SOCIEDAD

Varó un Zifio de Cuvier en Pardelas


También se lo llama Delfín Picudo de Cuvier. Es uno de los primeros varamientos de un ejemplar vivo en la zona. Pese a los esfuerzos no pudieron salvarlo.
21/03/2013 02:00

Un Delfín Picudo de Cuvier o Zifio de Cuvier, especie que no es habitual ver en nuestras costas, varó el martes en la zona de Punta Pardelas y pese al esfuerzo del personal de la red de fauna costera, murió esa misma noche.

El hallazgo fue denunciado por un poblador de Península Valdés, quien encontró en las playas de Pardelas al animal ya varado sobre la restinga y con la marea en bajante. Tras avisar a los Guardafaunas del área y en conjunto con los bomberos, Defensa Civil e integrantes de la red de fauna costera, iniciaron las maniobras para salvar al animal.

Según contó a FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) el director general de Gestión Técnica y Operativa de áreas protegidas de Chubut, Víctor Frato, el animal encontrado era un Zifio de Cuvier o Delfín Picudo de Cuvier, en este caso de casi seis metros de largo que había quedado encallado en la restinga, en la zona de Punta Pardelas. Una veterinaria de la red de fauna costera comprobó que tras el hallazgo el animal se encontraba aparentemente bien, pero en una situación complicada por las irregularidades del terreno y el hecho de que la marea se encontraba en su punto máximo de bajante.

Los guardafaunas hicieron una suerte de canal para que el animal estuviera más cómodo y no se lesionara contra la restinga, mientras lo mantenían con hidratación. Con el paso de las horas y ante la demora por la llegada de la pleamar, sobre las 21 horas del martes el animal empezó a sufrir problemas respiratorios y finalmente murió alrededor de las 22,30 de este martes quedando a disposición de investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) para su necropsia.

Javier Tolosano, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia que encabeza Carlos Zonza Nigro, precisó que el ejemplar fue encontrado durante la bajante de la marea y que pese a las arduas tareas de humectación de la piel y otros cuidados a cargo de los rescatistas, no se lo pudo salvar. Según los especialistas el animal pertenece a una especie denominada Delfín Picudo de Cuvier o Zifio de Cuvier, con un peso aproximado de 2,5 toneladas, que navega en las grandes profundidades y se alimenta de calamares.

El varamiento del martes en Pardelas sería el primero en el que un ejemplar de estas características es encontrado vivo, no registrándose hasta el momento antecedentes de varamientos de cetáceos de este tipo en el Golfo.

Tolosano indicó que desde su hallazgo, “los rescatistas realizaron tareas de humectación de la piel con agua de mar y otros cuidados que le impartían los voluntarios y una veterinaria que integra la Red de Fauna Costera” y agregó que se trata de “una especie rara para la zona, donde no se conocen antecedentes de varamientos de animales de este tipo hallados vivos en el Golfo”.

De las tareas de salvataje participaron integrantes de la Red de Fauna Costera; del cuerpo de guardafaunas del Área Natural Protegida Península Valdés y de la Asociación de Guías Balleneros. Además se contó con la colaboración de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia, los bomberos voluntarios de Puerto Pirámides, Prefectura Naval Argentina, representantes municipales, equipos de investigación de mamíferos marinos del CENPAT y la ONG Fundación Tierra Salvaje (WEF). También se hicieron presentes en el lugar funcionarios de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, representados por el subsecretario Javier Tolosano; el director general de Gestión Técnica y Operativa, Víctor Frato, y el director de Coordinación Operativa, Alejandro Pedrero, a los efectos de evaluar el estado del animal.


3.022

Delfín Pardelas Varamiento

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D