De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La polémica de “laguna rosa” sigue. Hay un intendente enojado, un ministro que quedó en off-side y un funcionario de su cartera en la mira. Duro revés para un juez que reclamó recomposición salarial. Y más.

18 JUL 2021 - 20:47 | Actualizado

La “laguna rosa” de la zona oeste de Trelew que Jornada divulgó con lujo de detalles e imágenes impactantes, fue uno de los temas políticos de la semana, más allá de las negociaciones electorales en todas las fuerzas.

Más allá de la información precisa que publicó Jornada sobre el origen de ese rosa intenso que tiñó a las lagunas que maneja Corfo dentro del ejido de Trelew, lo que estalló después fue la interna política entre el municipio y algunos funcionarios del Ministerio de Ambiente de Chubut, que al parecer se venía manejando con sordina.

El que hizo estallar todo por los aires fue el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, el Lic. Daniel Micheloud, quien un día después de la publicación de Jornada concedió una entrevista al programa “A Tiempo” (que se emite por Cadena Tiempo), en la que minimizó el color de la laguna, negó que sea contaminante y que en pocos días cambiaría de color.

Pero lo peor fue cuando Micheloud dijo que el municipio de Trelew estaba al tanto del acuerdo que habían firmado el ministerio, la Municipalidad de Rawson y la empresa RASA, la mayor beneficiada con el convenio porque se hizo porque aún no pudo terminar el centro de tratamiento en la capital provincial.

Micheloud señaló específicamente a Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas, quien sin dudar llamó a Cadena Tiempo y pidió una réplica: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante, no dijo la verdad”, replicó con dureza el funcionario trelewense. “Nosotros, en una reunión donde estuvimos cara a cara con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson (Paola Ciccarone), expresamos nuestra disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa se autorice a derramar líquidos sin previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, disparó De la Vallina.

A espaldas de Arzani

Por si fuera poco, el mismo día y también en Cadena Tiempo, el intendente Adrián Maderna fue más duro aún: “Lo que firmó ese funcionario (por Micheloud) lo hizo a espaldas del ministro Eduardo Arzani”, dijo tajante. Y agregó: “El ministro vino hace poco a Trelew a firmar un compromiso ambiental con nosotros y me dijo que no estaba al tanto ni había autorizado esa firma. Es decir, a sus espaldas, un subsecretario firma esto. Incomprensible”, sentenció el jefe comunal.

Maderna fue más allá y advirtió que estaban estudiando las acciones a seguir pero dejó una advertencia firme: “Si tenemos que bloquear el ingreso al lugar con la Guardia Urbana, lo vamos a hacer.”

El viernes, el municipio de Trelew dio una clara señal en este sentido: pidió por nota al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que “cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad” y recriminó a los funcionarios provinciales por incurrir en “una falta grave a la institucionalidad gubernamental”. La nota la firmó De la Vallina, quien además reclamó explicaciones por la falta de consulta y por vulnerar “de manera ilegítima” al Código Ambiental de la Provincia.

El conflicto político entre el municipio y el Ministerio de Ambiente está lejos de descomprimirse, aunque el fin de semana trascendió que Micheloud tenía las horas contadas en su cargo. Haber pasado con su firma por encima del ministro Arzani no deja espacio para mucho: o se va él o se va el ministro.

Repudio

La polémica también tuvo un capítulo en el Concejo Deliberante de Trelew, donde la concejal Carol Williams, del Frente Patriótico Chubutense impulsó un proyecto de comunicación para “declarar el repudio de este Cuerpo ante el Acta Acuerdo de Compromiso y Cooperación entre la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, la Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, la Unidad Ejecutora Provincial y la empresa Rawson Ambiental S.A”.

La edil Williams expresó así su “preocupación ante la exclusión del Municipio de Trelew de acuerdos que afectan directamente el medioambiente de sus habitantes y en donde se pactan actividades a realizarse en el ejido urbano de la ciudad.”

Detrás de RASA

Lo curioso es que detrás del enfrentamiento entre el municipio de Trelew y el Ministerio de Ambiente (y tangencialmente con la Municipalidad de Rawson, que también rubricó el acuerdo), es por una situación generada por una empresa que no pudo cumplir con su promesa de tener terminada su planta de tratamiento para que las empresas pesqueras que operan en Puerto Rawson puedan deponer sus desechos.

