Los préstamos del Banco destinados a capital de trabajo de pymes crecieron 250% en el último año

Los datos surgen del documento presentado por la entidad bancaria de la provincia con el cierre del 2020. Por otra parte, los consumos de los clientes con tarjetas de crédito crecieron un 35%, como una canal de financiamiento muy importante en medio de la pandemia.

08 MAY 2021 - 20:19 | Actualizado

La cantidad de préstamos del Banco del Chubut destinados a evolución comercial y capital de trabajo para empresas pasó en el último año de de $ 476 millones a $ 1612 con un crecimiento del 250%. Así se desprende del último informe de gestión presentado por la entidad financiera de la provincia, donde además se anexó el Balance del 2020.

Se detalla en el documento, que “en ese nuevo escenario desde el segundo trimestre de 2020, ya en el marco de la pandemia, el Banco inició un proceso de transformación orientado a fortalecer el financiamiento al sector productivo, incorporar productos y canales de pago para competir adecuadamente con la banca comercial e invertir para recuperar condiciones sustentables de crecimiento fortaleciendo el concepto de banca pública”.

Durante ese período, al mismo tiempo el promedio de tasas para préstamos entre el segundo semestre de 2019 y 2020 presento una caída de más de 15 puntos porcentuales al pasar de 49,5% a 33,6%. En esta reducción se ubican las líneas de préstamos a pymes 24%, o las que se otorgaron a tasa 0% para monotributistas. En conjunto volcaron al mercado más de $1.700 millones (este monto implica un 14% del total del stock de préstamos del banco).

Las colocaciones (altas) de préstamos entre los meses de abril de 2020 y marzo 2021 crecieron casi $6.300 millones (lo que representa un 54% del stock total de cartera activa), destacandose los préstamos personales que en marzo de 2021 representan el el 59% del total de la cartera.

El total del stock de la cartera activa de préstamos creció entre febrero de 2021 e inicios de 2020 casi un 29%, $2.560 millones. llegando a los $11.450 millones.

Tambien en el marco de la asistencia Covid 19 muchos de estos préstamos se otorgaron a tasa fija (basicamente al 24%) por lo que actualmente casi un 53% del financiamiento comercial es a tasa fija mostrando otro aspecto de la asistencia del banco al sector productivo real. Respecto a la emergencia Covid, se brindó un total de $1.713 millones en asistencias en el periodo abril 2020– junio 2020.

Finalmente a partir de noviembre 2020 y hasta Abril se otorgaron mas de $ 1.250 millones en préstamos personales (4150 operaciones), en las líneas a empleados públicos provinciales (Activos y pasivos) con descuento de haberes (de dicho monto $670 millones correspondieron a refinanciación de préstamos previos).

Durante la pandemia, las regulaciones del BCRA permitieron poner en suspenso el cobro de préstamos, por lo que la cobranza de cuotas sufrió un impacto por lo que desde el banco se disenaron e implementaron dos líneas, por un monto máximo de hasta $ 2 millones, destinadas a reprogramar y refinanciar las cuotas vencidas de los préstamos.

A partir del mes de octubre del 2020 se estableció una política de disposición de los fondos en moneda extranjera, asignándolos a una cartera de créditos en dólares para las actividades productivas con comercio exterior, lo que permitió elevar las colocaciones de U$$ 4,07 Millones registrados en noviembre a U$$ 5,7 Millones en el mes de Marzo.

De igual forma se aumentaron los límites para la línea de adelanto de haberes, que paso de $10.000 que estaba vigente en el mes de septiembre de 2020 a $22.500 a inicios del mes de noviembre.

Consumo con Tarjeta

Los consumos mensuales en Tarjetas de crédito tuvieron un incremento del 35% (De $571 a $771 M). Durante la crisis el uso de tarjetas fue un canal de financiamiento positivo para los consumos familiares. Para lograr ese incremento se establecieron aumentos en los límites, promociones especiales, altas masivas.

Al cierre del ejercicio se verifico un total de 75.715 cuentas activas, de las cuales 54.581 pertenecen a la tarjeta “Patagonia 365”; 3.542 cuentas a Mastercard y 17.592 cuentas a VISA.

En la estrategia se destacó la performance de Patagonia 365 la tarjeta propia del Banco del Chubut que representa el 71% de los consumos financiados por plasticos.

Patagonia 365, mostro un positivo desarrollo en la mayoría de sus indicadores. Entre los meses de mayo 2020 y el inicio de este año, aumento la cantidad de comercios adheridos pasando de 2700 en mayo de 2020 a 3265 en el mes de marzo de 2021, también aumentaron las promociones por comercios y actividades (supermercados, ópticas, jugueterías, bicicletas, farmacias, etc.) y los comercios involucrados en estas promociones (cuotas sin interés) pasaron de 950 a 1300. También creció la utilización de las cuentas activas que realizaron algún gasto, llegando a 51672 tarjetas

La cantidad de transacciones aumentaron un 68% y los montos facturados un 85% (lo cual marca un importante crecimiento aùn en terminos reales)

Los aumentos de consumo facturado se vieron potenciados por las subas de los límites de consumo disponible, así es que en el mes de noviembre se dio una suba mensual del 32% (pasando de $416 a $550 millones) y por las fiestas de fin de año (los gastos facturados a pagar en el mes de enero fueron $663 millones). Es importante señalar que estos comportamientos positivos se dieron en un marco donde el nivel de cumplimiento de los pagos fue alto, con indices de incobrabilidad del orden del 20% (incobrabilidad= %refinanciado/monto facturado).

