La provincia tiene una participación del 1,1% en el gasto nacional de promoción y asistencia social

Así se desprende de un documento elevado por la consultora IERAL, donde también se expone cuál ha sido la evolución histórica y qué ha pasado durante la pandemia. En la región Pampeana se ejecuta un 72,5%, con la provincia de Buenos Aires a la cabeza, seguida por Ciudad de Buenos Aires.

20 NOV 2021 - 19:39 | Actualizado

Un informe de Ieral mide en transferencias y menos en bienes públicos, con heterogénea asignación regional. Chubut actualmente tiene una participación del 1,1% en el gasto nacional de promoción y asistencia social, que incluye la Asignación Universal por Hijo. Mientras que para toda la región de la Patagonia el reparto llega al 4,4%.

Entre las provincias patagónicas, se posiciona primero Chubut junto a Río Negro con el 1,1%. Seguidas por Neuquén con el 1%. Luego Santa Cruz (0,8%) y última Tierra del Fuego con el 0,4% de las partidas en asistencia social del Gobierno Nacional.

Desde 2012 se ve un progresión en cuanto a la participación de la región, a excepción de 2021. Ya que se pasó del 5,2% en 2020 al 4,4% en 2021. Esto tiene que ver con la mayor cantidad de recursos que fueron girados para asistencia como resultado de la pandemia y la fuerte cuarentena que se vivió el año pasado.

Para 2021, la región Pampeana tuvo una peso específico bien marcado, con el 72,1% de los fondos vinculados con la asistencia social. La provincia de Buenos Aires estuvo a la cabeza con el 38,6%. Regionalmente le siguió a la zona núcleo del país el Noroeste argentino, con el 11% de las transferencias. Luego el Noreste (7,7%), Cuyo (4,7%) y finalmente la Patagonia con 4,4%.

Evolución histórica

La evolución de forma histórica marca que el gasto en bienes públicos para el total país representaba el 65,9% de las erogaciones totales, mientras que las transferencias completaban el 34,1% restante. Dos décadas más tarde, las transferencias crecieron hasta resultar un 38,5% del gasto público, bajando la participación de los Bienes Públicos a un 61,5%.

Entre 2009 y 2017 el gasto social ejecutado por el gobierno nacional creció fuertemente por incorporación de la AUH y especialmente por las moratorias previsionales. No obstante, desde 2017 el gasto social comenzó un curso descendiente correspondiente con el proceso de licuación de salarios y jubilaciones reales que ocurrió desde la crisis de 2018 y que continuó hasta el actual gobierno (2020-2021). Esa reducción se ve especialmente en el gasto en seguridad social (principalmente jubilaciones) y en Educación (intensiva en salarios, que se licuaron por inflación entre 2017 y 2021).

Gasto Covid

En 2020, con la pandemia por COVID-19 y ante la necesidad de sostener a la población más vulnerable, sube fuertemente el gasto social, que alcanzó 13,2 puntos del PIB, especialmente por impacto del IFE y otras erogaciones de emergencia. Por su parte, el gasto en Promoción y Asistencia Social fue del 1,4% y el de Salud del 1,2%. En 2021, la evolución de este gasto retomó su tendencia anterior.

El gasto en Seguridad Social (sin incluir la AUH), se ejecuta un 72,5% en la región Pampeana, que detenta un 65,3% de la población del país. Luego le sigue NOA, con un 10,0% del gasto (12,5% de la población), Cuyo con 6,4% (7,2%), NEA con 5,6% (9,2%) y Patagonia un 5,5% (5,7%). Mientras la región Pampeana y Patagonia ganaron participación en el gasto en seguridad social entre 2012 y 2021, el resto de las regiones bajó.

Similar es el caso del gasto en Promoción y Asistencia Social (incluyendo AUH), con un 72,1 % de ejecución en la región Pampeana. Luego le sigue NOA con un 11,1% del gasto, NEA con 7,7%, Cuyo con un 4,7% y Patagonia un 4,4%. Entre 2012 y el presente subió la participación de la región Pampeana y Patagonia, mientras bajaron la de NEA y NOA.

La única jurisdicción que aumentó fuertemente su participación entre 2012 y 2021 es provincia de Buenos Aires (+8,7 puntos porcentuales) refleja el documento.

Única provincia

La única jurisdicción que aumentó fuertemente su participación entre 2012 y 2021 es provincia de Buenos Aires (+8,7 puntos porcentuales), mientras el resto decrece o sube marginalmente.

