Tragedia de Lobos: la pericia accidentológica de una de las partes compromete a Lucesole

Es el luctuoso accidente ocurrido en esa localidad bonaerense sucedida en noviembre de 2018 donde cuatro jóvenes chubutenses fallecieron cuando iban a ver al club del que eran hinchas: Boca Juniors. En el informe se habla sobre los riesgos de consumir alcohol y conducir y la mecánica del hecho.

02 SEP 2021 - 20:59 | Actualizado

Por la tragedia de Lobos, ocurrida el 10 de noviembre de 2018 en cercanías de esa localidad bonaerense, se conoció la pericia accidentológica de parte, que demostró el riesgo de accidente mortal en función de la graduación de alcohol en sangre que portaba el imputado al momento del hecho. Esa mañana, 8:40, fallecieron cuatro de los cinco ocupantes de la Peugeot Partner, colisionada de frente por la camioneta manejada por Juan Francisco Lucesole.

La causa estuvo ralentizada por la justicia bonaerense, sin embargo, el último tiempo se aceleraron algunas instancias del proceso. Pese a que la Fiscalía no se ocupó de retirarle el carnet de conducir, ni de cautelar alguna medida procesal en contra del responsable del homicidio múltiple donde murieron los jóvenes chubutenses que viajaban a ver un partido de su club, Boca Juniors, con la presentación de la pericia, el imputado quedó más comprometido a una posible condena, cuya pena no superaría los 6 años de cárcel.

Detalles

El informe pericial accidentológico al que accedió Jornada, lo firma el profesor y Licenciado en Criminalística Walter Jorge Gorbak.

Entre los elementos que aporta, señala mediante un cuadro cuales son los riesgos de causar un accidente mortal cuando el conductor de un vehículo está alcoholizado.

Cabe señalar que el test efectuado sobre Lucesole, arrojó 1,8 g/l a dos horas del hecho, con lo cual es factible suponer que, a la hora del impacto, la graduación haya sido aún mayor.

El perito Gorbak, sostuvo que con 0,0 no hay dificultad para manejar, que hay dominio pleno de las facultades para circular y que es nulo el nivel de riesgo accidentológico.

En la misma escala, señala que con 0,3 el nivel de dificultad es moderado, que disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro y la respuesta es más lenta y que el nivel de riesgo de accidente mortal es medio.

El informe en concreto, resume que entre 0,5 g/l y 0,8 g/l el nivel de riesgo es alto.Desde 1,5 g/l el nivel de riesgo es muy alto, que el nivel de dificultad para actuar en el tránsito es crítico y que no se puede conducir, con un estado de ebriedad importante, reflejos alterados, reacción lenta e imprecisa, la concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta en extremo. La situación de Lucesole es aún más grave que la anteriormente descrita.

El caso severo es con 2,5 g/l, también es crítico y no se puede conducir. Con 3 g/l la situación es crítica, no se puede conducir y el nivel de riesgo de causar un accidente mortal es extremo.

Ochenta veces

La pericia también refleja que con 0,5 g/l el riesgo de accidente mortal se multiplica por 2; con 0,7 g/l el riesgo se multiplica por 5; con 0,8 se multiplica el riesgo por 10; 1,2 g/l se registra el comienzo de la ebriedad y el riesgo se multiplica por 35; entre la anterior cifra decimal y los 2 g/l, como en el caso de Lucesole, el riesgo de accidente mortal se multiplica por 80.

El informe de Gorbak, menciona que la calzada estaba en buen estado en ese tramo de la ruta Nacional Nº 205, kilómetro 108. Menciona que los informes del estado del tiempo en ese momento eran adversos con fuertes lluvias que dificultaron la visibilidad.

La pericia recolectó información de la cartelería de señalización vertical a 1000 metros antes y 1000 metros posteriores del punto de impacto. No se observa en ese segmento carteles de velocidad máxima. En la pericia se reflejan que se observa un cartel de “prohibido estacionar”, con la leyenda “No transitar por banquina”. De la mano en la que iba la Toyota Hilux de Lucesole, de Lobos a Saladillo, se observan solo dos carteles en los mil metros: uno que dice “Carboni 20” y otro a 625 metros un cartel que dice “Escuela”.

La pericia incluye la mecánica del hecho y sendos detalles de cómo fue la deriva de la camioneta que causó la tragedia. Consta de 35 fojas con imágenes y croquis.

Penas más duras

Federico Labaen, es referente de la Mesa Chubutense de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Como parte afectada, habló con Cadena Tiempo donde insistió que se deben endurecer las penas a quienes conduzcan con alcohol en sangre. Respecto de la ley de tolerancia cero, precisó que “en la provincia está legislado, falta la reglamentación, es decir, falta una firma”.

Según el ministro de Seguridad Federico Massoni, para febrero último, esa normativa estaría vigente. “Tenemos que buscar que de una vez por todas exista la firma para que esto se pueda ejecutar. Hay que seguir trabajando todo esto”, sostuvo quién perdió a su padre en un accidente en abril de 2018.