Finalmente, respecto a la tarjeta 365, se avanzó en un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas para dar de alta como medio de pago a la tarjeta propia y con la firma operadora del cerro de esquí de La Hoya en la ciudad de Esquel.

Números operativos

A pesar del fuerte deterioro de las condiciones del sistema financiero 2020, caracterizadas por una reducción del PBI de 10% anual y la implementación del ajuste por inflación, el resultado positivo del BCH en el año 2020 fue de $ 471 millones, solo un 7,2% inferior al del año anterior medido a valores homogeneos.

Como respuesta al sesgo netamente financiero de la política económica del gobierno anterior (inestabilidad macro, devaluacion y alta inflación) los bancos destinaban sus fondos a inversiones financieras, especialmente en activos del BCRA, haciéndose imposible la realizacion de negocios productivos. Con la asunción del nuevo gobierno, ese sesgo se modificò de manera sustancial.

Personal

La dotación de personal se mantuvo en torno a los 750 agentes que tuvieron un alto nivel de presentismo durante la pandemia (superior al 85%). Durante el año 2020 se regularizaron situaciones laborales (cargos subrogados) que implicaron brindar 70 categorias en total.

En 2020 se designaron 2 nuevos subgerentes generales; 4 gerentes de Casa Matriz; 2 gerentes regionales; 8 gerentes de sucursales y 6 contadores. De los 22 funcionarios mencionados, solo 4 son de la generación de más de 55 años, mientras que los 18 restantes son de entre 35 y 55 años; y hoy integran el equipo de la conducción que guía los destinos del Banco permitiendo un inicio de recambio generacional. En lo que respecta a género, el Banco cuenta un 44% de personal femenino y 56% masculino.

Del personal, un 22% (166), cuenta con título universitario o terciario y dentro de este grupo 96 corresponden a personal femenino y 70 a masculino. En términos de responsabilidades de alta dirección, empleadas están a cargo de 2 de las 3 subgerencias generales y 60% de las gerencias de Casa Matriz, así como de 11 sucursales.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
08 MAY 2021 - 20:19

La cantidad de préstamos del Banco del Chubut destinados a evolución comercial y capital de trabajo para empresas pasó en el último año de de $ 476 millones a $ 1612 con un crecimiento del 250%. Así se desprende del último informe de gestión presentado por la entidad financiera de la provincia, donde además se anexó el Balance del 2020.

Se detalla en el documento, que “en ese nuevo escenario desde el segundo trimestre de 2020, ya en el marco de la pandemia, el Banco inició un proceso de transformación orientado a fortalecer el financiamiento al sector productivo, incorporar productos y canales de pago para competir adecuadamente con la banca comercial e invertir para recuperar condiciones sustentables de crecimiento fortaleciendo el concepto de banca pública”.

Durante ese período, al mismo tiempo el promedio de tasas para préstamos entre el segundo semestre de 2019 y 2020 presento una caída de más de 15 puntos porcentuales al pasar de 49,5% a 33,6%. En esta reducción se ubican las líneas de préstamos a pymes 24%, o las que se otorgaron a tasa 0% para monotributistas. En conjunto volcaron al mercado más de $1.700 millones (este monto implica un 14% del total del stock de préstamos del banco).

Las colocaciones (altas) de préstamos entre los meses de abril de 2020 y marzo 2021 crecieron casi $6.300 millones (lo que representa un 54% del stock total de cartera activa), destacandose los préstamos personales que en marzo de 2021 representan el el 59% del total de la cartera.

El total del stock de la cartera activa de préstamos creció entre febrero de 2021 e inicios de 2020 casi un 29%, $2.560 millones. llegando a los $11.450 millones.

Tambien en el marco de la asistencia Covid 19 muchos de estos préstamos se otorgaron a tasa fija (basicamente al 24%) por lo que actualmente casi un 53% del financiamiento comercial es a tasa fija mostrando otro aspecto de la asistencia del banco al sector productivo real. Respecto a la emergencia Covid, se brindó un total de $1.713 millones en asistencias en el periodo abril 2020– junio 2020.

Finalmente a partir de noviembre 2020 y hasta Abril se otorgaron mas de $ 1.250 millones en préstamos personales (4150 operaciones), en las líneas a empleados públicos provinciales (Activos y pasivos) con descuento de haberes (de dicho monto $670 millones correspondieron a refinanciación de préstamos previos).

