Proyecto para crear una Escuela de Construcción Autosustentable y para alimentos orgánicos

03 OCT 2021 - 20:36 | Actualizado

Por Ismael Tebes / @ismatebes

Un grupo de docentes presentó en el Concejo Deliberante un proyecto pedagógico para desarrollar una Escuela de Construcción Autosustentable y Producción de Alimentos orgánicos que “rompa” el actual modelo educativo y genera una oferta distinta, acorde a éstos tiempos. “Ya no se trata de qué planeta le vamos a dejar a los niños sino qué niños dejaremos para el cuidado del planeta”, resumieron.

Alejandro Hiayes, integrante de Comisión de educación de barrio Bella Vista Sur indicó que éste proyecto pedagógico industrial contempla los principios de sustentabilidad ambiental, “creando conciencia ecológica profunda y verdadera en los niños”, explicó.

Las consignas son: recolección de agua de lluvia, reutilización de agua hacia adentro del establecimiento, utilización de energía renovable, calefacción por circulación de aire y reutilización de agua para cultivo de una huerta orgánica. “La intención es que todo esto además sea una escuela “viva” y a la vez una herramienta de formación pedagógica” aclaró Hiayes.

“Uno no puede ingresar a una institución de éste tipo sin apropiarse de la misma. Todo lo que suceda adentro deberá estar atravesado por la educación ecológica y la sustentabilidad”. Y anticipó que se busca generar conciencia y los alumnos conozcan qué deben hacer “para mejorar el futuro”.

“Hay una escuela sustentable en Argentina en Mar Chiquita, que es pública y de administración estatal. Otra en Chile y un aula sustentable que acaba de construirse en Entre Ríos; algo más en Colombia y sí hay muchas más experiencias en Europa” y admitió que el proyecto de innovación pedagógica apunta a un cambio profundo del sistema educativo. “Lo superador es la innovación. Aunque sostenemos la Ley de Educación Nacional y los diseños curriculares provinciales, creemos en la transversalidad de la educación ambiental ”.

La construcción de la escuela implica participación mediante la utilización de material reciclable como botellas, latas y ladrillos de barro ecológico. “Todo lo que se necesita lo tenemos: el terreno, las condiciones climáticas y sobre todo, la voluntad. Creemos que es un proyecto absolutamente superador de educación pública y de administración estatal. Al respecto entendemos que debe ser municipal y por eso trabajamos con los concejales”, sostuvo Hiayes destacó que ya se tiene asignado un terreno y que se avanzó con pasos firmes hacia la construcción del proyecto. “Es el camino para mejorar la propuesta educativa y un cambio de paradigma en el formato educativo”.

“Creemos –cuestionó- que desde Rawson no se puede administrar educativamente a Comodoro Rivadavia por su crecimiento exponencial ya que hay muchos chicos de la periferia que no tienen escuela y hay chicos que tienen que ir a estudiar hasta Rada Tilly”. Y apuntó a la necesidad de avanzar hacia una Secretaría Municipal de Educación que conjuntamente con Provincia pudiera planificar. “Debe haber una administración de la educación en la ciudad, acompañando a la Provincia ya que Comodoro ha crecido y las instituciones que generan derechos como la educación han quedado atrás. Hay que politizar la educación porque la educación es política. Debemos avanzar hacia un proyecto de solidaridad, cooperación y ayuda mutua”, plantea.

Sobre la implementación y el funcionamiento de la Escuela de Construcción Autosustentable y Producción de Alimentos orgánicos, Alejandro Hiayes destacó: “No sería muy distinta a otras escuelas. Deben tener jornada extendida y tener docentes con dedicación exclusiva; no se puede pensar en alguien que trabajé en dos escuelas y con turnos diferentes. Eso es imposible, la experiencia misma lo dice. Con absoluta honestidad, éste formato ya no va más”.

“Necesitamos discutir para un marco educativo “liberador”, de formación ciudadana responsable, sabedora de sus derechos y responsable de sus acciones”, sintetizó Hiayes quien explicó que los términos “ideales” implicaría que en el 2022 se construya para poder funcionar al año siguiente. “Estamos pensando en empezar con primero y segundo grado”.#

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03 OCT 2021 - 20:36

Por Ismael Tebes / @ismatebes

Un grupo de docentes presentó en el Concejo Deliberante un proyecto pedagógico para desarrollar una Escuela de Construcción Autosustentable y Producción de Alimentos orgánicos que “rompa” el actual modelo educativo y genera una oferta distinta, acorde a éstos tiempos. “Ya no se trata de qué planeta le vamos a dejar a los niños sino qué niños dejaremos para el cuidado del planeta”, resumieron.

Alejandro Hiayes, integrante de Comisión de educación de barrio Bella Vista Sur indicó que éste proyecto pedagógico industrial contempla los principios de sustentabilidad ambiental, “creando conciencia ecológica profunda y verdadera en los niños”, explicó.

Las consignas son: recolección de agua de lluvia, reutilización de agua hacia adentro del establecimiento, utilización de energía renovable, calefacción por circulación de aire y reutilización de agua para cultivo de una huerta orgánica. “La intención es que todo esto además sea una escuela “viva” y a la vez una herramienta de formación pedagógica” aclaró Hiayes.

“Uno no puede ingresar a una institución de éste tipo sin apropiarse de la misma. Todo lo que suceda adentro deberá estar atravesado por la educación ecológica y la sustentabilidad”. Y anticipó que se busca generar conciencia y los alumnos conozcan qué deben hacer “para mejorar el futuro”.

“Hay una escuela sustentable en Argentina en Mar Chiquita, que es pública y de administración estatal. Otra en Chile y un aula sustentable que acaba de construirse en Entre Ríos; algo más en Colombia y sí hay muchas más experiencias en Europa” y admitió que el proyecto de innovación pedagógica apunta a un cambio profundo del sistema educativo. “Lo superador es la innovación. Aunque sostenemos la Ley de Educación Nacional y los diseños curriculares provinciales, creemos en la transversalidad de la educación ambiental ”.

La construcción de la escuela implica participación mediante la utilización de material reciclable como botellas, latas y ladrillos de barro ecológico. “Todo lo que se necesita lo tenemos: el terreno, las condiciones climáticas y sobre todo, la voluntad. Creemos que es un proyecto absolutamente superador de educación pública y de administración estatal. Al respecto entendemos que debe ser municipal y por eso trabajamos con los concejales”, sostuvo Hiayes destacó que ya se tiene asignado un terreno y que se avanzó con pasos firmes hacia la construcción del proyecto. “Es el camino para mejorar la propuesta educativa y un cambio de paradigma en el formato educativo”.

“Creemos –cuestionó- que desde Rawson no se puede administrar educativamente a Comodoro Rivadavia por su crecimiento exponencial ya que hay muchos chicos de la periferia que no tienen escuela y hay chicos que tienen que ir a estudiar hasta Rada Tilly”. Y apuntó a la necesidad de avanzar hacia una Secretaría Municipal de Educación que conjuntamente con Provincia pudiera planificar. “Debe haber una administración de la educación en la ciudad, acompañando a la Provincia ya que Comodoro ha crecido y las instituciones que generan derechos como la educación han quedado atrás. Hay que politizar la educación porque la educación es política. Debemos avanzar hacia un proyecto de solidaridad, cooperación y ayuda mutua”, plantea.

Sobre la implementación y el funcionamiento de la Escuela de Construcción Autosustentable y Producción de Alimentos orgánicos, Alejandro Hiayes destacó: “No sería muy distinta a otras escuelas. Deben tener jornada extendida y tener docentes con dedicación exclusiva; no se puede pensar en alguien que trabajé en dos escuelas y con turnos diferentes. Eso es imposible, la experiencia misma lo dice. Con absoluta honestidad, éste formato ya no va más”.

“Necesitamos discutir para un marco educativo “liberador”, de formación ciudadana responsable, sabedora de sus derechos y responsable de sus acciones”, sintetizó Hiayes quien explicó que los términos “ideales” implicaría que en el 2022 se construya para poder funcionar al año siguiente. “Estamos pensando en empezar con primero y segundo grado”.#


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