De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los diputados se siguen peleando por ver quién es el más escrachado. Otra investigación de la Justicia Electoral por el manejo de fondos de la alianza Juntos por el Cambio en Chubut. Repusieron la fatídica “Puerta 2” de la Casa de Gobierno. Y más.

05 DIC 2021 - 17:46 | Actualizado

En la sesión de la Legislatura del jueves pasado, en medio del áspero debate que se generó en torno a los escraches que realizan grupos de “antimineros” frente a las viviendas particulares de los legisladores, el diputado oficialista Roddy Ingram sindicó como una de las manifestantes de estos grupos a una empleada del Ministerio de Familia que es hermana de una recientemente asumida funcionaria. Es más, aseguró que la susodicha sale de su trabajo para ir a insultarlos a la misma Legislatura,

Esta acusación se suma a otra realizada hace pocos días atrás, pero ya en calidad de denuncia policial, por el marido de la diputada provincial Graciela Cigudosa, exministra de Educación, hoy procesada en una causa que investiga presuntas irregularidades en la cartera educativa.

El hombre requirió la presencia de la fuerza policial por un escrache que realizaban frente a la vivienda. Según relató en su denuncia, se presentó en su domicilio un grupo de manifestantes que prendieron velas, pegaron carteles en el ingreso y entonaron cánticos y gritos.

El denunciante pudo reconocer a algunas de las personas, a pesar de que varios estaban encapuchados –según consta en la denuncia-, identificando a una docente y también a una persona que sería la hermana de una alta funcionaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, quien se movilizaba en una camioneta Jeep Renegade.

Un fiscal a la derecha.

Falta de respeto

En la misma sesión del jueves pasado se repitió una escena que ya algunos diputados han tomado como costumbre y que generó la molestia de otros. Es que en la última parte de la sesión se da paso a la Hora de Preferencia, un espacio donde cada legislador expresa distintas opiniones sobre los más variados temas y esto muchas veces genera uno que otro debate entre ellos.

Esta parte, que a veces no se realiza porque no tienen nada para decir, en otras ocasiones se extiende por varios minutos –a veces, muchos minutos-, lo que genera que los representantes del pueblo se aburran o pierdan interés en lo que expresan sus pares y, uno a uno, se vayan retirando.

Esto genera, como ocurrió el jueves, que llega un momento en que la poca cantidad de diputados que quedan en sala impide que se pueda seguir sesionado y se debe concluir la misma por falta de quórum.

El jueves pasado, cuando se expresaba el diputado Ángel Tirso Chiquichano sobre su proyecto para convertir en un enorme negocio legal la comercialización de carne de guanaco (hoy es un millonario negocio “negro”), solo quedaban 11 diputados en sus bancas, por lo que no se cubría el quórum.

Ante el aviso de quien presidia en esos momentos la sesión, el presidente de la casa, el vicegobernador Ricardo Sastre, también se había retirado-, fue la diputada Adriana Casanovas (PJ) quien manifestó su malestar por la “falta de respeto” en la que caen sus pares que dejan hablando solo a los diputados y no cumplen con su deber, que es estar en el reciento sesionado.

Desmanejo de fondos

La semana pasada se supo oficialmente que la Justicia Electoral de Chubut decidió sancionar con una multa a la alianza Juntos por el Cambio por no presentar en tiempo y forma los balances de aportes y gastos de campaña de las últimas elecciones. La decisión tomada por el juez Hugo Sastre establece “sancionar a la Unión Cívica Radical, al Partido PRO y al Movimiento Polo Social, en su carácter de integrantes de la Alianza Juntos por el Cambio Chubut, con una multa equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%) del total de los fondos públicos que les correspondan en la próxima distribución del fondo partidario permanente por cada día de demora en la presentación”.

Ahora se sabe que no es la única campaña de Juntos por el Cambio que está bajo la lupa: hace pocos días se conocieron los detalles de una nueva cédula de notificación que desde el Juzgado Federal de Rawson se le envió a Ernesto López, apoderado de la alianza. En la misma se le comunica una providencia relacionada al control de informe de campaña pero no de las recientes legislativas, sino de las generales de 2019, cuando Juntos por el Cambio terminó tercera.

En la providencia se informan detalles de la auditoría realizada por una contadora del Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral.

