Inseguridad: reunión maratónica y un reclamo a Legislatura para que reforme el Código Penal

Pese a la variedad de relatos sobre episodios delictivos en todo el Valle, la única conclusión tras tres horas de discusión la noche del lunes fue un documento con firmas de apoyo para que los diputados retoquen el Código Procesal, como hace años lo propone el jefe de fiscales, Jorge Miquelarena.

Encuentro. Una postal que se repite cada año pero sin respuestas concretas ya que la catarsis suele superar la capacidad de respuesta estatal frente a la delincuencia.
23 MAY 2023 - 20:46 | Actualizado 23 MAY 2023 - 20:53

Con la decisión de elaborar un documento con firmas de apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut propuesto por el procurador general Jorge Miquelarena, finalizó el lunes casi a medianoche la reunión sobre los múltiples hechos de inseguridad que sufren a diario los vecinos.

El encuentro fue en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut en donde a sala llena, vecinos y comerciantes tomaron el micrófono para relatar lo que les había sucedido. “Vandalizaron mi propiedad más de 50 veces” dijo Walter Roth, un empresario que se mostró indignado por la falta de respuestas obtenidas una y otra vez.
La mesa central estuvo compuesta por el procurador Jorge Miquelarena, el intendente electo de Trelew Gerardo Merino, los intendentes de Rawson y Gaiman Damián Biss y Darío James respectivamente además de integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Industria y Comercio.

Las críticas puntuales fueron dirigidas a las ausencias del intendente de Trelew Adrián Maderna, a representantes de Policía y diputados provinciales.

El procurador disparó varias veces críticas hacia el accionar de los jueces. Les reclamó que cumplan con las modificaciones del Código Penal de 2010 donde, entre otras cosas, establece que si el delincuente es reincidente puede quedar preso. “Raras veces lo cumplen” .

También confirmó que está en vigencia el sistema de “juicio rápido” para los delitos flagrancia. Ahí, el fiscal puede pedir el procedimiento rápido y el defensor se va a oponer. “El juez es el que determina si es juicio rápido o procedimiento habitual. No se puede estar mas de dos meses para una sentencia. ¿Por qué no hay tantos casos de procedimientos rápidos? Creemos que no hay ningún juez que se haga cargo. Sucede que el juez que interviene es el que suele estar de turno”.

Propuso entre las reformar la regulación de la prisión preventiva, ejecución de penas, juicios abreviados, y ampliación de tribunales unipersonales de juicio para contribuir a “poder efectuar con mayor celeridad y eficacia el enjuiciamiento penal en la provincia”. También incluye plazos procesales, etapa preparatoria, impugnación de decisiones judiciales, entre otras.

Al inicio de la reunión, Rubén Villagra el presidente de la Cámara agradeció la presencia de todas las personas que se dieron cita, en especial a la familia del comerciante asesinado en Rawson José Pereira cuyo crimen se investiga en la capital de la provincial.

La indignación fue un factor común del encuentro. Los participantes sintieron que las malas experiencias los llevaron hasta ahí y hasta un vecino que se identificó como Ricardo Laggiard de Puente Hendre entendió que de por sí “el Código está hecho para los delincuentes. Está hecho para que no tenga consecuencias. Para las víctimas no se ve nada. Tenemos que modificar esas condiciones y la calidad y atribuciones de la Policía. Necesitamos hechos, resultados”, disparó.

Dijo el vecino que “es hace más de 30 años que venimos reclamando lo mismo. Hasta dijeron que la inseguridad era una sensación. Nadie le quiere poner el cascabel al gato. Queremos que nos escuchen en Legislatura”, subrayó.

“Una boca de lobo”

Luis Lopez Salaberry, el conocido abogado de Trelew también participó como vecino. “Yo fui unos de los Legisladores de 1989. Ningún Código Penal avala la existencia del delito. El problema central no pasa por el Poder Judicial. La investigación la tienen que hacer los fiscales, no sus colaboradores. El problema del delito está también en las asignaciones presupuestarias para el Ejecutivo. Trelew es una boca de lobo, hay calles en las que no se puede circular”, expresó.

