De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los viajes por el mundo y las inversiones inmobiliarias de Leonardo Aquilanti, el exfuncionario apuntado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. “Nacho” Torres y Julián Leunda se tiraron dardos por Twitter. Un fallo en contra de un reclamo contra las “listas sábana”. Y más.

06 JUN 2021 - 17:28 | Actualizado

Sin dudas, la imputación que el Ministerio Público Fiscal realizó contra el actual director del Banco del Chubut, Leonardo Aquilanti, cayó como una bomba en ámbitos políticos. Muchos señalaron al ahora imputado como un “exfuncionario” pero, en realidad, su presencia en el Directorio del Banco del Chubut no deja de ser una función pública. En una sociedad anónima, es cierto, pero con control estatal.

Lo cierto es que Aquilanti no se lo imputa por esta última actuación sino por un presunto enriquecimiento ilícito cuando era un funcionario del Poder Ejecutivo, dentro de la actual gestión y en años anteriores, cuando el que mandaba era Mario Das Neves. De hecho, muchos recuerdan que Aquilanti fue uno de los jóvenes que en el primer mandato de Das Neves ocuparon lugares relevantes: en diciembre de 2003 fue designado al frente de Lotería del Chubut, y como segundo pusieron a un viejo amigo por aquellos años, Carlos Barbato, otro que ahora debe dar cuentas a la Justicia por el desmedido crecimiento patrimonial en estos años.

En la acusación que hicieron esta semana los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams hay mucha información sobre el nivel de vida que llevaban en los últimos años Aquilanti y su familia, que incluyó una cantidad importante de viajes al exterior.

En la acusación de Rodríguez y Williams figura que en julio de 2010, los hijos de Aquilanti viajaron a Perú vía Bolivia permaneciendo fuera del país por once días. El 3 de marzo de 2012, Aquilanti y su esposa, Claudia Susana Zaffaroni –también imputada en la causa-, realizaron un viaje a Europa de 32 días. Para esa misma fecha del año siguiente, es decir en 2013, la pareja realizó otro viaje de 37 días, durante los cuales volaron en la aerolínea Turkish Airlines, recorriendo Turquía e Italia; en ese mismo mes, su hija Virginia –también imputada- viajó a Gran Bretaña vía British Airways, prolongando su estadía en Europa por 366 días.

Al año siguiente, en el mes de abril, Aquilanti y su mujer realizaron otro viaje, esta vez de 27 días, por México (vía Chile y Perú); y en octubre de 2014, otro con destino a Brasil, en donde permanecieron 11 días.

Posteriormente, en 2015, el matrimonio junto a dos hijos varones viajaron otra vez a Brasil. Mientras que esos hijos, en marzo del mismo año, realizaron un viaje a Europa que duró 36 días.

Los fiscales Rodríguez y Williams hicieron constar en la acusación que para esa época, ninguno de los hijos de la pareja registraba ingresos propios.

Aquilanti, el constructor

Otro aspecto que sumaron los fiscales a la investigación es la comparación de los ingresos del matrimonio y el nivel de gastos que tenían. Por ejemplo, con la adquisición de terrenos en Playa Unión y la construcción de la vivienda.

El detalle del escrito marca que Aquilanti adquirió en julio de 2006 un terreno en Playa Unión, abonando en ese momento $ 13.000 en efectivo y otros $ 15.000 a los 90 días. Por ese entonces, era asesor de Gabinete y percibía un sueldo de $ 3.000 mil pesos.

En junio de 2007, solicitó un préstamo al IPV por un total de $ 60.000, y luego ampliado a $ 84.000 para la construcción de una vivienda, cuya obra inició en septiembre de 2009. Para mayo de 2010, la casa tenía un avance del 96%.

Esta vivienda está valuada en 200 mil dólares y por ese entonces Aquilanti tenía un sueldo de $ 10.600 pesos. Posteriormente adquirió otra propiedad en Playa Unión, aseguran los fiscales.