El informe es amplio e incluye varias falencias. Por ejemplo, las limitaciones en el alcance de la tarea realizada por los auditores: “Se informa que, a la fecha, no obran en esta sede constancias de que los partidos integrantes de la Alianza hayan presentado el Informe Final de campaña correspondiente a la elección de Diputados Nacionales celebrada el 27/10/2019 para su auditoria. Tampoco los mismos figuran publicados en la página web del Poder Judicial de la Nación - Secretaria Electoral del distrito. Por ello corresponde formular la salvedad pertinente, en razón de la limitación al alcance respecto de la comprobación de los límites de aportes privados y gastos establecidos por la Ley 26.215, en el distrito”, alerta el informe.

Otro punto es el incumplimiento de Juntos por el Cambio de normas relacionadas con la prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo. Según la auditoría, “no obran en autos, constancias que acrediten que los responsables económicos y financieros de la Alianza hayan aplicado dichos procedimientos”.

En aquella oportunidad, Juntos por el Cambio informó gastos de publicidad electoral por $ 967.900,11, de los cuales $ 227.905 fueron para propaganda en vía pública y $ 739.995,11 en propaganda en Internet. En relación a este último punto, los auditores recordaron en su informe que, de acuerdo a lo establecido en la ley, “la agrupación debe destinar a inversión en publicidad en medios digitales el 20% de los fondos públicos que reciba como Aporte Extraordinario para Campaña Electoral. De ese porcentaje, al menos un 35 % debe ser destinado a publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales y al menos otro 25% debe ser destinado a sitios periodísticos provinciales. También en este punto la alianza incumplió la ley.

¿Se viene otra multa?

Los tuits de Maderna

El intendente de Trelew tiene dos años de gestión por delante pero ya se lanzó casi formalmente a la carrera por la gobernación en 2023. Los carteles callejeros, la contratación de una agencia de publicidad vinculada a “Mariví” Das Neves, todos bajo la atenta mirada del secretario coordinador, Norberto Yauhar, confirman los planes electorales del jefe comunal.

El viernes publicó dos posteos en Twitter que muchos interpretaron de distintas maneras, pero claramente son un mensaje con destinatario: “En 2013 cuando empecé a caminar para ser candidato hubo mucha subestimación. Algunas cosas no cambian. No generemos malestar con títulos que denotan una saña contra nuestro espacio. Todxs tienen derecho a expresar sus intenciones políticas. Nosotros estamos en gestión y esa es nuestra prioridad”, aclaró Maderna en la red social del pajarito.

Peronismo Productivo

Éramos pocos… Y llegó una nueva agrupación peronista. La presentación se realizó el jueves pasado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de dirigentes y agrupaciones adherentes de la ciudad petrolera, la zona del Valle, Esquel, Puerto Madryn y varias localidades del interior.

Lo que se presentó fue la agrupación “Peronismo Productivo Provincial” (PPP). Según dijo su referente provincial, Marina Barrera, “el espacio seguirá las líneas históricas del peronismo: la producción y el trabajo. Hoy hay un Partido que le escapa a este tipo de temas”, agregó Barrera, una activa prominera.

Según el documento fundacional, desde el PPP “se apunta a plasmar un plan estratégico para fomentar el crecimiento de nuestra provincia mediante las actividades productivas y su valor agregado, así como también la ampliación de la matriz productiva”.

“Es un espacio que el peronismo de Chubut estaba necesitando –agregó Barrera-, donde se pueda debatir y entre todos crear un pensamiento estratégico para mejorar las políticas para la provincia y competir en elecciones”.

Taboada y la minería

“Los diputados provinciales peronistas deberían luchar para generar leyes como la Zonificación Minera”, pidió en los últimos días el dirigente de los Camioneros y exdiputado nacional, Jorge Taboada. En una de sus habituales apariciones pirotécnicas, Taboada hizo especial énfasis en la importancia de la sanción de la ley que permite el desarrollo de la minería en Chubut para que “la gente tenga trabajo digno”.

El camionero aprovechó para enviar un claro mensaje a los diputados nacionales y “en particular, aquellos de extracción sindical. Deberían ser los que luchen para generar leyes como la zonificación minera, entre otras, y que la gente tenga trabajo digno. Basta de especulación política y egoísmos!! Laburen!!!!”, reclamó Taboada.

Puerta 2

Después de más de dos años, la semana pasada colocaron la nueva Puerta 2 de la Casa de Gobierno en Rawson, que se estima podría ser habilitada en breve.

Vale recordar el acceso a la sede del Gobierno provincia por la esquina de Vacchina y Belgrano, había sido incendiada la madrugada del 18 de septiembre de 2019, en medio de los graves incidentes provocados por manifestantes que apoyaban un acampe de docentes, que expresaron su enojo por la muerte de dos maestras que había estado en Rawson manifestándose y que fallecieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban a Comodoro Rivadavia.