Durante la pandemia, las regulaciones del BCRA permitieron poner en suspenso el cobro de préstamos, por lo que la cobranza de cuotas sufrió un impacto por lo que desde el banco se disenaron e implementaron dos líneas, por un monto máximo de hasta $ 2 millones, destinadas a reprogramar y refinanciar las cuotas vencidas de los préstamos.

A partir del mes de octubre del 2020 se estableció una política de disposición de los fondos en moneda extranjera, asignándolos a una cartera de créditos en dólares para las actividades productivas con comercio exterior, lo que permitió elevar las colocaciones de U$$ 4,07 Millones registrados en noviembre a U$$ 5,7 Millones en el mes de Marzo.

De igual forma se aumentaron los límites para la línea de adelanto de haberes, que paso de $10.000 que estaba vigente en el mes de septiembre de 2020 a $22.500 a inicios del mes de noviembre.

Consumo con Tarjeta

Los consumos mensuales en Tarjetas de crédito tuvieron un incremento del 35% (De $571 a $771 M). Durante la crisis el uso de tarjetas fue un canal de financiamiento positivo para los consumos familiares. Para lograr ese incremento se establecieron aumentos en los límites, promociones especiales, altas masivas.

Al cierre del ejercicio se verifico un total de 75.715 cuentas activas, de las cuales 54.581 pertenecen a la tarjeta “Patagonia 365”; 3.542 cuentas a Mastercard y 17.592 cuentas a VISA.

En la estrategia se destacó la performance de Patagonia 365 la tarjeta propia del Banco del Chubut que representa el 71% de los consumos financiados por plasticos.

Patagonia 365, mostro un positivo desarrollo en la mayoría de sus indicadores. Entre los meses de mayo 2020 y el inicio de este año, aumento la cantidad de comercios adheridos pasando de 2700 en mayo de 2020 a 3265 en el mes de marzo de 2021, también aumentaron las promociones por comercios y actividades (supermercados, ópticas, jugueterías, bicicletas, farmacias, etc.) y los comercios involucrados en estas promociones (cuotas sin interés) pasaron de 950 a 1300. También creció la utilización de las cuentas activas que realizaron algún gasto, llegando a 51672 tarjetas

La cantidad de transacciones aumentaron un 68% y los montos facturados un 85% (lo cual marca un importante crecimiento aùn en terminos reales)

Los aumentos de consumo facturado se vieron potenciados por las subas de los límites de consumo disponible, así es que en el mes de noviembre se dio una suba mensual del 32% (pasando de $416 a $550 millones) y por las fiestas de fin de año (los gastos facturados a pagar en el mes de enero fueron $663 millones). Es importante señalar que estos comportamientos positivos se dieron en un marco donde el nivel de cumplimiento de los pagos fue alto, con indices de incobrabilidad del orden del 20% (incobrabilidad= %refinanciado/monto facturado).

Finalmente, respecto a la tarjeta 365, se avanzó en un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas para dar de alta como medio de pago a la tarjeta propia y con la firma operadora del cerro de esquí de La Hoya en la ciudad de Esquel.

Números operativos

A pesar del fuerte deterioro de las condiciones del sistema financiero 2020, caracterizadas por una reducción del PBI de 10% anual y la implementación del ajuste por inflación, el resultado positivo del BCH en el año 2020 fue de $ 471 millones, solo un 7,2% inferior al del año anterior medido a valores homogeneos.

Como respuesta al sesgo netamente financiero de la política económica del gobierno anterior (inestabilidad macro, devaluacion y alta inflación) los bancos destinaban sus fondos a inversiones financieras, especialmente en activos del BCRA, haciéndose imposible la realizacion de negocios productivos. Con la asunción del nuevo gobierno, ese sesgo se modificò de manera sustancial.

Personal

La dotación de personal se mantuvo en torno a los 750 agentes que tuvieron un alto nivel de presentismo durante la pandemia (superior al 85%). Durante el año 2020 se regularizaron situaciones laborales (cargos subrogados) que implicaron brindar 70 categorias en total.

En 2020 se designaron 2 nuevos subgerentes generales; 4 gerentes de Casa Matriz; 2 gerentes regionales; 8 gerentes de sucursales y 6 contadores. De los 22 funcionarios mencionados, solo 4 son de la generación de más de 55 años, mientras que los 18 restantes son de entre 35 y 55 años; y hoy integran el equipo de la conducción que guía los destinos del Banco permitiendo un inicio de recambio generacional. En lo que respecta a género, el Banco cuenta un 44% de personal femenino y 56% masculino.

Del personal, un 22% (166), cuenta con título universitario o terciario y dentro de este grupo 96 corresponden a personal femenino y 70 a masculino. En términos de responsabilidades de alta dirección, empleadas están a cargo de 2 de las 3 subgerencias generales y 60% de las gerencias de Casa Matriz, así como de 11 sucursales.


NOTICIAS RELACIONADAS