En 2011, la esposa de Aquilanti hizo un ofrecimiento público y posteriormente abonó $ 74.550 a la Municipalidad de Rawson por un lote comercial ubicado en la avenida de ingreso por la Doble Trocha a la villa balnearia. Según la investigación, por ese entonces los ingresos de la pareja sumaban $ 13.000 mensuales.

Defensor de los animales

Este jueves 10 de junio el juez Gustavo Castro resolverá la culpabilidad o inocencia del policía de Rawson Elías Saavedra, quien está siendo enjuiciado por la muerte de la perra “Tita”, a la que mató con su arma reglamentaria.

Consultado el ministro de Seguridad sobre el caso, Federico Massoni prefirió no emitir opinión afirmando que se reserva de hacer declaraciones al respecto hasta que la Justicia resuelva el tema. Pero se identificó como una persona con tres características: “Soy amante de los animales, soy defensor de los ejercicios que lleva adelante la Policía del Chubut y soy abogado”, en ese orden.

Dijo tener una posición tomada “pero no la puedo decir, lamento profundamente cada vez que muere o se lesiona a un animal. Cuando hay maltrato animal somos los primeros con el Jefe (Miguel Gómez) en tratar de evitarlo”.

Pero Massoni igual remarcó un dato que podría ser tenido en cuenta como un atenuante: “Hay un certificado médico que acredita que el policía fue mordido.”

Garantías

La semana pasada se caracterizó por estar cargada de anuncios de acuerdos entre el Gobierno provincial y los gremios por los sueldos adeudados y las formas de cancelarlos, algunos en una cuota y otros en plazos más largos.

Uno de los dirigentes que estuvo formando parte de varias de las mesas de negociación fue Guillermo Quiroga, el líder de ATE, a quien se le consultó sobre qué pedidos le hicieron al Ejecutivo para garantizar que lo que se estaba acordando se cumpla. Según Quiroga, en esta ocasión “se hace lo que no se hizo en su momento, la simulación de sueldos. En cada negociación de masa salarial se manejaban con un monto de entre 700 y 800 millones de pesos, que es lo que queda de caja luego de pagar la masa salarial completa y dentro de esos 800 millones es donde hay acuerdos salariales. Por ejemplo, en Salud es de 130 millones y así sucesivamente”, detalló.

“Nacho” & “Jacquie”

“Juntos por el Cambio está consolidado y propiciamos una apertura para ampliar la coalición”, dijo en los últimos días el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, la cara más visible y presidente del PRO en Chubut, tras reunirse con la presidenta de la UCR y exdiputada provincial, Jacqueline Caminoa.

Los titulares de ambos partidos se juntaron en Lago Puelo, donde hablaron sobre la actualidad de la situación sanitaria de la provincia –ambos son muy críticos, en línea con los popes de ambos partidos a nivel nacional-, pero en verdad el único tema importante era avanzar en la discusión sobre cómo enfrentará la alianza opositora las próximas elecciones legislativas.

“Lo importante es no ser mezquinos, tener una apertura para que todos puedan participar y que los chubutenses elijan a los candidatos con libertad”, dijo Torres.

“Coincidimos en que hay que sostener la institucionalidad, que la corrupción no quede impune y en mantener equilibrios en las cámaras en este 2021. Además, en que en 2023 podemos acceder al gobierno de la provincia, que requiere un cambio de rumbo urgente y tenemos la gente que puede hacerlo”, dijo la presidenta del radicalismo.

