“No hay ningún comedor en riesgo de cierre”

La ministra de Educación aseguró que los pagos se habilitan al principio de cada mes y que hubo un fuerte aumento para compensar la inflación. Criticó fuerte a los gremios docentes que tienen “actitudes violentas”.

17 JUN 2022 - 19:26 | Actualizado 17 JUN 2022 - 20:41

Florencia Perata ministra de Educación, advirtió que no hay ningún comedor escolar en Chubut en riesgo de cierre debido a la falta de presupuesto. “El pago se está habilitando en los primeros 10 días hábiles del mes y por la inflación desde febrero estamos incluyendo un 50% en la ampliación de partidas a escuelas que lo precisaban, que son contadas con la mano”.
La funcionaria brindó el dato en Cadena Tiempo. Y apuntó contra “actitudes violentas” de algunos sindicatos docentes, a los cuales les pidió priorizar el derecho al acceso a la educación de los estudiantes. Igual aseguró que el diálogo con el Gobierno está abierto y hay convocatorias formales a paritarias con los ministerios de Gobierno y de Economía, que son quienes dan respuestas en la medida en que es posible.
“Se hizo en febrero y se cumplió con todos los acuerdos pendientes; a todas las cláusulas gatillo se aplicaron los aumentos, y con la propuesta que hace el Gobierno estamos llegando por encima de la paritaria nacional”.
“Cuando el diálogo está abierto las medidas de fuerza no tienen lugar –advirtió-, estas medidas se convocan cuando hay diálogo, entonces lo primero que me preocupa es que si bien el porcentaje de adhesión que chequeamos todos los días es relativamente bajo, implica aulas sin docentes y alumnos que no acceden al aprendizaje”.
Perata las calificó de “medidas extremas y en algunos casos con episodios de violencia. Nos tocó en el Ministerio tener interrupciones en el trabajo cotidiano y situaciones que debimos resolver con una guardia que nos asista para resguardar a las personas”.
En tal sentido, “a veces miro como funcionaria y como espectadora y digo que hay una propuesta que se puede cumplir, porque es muy fácil prometer mucho pero después hay que cumplirlo y eso puede hipotecar las finanzas del Estado”.
Sobre los gremios con esta actitud explicó: “Esperamos que estos sindicatos puedan repensar su posición y poner en el centro de la escena el derecho a la educación del estudiante”.
Recordó que la pandemia cercenó la presencialidad, “pero se continuó desde otro formato reconociendo que hubo desigualdades; no todos los chicos contaban con un dispositivo ni conectividad y que los docentes hicieron un gran esfuerzo para mantener el vínculo con sus estudiantes; esto muchos docentes lo comprendieron por eso más del 85% estaba trabajando a pesar de las medidas de fuerza”.
Muchos sindicatos

La ministra explicó que “tener cuatro sindicatos implica disgregar ese conjunto de docentes en cuatro opciones públicas distintas, más Sadop que es la quinta, que nuclea a los trabajadores de la educación privados. Eso muestra una digresión de las afiliaciones y si tenemos un 15% del acatamiento, evidentemente los docentes en su gran mayoría no acompañan estas medidas, entendiendo la necesidad de estar en la escuela reclamando de otros modos la mejora”.
Perata aseguró que es “necesario replantear el paro como única herramienta de lucha porque en definitiva perjudican a un grupo de estudiantes que no es responsable de la situación”.
Además advirtió que las vías de comunicación muchas veces no son las adecuadas: “El sistema educativo es muy jerárquico y antes se llegaba a sancionar; entendemos el avance de las redes sociales pero el reclamo por esas vías no es lo correcto, ya que se puede intervenir solo a través de una nota para que haya constancia de cada reclamo”.
Educación cuenta con la figura de Auxiliar de Apoyo a la Inclusión, que existe desde 2015 por una resolución. Esta figura no está en el aula pero sí en la institución y acompaña al estudiante en todas las cuestiones físicas que no pueda realizar solo.
La inclusión

“Pero apuntamos a los MAI, que sí están en el aula y contienen a ese alumno pero no a diario. Y para casos más severos está el maestro para la Inclusión de Alumnos con Dificultades Adaptativas. Cuando el estudiante está contenido en la institución se tiene que ir retirando estos acompañamientos, a eso apunta la inclusión desde mi punto de vista”, apuntó la funcionaria. #