Esa noche, no sólo quemaron la Puerta 2 sino también los accesos a la Legislatura provincial.

La Puerta 2 también había sido epicentro de otro momento dramático en medio de una protesta de trabajadores estatales. En abril de 2018, mientras un grupo violento quería ingresar a la Casa de Gobierno, se produjo un forcejeo que le causó la muerte al comisario inspector Néstor Chávez, que falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Ganarle a la inflación

Porcentaje envidiable. La semana fue movida en el Concejo Deliberante de Trelew. Dos días seguidos sus empleados realizaron un paro total de actividades. La adhesión fue casi total. Todos se unieron al reclamo por un pago retroactivo de paritarias que no se había cumplido. Por esta razón, las comisiones no trabajaron y la sesión prevista para el jueves pasado se suspendió.

Tras el consenso de pagos con el presidente Juan Aguilar, se confirmó que sesionarán mañana. Aguilar, luego de dialogar con ATE y UPCN, relució el acuerdo logrado.

“Se realizó una paritaria excepcional por encima del 50%. Por lo cual, se le ha ganado a la inflación”, dijo. La buena nueva (aunque ya lograda desde hace varios meses) es mirada con admiración por otros tantos sindicatos que no logran ni de cerca ese número.

Aguilar explicó que en el segundo semestre hubo incrementos en tres tramos: el 7% en octubre, el 6% en noviembre y el 10% en diciembre. La discusión, se centró en los tramos de julio, agosto y septiembre. “Lo vamos a pagar” sentenció.

El momento no está para paros en el Concejo. Hay muchas cuestiones por resolver, entre ellas, la aprobación de la ordenanza tarifaria y el tratamiento del presupuesto 2022. No obstante, y ante la consulta de los periodistas, Aguilar dijo que el período ordinario de sesiones culminará el 15 de diciembre pero que por Carta Orgánica tienen la posibilidad de prorrogarlo.

Recién esta semana se sabrá cuál es el porcentaje de incremento que aprobarán para la tarifaria 2022 y que se traduce, por supuesto, en los impuestos municipales.#

Desde el Twitter

Fuimos adversarios pero nunca enemigos, compartimos nuestras convicciones, nuestra militancia, nuestros pensamientos.

Se que vas a ser una gran Diputada amiga!!

Éxitos! ??? pic.twitter.com/2cHLhBYADI

— Fabian Puratich (@faapura) December 3, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 DIC 2021 - 17:46

En la sesión de la Legislatura del jueves pasado, en medio del áspero debate que se generó en torno a los escraches que realizan grupos de “antimineros” frente a las viviendas particulares de los legisladores, el diputado oficialista Roddy Ingram sindicó como una de las manifestantes de estos grupos a una empleada del Ministerio de Familia que es hermana de una recientemente asumida funcionaria. Es más, aseguró que la susodicha sale de su trabajo para ir a insultarlos a la misma Legislatura,

Esta acusación se suma a otra realizada hace pocos días atrás, pero ya en calidad de denuncia policial, por el marido de la diputada provincial Graciela Cigudosa, exministra de Educación, hoy procesada en una causa que investiga presuntas irregularidades en la cartera educativa.

El hombre requirió la presencia de la fuerza policial por un escrache que realizaban frente a la vivienda. Según relató en su denuncia, se presentó en su domicilio un grupo de manifestantes que prendieron velas, pegaron carteles en el ingreso y entonaron cánticos y gritos.

El denunciante pudo reconocer a algunas de las personas, a pesar de que varios estaban encapuchados –según consta en la denuncia-, identificando a una docente y también a una persona que sería la hermana de una alta funcionaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, quien se movilizaba en una camioneta Jeep Renegade.

Un fiscal a la derecha.

Falta de respeto

En la misma sesión del jueves pasado se repitió una escena que ya algunos diputados han tomado como costumbre y que generó la molestia de otros. Es que en la última parte de la sesión se da paso a la Hora de Preferencia, un espacio donde cada legislador expresa distintas opiniones sobre los más variados temas y esto muchas veces genera uno que otro debate entre ellos.

Esta parte, que a veces no se realiza porque no tienen nada para decir, en otras ocasiones se extiende por varios minutos –a veces, muchos minutos-, lo que genera que los representantes del pueblo se aburran o pierdan interés en lo que expresan sus pares y, uno a uno, se vayan retirando.

Esto genera, como ocurrió el jueves, que llega un momento en que la poca cantidad de diputados que quedan en sala impide que se pueda seguir sesionado y se debe concluir la misma por falta de quórum.