La empresa en cuestión es Rawson Ambiental S.A. (RASA), formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca: Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partners.

El jueves, cuando la polémica ya estaba en muchos medios y hasta Radio Mitre de Buenos Aires se hizo eco de la “laguna rosa”, la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, que conduce Micheloud divulgó un comunicado en el que informaba que había visitado la obra en ejecución de Rawson Ambiental S.A., “para verificar que se haya hecho efectivo según los plazos otorgados el vuelco de efluentes industriales pesqueros a las lagunas de tratamiento, que debían iniciarse el pasado 9 de julio”.

En el predio, ubicado en cercanías al Área 12 de Rawson, Micheloud informó que “se corroboró el ingreso de camiones conteniendo efluentes líquidos provenientes de establecimientos pesqueros del puerto capitalino, su acceso mediante rampa para su descarga y consecuente vuelco a la primera laguna anaeróbica impermeabilizada que compone el sistema”. Pero dejó un dato que muchos no saben cómo leer: “La obra se encuentra en un 83% de avance, en relación a la totalidad de la obra.”

Revés para un juez

En los últimos días, casi inadvertido, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut versó sobre una demanda presentada por un juez contra la Provincia del Chubut. Se trata de Marcelo Nieto Di Biase, quien hizo un reclamo contencioso administrativo en su condición de integrante del Poder Judicial, que esgrimiendo su calidad de magistrado penal desde el 16 de diciembre de 2013 promovió una demanda reclamando diferencias salariales y recomposición salarial.

Según el fallo de carácter público al que accedió Jornada, el juez Nieto Di Biase pidió el dictado de una “medida cautelar innovativa” contra el Estado provincial, reclamando la aplicación de un convenio homologado en 2012 por el Superior Tribunal en un reclamo similar de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut contra la Provincia iniciado en 2008.

Concretamente, lo que Nieto Di Biase reclamó es que se incorpore en su haber el incremento salarial acordado en aquel convenio.

Entre muchos tecnicismos, el fallo indica que el pasado 24 de febrero, previo a resolver el pedido de la medida cautelar innovativa, se giraron las actuaciones al Procurador General Jorge Miquelarena, quién mediante un dictamen emitió una opinión desfavorable al otorgamiento de la mencionada cautelar. Por lo que los ministros del Superior Tribunal decidieron rechazar la cautelar solicitada por Nieto Di Biase. El fallo fue firmado por dos ministros subrogantes: Luis Ángel Novoa y Federico Alberto Arnoldi.

Tierras para el Fortín

La semana pasada se publicó el Decreto N° 517, firmado el 2 de julio pasado, que aprobó el proyecto de radicación presentado por la empresa Fortín República S.A. de la ciudad de Puerto Madryn, para la radicación de un centro logístico de distribución y almacenamiento con valor agregado.

El decreto provincial exceptúa a la firma del cumplimiento de superficie mínima cubierta dispuesto por otro decreto del año 2006, aceptándose de esta manera que tenga una superficie cubierta inicial de 4.656,60 m2, para lo cual se adjudicó a Fortín República la venta de una parcela de 17.644,23 m2 en la Zona de Industrias Conexas al Aluminio la ciudad portuaria de Puerto Madryn, por un total de $ 2.465.642,22.

Subsidio millonario

Hablando de decretos, también publicó el N° 529 firmado el 6 de julio pasado, por el cual se otorgó un aporte no reintegrable de $ 15.000.000 al Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia, más conocido como CABIN, de larga trayectoria en el sector de la medicina oncológica.

El presidente de CABIN, Armando Jesús Costanzo, es el encargado de recibir el dinero y de invertirlo dentro de los próximos 120 días, a efectos de solventar gastos de adquisición de material radiactivo para brindar asistencia y atención a pacientes oncológicos de toda la provincia

La “bomba” de Yauhar

Norberto Yauhar, secretario coordinador de la Municipalidad de Trelew, aprovechó el lanzamiento de la carrera que el Turismo Nacional disputará en octubre en el Autódromo “Mar y Valle” para anunciar los pasos que evalúa seguir la ciudad: por ejemplo, pedir certificado de vacunación contra Covid-19 para acceder a restaurantes, lugares públicos y uso de transporte.

Los dichos de Yauhar causaron revuelo, inclusive fuera de la provincia, sobre todo porque muchos interpretaron que era una medida restrictiva. Algunos extremistas hasta hablaron de “anticonstitucional”. Nada de eso: nadie tendrá la entrada prohibida a ningún lugar, pero quienes estén vacunados probablemente puedan tener algún beneficio como, por ejemplo, no estar en el mismo sector que alguien que por distintos motivos aún no se vacunó o, en el peor de los casos, no desea ser vacunado.

Vacunas en “Mi Argentina”

Hablando de vacunas, una partida de 1.350 dosis del segundo componente de la Sputnik-V llegó el viernes pasado y la inoculación avanza a pasos agigantados. De hecho, en la aplicación Mi Argentina, ya todos los ciudadanos tienen cargado el nombre de la vacuna que les fue suministrada y la fecha.

De hecho, el propio Yauhar precisó que la medida que se estudia implementar en Trelew a finales de agosto o comienzos de septiembre se haría a través de la app “Mi Argentina”, que cualquier ciudadano puede tener sin costo en su celular, donde figuran muchos datos personales y, desde ahora, la certificación de la vacunación contra el Covid.

En el marco de la idea de inocular a la mayor cantidad de personas posible, la semana pasada el ministro de Salud, Fabián Puratich, estuvo en Trelew y en persona llegó hasta el barrio Moreira, donde acompañó a enfermeros y personal asignado para el suministro de las dosis contra Covid-19 a los domicilios de la gente que no pudo acercarse a los vacunatorios.

A partir de hoy, el personal de Salud se instalará en el barrio Planta de Gas para aplicar las dosis a quienes así manifiesten su voluntad.#

Desde el Twitter

Los anti vacuna, los anti cuarentena, los que avalaron la quema de barbijos, los que dejaron vencer vacunas, los que bajaron de rango el Ministerio de Salud...ahora lloran los muertos... y todo por un voto. https://t.co/UmkRIstlX8

— Carlos Linares (@LinaresCarlosCR) July 15, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

18 JUL 2021 - 20:47

La “laguna rosa” de la zona oeste de Trelew que Jornada divulgó con lujo de detalles e imágenes impactantes, fue uno de los temas políticos de la semana, más allá de las negociaciones electorales en todas las fuerzas.

Más allá de la información precisa que publicó Jornada sobre el origen de ese rosa intenso que tiñó a las lagunas que maneja Corfo dentro del ejido de Trelew, lo que estalló después fue la interna política entre el municipio y algunos funcionarios del Ministerio de Ambiente de Chubut, que al parecer se venía manejando con sordina.

El que hizo estallar todo por los aires fue el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, el Lic. Daniel Micheloud, quien un día después de la publicación de Jornada concedió una entrevista al programa “A Tiempo” (que se emite por Cadena Tiempo), en la que minimizó el color de la laguna, negó que sea contaminante y que en pocos días cambiaría de color.

Pero lo peor fue cuando Micheloud dijo que el municipio de Trelew estaba al tanto del acuerdo que habían firmado el ministerio, la Municipalidad de Rawson y la empresa RASA, la mayor beneficiada con el convenio porque se hizo porque aún no pudo terminar el centro de tratamiento en la capital provincial.

Micheloud señaló específicamente a Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas, quien sin dudar llamó a Cadena Tiempo y pidió una réplica: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante, no dijo la verdad”, replicó con dureza el funcionario trelewense. “Nosotros, en una reunión donde estuvimos cara a cara con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson (Paola Ciccarone), expresamos nuestra disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa se autorice a derramar líquidos sin previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, disparó De la Vallina.

A espaldas de Arzani

Por si fuera poco, el mismo día y también en Cadena Tiempo, el intendente Adrián Maderna fue más duro aún: “Lo que firmó ese funcionario (por Micheloud) lo hizo a espaldas del ministro Eduardo Arzani”, dijo tajante. Y agregó: “El ministro vino hace poco a Trelew a firmar un compromiso ambiental con nosotros y me dijo que no estaba al tanto ni había autorizado esa firma. Es decir, a sus espaldas, un subsecretario firma esto. Incomprensible”, sentenció el jefe comunal.