El corazón en la boca

La comerciante Karina Costas fue muy clara. Y a muchos identificó su relato. “Necesito saber urgente cuáles son las medidas que van a tomar. Me voy a mi casa con el corazón en la boca todas las noches pensando que me van a saquear el comercio. Tenemos cámaras y medidas de seguridad, pero así y todo me pasa. Tardás más hacer la denuncia en la comisaría que el tiempo que permanece el delincuente detenido”, soslayó.

A su turno, el vecino Rubén Segura apuntó que “todo se trata de un problema político. Si hay alguien que asume como intendente se tiene que hacer cargo. Tiene que dar la solución. Yo choqué con la injusticia siempre”, dijo.

Martín Luna, concejal electo en Trelew por Juntos por el Cambio estaba sentado entra la gente. “Está bien que se haga catarsis pero algo muy diferente es la cuestión política. Nosotros queremos una justicia rápida”, reveló.

La respuesta de Miquelaren a un policía

Vocero. El procurador general insistió con retoques legislativos para el combate de la delincuencia local.

El silencio y la comprensión llegó a la sala cuando tomó el micrófono Marcos, que se identificó como policía. “Estamos muy quedados para combatir la inseguridad. No tenemos las herramientas necesarias. Recién ahora están llegando elementos para hacer prevención como patrulleros, etcétera. Nos pasa que a veces encontramos al delincuente, lo detenemos infraganti y el o la fiscal del caso nos dice que no les interesa la detención y nos ordena que se le dé la libertad”, dijo angustiado, a lo que el procurador Miquelarena pidió la palabra: “Si un fiscal hace eso, es una falta grave. Si vuelve a suceder necesito que me lo hagan saber”, reveló.

Un compañero de Marcos asintió la intervención y citó un caso puntual en que ladrones que fueron atrapados ya disponen de su libertad.

El testimonio quizás más fuerte fue el empresario Walter Roth. Dijo que el predio de su propiedad sufrió al menos 50 actos vandálicos ligados a robos de cables, postes, elementos de electricidad por lo que se vio en la obligación de construir altas pareces (tipo Alcaidía) para proteger el lugar. “En una oportunidad se detuvo al autor del hecho y al fiscal no le interesó la detención. Hay mucha política dentro de la policía. El delincuente está más protegido que nosotros. Un preso gana más que un jubilado, con eso les digo todo”.

Paula Cardoso, una de las consejeras del Consejo de la Magistratura, estuvo en medio de los vecinos en el encuentro. “Intentamos elegir los mejores magistrados. Se eligen buenas personas, pero entiendo que en Procuración no les alcanza con la cantidad de fiscales que tienen”, indicó.

Andrés Koss, de la zona de chacras también alzó la voz en la reunión. Pidió celeridad para solucionar la problemática de la inseguridad. “No nos podemos demorar. La gente se está cansando. Y es peligroso que los ciudadanos ocupen lugares que quienes deben hacerlo, no lo hacen”.

Felipe González, un vecino, reveló que en la reunión anterior de 2022 estuvo también presente. “Nos sigue faltando la voz de los jueces. Comparto con Andrés: la gente tiene un nivel de hartazgo que ya es preocupante”.

Por su parte, la presidenta del barrio Santa Catalina Alejandra Vázquez dijo que “ahora los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Invitamos a los diputados a explicar por qué cuando se presentó la Reforma del Código en su momento, no lo trataron. No hacen nada”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Rubén Villagra aseguró que se elaborará un documento para reclamar el tratamiento en Legislatura de las reformas del Código que en mano llevó Miquelarena.

Federación Empresaria del Chubut

La Federación Empresaria del Chubut valoró el encuentro con el procurador general Jorge Miquelarena y las Cámaras de comercio de toda la zona para abordar la problemática de la inseguridad.

La concurrencia de autoridades y vecinos interesados sirvió para un análisis abarcativo del flagelo e instar a que salgan las modificaciones del Código Procesal Penal en la Legislatura cuanto antes, ya que ha transcurrido un tiempo necesario de cerca de un año para que se pueda tratar.

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, sostuvo que “si bien el Código puede ser una herramienta más en la lucha contra la delincuencia, no es la solución de fondo que pueda llegar a resolver el problema”.

Planteó que “esto guarda relación con una situación de años instalada culturalmente, para lo cual se debe trazar un camino donde se contemple un plan integral y multidisciplinario.