“Probablemente este proceso ocurrió a la par que Buenos Aires era castigada en el sistema de coparticipación con el techo al Fondo del Conurbano, aunque su participación en el gasto en Promoción y Asistencia Social siguió subiendo aun luego de los cambios en la coparticipación que acompañaron al Consenso Federal”, remarcan.#

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20 NOV 2021 - 19:39

Un informe de Ieral mide en transferencias y menos en bienes públicos, con heterogénea asignación regional. Chubut actualmente tiene una participación del 1,1% en el gasto nacional de promoción y asistencia social, que incluye la Asignación Universal por Hijo. Mientras que para toda la región de la Patagonia el reparto llega al 4,4%.

Entre las provincias patagónicas, se posiciona primero Chubut junto a Río Negro con el 1,1%. Seguidas por Neuquén con el 1%. Luego Santa Cruz (0,8%) y última Tierra del Fuego con el 0,4% de las partidas en asistencia social del Gobierno Nacional.

Desde 2012 se ve un progresión en cuanto a la participación de la región, a excepción de 2021. Ya que se pasó del 5,2% en 2020 al 4,4% en 2021. Esto tiene que ver con la mayor cantidad de recursos que fueron girados para asistencia como resultado de la pandemia y la fuerte cuarentena que se vivió el año pasado.

Para 2021, la región Pampeana tuvo una peso específico bien marcado, con el 72,1% de los fondos vinculados con la asistencia social. La provincia de Buenos Aires estuvo a la cabeza con el 38,6%. Regionalmente le siguió a la zona núcleo del país el Noroeste argentino, con el 11% de las transferencias. Luego el Noreste (7,7%), Cuyo (4,7%) y finalmente la Patagonia con 4,4%.

Evolución histórica

La evolución de forma histórica marca que el gasto en bienes públicos para el total país representaba el 65,9% de las erogaciones totales, mientras que las transferencias completaban el 34,1% restante. Dos décadas más tarde, las transferencias crecieron hasta resultar un 38,5% del gasto público, bajando la participación de los Bienes Públicos a un 61,5%.

Entre 2009 y 2017 el gasto social ejecutado por el gobierno nacional creció fuertemente por incorporación de la AUH y especialmente por las moratorias previsionales. No obstante, desde 2017 el gasto social comenzó un curso descendiente correspondiente con el proceso de licuación de salarios y jubilaciones reales que ocurrió desde la crisis de 2018 y que continuó hasta el actual gobierno (2020-2021). Esa reducción se ve especialmente en el gasto en seguridad social (principalmente jubilaciones) y en Educación (intensiva en salarios, que se licuaron por inflación entre 2017 y 2021).

Gasto Covid

En 2020, con la pandemia por COVID-19 y ante la necesidad de sostener a la población más vulnerable, sube fuertemente el gasto social, que alcanzó 13,2 puntos del PIB, especialmente por impacto del IFE y otras erogaciones de emergencia. Por su parte, el gasto en Promoción y Asistencia Social fue del 1,4% y el de Salud del 1,2%. En 2021, la evolución de este gasto retomó su tendencia anterior.

El gasto en Seguridad Social (sin incluir la AUH), se ejecuta un 72,5% en la región Pampeana, que detenta un 65,3% de la población del país. Luego le sigue NOA, con un 10,0% del gasto (12,5% de la población), Cuyo con 6,4% (7,2%), NEA con 5,6% (9,2%) y Patagonia un 5,5% (5,7%). Mientras la región Pampeana y Patagonia ganaron participación en el gasto en seguridad social entre 2012 y 2021, el resto de las regiones bajó.

Similar es el caso del gasto en Promoción y Asistencia Social (incluyendo AUH), con un 72,1 % de ejecución en la región Pampeana. Luego le sigue NOA con un 11,1% del gasto, NEA con 7,7%, Cuyo con un 4,7% y Patagonia un 4,4%. Entre 2012 y el presente subió la participación de la región Pampeana y Patagonia, mientras bajaron la de NEA y NOA.

La única jurisdicción que aumentó fuertemente su participación entre 2012 y 2021 es provincia de Buenos Aires (+8,7 puntos porcentuales) refleja el documento.

Única provincia

La única jurisdicción que aumentó fuertemente su participación entre 2012 y 2021 es provincia de Buenos Aires (+8,7 puntos porcentuales), mientras el resto decrece o sube marginalmente.

“Probablemente este proceso ocurrió a la par que Buenos Aires era castigada en el sistema de coparticipación con el techo al Fondo del Conurbano, aunque su participación en el gasto en Promoción y Asistencia Social siguió subiendo aun luego de los cambios en la coparticipación que acompañaron al Consenso Federal”, remarcan.#


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