Piña va, piña viene

Hablando de “Nacho” Torres, en la semana publicó en sus redes sociales una foto con el expresidente Mauricio Macri: “Estuve hablando sobre la situación de Chubut y nuestro país. Chubut tiene un potencial enorme y el recurso más importante es su gente. Por eso a pesar de la situación de la provincia vamos a seguir trabajando para salir adelante todos juntos”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Saliendo cada vez más de su bajo perfil, otro joven chubutense que se para en la vereda opuesta, Julián Leunda, el vicejefe de asesores de Alberto Fernández, no dejó pasar la oportunidad y le respondió en la misma red social: “Hubiese estado bueno que lo vieran durante los 4 años en que él fue presidente y vos funcionario. Se olvidaron de la gente de Chubut, de los intendentes y ahora también se olvidaron del barbijo…”, chicaneó el comodorense, que también tiene aspiraciones de sumarse a una lista peronista para las próximas elecciones legislativas.

“Nacho” acusó el golpe y contraatacó: “Julián, estuviste en Puerto Madryn, te recomiendo que veas todo lo que se hizo en el periodo anterior. Obras viales, de hábitat, mejoramiento en el puerto, por mencionar algunas. Ya que estás avisale a @SantiCafiero (Santiago Cafiero, jefe de Gabinete) mientras pasean a Dylan (el perro de Alberto Fernández) que lo estamos esperando en el Congreso”.

Que no decaiga, que no son pocos los que esperan más capítulos de este enfrentamiento virtual entres dos jóvenes inquietos.

Vuelve Tristán García

El Decreto N° 354 del 21 de mayo pasado designó al Dr. Carlos Tristán García en el cargo de director del Hospital Rural de Lago Puelo, con la salvedad de que lo hará “Ad-Honorem” (sin percibir un sueldo)

García, un pediatra de 67 años, es un veterano del sistema de salud provincial y ha pasado a lo largo de las últimas dos décadas por muchos cargos dentro del área de la Salud Pública.

Fue de al menos cinco hospitales, encargado del Área Programática Sur, en Comodoro Rivadavia, además de titular del Hospital “Andrés Ísola” en Puerto Madryn, subsecretario de Programas de Salud durante la gestión de José “Maní” Corchuelo Blasco como ministro de Salud en la gestión de Martín Buzzi.

Malestar

Profundo malestar viene causando en los empleados de categorías menores el abuso que realiza el jefe de Personal de la Coop 16. de Octubre de Esquel, al correr de lugar a un jefe del sector Informática, “categoría 17”, al lugar de un jefe de “categoría 14”, violando el convenio laboral y el reglamento de ascensos, no existiendo ese cargo y haciendo más alta la erogación de la masa salarial.

Según pudo confirmar Jornada, los consejeros no tenían conocimiento de la situación. Algunos aseguran que el jefe “categoría 17” beneficiado, es un íntimo amigo del jefe de Personal. La justificación que esgrime el jefe de Personal, aseguran los empleados, es que él tiene potestad para hacerlo.

Y sobre llovido, mojado: durante las copiosas lluvias de los últimos días, se habrían mojado archivos acopiados en un sector de la Coop. 16 de Octubre, un soporte de papel que guarda documentación de mucho interés.

Listas sábana

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó por inadmisible un reclamo que había realizado el abogado comodorense José María Ferreyra de las Casas contra la Provincia del Chubut, por una presunta inconstitucionalidad de listas electorales, conocida como “sábana”.

El abogado presentó una “acción declarativa de certeza” de la inconstitucionalidad e ilegitimidad del uso exclusivo de las listas electorales para integrar cuerpos colegiados, alegando su falta de razonabilidad por obstaculizar la libre elección del representante.

Asimismo, realizó una idéntica petición respecto de toda otra norma que pudiera invocarse para integrar cuerpos legislativos o públicos colegiados mediante el uso exclusivo de listas fijas con pluralidad de candidatos, o el uso compartido de listas fijas con pluralidad de candidatos, con otro mecanismo electoral, si ellas tienen incidencia mayoritaria en dicha integración.

Según Ferreyra de las Casas, su objetivo era procurar una reparación institucional a lo que observa como “una de las principales concausas que pueden explicar el estancamiento de la sociedad argentina en el contexto de los países del mundo”; y que se vincula a su juicio con el “despojo” que ésta ha padecido en su poder político, es decir, la herramienta de la que dispone para dirigir los asuntos públicos y corregir los rumbos erróneos de su gestión.

