El Hospital de Trelew, sin calefacción

La situación en el Hospital Zonal de Trelew parece ser insostenible.

Los trabajadores ocuparon la Dirección y exigieron respuestas. Los atendió la directora Mariela González.
06 MAY 2021 - 20:47 | Actualizado

Sus trabajadores se concentraron en la puerta de Dirección y reclamaron una respuesta de Mariela González por la falta de calefacción, servicio que se interrumpió hace varios días por la rotura de una caldera. Tras una hora de espera, la médica dialogó con el Sindicato de la Salud Pública y con los empleados ye comprometió una respuesta este mediodía. El Ministerio de Salud le confirmarían la adquisición de un nuevo equipo de calefacción en Trelew u otra solución.

González salió hacia el hall de Dirección y explicó: “Cuando la caldera se rompió, salimos a hacer gestiones para arreglarla. En ese momento no era prioridad, pero se presupuestó. El trámite administrativo se frenó, se reactivó en enero. Se licitó y se presentaron tres empresas: la que gana la licitación es de Buenos Aires. Fue en enero. Es la que estamos esperando que se terminen los papeles y llegue. Hay un sector del Hospital que no sólo depende de esa caldera, sino que se rompen además dos radiadores viejísimos que cubren Guardia, Terapia y quirófano. Se pincharon varias veces. Los venimos arreglando y soldando. No fue fácil arreglarlos. Pedimos nuevos. En estos 10 días se mandaron a soldar y los colocaron ahora. La terapia, guardia y un sector del quirófano estarían volviendo a la normalidad”.

El quirófano “tiene el problema de los radiadores y un sistema de frío calor en los dos quirófanos. No alcanza. De 3 mil de potencia que no alcanza, es comprar de 5.400 o 6.000 para mantener operativos los dos quirófanos. Los radiadores están instalándolos ahora, deberíamos tener una mejora”. Puede que hoy se coloquen los equipos de frío-calor.

Reveló González que “llamamos a una ingeniera para que nos asesoren porque nos informaron que en Trelew existe una caldera. No es la misma que se adjudicó. Seguro es más cara. Vamos a frenar el que se mandó hacia Buenos Aires y darle la chance la caldera que está en Trelew. Tal vez sea más cara, pero ahorraríamos tiempo. Pero necesitamos la autorización. Hicimos todos los papeles para que Salud nos dé el visto bueno”. Hoy la directora intentará solucionar el problema. Si se logra “el resto de los servicios empiezan a tener caldera como corresponde”.

En cuanto al instrumental, “se viene perdiendo desde hace muchos años. Tenemos lo básico, pero hay que reforzar y no tener que reprogramar una cirugía por ese motivo”.

La directora del Hospital reiteró que “me sentaré con el área Programática y con el Ministerio para dar respuestas a lo más básico. También tengo frío y si estoy de guardia me va a pasar lo mismo. Deberíamos achicar los horarios de trabajo. No por no querer dar respuesta a la demanda sino porque necesitamos estar en condiciones. Si no voy a estar en condiciones en lugar de 6 horas podemos estar 2 horas. Terminamos poniendo mucho de nuestro lado para garantizar la atención, pero somos trabajadores y tenemos que estar bien. Necesito tiempo para confirmar si podemos comprar la caldera o si reducimos el horario. No quiero decidir cosas de las que no soy responsable”.

Hoy habrá otro encuentro con los trabajadores.

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Los trabajadores ocuparon la Dirección y exigieron respuestas. Los atendió la directora Mariela González.
06 MAY 2021 - 20:47

Sus trabajadores se concentraron en la puerta de Dirección y reclamaron una respuesta de Mariela González por la falta de calefacción, servicio que se interrumpió hace varios días por la rotura de una caldera. Tras una hora de espera, la médica dialogó con el Sindicato de la Salud Pública y con los empleados ye comprometió una respuesta este mediodía. El Ministerio de Salud le confirmarían la adquisición de un nuevo equipo de calefacción en Trelew u otra solución.

González salió hacia el hall de Dirección y explicó: “Cuando la caldera se rompió, salimos a hacer gestiones para arreglarla. En ese momento no era prioridad, pero se presupuestó. El trámite administrativo se frenó, se reactivó en enero. Se licitó y se presentaron tres empresas: la que gana la licitación es de Buenos Aires. Fue en enero. Es la que estamos esperando que se terminen los papeles y llegue. Hay un sector del Hospital que no sólo depende de esa caldera, sino que se rompen además dos radiadores viejísimos que cubren Guardia, Terapia y quirófano. Se pincharon varias veces. Los venimos arreglando y soldando. No fue fácil arreglarlos. Pedimos nuevos. En estos 10 días se mandaron a soldar y los colocaron ahora. La terapia, guardia y un sector del quirófano estarían volviendo a la normalidad”.

El quirófano “tiene el problema de los radiadores y un sistema de frío calor en los dos quirófanos. No alcanza. De 3 mil de potencia que no alcanza, es comprar de 5.400 o 6.000 para mantener operativos los dos quirófanos. Los radiadores están instalándolos ahora, deberíamos tener una mejora”. Puede que hoy se coloquen los equipos de frío-calor.

Reveló González que “llamamos a una ingeniera para que nos asesoren porque nos informaron que en Trelew existe una caldera. No es la misma que se adjudicó. Seguro es más cara. Vamos a frenar el que se mandó hacia Buenos Aires y darle la chance la caldera que está en Trelew. Tal vez sea más cara, pero ahorraríamos tiempo. Pero necesitamos la autorización. Hicimos todos los papeles para que Salud nos dé el visto bueno”. Hoy la directora intentará solucionar el problema. Si se logra “el resto de los servicios empiezan a tener caldera como corresponde”.

En cuanto al instrumental, “se viene perdiendo desde hace muchos años. Tenemos lo básico, pero hay que reforzar y no tener que reprogramar una cirugía por ese motivo”.

La directora del Hospital reiteró que “me sentaré con el área Programática y con el Ministerio para dar respuestas a lo más básico. También tengo frío y si estoy de guardia me va a pasar lo mismo. Deberíamos achicar los horarios de trabajo. No por no querer dar respuesta a la demanda sino porque necesitamos estar en condiciones. Si no voy a estar en condiciones en lugar de 6 horas podemos estar 2 horas. Terminamos poniendo mucho de nuestro lado para garantizar la atención, pero somos trabajadores y tenemos que estar bien. Necesito tiempo para confirmar si podemos comprar la caldera o si reducimos el horario. No quiero decidir cosas de las que no soy responsable”.

Hoy habrá otro encuentro con los trabajadores.


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