“Hay obligaciones del municipio que no permiten demoras ni olvidos”

El intendente se refirió al 75% de incremento en el impuesto inmobiliario que contempla el presupuesto 2013. “El impacto es sólo en el porcentaje pero no en el aumento real”, dijo ayer Máximo Pérez Catán. Puso de relieve el valor que se le otorga al metro cuadrado.

14 NOV 2012 - 21:30 | Actualizado

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, brindó ayer detalles con respecto al aumento del 75% en el impuesto inmobiliario para 2013, lo que había sido anunciado el martes por el secretario de Hacienda, Gustavo Castán para el año 2013.
“Conceptualmente lo que nosotros planteamos es que la Municipalidad no puede tener ingresos por debajo del punto de equilibro del costo de los servicios que tiene  que brindar sí o sí a los vecinos”, señaló el jefe comunal, porque “hay algunas obligaciones municipales que no permiten demora, ni olvidos”. Y agregó: “Por eso nosotros hemos empezado a tocar algunos valores que impactan  desde lo porcentual pero desde el valor nominal es prácticamente ínfimo en materia de recaudación y en lo que hace al aumento real del impuesto”.
Índices anteriores
 
Pérez Catán explicó que “el deterioro de la relación de los costos de los servicios y el valor de los impuestos percibidos, hace que nosotros tengamos que corregir algunos índices” por eso “ya el año pasado en la propuesta que consensuamos con el ex intendente Mac Karthy, llevamos el valor de mantenimiento de pluviales, de dos a alrededor de 8 pesos, significaba un 168% de incremento, pero en realidad nominalmente pasábamos sólo de 2 a 8 pesos y la  economía de nadie se vio resentida por el incremento del ítem mantenimiento de pluviales”.
Lo cierto era que “la ciudad iba a tener 700 bocas de registro de ingreso de aguas pluviales a partir de la existencia de los nuevos pluviales, cuando eso antes no existía” por eso “todo ese mantenimiento significaba un gasto que antes la Municipalidad no tenía, por lo tanto debimos adaptarnos a ese nuevo requerimiento”, argumentó.
Impuesto inmobiliario
 
Asimismo, respecto al aumento de impuesto inmobiliario, el intendente remarcó que “lo que creo que más va a impactar, que es parte de la preocupación ciudadana, es la  cuestión de que este impuesto podría llegar a incrementarse un 75%” aclarando que “la ciudad de Trelew  recauda en concepto de ese impuesto 3 millones de pesos al año, sobre un  presupuesto de 230 millones de pesos de recaudación, por eso si aumenta el 100% vamos a recaudar 6 millones de pesos, sobre un presupuesto de 240 millones” y eso  “significa que mi casa que paga  por ese ítem 8 pesos mensuales, pasaría a pagar más o menos 16 pesos mensuales, menos de  200 pesos anuales en concepto de impuesto inmobiliario”, expresó Pérez Catán.
Valor de mercado
 
“Este impuesto, que tiene que ver con el valor de la propiedad, es el que nos permite a nosotros subsidiar el dinero que no le cobramos al vecino por el valor del pavimento”, dijo,  porque “lo que se cobra por eso es un valor  subsidiado que no representa lo que le cuesta al municipio hacer  una cuadra de pavimento” sino que “es figurativo, bastante módico respecto  del valor total de los metros cúbicos de pavimento que se coloca a cada vecino por su frente”.
A su vez, el intendente de Trelew informó que “eso se va afrontando con lo que denomina gastos generales, con esa recaudación, que es fundamentalmente el impuesto inmobiliario que marca el valor de la calidad de ciudad” y que hoy “está despreciado porque cualquier terreno que está valuado por la Municipalidad en 30 o 40 mil pesos, el valor comercial de ese terreno es de 50 o 60 mil dólares” cuando “nosotros estamos declarando el  valor inmobiliario de un metro cuadrado en alrededor de 14 pesos el valor  inmobiliario comercial es de 800 dólares”, señaló.
“Evidentemente esa diferencia hace que tengamos una ciudad que tiene un costo de mercado que no tiene nada que ver con la  contribución por impuestos que percibe el municipio” por eso “cuando tenemos que devolverle a ese vecino que acaba de comprar un terreno en 60 mil dólares o que tiene una casa que vale 150 mil dólares o 50 mil dólares,  no se lo puede devolver porque no está recaudando en la proporción de lo que vale la propiedad que el ciudadano tiene”, manifestó.
Por último recalcó que “así no le podemos hacer el pavimento, el bacheo, ni el cordón cuneta o la atención del barrido correctamente, ni otras tareas que hacen  a las cuestiones de la calidad de ciudad” y ese “es el motivo por el cual nosotros hemos empezado a tocar algunos valores que impactan  desde lo porcentual pero desde el valor nominal es prácticamente ínfimo en materia de recaudación”, concluyó Pérez Catán. #