Sin embargo, tras el pedido del abogado, el procurador Jorge Miquelarena emitió un dictamen en el que señala que “todo avocamiento judicial exige una pretensión en carácter de causa, lo que implica la acreditación de una lesión, un perjuicio a un interés suficientemente particularizado en la persona requirente”.

Para Miquelarena, “una mera alegación genérica no cuenta con la aptitud que se exige para incitar la jurisdicción”, y concluye que la acción, tal como ha sido planteada, “deviene inadmisible con fundamento en las disposiciones del artículo 116 de la Constitución Nacional”.

Tras ello, el Superior Tribunal, con las firmas de Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Aldo Luis De Cunto, declaró inadmisible la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad intentada por Ferreyra de las Casas.

Caso cerrado.#

Desde el Twitter

¡Hasta el socialismo siempre querida Hilda!https://t.co/Ys4YgehT7p

— MST Chubut (@MSTChubut) June 3, 2021

Días de mucha tristeza y de enorme emoción. pic.twitter.com/9eDxWgI75r

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) June 4, 2021

Se tenía que decir y se dijo.

— julia chaktoura (@JChaktoura) June 3, 2021

Muy feliz día para todos los bomberos voluntarios y gracias por la entrega de siempre !!! pic.twitter.com/JaulJt1hol

— ornella vezzoso (@ornellavezzoso) June 2, 2021

Tenemos que abrir estaciudad al mundo y para eso van a contar con el apoyo del Estado nacional. pic.twitter.com/dHsAZROmTs

— Matías Lammens (@MatiasLammens) June 1, 2021

??Ayelén Diogo, medalla de plata con el equipo nacional en la posta 4x400 mixta y nuevo record argentino.

??@vanshithomasarg clasificó a la final de 800m donde logró el 6to lugar. pic.twitter.com/wt89EaVZKx

— Lotería del Chubut (@IAS_Chubut) May 31, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 JUN 2021 - 17:28

Sin dudas, la imputación que el Ministerio Público Fiscal realizó contra el actual director del Banco del Chubut, Leonardo Aquilanti, cayó como una bomba en ámbitos políticos. Muchos señalaron al ahora imputado como un “exfuncionario” pero, en realidad, su presencia en el Directorio del Banco del Chubut no deja de ser una función pública. En una sociedad anónima, es cierto, pero con control estatal.

Lo cierto es que Aquilanti no se lo imputa por esta última actuación sino por un presunto enriquecimiento ilícito cuando era un funcionario del Poder Ejecutivo, dentro de la actual gestión y en años anteriores, cuando el que mandaba era Mario Das Neves. De hecho, muchos recuerdan que Aquilanti fue uno de los jóvenes que en el primer mandato de Das Neves ocuparon lugares relevantes: en diciembre de 2003 fue designado al frente de Lotería del Chubut, y como segundo pusieron a un viejo amigo por aquellos años, Carlos Barbato, otro que ahora debe dar cuentas a la Justicia por el desmedido crecimiento patrimonial en estos años.

En la acusación que hicieron esta semana los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams hay mucha información sobre el nivel de vida que llevaban en los últimos años Aquilanti y su familia, que incluyó una cantidad importante de viajes al exterior.

En la acusación de Rodríguez y Williams figura que en julio de 2010, los hijos de Aquilanti viajaron a Perú vía Bolivia permaneciendo fuera del país por once días. El 3 de marzo de 2012, Aquilanti y su esposa, Claudia Susana Zaffaroni –también imputada en la causa-, realizaron un viaje a Europa de 32 días. Para esa misma fecha del año siguiente, es decir en 2013, la pareja realizó otro viaje de 37 días, durante los cuales volaron en la aerolínea Turkish Airlines, recorriendo Turquía e Italia; en ese mismo mes, su hija Virginia –también imputada- viajó a Gran Bretaña vía British Airways, prolongando su estadía en Europa por 366 días.

Al año siguiente, en el mes de abril, Aquilanti y su mujer realizaron otro viaje, esta vez de 27 días, por México (vía Chile y Perú); y en octubre de 2014, otro con destino a Brasil, en donde permanecieron 11 días.

Posteriormente, en 2015, el matrimonio junto a dos hijos varones viajaron otra vez a Brasil. Mientras que esos hijos, en marzo del mismo año, realizaron un viaje a Europa que duró 36 días.

Los fiscales Rodríguez y Williams hicieron constar en la acusación que para esa época, ninguno de los hijos de la pareja registraba ingresos propios.

Aquilanti, el constructor

Otro aspecto que sumaron los fiscales a la investigación es la comparación de los ingresos del matrimonio y el nivel de gastos que tenían. Por ejemplo, con la adquisición de terrenos en Playa Unión y la construcción de la vivienda.

El detalle del escrito marca que Aquilanti adquirió en julio de 2006 un terreno en Playa Unión, abonando en ese momento $ 13.000 en efectivo y otros $ 15.000 a los 90 días. Por ese entonces, era asesor de Gabinete y percibía un sueldo de $ 3.000 mil pesos.

En junio de 2007, solicitó un préstamo al IPV por un total de $ 60.000, y luego ampliado a $ 84.000 para la construcción de una vivienda, cuya obra inició en septiembre de 2009. Para mayo de 2010, la casa tenía un avance del 96%.

Esta vivienda está valuada en 200 mil dólares y por ese entonces Aquilanti tenía un sueldo de $ 10.600 pesos. Posteriormente adquirió otra propiedad en Playa Unión, aseguran los fiscales.

En 2011, la esposa de Aquilanti hizo un ofrecimiento público y posteriormente abonó $ 74.550 a la Municipalidad de Rawson por un lote comercial ubicado en la avenida de ingreso por la Doble Trocha a la villa balnearia. Según la investigación, por ese entonces los ingresos de la pareja sumaban $ 13.000 mensuales.

Defensor de los animales

Este jueves 10 de junio el juez Gustavo Castro resolverá la culpabilidad o inocencia del policía de Rawson Elías Saavedra, quien está siendo enjuiciado por la muerte de la perra “Tita”, a la que mató con su arma reglamentaria.

Consultado el ministro de Seguridad sobre el caso, Federico Massoni prefirió no emitir opinión afirmando que se reserva de hacer declaraciones al respecto hasta que la Justicia resuelva el tema. Pero se identificó como una persona con tres características: “Soy amante de los animales, soy defensor de los ejercicios que lleva adelante la Policía del Chubut y soy abogado”, en ese orden.

Dijo tener una posición tomada “pero no la puedo decir, lamento profundamente cada vez que muere o se lesiona a un animal. Cuando hay maltrato animal somos los primeros con el Jefe (Miguel Gómez) en tratar de evitarlo”.

Pero Massoni igual remarcó un dato que podría ser tenido en cuenta como un atenuante: “Hay un certificado médico que acredita que el policía fue mordido.”

Garantías

La semana pasada se caracterizó por estar cargada de anuncios de acuerdos entre el Gobierno provincial y los gremios por los sueldos adeudados y las formas de cancelarlos, algunos en una cuota y otros en plazos más largos.

Uno de los dirigentes que estuvo formando parte de varias de las mesas de negociación fue Guillermo Quiroga, el líder de ATE, a quien se le consultó sobre qué pedidos le hicieron al Ejecutivo para garantizar que lo que se estaba acordando se cumpla. Según Quiroga, en esta ocasión “se hace lo que no se hizo en su momento, la simulación de sueldos. En cada negociación de masa salarial se manejaban con un monto de entre 700 y 800 millones de pesos, que es lo que queda de caja luego de pagar la masa salarial completa y dentro de esos 800 millones es donde hay acuerdos salariales. Por ejemplo, en Salud es de 130 millones y así sucesivamente”, detalló.

