PROVINCIA

Sin dudas con el resultado, a las 18 empieza el escrutinio definitivo en la Legislatura


Cuando faltaban escrutar sólo 6 mesas, Mario Das Neves se llevaba más del 46 por ciento de los votos, 18 puntos arriba de Norberto Yauhar. Se confirmó que Eduardo Conde será el representante radical y que el PICh y el MIJD quedaron afuera de las generales de octubre. Algunas perlas del comicio.
13/08/2013 02:00

2.509

Las 1.168 urnas de Chubut están bien guardadas, pero en el mejor de los sentidos. Es que recién hoy a las 18, en la Legislatura provincial en Rawson, comenzará el recuento definitivo luego de las elecciones primarias del domingo. Por ahora, las urnas están depositadas en el Cine Teatro “José Hernández” de la capital, bajo una fuerte custodia de Gendarmería Nacional, que no permitió ni siquiera fotografiar las cajas llenas de votos.

El material será llevado al edificio de la casa de las leyes para su conteo a medida que lo demande la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, de modo de no interrumpir más de lo necesario el trabajo de los diputados provinciales, que tienen previsto sesionar hoy desde las 10.

Según la última información disponible en la web del Ministerio del Interior de la Nación, con el 99,49 por ciento de las mesas escrutadas (faltaban sólo 6), el candidato a diputado nacional del Partido Acción Chubutense, Mario Das Neves, ganó el comicio con 132.017 votos, un 46,68 por ciento. Lo siguió el principal candidato del Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, con 67.081 votos. Entre las tres listas K sumaron el 28,4 por ciento.

Pese a su deseo de tocar el 20 por ciento, la Unión Cívica Radical trepó apenas al 12,12 por ciento y se confirmó que de las cuatro listas presentadas, su representante el 27 de octubre será Eduardo Conde, que logró 10.711 sufragios.

Otra agrupación que superó la instancia fue el Movimiento Polo Social, que propuso al diputado provincial Oscar Petersen. El dirigente de Puerto Madryn se quedó con 10.781 votos, un 3,81 por ciento del electorado. Quedó apenas encima del partido Movimiento Socialista de los Trabajadores, quizás la sorpresa grata de la elección en Chubut: la candidata Susana Muñoz logró 9.255 votos, un 3,27 por ciento del total.

Por su parte Carlos Reinoso, postulante de la Coalición Cívica, también estará el 27 de octubre, aunque con lo justo: lo votaron 4.721 chubutenses, un 1,67 por ciento del padrón provincial.

Se confirmó que quedó fuera de la elección general Marcelo Ferreyra, del Partido Independiente del Chubut que logró 3.715 votos, el 1,31 por ciento del total. Lo mismo le sucedió a Antonia Martínez. Es que al Movimiento Independiente Justicia y Dignidad lo votaron 3.504 chubutenses, 1,24 por ciento. En ambos casos no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos emitidos para competir el 27 de octubre.

Según los datos disponibles, votó el 76,4 por ciento del padrón. En las primarias del 14 de agosto de 2001, lo había hecho el 78,4 por ciento. La participación bajó dos puntos porcentuales. En cambio, el voto en blanco fue del 1,49 por ciento, un porcentaje casi igual al de 2011.

Sobres vacíos

Detrás de Mario Das Neves y Norberto Yauhar, la tercera mayor cantidad de votos se agrupó en un “candidato” inesperado: los sufragios impugnados.

Con 13.095 votos nulos, el porcentaje trepó al 4,42%, cuatro veces más que el promedio de votos nulos desde que regresó la democracia, que casi nunca llegó a un punto porcentual. Salvo en las últimas elecciones a gobernador, el 20 de marzo de 2011, cuando alcanzó el 1,48%.

Los votos en blanco, en tanto, bajaron sensiblemente en comparación con las últimas elecciones en Chubut, y esta vez sumaron 4.225. Es decir el 1,49%, poco para muchos pero esencial para otros, ya que ese porcentaje es casi lo mismo que necesitaba cualquier candidato para pasar el corte de las PASO y llegar a las generales del 27 de octubre.

Doce de quince

Por ahora, los resultados oficiales indican que el PACh se impuso en doce de los quince departamentos en los que se divide la provincia. Las listas kirchneristas sumaron más votos sólo en Escalante, Mártires y Telsen.

El caso del departamento Escalante, el más importante de Chubut, que agrupa a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, tiene particularidades: si bien el Frente para la Victoria con sus tres listas obtuvo más votos que la lista del PACh (34.511 a 30.041), Das Neves fue el candidato más votado, ya que la lista de Norberto Yauhar (que incluye al intendente local, Néstor Di Pierro), llegó a 28.485.

“La mesa de Necochea”

“De a pie y sin un peso, Gueinasso al Congreso”, fue tal vez el eslogan más comentado de la campaña. No tanto por su calidad publicitaria, sino por la primera parte de su sincera rima.

Lo cierto del precandidato del Frente para la Victoria, aunque fue el que menos votos sacó entre las trece listas que se postularon ayer, estuvo técnicamente a sólo diez votos de ganar un departamento en la Provincia del Chubut.

Se trata de Mártires, cuya localidad cabecera es Las Plumas, en donde Gueinasso ganó la interna del Frente para la Victoria con 86 votos, contra 76 de Yauhar y tan sólo 2 de Miguel “Coné” Díaz.

En la general, a Gueinasso lo superó Oscar Petersen, del Polo Social, que sumó 89 votos, y Mario Das Neves, que consiguió 96.


Escrutinio PASO