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14 NOV 2012 - 21:30

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, brindó ayer detalles con respecto al aumento del 75% en el impuesto inmobiliario para 2013, lo que había sido anunciado el martes por el secretario de Hacienda, Gustavo Castán para el año 2013.
“Conceptualmente lo que nosotros planteamos es que la Municipalidad no puede tener ingresos por debajo del punto de equilibro del costo de los servicios que tiene  que brindar sí o sí a los vecinos”, señaló el jefe comunal, porque “hay algunas obligaciones municipales que no permiten demora, ni olvidos”. Y agregó: “Por eso nosotros hemos empezado a tocar algunos valores que impactan  desde lo porcentual pero desde el valor nominal es prácticamente ínfimo en materia de recaudación y en lo que hace al aumento real del impuesto”.
Índices anteriores
 
Pérez Catán explicó que “el deterioro de la relación de los costos de los servicios y el valor de los impuestos percibidos, hace que nosotros tengamos que corregir algunos índices” por eso “ya el año pasado en la propuesta que consensuamos con el ex intendente Mac Karthy, llevamos el valor de mantenimiento de pluviales, de dos a alrededor de 8 pesos, significaba un 168% de incremento, pero en realidad nominalmente pasábamos sólo de 2 a 8 pesos y la  economía de nadie se vio resentida por el incremento del ítem mantenimiento de pluviales”.
Lo cierto era que “la ciudad iba a tener 700 bocas de registro de ingreso de aguas pluviales a partir de la existencia de los nuevos pluviales, cuando eso antes no existía” por eso “todo ese mantenimiento significaba un gasto que antes la Municipalidad no tenía, por lo tanto debimos adaptarnos a ese nuevo requerimiento”, argumentó.
Impuesto inmobiliario
 
Asimismo, respecto al aumento de impuesto inmobiliario, el intendente remarcó que “lo que creo que más va a impactar, que es parte de la preocupación ciudadana, es la  cuestión de que este impuesto podría llegar a incrementarse un 75%” aclarando que “la ciudad de Trelew  recauda en concepto de ese impuesto 3 millones de pesos al año, sobre un  presupuesto de 230 millones de pesos de recaudación, por eso si aumenta el 100% vamos a recaudar 6 millones de pesos, sobre un presupuesto de 240 millones” y eso  “significa que mi casa que paga  por ese ítem 8 pesos mensuales, pasaría a pagar más o menos 16 pesos mensuales, menos de  200 pesos anuales en concepto de impuesto inmobiliario”, expresó Pérez Catán.
Valor de mercado
 
“Este impuesto, que tiene que ver con el valor de la propiedad, es el que nos permite a nosotros subsidiar el dinero que no le cobramos al vecino por el valor del pavimento”, dijo,  porque “lo que se cobra por eso es un valor  subsidiado que no representa lo que le cuesta al municipio hacer  una cuadra de pavimento” sino que “es figurativo, bastante módico respecto  del valor total de los metros cúbicos de pavimento que se coloca a cada vecino por su frente”.
A su vez, el intendente de Trelew informó que “eso se va afrontando con lo que denomina gastos generales, con esa recaudación, que es fundamentalmente el impuesto inmobiliario que marca el valor de la calidad de ciudad” y que hoy “está despreciado porque cualquier terreno que está valuado por la Municipalidad en 30 o 40 mil pesos, el valor comercial de ese terreno es de 50 o 60 mil dólares” cuando “nosotros estamos declarando el  valor inmobiliario de un metro cuadrado en alrededor de 14 pesos el valor  inmobiliario comercial es de 800 dólares”, señaló.
“Evidentemente esa diferencia hace que tengamos una ciudad que tiene un costo de mercado que no tiene nada que ver con la  contribución por impuestos que percibe el municipio” por eso “cuando tenemos que devolverle a ese vecino que acaba de comprar un terreno en 60 mil dólares o que tiene una casa que vale 150 mil dólares o 50 mil dólares,  no se lo puede devolver porque no está recaudando en la proporción de lo que vale la propiedad que el ciudadano tiene”, manifestó.
Por último recalcó que “así no le podemos hacer el pavimento, el bacheo, ni el cordón cuneta o la atención del barrido correctamente, ni otras tareas que hacen  a las cuestiones de la calidad de ciudad” y ese “es el motivo por el cual nosotros hemos empezado a tocar algunos valores que impactan  desde lo porcentual pero desde el valor nominal es prácticamente ínfimo en materia de recaudación”, concluyó Pérez Catán. #


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