“Nacho” & “Jacquie”

“Juntos por el Cambio está consolidado y propiciamos una apertura para ampliar la coalición”, dijo en los últimos días el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, la cara más visible y presidente del PRO en Chubut, tras reunirse con la presidenta de la UCR y exdiputada provincial, Jacqueline Caminoa.

Los titulares de ambos partidos se juntaron en Lago Puelo, donde hablaron sobre la actualidad de la situación sanitaria de la provincia –ambos son muy críticos, en línea con los popes de ambos partidos a nivel nacional-, pero en verdad el único tema importante era avanzar en la discusión sobre cómo enfrentará la alianza opositora las próximas elecciones legislativas.

“Lo importante es no ser mezquinos, tener una apertura para que todos puedan participar y que los chubutenses elijan a los candidatos con libertad”, dijo Torres.

“Coincidimos en que hay que sostener la institucionalidad, que la corrupción no quede impune y en mantener equilibrios en las cámaras en este 2021. Además, en que en 2023 podemos acceder al gobierno de la provincia, que requiere un cambio de rumbo urgente y tenemos la gente que puede hacerlo”, dijo la presidenta del radicalismo.

Piña va, piña viene

Hablando de “Nacho” Torres, en la semana publicó en sus redes sociales una foto con el expresidente Mauricio Macri: “Estuve hablando sobre la situación de Chubut y nuestro país. Chubut tiene un potencial enorme y el recurso más importante es su gente. Por eso a pesar de la situación de la provincia vamos a seguir trabajando para salir adelante todos juntos”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Saliendo cada vez más de su bajo perfil, otro joven chubutense que se para en la vereda opuesta, Julián Leunda, el vicejefe de asesores de Alberto Fernández, no dejó pasar la oportunidad y le respondió en la misma red social: “Hubiese estado bueno que lo vieran durante los 4 años en que él fue presidente y vos funcionario. Se olvidaron de la gente de Chubut, de los intendentes y ahora también se olvidaron del barbijo…”, chicaneó el comodorense, que también tiene aspiraciones de sumarse a una lista peronista para las próximas elecciones legislativas.

“Nacho” acusó el golpe y contraatacó: “Julián, estuviste en Puerto Madryn, te recomiendo que veas todo lo que se hizo en el periodo anterior. Obras viales, de hábitat, mejoramiento en el puerto, por mencionar algunas. Ya que estás avisale a @SantiCafiero (Santiago Cafiero, jefe de Gabinete) mientras pasean a Dylan (el perro de Alberto Fernández) que lo estamos esperando en el Congreso”.

Que no decaiga, que no son pocos los que esperan más capítulos de este enfrentamiento virtual entres dos jóvenes inquietos.

Vuelve Tristán García

El Decreto N° 354 del 21 de mayo pasado designó al Dr. Carlos Tristán García en el cargo de director del Hospital Rural de Lago Puelo, con la salvedad de que lo hará “Ad-Honorem” (sin percibir un sueldo)

García, un pediatra de 67 años, es un veterano del sistema de salud provincial y ha pasado a lo largo de las últimas dos décadas por muchos cargos dentro del área de la Salud Pública.

Fue de al menos cinco hospitales, encargado del Área Programática Sur, en Comodoro Rivadavia, además de titular del Hospital “Andrés Ísola” en Puerto Madryn, subsecretario de Programas de Salud durante la gestión de José “Maní” Corchuelo Blasco como ministro de Salud en la gestión de Martín Buzzi.