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17 JUN 2022 - 19:26

Florencia Perata ministra de Educación, advirtió que no hay ningún comedor escolar en Chubut en riesgo de cierre debido a la falta de presupuesto. “El pago se está habilitando en los primeros 10 días hábiles del mes y por la inflación desde febrero estamos incluyendo un 50% en la ampliación de partidas a escuelas que lo precisaban, que son contadas con la mano”.
La funcionaria brindó el dato en Cadena Tiempo. Y apuntó contra “actitudes violentas” de algunos sindicatos docentes, a los cuales les pidió priorizar el derecho al acceso a la educación de los estudiantes. Igual aseguró que el diálogo con el Gobierno está abierto y hay convocatorias formales a paritarias con los ministerios de Gobierno y de Economía, que son quienes dan respuestas en la medida en que es posible.
“Se hizo en febrero y se cumplió con todos los acuerdos pendientes; a todas las cláusulas gatillo se aplicaron los aumentos, y con la propuesta que hace el Gobierno estamos llegando por encima de la paritaria nacional”.
“Cuando el diálogo está abierto las medidas de fuerza no tienen lugar –advirtió-, estas medidas se convocan cuando hay diálogo, entonces lo primero que me preocupa es que si bien el porcentaje de adhesión que chequeamos todos los días es relativamente bajo, implica aulas sin docentes y alumnos que no acceden al aprendizaje”.
Perata las calificó de “medidas extremas y en algunos casos con episodios de violencia. Nos tocó en el Ministerio tener interrupciones en el trabajo cotidiano y situaciones que debimos resolver con una guardia que nos asista para resguardar a las personas”.
En tal sentido, “a veces miro como funcionaria y como espectadora y digo que hay una propuesta que se puede cumplir, porque es muy fácil prometer mucho pero después hay que cumplirlo y eso puede hipotecar las finanzas del Estado”.
Sobre los gremios con esta actitud explicó: “Esperamos que estos sindicatos puedan repensar su posición y poner en el centro de la escena el derecho a la educación del estudiante”.
Recordó que la pandemia cercenó la presencialidad, “pero se continuó desde otro formato reconociendo que hubo desigualdades; no todos los chicos contaban con un dispositivo ni conectividad y que los docentes hicieron un gran esfuerzo para mantener el vínculo con sus estudiantes; esto muchos docentes lo comprendieron por eso más del 85% estaba trabajando a pesar de las medidas de fuerza”.
Muchos sindicatos

La ministra explicó que “tener cuatro sindicatos implica disgregar ese conjunto de docentes en cuatro opciones públicas distintas, más Sadop que es la quinta, que nuclea a los trabajadores de la educación privados. Eso muestra una digresión de las afiliaciones y si tenemos un 15% del acatamiento, evidentemente los docentes en su gran mayoría no acompañan estas medidas, entendiendo la necesidad de estar en la escuela reclamando de otros modos la mejora”.
Perata aseguró que es “necesario replantear el paro como única herramienta de lucha porque en definitiva perjudican a un grupo de estudiantes que no es responsable de la situación”.
Además advirtió que las vías de comunicación muchas veces no son las adecuadas: “El sistema educativo es muy jerárquico y antes se llegaba a sancionar; entendemos el avance de las redes sociales pero el reclamo por esas vías no es lo correcto, ya que se puede intervenir solo a través de una nota para que haya constancia de cada reclamo”.
Educación cuenta con la figura de Auxiliar de Apoyo a la Inclusión, que existe desde 2015 por una resolución. Esta figura no está en el aula pero sí en la institución y acompaña al estudiante en todas las cuestiones físicas que no pueda realizar solo.
La inclusión

“Pero apuntamos a los MAI, que sí están en el aula y contienen a ese alumno pero no a diario. Y para casos más severos está el maestro para la Inclusión de Alumnos con Dificultades Adaptativas. Cuando el estudiante está contenido en la institución se tiene que ir retirando estos acompañamientos, a eso apunta la inclusión desde mi punto de vista”, apuntó la funcionaria. #


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