De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juicio por la Emergencia cambia hoy de sede. La crisis en el Gabinete de Trelew y la mujer que desembarcará para apaciguar los ánimos. Avanza el negocio de arenas silíceas del padre de un intendente. Y más.

05 SEP 2021 - 21:04 | Actualizado

Desde hoy cambiará el lugar de realización de las audiencias del juicio por la Emergencia Climática de 2017, que hasta el jueves pasado se realizó en el edificio de la Casa de Retiro Espiritual de los Salesianos de Don Bosco, en el ingreso a Rawson por la Ruta 7.

La estructura judicial ahora se debió mudar a la Oficina Judicial ubicada en la capital provincial, en donde se utilizarán dos salas y otros tantos se conectarán vía remota para poder continuar con este debate que implica muchos imputados, abogados defensores, además de los fiscales y las querellas.

Otra cosa que se terminó es el servicio de cafetería que se tenía en el lugar, ya que estaba a disposición de todos los concurrentes una buena oferta café, té, equipos de mate, agua fresca y galletitas para amenizar las largas horas que pasaban allí.

“Rambo” Suárez

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, se miraban sorprendidos ante las declaraciones de los testigos en el juicio por presunta corrupción durante la Emergencia Climática. Sucede que esta semana declararon los testigos propuestos por las defensas y algunos de ellos, en su afán de ayudar a los acusados, exageraron un poco.

Por ejemplo, un ladero del entonces subsecretario de Familia, Marcelo Suárez, sostuvo que veía dos camiones por semana que arribaban al Ministerio que comandaba Leticia Huichaqueo. En cambio, una mujer que declaró después, fue más allá. Y sostuvo que veía siete camiones por día. Al ser consultada por los fiscales, reconoció que hacía campaña política en la campaña de 2015.

“Nos sorprendió que dos personas que aseguran haber estado en el mismo lugar, hayan visto cosas distintas. Uno dice que había dos camiones por semana y la otra dice que veía 49 camiones por semana”, expresaron Williams y Rodríguez.

Inclusive, en su afán por favorecer a los imputados, una mujer dijo que Suarez repartió elementos en helicóptero porque las calles estaban anegadas. “¿No será mucho? Los escuchás a los testigos y te lo pintan a Suárez como Rambo bajando de un helicóptero”, se reían en la Oficina Judicial.

Sin Concejo hasta primavera

La semana pasada se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rawson, previa a las elecciones de las PASO del próximo domingo. Los ediles estiman retomar con las mismas el 21 o 22 de septiembre, y entre los temas a tratar en el primer encuentro post elecciones primarias está el incremento de las tarifas para taxis y remises.

Mujeres al Gabinete

En Trelew, el escenario político fue el centro de atención la semana pasada. Las acusaciones públicas del secretario de Desarrollo Social Héctor Castillo hacia su par de Gobierno –ya renunciado- Federico Ruffa hicieron que este último dejara el cargo advirtiendo que no podía seguir en un Gabinete con una persona que hace denuncias falsas.

Castillo denunció que móviles de la PSA rodearon la cuadra de su Secretaría cuando –según Ruffa- los efectivos habían ido a comprar al hipermercado que está en la esquina de Colombia y Belgrano.

El intendente Adrián Maderna, fiel a su estilo, puso paños fríos a la situación y aclaró que tiene trato personal con ambas personas pero que “no estoy acá para tener sentimientos sino para llevar adelante una gestión” y en forma inmediata dijo que el lugar de Ruffa será ocupado por una mujer.

Y ahí la incógnita: ahora hay muchos nombres en danza. El hermetismo del jefe comunal y sus hombres más cercanos no dilucidaron de qué sector provendría la flamante secretaria de Gobierno. Se limitó a decir que es una profesional y que no proviene del Concejo Deliberante.

La tensión fue diluyéndose con el paso de las horas pero por momentos la situación parecía desbordada. Lo cierto es que días atrás ya había adelantado Maderna que luego de las elecciones del 12 de septiembre haría cambios en su equipo, pero la crisis entre Castillo y Ruffa lo obligó a acelerar el proceso de reestructuración.