Malestar

Profundo malestar viene causando en los empleados de categorías menores el abuso que realiza el jefe de Personal de la Coop 16. de Octubre de Esquel, al correr de lugar a un jefe del sector Informática, “categoría 17”, al lugar de un jefe de “categoría 14”, violando el convenio laboral y el reglamento de ascensos, no existiendo ese cargo y haciendo más alta la erogación de la masa salarial.

Según pudo confirmar Jornada, los consejeros no tenían conocimiento de la situación. Algunos aseguran que el jefe “categoría 17” beneficiado, es un íntimo amigo del jefe de Personal. La justificación que esgrime el jefe de Personal, aseguran los empleados, es que él tiene potestad para hacerlo.

Y sobre llovido, mojado: durante las copiosas lluvias de los últimos días, se habrían mojado archivos acopiados en un sector de la Coop. 16 de Octubre, un soporte de papel que guarda documentación de mucho interés.

Listas sábana

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó por inadmisible un reclamo que había realizado el abogado comodorense José María Ferreyra de las Casas contra la Provincia del Chubut, por una presunta inconstitucionalidad de listas electorales, conocida como “sábana”.

El abogado presentó una “acción declarativa de certeza” de la inconstitucionalidad e ilegitimidad del uso exclusivo de las listas electorales para integrar cuerpos colegiados, alegando su falta de razonabilidad por obstaculizar la libre elección del representante.

Asimismo, realizó una idéntica petición respecto de toda otra norma que pudiera invocarse para integrar cuerpos legislativos o públicos colegiados mediante el uso exclusivo de listas fijas con pluralidad de candidatos, o el uso compartido de listas fijas con pluralidad de candidatos, con otro mecanismo electoral, si ellas tienen incidencia mayoritaria en dicha integración.

Según Ferreyra de las Casas, su objetivo era procurar una reparación institucional a lo que observa como “una de las principales concausas que pueden explicar el estancamiento de la sociedad argentina en el contexto de los países del mundo”; y que se vincula a su juicio con el “despojo” que ésta ha padecido en su poder político, es decir, la herramienta de la que dispone para dirigir los asuntos públicos y corregir los rumbos erróneos de su gestión.

Sin embargo, tras el pedido del abogado, el procurador Jorge Miquelarena emitió un dictamen en el que señala que “todo avocamiento judicial exige una pretensión en carácter de causa, lo que implica la acreditación de una lesión, un perjuicio a un interés suficientemente particularizado en la persona requirente”.

Para Miquelarena, “una mera alegación genérica no cuenta con la aptitud que se exige para incitar la jurisdicción”, y concluye que la acción, tal como ha sido planteada, “deviene inadmisible con fundamento en las disposiciones del artículo 116 de la Constitución Nacional”.

Tras ello, el Superior Tribunal, con las firmas de Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Aldo Luis De Cunto, declaró inadmisible la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad intentada por Ferreyra de las Casas.

Caso cerrado.#

Desde el Twitter

¡Hasta el socialismo siempre querida Hilda!https://t.co/Ys4YgehT7p

— MST Chubut (@MSTChubut) June 3, 2021

Días de mucha tristeza y de enorme emoción. pic.twitter.com/9eDxWgI75r

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) June 4, 2021

Se tenía que decir y se dijo.

— julia chaktoura (@JChaktoura) June 3, 2021

Muy feliz día para todos los bomberos voluntarios y gracias por la entrega de siempre !!! pic.twitter.com/JaulJt1hol

— ornella vezzoso (@ornellavezzoso) June 2, 2021

Tenemos que abrir estaciudad al mundo y para eso van a contar con el apoyo del Estado nacional. pic.twitter.com/dHsAZROmTs

— Matías Lammens (@MatiasLammens) June 1, 2021

??Ayelén Diogo, medalla de plata con el equipo nacional en la posta 4x400 mixta y nuevo record argentino.

??@vanshithomasarg clasificó a la final de 800m donde logró el 6to lugar. pic.twitter.com/wt89EaVZKx

— Lotería del Chubut (@IAS_Chubut) May 31, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS