previa orden judicial porque hay cuestiones que son secretas como datos de movimientos bancarios que requieren autorización judicial”.

También remarcó que “la Municipalidad de Esquel a través del contador Matías Taccetta nos aportó una cantidad importante documentación”.

Taccetta, un hombre del PRO, es secretario de Hacienda desde 2017, por lo cual estaba en la función pública cuando estalló el escándalo en 2020 y también en los años anteriores en donde se habrían cometido las irregularidades.

A Rowlands la acusan de quedarse con fondos públicos. Sin embargo, ahora investigan si su cargo de directora de la Terminal, en la que figuraba como contratada, era suficiente para manejar libremente las cuentas bancarias de esa dependencia. Algunos aseguran que el manejo de las cuentas estaba en manos de Taccetta y de una tesorera.

Jornada accedió a un facsímil que estaría en manos de la Justicia en donde se ven grandes movimientos de ingreso y egreso de dinero por montos que excedían los pagos habituales que hacían las empresas de transporte que operan en la Terminal.

Por ejemplo, el 21 de febrero de 2019 consta el depósito en la cuenta de la Terminal de un cheque por valor de 428.587,31 pesos. Cinco días después, el 16 de febrero, el importe de ese cheque fue transferido desde la cuenta de la Terminal a otra cuenta no identificada.

Esta semana habría novedades, como adelantó la fiscal Bottini.

¿$22 millones para clínicas?

Hoy o mañana se anunciaría o, al menos, se firmaría la resolución que ponga blanco sobre negro el tema: la Secretaría de Trabajo de Chubut, que conduce Cristian Ayala, está terminando de redondear una ayuda económica para las clínicas que tengan internación.

En principio, se habla que la cartera laboral pondría 10 millones de pesos por tres meses. Y no se descarta que el Gobierno sume otros 12 millones de pesos más por el mismo lapso.

¿Lo curioso?: por qué la cartera laboral está detrás del tema. Quién lo pidió y por qué habrá una ayuda extra para este tipo de clínicas, que incluye a las que alojan adultos mayores con problemas de salud, son dudas que hasta ahora nadie evacuó.

Moody’s y Chubut

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s mantuvo la semana pasada la nota para los bonos emitidos por Chubut.

En su análisis, Moody’s calificó las Letras del Tesoro 2021 con perspectiva estable y adicionalmente afirmó la calificación de emisor en moneda local en “CCC+.ar”, cambiando la perspectiva de negativa a estable.

Por otra parte, se afirma la calificación de deuda sénior garantizada en moneda local en “B.ar”, cambiando la perspectiva de negativa a estable, correspondiente a los Títulos de deuda Clase 2 por USD 88,9 millones “BODIC 2”.

“Las acciones de calificación precedentes -agrega Moody’s sobre Chubut- contemplan la situación de los gobiernos provinciales, la cual se encuentra altamente influenciada por un ambiente operativo adverso, severamente afectado por los efectos de la pandemia causada por el coronavirus y la débil situación fiscal del gobierno nacional”.

“La perspectiva estable se basa en que no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios en el corto y mediano plazo”, agrega la calificadora crediticia.

Finalmente, Moody’s indica que “el perfil crediticio de la Provincia del Chubut refleja un historial de resultados operativos y financieros débiles y volátiles, altos niveles de endeudamiento y elevada exposición a deuda en moneda extranjera”.

“La exposición de la provincia a moneda extranjera se encuentra parcialmente mitigada por el flujo de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas que recibe, por ser una de las principales provincias productoras de petróleo del país”, concluyó.

¿Cuándo viene Trotta?

La semana pasada finalmente pasó y el ministro no apareció, como había prometido. Luego de la polémica que generó la publicación en redes sociales del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde informaba su recorrido por las provincias patagónicas, a excepción de Chubut, el propio gobernador Mariano Arcioni aseguraba que había hablado con el funcionario nacional y este le había dicho que llegaría hasta Chubut durante la semana que ya transcurrió.

Ahora, en voz del propio ministro, se informó de su aislamiento preventivo ante el positivo en Covid de una funcionaria de Santa Fe con quien estuvo reunido. Pero lo que llama la atención es que confirma que suspende sus viajes previstos a La Pampa, dejando nuevamente afuera a Chubut. Ni el en el Twitter parece tener en cuenta a esta provincia.

Conferencia fallida

El viernes pasado por la mañana, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, tenía previsto dar una conferencia de prensa. Resulta que el jueves por la noche desde su cartera informaron a la prensa que el titular de la cartera brindaría una conferencia de prensa a primera hora del viernes encabezada, junto a la plana mayor de la Policía del Chubut.

Justamente, la Jefatura de Policía en Rawson era el lugar de la reunión con la prensa. ¿El tema?: detalles del operativo de resguardo que se había implementado y custodia a los diputados provinciales en el marco de la sesión extraordinaria, que finalmente no se realizó en la Legislatura.

A cinco minutos de la hora anunciada con todos los medios en el lugar, inclusive los jefes policiales presentes, desde Casa de Gobierno avisaron que la conferencia se suspendía. Nadie entendió nada ni se pudieron conocer los motivos de la decisión.

Suena Karina

Hablando del ministro de Seguridad, la semana pasada alguien se encargó de hacer correr la versión de que su candidatura a senador para este año sigue en marcha y hasta hicieron circular una foto junto a su posible compañera de fórmula: Karina Thomas, una contadora que desde hace años viene gerenciando a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), el club comodorense.