“Me preocupa no saber si todos los que tienen responsabilidad pública en todos los poderes del Estado se han percatado del nivel de hartazgo que hay en la gente sobre este tema”, indicó Lorenzo. “De no percibir estas sensaciones que hoy se expresan en la sociedad, la escalada puede ser mayor, incluso con la gente haciendo justicia por mano propia, porque siente que el sistema no funciona y que debe garantizarse su propia seguridad”.

Señaló por su parte que “el comerciante en esto es un trabajador más, que ya hemos visto que ha tenido que adaptar sus horarios y se ha llenado de cámaras, pero aun así se observa que los delitos de los hechos, no de las estadísticas, siguen en marcado ascenso”.

Por último afirmó que “esa diferencia entre las cifras oficiales y lo que ocurre en la realidad, tiene que ver con la falta de denuncias y el descreimiento en el accionar de todo un sistema preventivo y justicia”.

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “hay que trabajar mucho en la prevención para que el ciudadano no se convierta en víctima y, sobre todo, agilizar los trámites”.

Bissacompaña la nota que la Federación Empresaria del Chubut, la Cámara de Comercio de Trelew y su homónima de Rawson enviarán a Legislatura para que traten las modificaciones en el Código.

“Como intendente de Rawson, la seguridad no era de los temas que generaban más inquietudes en la comunidad. Y realmente en los últimos meses se ha puesto muy candente”, dijo Biss en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) en Trelew.

“La seguridad es un resorte de Provincia. Sin embargo, en la medida que crecen las comunidades y se desarrollan, crece naturalmente también la inseguridad y el municipio tiene que involucrarse”, indicó.

“Hasta no hace mucho Rawson era una ciudad tranquila. Y hemos notado un incremento de hechos en la ciudad, fundamentalmente en las zonas rurales y periferia, que ha implicado tener distintas reuniones con vecinos de zona de chacras”, agregó.

Biss consideró que que “todas las partes del Estado tienen que involucrarse”.

Especificó que el aporte municipal es “colaborar con la tecnología necesaria para que la Policía pueda hacer mejor su trabajo”.

No obstante, respaldó el reclamo para que la Legislatura “aborde rápido la propuesta de modificación del Código Procesal”, ya que “la sensación que a uno le queda es que terminan teniendo más derechos los delincuentes que los ciudadanos que quieren vivir con tranquilidad y trabajar”.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Encuentro. Una postal que se repite cada año pero sin respuestas concretas ya que la catarsis suele superar la capacidad de respuesta estatal frente a la delincuencia.
23 MAY 2023 - 20:46

Con la decisión de elaborar un documento con firmas de apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut propuesto por el procurador general Jorge Miquelarena, finalizó el lunes casi a medianoche la reunión sobre los múltiples hechos de inseguridad que sufren a diario los vecinos.

El encuentro fue en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut en donde a sala llena, vecinos y comerciantes tomaron el micrófono para relatar lo que les había sucedido. “Vandalizaron mi propiedad más de 50 veces” dijo Walter Roth, un empresario que se mostró indignado por la falta de respuestas obtenidas una y otra vez.
La mesa central estuvo compuesta por el procurador Jorge Miquelarena, el intendente electo de Trelew Gerardo Merino, los intendentes de Rawson y Gaiman Damián Biss y Darío James respectivamente además de integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Industria y Comercio.

Las críticas puntuales fueron dirigidas a las ausencias del intendente de Trelew Adrián Maderna, a representantes de Policía y diputados provinciales.

El procurador disparó varias veces críticas hacia el accionar de los jueces. Les reclamó que cumplan con las modificaciones del Código Penal de 2010 donde, entre otras cosas, establece que si el delincuente es reincidente puede quedar preso. “Raras veces lo cumplen” .

También confirmó que está en vigencia el sistema de “juicio rápido” para los delitos flagrancia. Ahí, el fiscal puede pedir el procedimiento rápido y el defensor se va a oponer. “El juez es el que determina si es juicio rápido o procedimiento habitual. No se puede estar mas de dos meses para una sentencia. ¿Por qué no hay tantos casos de procedimientos rápidos? Creemos que no hay ningún juez que se haga cargo. Sucede que el juez que interviene es el que suele estar de turno”.

Propuso entre las reformar la regulación de la prisión preventiva, ejecución de penas, juicios abreviados, y ampliación de tribunales unipersonales de juicio para contribuir a “poder efectuar con mayor celeridad y eficacia el enjuiciamiento penal en la provincia”. También incluye plazos procesales, etapa preparatoria, impugnación de decisiones judiciales, entre otras.

Al inicio de la reunión, Rubén Villagra el presidente de la Cámara agradeció la presencia de todas las personas que se dieron cita, en especial a la familia del comerciante asesinado en Rawson José Pereira cuyo crimen se investiga en la capital de la provincial.

La indignación fue un factor común del encuentro. Los participantes sintieron que las malas experiencias los llevaron hasta ahí y hasta un vecino que se identificó como Ricardo Laggiard de Puente Hendre entendió que de por sí “el Código está hecho para los delincuentes. Está hecho para que no tenga consecuencias. Para las víctimas no se ve nada. Tenemos que modificar esas condiciones y la calidad y atribuciones de la Policía. Necesitamos hechos, resultados”, disparó.

Dijo el vecino que “es hace más de 30 años que venimos reclamando lo mismo. Hasta dijeron que la inseguridad era una sensación. Nadie le quiere poner el cascabel al gato. Queremos que nos escuchen en Legislatura”, subrayó.

“Una boca de lobo”

Luis Lopez Salaberry, el conocido abogado de Trelew también participó como vecino. “Yo fui unos de los Legisladores de 1989. Ningún Código Penal avala la existencia del delito. El problema central no pasa por el Poder Judicial. La investigación la tienen que hacer los fiscales, no sus colaboradores. El problema del delito está también en las asignaciones presupuestarias para el Ejecutivo. Trelew es una boca de lobo, hay calles en las que no se puede circular”, expresó.

El corazón en la boca

La comerciante Karina Costas fue muy clara. Y a muchos identificó su relato. “Necesito saber urgente cuáles son las medidas que van a tomar. Me voy a mi casa con el corazón en la boca todas las noches pensando que me van a saquear el comercio. Tenemos cámaras y medidas de seguridad, pero así y todo me pasa. Tardás más hacer la denuncia en la comisaría que el tiempo que permanece el delincuente detenido”, soslayó.

A su turno, el vecino Rubén Segura apuntó que “todo se trata de un problema político. Si hay alguien que asume como intendente se tiene que hacer cargo. Tiene que dar la solución. Yo choqué con la injusticia siempre”, dijo.

Martín Luna, concejal electo en Trelew por Juntos por el Cambio estaba sentado entra la gente. “Está bien que se haga catarsis pero algo muy diferente es la cuestión política. Nosotros queremos una justicia rápida”, reveló.

La respuesta de Miquelaren a un policía

Vocero. El procurador general insistió con retoques legislativos para el combate de la delincuencia local.

El silencio y la comprensión llegó a la sala cuando tomó el micrófono Marcos, que se identificó como policía. “Estamos muy quedados para combatir la inseguridad. No tenemos las herramientas necesarias. Recién ahora están llegando elementos para hacer prevención como patrulleros, etcétera. Nos pasa que a veces encontramos al delincuente, lo detenemos infraganti y el o la fiscal del caso nos dice que no les interesa la detención y nos ordena que se le dé la libertad”, dijo angustiado, a lo que el procurador Miquelarena pidió la palabra: “Si un fiscal hace eso, es una falta grave. Si vuelve a suceder necesito que me lo hagan saber”, reveló.

Un compañero de Marcos asintió la intervención y citó un caso puntual en que ladrones que fueron atrapados ya disponen de su libertad.

El testimonio quizás más fuerte fue el empresario Walter Roth. Dijo que el predio de su propiedad sufrió al menos 50 actos vandálicos ligados a robos de cables, postes, elementos de electricidad por lo que se vio en la obligación de construir altas pareces (tipo Alcaidía) para proteger el lugar. “En una oportunidad se detuvo al autor del hecho y al fiscal no le interesó la detención. Hay mucha política dentro de la policía. El delincuente está más protegido que nosotros. Un preso gana más que un jubilado, con eso les digo todo”.

Paula Cardoso, una de las consejeras del Consejo de la Magistratura, estuvo en medio de los vecinos en el encuentro. “Intentamos elegir los mejores magistrados. Se eligen buenas personas, pero entiendo que en Procuración no les alcanza con la cantidad de fiscales que tienen”, indicó.