Maderna fue más allá y advirtió que estaban estudiando las acciones a seguir pero dejó una advertencia firme: “Si tenemos que bloquear el ingreso al lugar con la Guardia Urbana, lo vamos a hacer.”

El viernes, el municipio de Trelew dio una clara señal en este sentido: pidió por nota al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que “cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad” y recriminó a los funcionarios provinciales por incurrir en “una falta grave a la institucionalidad gubernamental”. La nota la firmó De la Vallina, quien además reclamó explicaciones por la falta de consulta y por vulnerar “de manera ilegítima” al Código Ambiental de la Provincia.

El conflicto político entre el municipio y el Ministerio de Ambiente está lejos de descomprimirse, aunque el fin de semana trascendió que Micheloud tenía las horas contadas en su cargo. Haber pasado con su firma por encima del ministro Arzani no deja espacio para mucho: o se va él o se va el ministro.

Repudio

La polémica también tuvo un capítulo en el Concejo Deliberante de Trelew, donde la concejal Carol Williams, del Frente Patriótico Chubutense impulsó un proyecto de comunicación para “declarar el repudio de este Cuerpo ante el Acta Acuerdo de Compromiso y Cooperación entre la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, la Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, la Unidad Ejecutora Provincial y la empresa Rawson Ambiental S.A”.

La edil Williams expresó así su “preocupación ante la exclusión del Municipio de Trelew de acuerdos que afectan directamente el medioambiente de sus habitantes y en donde se pactan actividades a realizarse en el ejido urbano de la ciudad.”

Detrás de RASA

Lo curioso es que detrás del enfrentamiento entre el municipio de Trelew y el Ministerio de Ambiente (y tangencialmente con la Municipalidad de Rawson, que también rubricó el acuerdo), es por una situación generada por una empresa que no pudo cumplir con su promesa de tener terminada su planta de tratamiento para que las empresas pesqueras que operan en Puerto Rawson puedan deponer sus desechos.

La empresa en cuestión es Rawson Ambiental S.A. (RASA), formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca: Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partners.

El jueves, cuando la polémica ya estaba en muchos medios y hasta Radio Mitre de Buenos Aires se hizo eco de la “laguna rosa”, la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, que conduce Micheloud divulgó un comunicado en el que informaba que había visitado la obra en ejecución de Rawson Ambiental S.A., “para verificar que se haya hecho efectivo según los plazos otorgados el vuelco de efluentes industriales pesqueros a las lagunas de tratamiento, que debían iniciarse el pasado 9 de julio”.

En el predio, ubicado en cercanías al Área 12 de Rawson, Micheloud informó que “se corroboró el ingreso de camiones conteniendo efluentes líquidos provenientes de establecimientos pesqueros del puerto capitalino, su acceso mediante rampa para su descarga y consecuente vuelco a la primera laguna anaeróbica impermeabilizada que compone el sistema”. Pero dejó un dato que muchos no saben cómo leer: “La obra se encuentra en un 83% de avance, en relación a la totalidad de la obra.”

Revés para un juez

En los últimos días, casi inadvertido, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut versó sobre una demanda presentada por un juez contra la Provincia del Chubut. Se trata de Marcelo Nieto Di Biase, quien hizo un reclamo contencioso administrativo en su condición de integrante del Poder Judicial, que esgrimiendo su calidad de magistrado penal desde el 16 de diciembre de 2013 promovió una demanda reclamando diferencias salariales y recomposición salarial.

Según el fallo de carácter público al que accedió Jornada, el juez Nieto Di Biase pidió el dictado de una “medida cautelar innovativa” contra el Estado provincial, reclamando la aplicación de un convenio homologado en 2012 por el Superior Tribunal en un reclamo similar de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut contra la Provincia iniciado en 2008.

Concretamente, lo que Nieto Di Biase reclamó es que se incorpore en su haber el incremento salarial acordado en aquel convenio.

Entre muchos tecnicismos, el fallo indica que el pasado 24 de febrero, previo a resolver el pedido de la medida cautelar innovativa, se giraron las actuaciones al Procurador General Jorge Miquelarena, quién mediante un dictamen emitió una opinión desfavorable al otorgamiento de la mencionada cautelar. Por lo que los ministros del Superior Tribunal decidieron rechazar la cautelar solicitada por Nieto Di Biase. El fallo fue firmado por dos ministros subrogantes: Luis Ángel Novoa y Federico Alberto Arnoldi.

Tierras para el Fortín

La semana pasada se publicó el Decreto N° 517, firmado el 2 de julio pasado, que aprobó el proyecto de radicación presentado por la empresa Fortín República S.A. de la ciudad de Puerto Madryn, para la radicación de un centro logístico de distribución y almacenamiento con valor agregado.

El decreto provincial exceptúa a la firma del cumplimiento de superficie mínima cubierta dispuesto por otro decreto del año 2006, aceptándose de esta manera que tenga una superficie cubierta inicial de 4.656,60 m2, para lo cual se adjudicó a Fortín República la venta de una parcela de 17.644,23 m2 en la Zona de Industrias Conexas al Aluminio la ciudad portuaria de Puerto Madryn, por un total de $ 2.465.642,22.

Subsidio millonario

Hablando de decretos, también publicó el N° 529 firmado el 6 de julio pasado, por el cual se otorgó un aporte no reintegrable de $ 15.000.000 al Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia, más conocido como CABIN, de larga trayectoria en el sector de la medicina oncológica.

El presidente de CABIN, Armando Jesús Costanzo, es el encargado de recibir el dinero y de invertirlo dentro de los próximos 120 días, a efectos de solventar gastos de adquisición de material radiactivo para brindar asistencia y atención a pacientes oncológicos de toda la provincia

La “bomba” de Yauhar

Norberto Yauhar, secretario coordinador de la Municipalidad de Trelew, aprovechó el lanzamiento de la carrera que el Turismo Nacional disputará en octubre en el Autódromo “Mar y Valle” para anunciar los pasos que evalúa seguir la ciudad: por ejemplo, pedir certificado de vacunación contra Covid-19 para acceder a restaurantes, lugares públicos y uso de transporte.

Los dichos de Yauhar causaron revuelo, inclusive fuera de la provincia, sobre todo porque muchos interpretaron que era una medida restrictiva. Algunos extremistas hasta hablaron de “anticonstitucional”. Nada de eso: nadie tendrá la entrada prohibida a ningún lugar, pero quienes estén vacunados probablemente puedan tener algún beneficio como, por ejemplo, no estar en el mismo sector que alguien que por distintos motivos aún no se vacunó o, en el peor de los casos, no desea ser vacunado.

Vacunas en “Mi Argentina”

Hablando de vacunas, una partida de 1.350 dosis del segundo componente de la Sputnik-V llegó el viernes pasado y la inoculación avanza a pasos agigantados. De hecho, en la aplicación Mi Argentina, ya todos los ciudadanos tienen cargado el nombre de la vacuna que les fue suministrada y la fecha.

De hecho, el propio Yauhar precisó que la medida que se estudia implementar en Trelew a finales de agosto o comienzos de septiembre se haría a través de la app “Mi Argentina”, que cualquier ciudadano puede tener sin costo en su celular, donde figuran muchos datos personales y, desde ahora, la certificación de la vacunación contra el Covid.

En el marco de la idea de inocular a la mayor cantidad de personas posible, la semana pasada el ministro de Salud, Fabián Puratich, estuvo en Trelew y en persona llegó hasta el barrio Moreira, donde acompañó a enfermeros y personal asignado para el suministro de las dosis contra Covid-19 a los domicilios de la gente que no pudo acercarse a los vacunatorios.

A partir de hoy, el personal de Salud se instalará en el barrio Planta de Gas para aplicar las dosis a quienes así manifiesten su voluntad.#

Desde el Twitter

Los anti vacuna, los anti cuarentena, los que avalaron la quema de barbijos, los que dejaron vencer vacunas, los que bajaron de rango el Ministerio de Salud...ahora lloran los muertos... y todo por un voto. https://t.co/UmkRIstlX8

— Carlos Linares (@LinaresCarlosCR) July 15, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS