Pesca ilegal: los 2 buques chinos se llevaban 10 toneladas de calamar

Hubo disparos para poder detenerlos.

26 DIC 2012 - 21:48 | Actualizado

Los dos buques de bandera china capturados por la Prefectura Naval Argentina en aguas del Golfo San Jorge ya están en el puerto de Comodoro Rivadavia. Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), estaban operando aguas adentro a la altura del Cabo Aristizábal, en el extremo norte del Golfo, cuando fueron detectados por un guardacostas. Entre los dos llevaban en sus bodegas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.

Oscar Ruiz, a cargo de la Administración Portuaria de Comodoro, explicó que “el procedimiento se dio en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Gobierno Nacional”. Se dispuso que los barcos ingresen al puerto ya que ambos pescaban dentro de las 200 millas marinas de a la zona exclusiva argentina, a la altura de la costa chubutense”, agregó.

Fueron escoltados por Prefectura e ingresaron a la rada local a la 1:30 de la madrugada. Se mantienen a la espera de saber los costos que les representa pagar al puerto de Comodoro y la multa que se les impondrá, según se disponga en la causa a cargo del juez federal Manuel Pizarro, subrogante de Eva Parcio.

No había horario definido para el amarre en puerto por lo que están en rada, custodiados por el guardacostas Thompson, esperando la llegada del práctico que los conducirá a puerto. “Los capitanes de los barcos están solicitando, por intermedio de la Agencia Marítima, los costos de amarre y el costo de las multas. Nosotros le cobramos a cada barco 600 dólares diarios” dijo Ruiz. Una vez en el muelle habrá un operativo conjunto de Aduana, Migraciones y Senasa para verificar la carga, que será decomisada.

El jefe de la Prefectura en Comodoro, prefecto principal Carlos Alberto Fernández, señaló que la tripulación del guardacostas GC-26 Thompson detectó a los buques. “Iniciamos el procedimiento de detención, durante el cual hubo un intento de evasión por lo cual tuvimos que efectuar disparos intimidatorios y automáticamente detuvieron las máquinas y permitieron el abordaje de nuestra dotación”, informó.

Se trata de los buques Lu Rong Yu, matrícula 6177, y Lu Rong Yu, matrícula 6178, quienes habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre. Según Fernández, “tenemos la información técnica corroborada, se trata de barcos gemelos, tienen las mismas características con una tripulación similar de 17 personas uno y 19 personas el otro”. El procedimiento “es producto de una acción de patrullaje elaborado, es un trabajo en conjunto que se realiza a través de la Dirección de Operaciones de Prefectura Naval junto con el servicio de Guardacostas”.

Los buques son de la modalidad arrastreros, van juntos, capturan con redes y procesan la pesca a bordo ya que también son congeladores. Normalmente salen de las 200 millas y transfieren la carga a uno de mayor porte que también es un buque congelador, que transporta la captura al exterior. Operaran en el límite de la zona económica y es difícil su detección. En esta ocasión operaban en pareja y no lograron escapar por estar el equipo de pesca en el agua. Según Prefectura “no hacen discriminación de salmoneros, langostinos u otras especies. Todo lo que cae en la red, lo capturan”.

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26 DIC 2012 - 21:48

Los dos buques de bandera china capturados por la Prefectura Naval Argentina en aguas del Golfo San Jorge ya están en el puerto de Comodoro Rivadavia. Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), estaban operando aguas adentro a la altura del Cabo Aristizábal, en el extremo norte del Golfo, cuando fueron detectados por un guardacostas. Entre los dos llevaban en sus bodegas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.

Oscar Ruiz, a cargo de la Administración Portuaria de Comodoro, explicó que “el procedimiento se dio en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Gobierno Nacional”. Se dispuso que los barcos ingresen al puerto ya que ambos pescaban dentro de las 200 millas marinas de a la zona exclusiva argentina, a la altura de la costa chubutense”, agregó.

Fueron escoltados por Prefectura e ingresaron a la rada local a la 1:30 de la madrugada. Se mantienen a la espera de saber los costos que les representa pagar al puerto de Comodoro y la multa que se les impondrá, según se disponga en la causa a cargo del juez federal Manuel Pizarro, subrogante de Eva Parcio.

No había horario definido para el amarre en puerto por lo que están en rada, custodiados por el guardacostas Thompson, esperando la llegada del práctico que los conducirá a puerto. “Los capitanes de los barcos están solicitando, por intermedio de la Agencia Marítima, los costos de amarre y el costo de las multas. Nosotros le cobramos a cada barco 600 dólares diarios” dijo Ruiz. Una vez en el muelle habrá un operativo conjunto de Aduana, Migraciones y Senasa para verificar la carga, que será decomisada.

El jefe de la Prefectura en Comodoro, prefecto principal Carlos Alberto Fernández, señaló que la tripulación del guardacostas GC-26 Thompson detectó a los buques. “Iniciamos el procedimiento de detención, durante el cual hubo un intento de evasión por lo cual tuvimos que efectuar disparos intimidatorios y automáticamente detuvieron las máquinas y permitieron el abordaje de nuestra dotación”, informó.

Se trata de los buques Lu Rong Yu, matrícula 6177, y Lu Rong Yu, matrícula 6178, quienes habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre. Según Fernández, “tenemos la información técnica corroborada, se trata de barcos gemelos, tienen las mismas características con una tripulación similar de 17 personas uno y 19 personas el otro”. El procedimiento “es producto de una acción de patrullaje elaborado, es un trabajo en conjunto que se realiza a través de la Dirección de Operaciones de Prefectura Naval junto con el servicio de Guardacostas”.

Los buques son de la modalidad arrastreros, van juntos, capturan con redes y procesan la pesca a bordo ya que también son congeladores. Normalmente salen de las 200 millas y transfieren la carga a uno de mayor porte que también es un buque congelador, que transporta la captura al exterior. Operaran en el límite de la zona económica y es difícil su detección. En esta ocasión operaban en pareja y no lograron escapar por estar el equipo de pesca en el agua. Según Prefectura “no hacen discriminación de salmoneros, langostinos u otras especies. Todo lo que cae en la red, lo capturan”.


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