El intendente se encargó de aclarar que sólo había renunciado el secretario de Gobierno y que con Castillo –que está de licencia hasta la semana próxima- tiene una charla pendiente.

Reiteró, además, que “tengo relación personal con ambos. Pero yo me centro en lo político. Estoy acá para conducir, no para tener sentimientos ni apreciaciones personales. Todos los funcionarios están de paso. Soy un agradecido con todas las personas que trabajan y trabajaron conmigo”. La incógnita persiste y seguramente será dilucidada en las próximas horas. “Tengo charlas pendientes”, dijo sobre la mujer que se sumará a una cartera clave como la de Gobierno.

Algunos aseguran que la titular del Entretur y segunda candidata suplente a senadora en la lista de Todos, Mónica Montes Roberts, podría desembarcar en el lugar que dejó vacante Ruffa.

Nancy apoya

Después de que muchos aseguraran que la todavía senadora nacional Nancy González había quedado muy disgustada por quedarse afuera de la lista de Todos, la dirigente madrynense salió a tratar de contrarrestar las dudas. “Creo que la lista del Frente de Todos es la mejor propuesta que se está presentando a nivel provincial. Me parece que tenemos a los mejores candidatos y candidatas para poder llegar al Congreso que van a defender un proyecto nacional y popular que es lo único que puede sacar el país adelante”, dijo en Cadena Tiempo.

González hasta explicó por qué no se la ha visto en ningún acto de campaña ni en ninguna foto con los candidatos de su sector: “He estado trabajando en Buenos Aires y por eso no hemos coincidido con los candidatos, no es más que por eso. Estemos o no en un acto, estamos juntos, porque la mayoría del Partido Justicialista está unido. No creemos suspicacias donde nos las hay. Siempre apoyé el proyecto, mi conductora es Cristina y los candidatos de Cristina son mis candidatos”, aclaró la senadora que dejará su banca el 10 de diciembre.

Sin embargo, se mostró menos receptiva al recordar su reciente cruce mediático con el líder los petroleros, Jorge “Loma” Ávila: “No me quiero expresar respecto a ese señor. Cada vez que habló de mí lo hizo de manera misógina y faltándome el respecto. La gente, lo que menos quiere, es que nos peleemos los políticos y los dirigentes sindicales. La gente quiere que trabajemos todos unidos para sacar el país adelante. Seríamos muy egoístas e irrespetuosos si nos peleemos entre nosotros y no nos ocupamos de los problemas de la gente”, dijo González en Cadena Tiempo.

Más arenas silíceas

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la Disposición N° 86 del 23 de agosto pasado, que aprobó la actualización del Impacto Ambiental del dueño de una cantera de Dolavon y de la empresa Transportes Rada Tilly S.A., que explotan un emprendimiento de extracción de arena silícea denominado “La Esperanza”, ubicado en una zona distante a 77 kilómetros de la localidad de Dolavon, dentro del Departamento Gaiman.

El estudio de Impacto Ambiental fue presentado por Hugo Elved Bowen, un conocido empresario de la zona, que además es el padre de intendente de Dolavon, Dante Bowen.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó a Bowen por dos años a explotar el negocio de las arenas silíceas que se utiliza en la industria petrolera. El permiso incluye algunas restricciones, como por ejemplo que “en la recomposición o saneamiento del área en cuestión no se podrá remover ni intervenir suelos naturales o implantados con vegetación, ni realizar desmontes de zonas no intervenidas con anterioridad”.

Asimismo, Bowen y sus socios deberán cumplir con el “Plan de Monitoreo de Material Particulado” en el trayecto de la Ruta Provincial N° 40, para lo cual se deberá presentar un informe en el que se describa el tipo de mantenimiento que se realiza sobre esa ruta, que incluya la cantidad diaria de camiones que circularán por la misma trasladando el mineral.

Querella ARA San Juan

Tras las declaraciones realizadas por Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió hace casi cuatro años en el océano Atlántico, que aseguró que “no se ha avanzado en nada en la causa y no se hizo ni una sola pericia” por la falta de resolución de la Cámara Federal de Comodoro, el resto de los familiares emitieron un comunicado en contrario. La relación de algunos familiares de víctimas con Tagliapietra se resintió en el último tiempo, sobre todo luego de las denuncias por presunta violencia de género que recibió.

En un comunicado firmado por la Dra. Valeria Carreras y la Dra. Lorena Arias, representantes de la querella unificada, al que también adhirió la Dra. Laura Ochoa por otra querella de familiares, se informó que la causa que investiga a los responsables del hundimiento del submarino que generó la pérdida de 44 vidas, y que está en trámite en el Juzgado Federal de Caleta Olivia (Santa Cruz) “se encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también importa a los argentinos que claman por verdad y justicia”.

Según las abogadas, “se está cumpliendo con lo ordenado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la cual mediante Sentencia del 19-11-2020 ordenó realizar varias medidas, como la pericia sobre imágenes del ‘hallazgo’ a fin de verificar si fueron manipuladas alteradas o modificadas de algún modo, contando con un perito experto de oficio y un perito de esta parte querellante”.

La Justicia también ordenó investigar el destino de las partidas presupuestarías y ya constan en la causa documental y testimonial al respecto, y las abogadas celebran que se esté enfocando la instrucción en el punto 10 de dicha sentencia, “por la cual se hizo lugar al pedido de esta querella, ordenando investigar al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa, Oscar Aguad, y al almirante Marcelo Srur. Todo lo cual se ve reflejado en los interrogatorios a los testigos, del más alto rango de la Armada”.

Según las abogadas Carreras, Arias y Ochoa, “estamos desde esta querella enfocados en probar responsabilidades penales de todos los involucrados, como también en probar la relación del manejo desde el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en el marco del decreto de emergencia de seguridad de 2016, y cómo influyó puntualmente en la tarea asignada a la Armada, en este caso la misión del Submarino ARA San Juan, en el control de los espacios marítimos, con personal de Inteligencia a bordo, utilizando a la Armada en tareas de inteligencia”, denuncian las querellantes,por lo cual analizan pedir citar al exministro de Defensa, Julio Martínez y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A diferencia de la gestión anterior durante el macrismo, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó desclasificar información requerida por la jueza federal a cargo, “un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”, concluye el comunicado.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

05 SEP 2021 - 21:04

Desde hoy cambiará el lugar de realización de las audiencias del juicio por la Emergencia Climática de 2017, que hasta el jueves pasado se realizó en el edificio de la Casa de Retiro Espiritual de los Salesianos de Don Bosco, en el ingreso a Rawson por la Ruta 7.

La estructura judicial ahora se debió mudar a la Oficina Judicial ubicada en la capital provincial, en donde se utilizarán dos salas y otros tantos se conectarán vía remota para poder continuar con este debate que implica muchos imputados, abogados defensores, además de los fiscales y las querellas.

Otra cosa que se terminó es el servicio de cafetería que se tenía en el lugar, ya que estaba a disposición de todos los concurrentes una buena oferta café, té, equipos de mate, agua fresca y galletitas para amenizar las largas horas que pasaban allí.

“Rambo” Suárez

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, se miraban sorprendidos ante las declaraciones de los testigos en el juicio por presunta corrupción durante la Emergencia Climática. Sucede que esta semana declararon los testigos propuestos por las defensas y algunos de ellos, en su afán de ayudar a los acusados, exageraron un poco.

Por ejemplo, un ladero del entonces subsecretario de Familia, Marcelo Suárez, sostuvo que veía dos camiones por semana que arribaban al Ministerio que comandaba Leticia Huichaqueo. En cambio, una mujer que declaró después, fue más allá. Y sostuvo que veía siete camiones por día. Al ser consultada por los fiscales, reconoció que hacía campaña política en la campaña de 2015.

“Nos sorprendió que dos personas que aseguran haber estado en el mismo lugar, hayan visto cosas distintas. Uno dice que había dos camiones por semana y la otra dice que veía 49 camiones por semana”, expresaron Williams y Rodríguez.

Inclusive, en su afán por favorecer a los imputados, una mujer dijo que Suarez repartió elementos en helicóptero porque las calles estaban anegadas. “¿No será mucho? Los escuchás a los testigos y te lo pintan a Suárez como Rambo bajando de un helicóptero”, se reían en la Oficina Judicial.