Thomas, una dirigente que ha hecho del perfil bajo un culto, ahora empezó a salir en algunos medios que destacan su gran tarea como dirigente deportiva, un trampolín que muchos otros dirigentes utilizaron para llegar a la política.

Desembarcó en la CAI en septiembre de 1998 sin saber que se convertiría en su segunda casa. Formada de Contadora Pública, luego de una pasantía en una petrolera, fue recomendada a la institución “azurra” y allí se desempeña hasta la fecha. Se hizo cargo de varios roles, entre ellos la planificación, gestión y toma de decisiones en la CAI, contó hace poco el sitio Pasta de Campeón.

“Me recomendaron los contadores Luján y Ariel. No dudé cuando me comentaron porque me encantaba el futbol, sentí que era ‘el lugar’. Ingresé para tareas administrativo-contables. A esto me dediqué los primeros seis meses. Luego ya comencé a interactuar con el resto del personal y fueron surgiendo otras cosas relacionadas a la logística del fútbol”, contó a Pasta de Campeón.

“En febrero del año 2000, Carlos Peralta me ofrece el cargo de gerente. La verdad que lo sentí como un lindo desafío, estaba todo por hacer, fue la mejor decisión de mi vida. Implicó un compromiso del 100%, trabajar y crecer en todos los aspectos. Me enamoré del club y se hizo mi vida durante muchos años”, contó Karina, hincha de la CAI y de San Lorenzo, que parece que ahora podría tener un nuevo desafío.

Luz roja en Cholila

El verano explotó en Chubut y los casos de Covid-19 complicaron la zona cordillerana. La incertidumbre por la situación epidemiológica hizo que cientos de personas decidieran no viajar a otras provincias y los lugares elegidos por excelencia fueron los lagos. Esto trajo que centros de salud y hospitales se vean colapsados. Especialmente, en Cholila en donde el propio intendente Silvio Boudargham mostró temor por no poder controlar la situación.

Advirtió que hasta el 6 de enero no habían tenido ningún caso gracias al eficiente trabajo de contención de ingresos y egresos pero que en estos días de verano, la pandemia no les da respiro. En la actualidad, hay 23 casos activos y en el hospital de Esquel que es donde se derivan, sólo hay 6 camas de terapia intensiva.

“La situación es muy crítica, no sé cómo vamos a continuar”, se sinceró Boudargham en una entrevista con Jornada en ocasión de visitar la semana pasada la ciudad de Trelew.

Al analizar el panorama, el intendente puntualizó que “todo pasa por la cantidad de gente en la Comarca: Esquel, Trevelin, etcétera. Es Hospital Zonal, cuenta con 6 camas de Terapia Intensiva y todos sabemos que para la gente mayor que tiene inconvenientes, tiene que ir a cuidados intensivos y no hay camas”.

Caminoa

La presidenta de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa, no anduvo con chiquitas: dijo que cualquiera de los intendentes radicales que hay en la actualidad podría ocupar el sillón principal de Fontana 50. Es más, dijo estar “convencida” de que en 2023 empezará a gobernar un hombre de la UCR.

“Los intendentes radicales son el ejemplo de cómo se puede salir de una situación de déficit. Siempre a los radicales se nos pone en la lupa más que a nadie. No se nos perdona nada”, se quejó Caminoa.

En este sentido, señaló que “los anti alianzas le reclaman al partido radical un rol más protagónico. En 2015 se debilitaron las estructuras partidarias. Las Primarias para nosotros son fundamentales porque no vienen de Buenos Aires a ponernos los candidatos”, dijo Caminoa.

“De todas maneras, previendo que pueden poner un cambio en las reglas electorales, lo cual sería terrible en un año electoral, vamos a plantear el tema de las internas abiertas en la Convención”, dijo la dirigente en una entrevista con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, aclaró que “es necesario poner los candidatos de cara a la sociedad. Para nosotros es importante que participe la comunidad”.

Sobre las alianzas con otros partidos, dijo que “estamos charlando pero hasta no tener nada definido, no quiero adelantar nada”.

En este marco destacó que “hoy lo primero que hay que hacer es ordenarse para adentro para poder empezar a proyectarse a futuro”.

Para Caminoa, “no hay 2023 si no hay 2021. Estoy convencida de que el próximo gobernador saldrá de los intendentes radicales”.

Finalmente, mostró su preocupación por la “antipolítica”: “Es peligrosa, la gente se puede enojar con los políticos pero no caer en la antipolítica porque todo es política. La sociedad debe empezar a mirar un poco más quienes son los candidatos, de dónde vienen, cuál es su historia.”#

Desde los Twitter

En el dia de hoy trabajadores de la empresa #Andesmar hicieron retención de servicio, afectando alrededor de 100 pasajeros en transito. Desde @InfoCNRT solicitamos a la empresa asistencia tipo catering para los afectados y los acompañamos hasta q TODOS pudieron partir. pic.twitter.com/l2olP3FPrh

— + George Luice (@Leivajorgeluis) February 4, 2021

No vale poner otra distribuidora, de quejas, regionalistas.

— Santo (@san2011costa) February 4, 2021

ç


NOTICIAS RELACIONADAS