Andrés Koss, de la zona de chacras también alzó la voz en la reunión. Pidió celeridad para solucionar la problemática de la inseguridad. “No nos podemos demorar. La gente se está cansando. Y es peligroso que los ciudadanos ocupen lugares que quienes deben hacerlo, no lo hacen”.

Felipe González, un vecino, reveló que en la reunión anterior de 2022 estuvo también presente. “Nos sigue faltando la voz de los jueces. Comparto con Andrés: la gente tiene un nivel de hartazgo que ya es preocupante”.

Por su parte, la presidenta del barrio Santa Catalina Alejandra Vázquez dijo que “ahora los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Invitamos a los diputados a explicar por qué cuando se presentó la Reforma del Código en su momento, no lo trataron. No hacen nada”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Rubén Villagra aseguró que se elaborará un documento para reclamar el tratamiento en Legislatura de las reformas del Código que en mano llevó Miquelarena.

Federación Empresaria del Chubut

La Federación Empresaria del Chubut valoró el encuentro con el procurador general Jorge Miquelarena y las Cámaras de comercio de toda la zona para abordar la problemática de la inseguridad.

La concurrencia de autoridades y vecinos interesados sirvió para un análisis abarcativo del flagelo e instar a que salgan las modificaciones del Código Procesal Penal en la Legislatura cuanto antes, ya que ha transcurrido un tiempo necesario de cerca de un año para que se pueda tratar.

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, sostuvo que “si bien el Código puede ser una herramienta más en la lucha contra la delincuencia, no es la solución de fondo que pueda llegar a resolver el problema”.

Planteó que “esto guarda relación con una situación de años instalada culturalmente, para lo cual se debe trazar un camino donde se contemple un plan integral y multidisciplinario.

“Me preocupa no saber si todos los que tienen responsabilidad pública en todos los poderes del Estado se han percatado del nivel de hartazgo que hay en la gente sobre este tema”, indicó Lorenzo. “De no percibir estas sensaciones que hoy se expresan en la sociedad, la escalada puede ser mayor, incluso con la gente haciendo justicia por mano propia, porque siente que el sistema no funciona y que debe garantizarse su propia seguridad”.

Señaló por su parte que “el comerciante en esto es un trabajador más, que ya hemos visto que ha tenido que adaptar sus horarios y se ha llenado de cámaras, pero aun así se observa que los delitos de los hechos, no de las estadísticas, siguen en marcado ascenso”.

Por último afirmó que “esa diferencia entre las cifras oficiales y lo que ocurre en la realidad, tiene que ver con la falta de denuncias y el descreimiento en el accionar de todo un sistema preventivo y justicia”.

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “hay que trabajar mucho en la prevención para que el ciudadano no se convierta en víctima y, sobre todo, agilizar los trámites”.

Bissacompaña la nota que la Federación Empresaria del Chubut, la Cámara de Comercio de Trelew y su homónima de Rawson enviarán a Legislatura para que traten las modificaciones en el Código.

“Como intendente de Rawson, la seguridad no era de los temas que generaban más inquietudes en la comunidad. Y realmente en los últimos meses se ha puesto muy candente”, dijo Biss en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) en Trelew.

“La seguridad es un resorte de Provincia. Sin embargo, en la medida que crecen las comunidades y se desarrollan, crece naturalmente también la inseguridad y el municipio tiene que involucrarse”, indicó.

“Hasta no hace mucho Rawson era una ciudad tranquila. Y hemos notado un incremento de hechos en la ciudad, fundamentalmente en las zonas rurales y periferia, que ha implicado tener distintas reuniones con vecinos de zona de chacras”, agregó.

Biss consideró que que “todas las partes del Estado tienen que involucrarse”.

Especificó que el aporte municipal es “colaborar con la tecnología necesaria para que la Policía pueda hacer mejor su trabajo”.

No obstante, respaldó el reclamo para que la Legislatura “aborde rápido la propuesta de modificación del Código Procesal”, ya que “la sensación que a uno le queda es que terminan teniendo más derechos los delincuentes que los ciudadanos que quieren vivir con tranquilidad y trabajar”.#


NOTICIAS RELACIONADAS