Anticipó que se trabaja con proyectos legislativos ya que “hay legisladores que han entendido que hay que comenzar a ocuparse de este problema y no mirar para otro lado”.

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02 SEP 2021 - 20:59

Por la tragedia de Lobos, ocurrida el 10 de noviembre de 2018 en cercanías de esa localidad bonaerense, se conoció la pericia accidentológica de parte, que demostró el riesgo de accidente mortal en función de la graduación de alcohol en sangre que portaba el imputado al momento del hecho. Esa mañana, 8:40, fallecieron cuatro de los cinco ocupantes de la Peugeot Partner, colisionada de frente por la camioneta manejada por Juan Francisco Lucesole.

La causa estuvo ralentizada por la justicia bonaerense, sin embargo, el último tiempo se aceleraron algunas instancias del proceso. Pese a que la Fiscalía no se ocupó de retirarle el carnet de conducir, ni de cautelar alguna medida procesal en contra del responsable del homicidio múltiple donde murieron los jóvenes chubutenses que viajaban a ver un partido de su club, Boca Juniors, con la presentación de la pericia, el imputado quedó más comprometido a una posible condena, cuya pena no superaría los 6 años de cárcel.

Detalles

El informe pericial accidentológico al que accedió Jornada, lo firma el profesor y Licenciado en Criminalística Walter Jorge Gorbak.

Entre los elementos que aporta, señala mediante un cuadro cuales son los riesgos de causar un accidente mortal cuando el conductor de un vehículo está alcoholizado.

Cabe señalar que el test efectuado sobre Lucesole, arrojó 1,8 g/l a dos horas del hecho, con lo cual es factible suponer que, a la hora del impacto, la graduación haya sido aún mayor.

El perito Gorbak, sostuvo que con 0,0 no hay dificultad para manejar, que hay dominio pleno de las facultades para circular y que es nulo el nivel de riesgo accidentológico.

En la misma escala, señala que con 0,3 el nivel de dificultad es moderado, que disminuye la capacidad de atender a situaciones de peligro y la respuesta es más lenta y que el nivel de riesgo de accidente mortal es medio.

El informe en concreto, resume que entre 0,5 g/l y 0,8 g/l el nivel de riesgo es alto.Desde 1,5 g/l el nivel de riesgo es muy alto, que el nivel de dificultad para actuar en el tránsito es crítico y que no se puede conducir, con un estado de ebriedad importante, reflejos alterados, reacción lenta e imprecisa, la concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta en extremo. La situación de Lucesole es aún más grave que la anteriormente descrita.

El caso severo es con 2,5 g/l, también es crítico y no se puede conducir. Con 3 g/l la situación es crítica, no se puede conducir y el nivel de riesgo de causar un accidente mortal es extremo.

Ochenta veces

La pericia también refleja que con 0,5 g/l el riesgo de accidente mortal se multiplica por 2; con 0,7 g/l el riesgo se multiplica por 5; con 0,8 se multiplica el riesgo por 10; 1,2 g/l se registra el comienzo de la ebriedad y el riesgo se multiplica por 35; entre la anterior cifra decimal y los 2 g/l, como en el caso de Lucesole, el riesgo de accidente mortal se multiplica por 80.

El informe de Gorbak, menciona que la calzada estaba en buen estado en ese tramo de la ruta Nacional Nº 205, kilómetro 108. Menciona que los informes del estado del tiempo en ese momento eran adversos con fuertes lluvias que dificultaron la visibilidad.

La pericia recolectó información de la cartelería de señalización vertical a 1000 metros antes y 1000 metros posteriores del punto de impacto. No se observa en ese segmento carteles de velocidad máxima. En la pericia se reflejan que se observa un cartel de “prohibido estacionar”, con la leyenda “No transitar por banquina”. De la mano en la que iba la Toyota Hilux de Lucesole, de Lobos a Saladillo, se observan solo dos carteles en los mil metros: uno que dice “Carboni 20” y otro a 625 metros un cartel que dice “Escuela”.

La pericia incluye la mecánica del hecho y sendos detalles de cómo fue la deriva de la camioneta que causó la tragedia. Consta de 35 fojas con imágenes y croquis.

Penas más duras

Federico Labaen, es referente de la Mesa Chubutense de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Como parte afectada, habló con Cadena Tiempo donde insistió que se deben endurecer las penas a quienes conduzcan con alcohol en sangre. Respecto de la ley de tolerancia cero, precisó que “en la provincia está legislado, falta la reglamentación, es decir, falta una firma”.

Según el ministro de Seguridad Federico Massoni, para febrero último, esa normativa estaría vigente. “Tenemos que buscar que de una vez por todas exista la firma para que esto se pueda ejecutar. Hay que seguir trabajando todo esto”, sostuvo quién perdió a su padre en un accidente en abril de 2018.

Anticipó que se trabaja con proyectos legislativos ya que “hay legisladores que han entendido que hay que comenzar a ocuparse de este problema y no mirar para otro lado”.


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