El jueves pasado, cuando se expresaba el diputado Ángel Tirso Chiquichano sobre su proyecto para convertir en un enorme negocio legal la comercialización de carne de guanaco (hoy es un millonario negocio “negro”), solo quedaban 11 diputados en sus bancas, por lo que no se cubría el quórum.

Ante el aviso de quien presidia en esos momentos la sesión, el presidente de la casa, el vicegobernador Ricardo Sastre, también se había retirado-, fue la diputada Adriana Casanovas (PJ) quien manifestó su malestar por la “falta de respeto” en la que caen sus pares que dejan hablando solo a los diputados y no cumplen con su deber, que es estar en el reciento sesionado.

Desmanejo de fondos

La semana pasada se supo oficialmente que la Justicia Electoral de Chubut decidió sancionar con una multa a la alianza Juntos por el Cambio por no presentar en tiempo y forma los balances de aportes y gastos de campaña de las últimas elecciones. La decisión tomada por el juez Hugo Sastre establece “sancionar a la Unión Cívica Radical, al Partido PRO y al Movimiento Polo Social, en su carácter de integrantes de la Alianza Juntos por el Cambio Chubut, con una multa equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%) del total de los fondos públicos que les correspondan en la próxima distribución del fondo partidario permanente por cada día de demora en la presentación”.

Ahora se sabe que no es la única campaña de Juntos por el Cambio que está bajo la lupa: hace pocos días se conocieron los detalles de una nueva cédula de notificación que desde el Juzgado Federal de Rawson se le envió a Ernesto López, apoderado de la alianza. En la misma se le comunica una providencia relacionada al control de informe de campaña pero no de las recientes legislativas, sino de las generales de 2019, cuando Juntos por el Cambio terminó tercera.

En la providencia se informan detalles de la auditoría realizada por una contadora del Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral.

El informe es amplio e incluye varias falencias. Por ejemplo, las limitaciones en el alcance de la tarea realizada por los auditores: “Se informa que, a la fecha, no obran en esta sede constancias de que los partidos integrantes de la Alianza hayan presentado el Informe Final de campaña correspondiente a la elección de Diputados Nacionales celebrada el 27/10/2019 para su auditoria. Tampoco los mismos figuran publicados en la página web del Poder Judicial de la Nación - Secretaria Electoral del distrito. Por ello corresponde formular la salvedad pertinente, en razón de la limitación al alcance respecto de la comprobación de los límites de aportes privados y gastos establecidos por la Ley 26.215, en el distrito”, alerta el informe.

Otro punto es el incumplimiento de Juntos por el Cambio de normas relacionadas con la prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo. Según la auditoría, “no obran en autos, constancias que acrediten que los responsables económicos y financieros de la Alianza hayan aplicado dichos procedimientos”.

En aquella oportunidad, Juntos por el Cambio informó gastos de publicidad electoral por $ 967.900,11, de los cuales $ 227.905 fueron para propaganda en vía pública y $ 739.995,11 en propaganda en Internet. En relación a este último punto, los auditores recordaron en su informe que, de acuerdo a lo establecido en la ley, “la agrupación debe destinar a inversión en publicidad en medios digitales el 20% de los fondos públicos que reciba como Aporte Extraordinario para Campaña Electoral. De ese porcentaje, al menos un 35 % debe ser destinado a publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales y al menos otro 25% debe ser destinado a sitios periodísticos provinciales. También en este punto la alianza incumplió la ley.

¿Se viene otra multa?

Los tuits de Maderna

El intendente de Trelew tiene dos años de gestión por delante pero ya se lanzó casi formalmente a la carrera por la gobernación en 2023. Los carteles callejeros, la contratación de una agencia de publicidad vinculada a “Mariví” Das Neves, todos bajo la atenta mirada del secretario coordinador, Norberto Yauhar, confirman los planes electorales del jefe comunal.

El viernes publicó dos posteos en Twitter que muchos interpretaron de distintas maneras, pero claramente son un mensaje con destinatario: “En 2013 cuando empecé a caminar para ser candidato hubo mucha subestimación. Algunas cosas no cambian. No generemos malestar con títulos que denotan una saña contra nuestro espacio. Todxs tienen derecho a expresar sus intenciones políticas. Nosotros estamos en gestión y esa es nuestra prioridad”, aclaró Maderna en la red social del pajarito.

Peronismo Productivo

Éramos pocos… Y llegó una nueva agrupación peronista. La presentación se realizó el jueves pasado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de dirigentes y agrupaciones adherentes de la ciudad petrolera, la zona del Valle, Esquel, Puerto Madryn y varias localidades del interior.