Sin Concejo hasta primavera

La semana pasada se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rawson, previa a las elecciones de las PASO del próximo domingo. Los ediles estiman retomar con las mismas el 21 o 22 de septiembre, y entre los temas a tratar en el primer encuentro post elecciones primarias está el incremento de las tarifas para taxis y remises.

Mujeres al Gabinete

En Trelew, el escenario político fue el centro de atención la semana pasada. Las acusaciones públicas del secretario de Desarrollo Social Héctor Castillo hacia su par de Gobierno –ya renunciado- Federico Ruffa hicieron que este último dejara el cargo advirtiendo que no podía seguir en un Gabinete con una persona que hace denuncias falsas.

Castillo denunció que móviles de la PSA rodearon la cuadra de su Secretaría cuando –según Ruffa- los efectivos habían ido a comprar al hipermercado que está en la esquina de Colombia y Belgrano.

El intendente Adrián Maderna, fiel a su estilo, puso paños fríos a la situación y aclaró que tiene trato personal con ambas personas pero que “no estoy acá para tener sentimientos sino para llevar adelante una gestión” y en forma inmediata dijo que el lugar de Ruffa será ocupado por una mujer.

Y ahí la incógnita: ahora hay muchos nombres en danza. El hermetismo del jefe comunal y sus hombres más cercanos no dilucidaron de qué sector provendría la flamante secretaria de Gobierno. Se limitó a decir que es una profesional y que no proviene del Concejo Deliberante.

La tensión fue diluyéndose con el paso de las horas pero por momentos la situación parecía desbordada. Lo cierto es que días atrás ya había adelantado Maderna que luego de las elecciones del 12 de septiembre haría cambios en su equipo, pero la crisis entre Castillo y Ruffa lo obligó a acelerar el proceso de reestructuración.

El intendente se encargó de aclarar que sólo había renunciado el secretario de Gobierno y que con Castillo –que está de licencia hasta la semana próxima- tiene una charla pendiente.

Reiteró, además, que “tengo relación personal con ambos. Pero yo me centro en lo político. Estoy acá para conducir, no para tener sentimientos ni apreciaciones personales. Todos los funcionarios están de paso. Soy un agradecido con todas las personas que trabajan y trabajaron conmigo”. La incógnita persiste y seguramente será dilucidada en las próximas horas. “Tengo charlas pendientes”, dijo sobre la mujer que se sumará a una cartera clave como la de Gobierno.

Algunos aseguran que la titular del Entretur y segunda candidata suplente a senadora en la lista de Todos, Mónica Montes Roberts, podría desembarcar en el lugar que dejó vacante Ruffa.

Nancy apoya

Después de que muchos aseguraran que la todavía senadora nacional Nancy González había quedado muy disgustada por quedarse afuera de la lista de Todos, la dirigente madrynense salió a tratar de contrarrestar las dudas. “Creo que la lista del Frente de Todos es la mejor propuesta que se está presentando a nivel provincial. Me parece que tenemos a los mejores candidatos y candidatas para poder llegar al Congreso que van a defender un proyecto nacional y popular que es lo único que puede sacar el país adelante”, dijo en Cadena Tiempo.

González hasta explicó por qué no se la ha visto en ningún acto de campaña ni en ninguna foto con los candidatos de su sector: “He estado trabajando en Buenos Aires y por eso no hemos coincidido con los candidatos, no es más que por eso. Estemos o no en un acto, estamos juntos, porque la mayoría del Partido Justicialista está unido. No creemos suspicacias donde nos las hay. Siempre apoyé el proyecto, mi conductora es Cristina y los candidatos de Cristina son mis candidatos”, aclaró la senadora que dejará su banca el 10 de diciembre.

Sin embargo, se mostró menos receptiva al recordar su reciente cruce mediático con el líder los petroleros, Jorge “Loma” Ávila: “No me quiero expresar respecto a ese señor. Cada vez que habló de mí lo hizo de manera misógina y faltándome el respecto. La gente, lo que menos quiere, es que nos peleemos los políticos y los dirigentes sindicales. La gente quiere que trabajemos todos unidos para sacar el país adelante. Seríamos muy egoístas e irrespetuosos si nos peleemos entre nosotros y no nos ocupamos de los problemas de la gente”, dijo González en Cadena Tiempo.

Más arenas silíceas

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la Disposición N° 86 del 23 de agosto pasado, que aprobó la actualización del Impacto Ambiental del dueño de una cantera de Dolavon y de la empresa Transportes Rada Tilly S.A., que explotan un emprendimiento de extracción de arena silícea denominado “La Esperanza”, ubicado en una zona distante a 77 kilómetros de la localidad de Dolavon, dentro del Departamento Gaiman.

El estudio de Impacto Ambiental fue presentado por Hugo Elved Bowen, un conocido empresario de la zona, que además es el padre de intendente de Dolavon, Dante Bowen.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó a Bowen por dos años a explotar el negocio de las arenas silíceas que se utiliza en la industria petrolera. El permiso incluye algunas restricciones, como por ejemplo que “en la recomposición o saneamiento del área en cuestión no se podrá remover ni intervenir suelos naturales o implantados con vegetación, ni realizar desmontes de zonas no intervenidas con anterioridad”.

Asimismo, Bowen y sus socios deberán cumplir con el “Plan de Monitoreo de Material Particulado” en el trayecto de la Ruta Provincial N° 40, para lo cual se deberá presentar un informe en el que se describa el tipo de mantenimiento que se realiza sobre esa ruta, que incluya la cantidad diaria de camiones que circularán por la misma trasladando el mineral.

Querella ARA San Juan

Tras las declaraciones realizadas por Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió hace casi cuatro años en el océano Atlántico, que aseguró que “no se ha avanzado en nada en la causa y no se hizo ni una sola pericia” por la falta de resolución de la Cámara Federal de Comodoro, el resto de los familiares emitieron un comunicado en contrario. La relación de algunos familiares de víctimas con Tagliapietra se resintió en el último tiempo, sobre todo luego de las denuncias por presunta violencia de género que recibió.

En un comunicado firmado por la Dra. Valeria Carreras y la Dra. Lorena Arias, representantes de la querella unificada, al que también adhirió la Dra. Laura Ochoa por otra querella de familiares, se informó que la causa que investiga a los responsables del hundimiento del submarino que generó la pérdida de 44 vidas, y que está en trámite en el Juzgado Federal de Caleta Olivia (Santa Cruz) “se encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también importa a los argentinos que claman por verdad y justicia”.

Según las abogadas, “se está cumpliendo con lo ordenado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la cual mediante Sentencia del 19-11-2020 ordenó realizar varias medidas, como la pericia sobre imágenes del ‘hallazgo’ a fin de verificar si fueron manipuladas alteradas o modificadas de algún modo, contando con un perito experto de oficio y un perito de esta parte querellante”.

La Justicia también ordenó investigar el destino de las partidas presupuestarías y ya constan en la causa documental y testimonial al respecto, y las abogadas celebran que se esté enfocando la instrucción en el punto 10 de dicha sentencia, “por la cual se hizo lugar al pedido de esta querella, ordenando investigar al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa, Oscar Aguad, y al almirante Marcelo Srur. Todo lo cual se ve reflejado en los interrogatorios a los testigos, del más alto rango de la Armada”.

Según las abogadas Carreras, Arias y Ochoa, “estamos desde esta querella enfocados en probar responsabilidades penales de todos los involucrados, como también en probar la relación del manejo desde el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en el marco del decreto de emergencia de seguridad de 2016, y cómo influyó puntualmente en la tarea asignada a la Armada, en este caso la misión del Submarino ARA San Juan, en el control de los espacios marítimos, con personal de Inteligencia a bordo, utilizando a la Armada en tareas de inteligencia”, denuncian las querellantes,por lo cual analizan pedir citar al exministro de Defensa, Julio Martínez y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A diferencia de la gestión anterior durante el macrismo, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó desclasificar información requerida por la jueza federal a cargo, “un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”, concluye el comunicado.#


NOTICIAS RELACIONADAS