Lo que se presentó fue la agrupación “Peronismo Productivo Provincial” (PPP). Según dijo su referente provincial, Marina Barrera, “el espacio seguirá las líneas históricas del peronismo: la producción y el trabajo. Hoy hay un Partido que le escapa a este tipo de temas”, agregó Barrera, una activa prominera.

Según el documento fundacional, desde el PPP “se apunta a plasmar un plan estratégico para fomentar el crecimiento de nuestra provincia mediante las actividades productivas y su valor agregado, así como también la ampliación de la matriz productiva”.

“Es un espacio que el peronismo de Chubut estaba necesitando –agregó Barrera-, donde se pueda debatir y entre todos crear un pensamiento estratégico para mejorar las políticas para la provincia y competir en elecciones”.

Taboada y la minería

“Los diputados provinciales peronistas deberían luchar para generar leyes como la Zonificación Minera”, pidió en los últimos días el dirigente de los Camioneros y exdiputado nacional, Jorge Taboada. En una de sus habituales apariciones pirotécnicas, Taboada hizo especial énfasis en la importancia de la sanción de la ley que permite el desarrollo de la minería en Chubut para que “la gente tenga trabajo digno”.

El camionero aprovechó para enviar un claro mensaje a los diputados nacionales y “en particular, aquellos de extracción sindical. Deberían ser los que luchen para generar leyes como la zonificación minera, entre otras, y que la gente tenga trabajo digno. Basta de especulación política y egoísmos!! Laburen!!!!”, reclamó Taboada.

Puerta 2

Después de más de dos años, la semana pasada colocaron la nueva Puerta 2 de la Casa de Gobierno en Rawson, que se estima podría ser habilitada en breve.

Vale recordar el acceso a la sede del Gobierno provincia por la esquina de Vacchina y Belgrano, había sido incendiada la madrugada del 18 de septiembre de 2019, en medio de los graves incidentes provocados por manifestantes que apoyaban un acampe de docentes, que expresaron su enojo por la muerte de dos maestras que había estado en Rawson manifestándose y que fallecieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban a Comodoro Rivadavia.

Esa noche, no sólo quemaron la Puerta 2 sino también los accesos a la Legislatura provincial.

La Puerta 2 también había sido epicentro de otro momento dramático en medio de una protesta de trabajadores estatales. En abril de 2018, mientras un grupo violento quería ingresar a la Casa de Gobierno, se produjo un forcejeo que le causó la muerte al comisario inspector Néstor Chávez, que falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Ganarle a la inflación

Porcentaje envidiable. La semana fue movida en el Concejo Deliberante de Trelew. Dos días seguidos sus empleados realizaron un paro total de actividades. La adhesión fue casi total. Todos se unieron al reclamo por un pago retroactivo de paritarias que no se había cumplido. Por esta razón, las comisiones no trabajaron y la sesión prevista para el jueves pasado se suspendió.

Tras el consenso de pagos con el presidente Juan Aguilar, se confirmó que sesionarán mañana. Aguilar, luego de dialogar con ATE y UPCN, relució el acuerdo logrado.

“Se realizó una paritaria excepcional por encima del 50%. Por lo cual, se le ha ganado a la inflación”, dijo. La buena nueva (aunque ya lograda desde hace varios meses) es mirada con admiración por otros tantos sindicatos que no logran ni de cerca ese número.

Aguilar explicó que en el segundo semestre hubo incrementos en tres tramos: el 7% en octubre, el 6% en noviembre y el 10% en diciembre. La discusión, se centró en los tramos de julio, agosto y septiembre. “Lo vamos a pagar” sentenció.

El momento no está para paros en el Concejo. Hay muchas cuestiones por resolver, entre ellas, la aprobación de la ordenanza tarifaria y el tratamiento del presupuesto 2022. No obstante, y ante la consulta de los periodistas, Aguilar dijo que el período ordinario de sesiones culminará el 15 de diciembre pero que por Carta Orgánica tienen la posibilidad de prorrogarlo.

Recién esta semana se sabrá cuál es el porcentaje de incremento que aprobarán para la tarifaria 2022 y que se traduce, por supuesto, en los impuestos municipales.#

Desde el Twitter

Fuimos adversarios pero nunca enemigos, compartimos nuestras convicciones, nuestra militancia, nuestros pensamientos.

Se que vas a ser una gran Diputada amiga!!

Éxitos! ??? pic.twitter.com/2cHLhBYADI

— Fabian Puratich (@faapura) December 3, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS