Comerciantes y proveedores burlan acuerdo de precios

Entidades defensoras de los consumidores denunciaron que algunos supermercados y proveedores de alimentos y otros productos no cumplen los "Precios Cuidados". Hay faltantes en las góndolas.

10 FEB 2014 - 14:55 | Actualizado

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que en los supermercados se evidencia faltante de productos de precios acordados, "especialmente en la yerba de kilo, verduras y harinas".

Comentó que en la cadena Carrefour pudo observar que el viernes último, cuando se realizó el "apagón de consumo", se registró una mayor distribución de cupones de descuento para que los consumidores pudieran comprar electrodomésticos, lo que interpretó como una estrategia para desalentar la protesta.

Boada consideró que la medida de no consumir "debe ser valorada como una acción de conjunto" ante el no cumplimiento de los acuerdos.

A su turno, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo que observó faltantes en la yerba de kilo y en el azúcar, como también "se siguen reiterando cartelitos de limitación o cupo de compras por cliente", cuando se había solicitado que se dejara de implementar esa variante.

También observó incumplimientos en los precios acordados del aceite, verduras, papas, cebollas, batata y tomate.

En tanto, Cecilia Casas, de Asucra, dijo que a su criterio "hay un 85 por ciento de incumplimiento" respecto del acuerdo de "Precios Cuidados".

"Nunca se respetan estos acuerdos ni por parte de los proveedores ni los productores ni los comerciantes", sentenció Casas.

"Los productos no están debidamente identificados y hay diferencias entre el valor que figura en góndola del que surge en la caja registradora", indicó.

Por su parte, Beatriz García Buitrago, de Consumidores Argentinos, dijo que varias entidades denunciaron en conjunto el incumplimiento de la Ley de Defensa de Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia en la comercialización de medicamentos, lo que afecta especialmente a los asociados al Pami. "Cerca de 5.000 productos farmacéuticos aumentaron entre 15 a 50 por ciento en el último mes", se quejó.

Para Ricardo Nassio, de Procunsumer, "muchos precios han aumentado por aumentar, sin necesidad", en alusión a que no había un incremento de costos que lo justificase.

En tanto Pedro Bussetti, de Deuco, señaló que "el acuerdo no se cumple, hay faltantes, a veces los precios no están señalizados y tampoco distribuyen la revista en que se deben detallar el valor de los productos", indicó.

"Las grandes cadenas no están dispuestas a colaborar. No hay predisposición", opinó Bussetti, y consideró que "es sorprendente que no hayan realizado la correspondiente publicidad" de los productos con precios acordados.

"Falta azúcar, yerba, café y gaseosas, y eso depende de cada una de las cadenas", afirmó.

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10 FEB 2014 - 14:55

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que en los supermercados se evidencia faltante de productos de precios acordados, "especialmente en la yerba de kilo, verduras y harinas".

Comentó que en la cadena Carrefour pudo observar que el viernes último, cuando se realizó el "apagón de consumo", se registró una mayor distribución de cupones de descuento para que los consumidores pudieran comprar electrodomésticos, lo que interpretó como una estrategia para desalentar la protesta.

Boada consideró que la medida de no consumir "debe ser valorada como una acción de conjunto" ante el no cumplimiento de los acuerdos.

A su turno, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo que observó faltantes en la yerba de kilo y en el azúcar, como también "se siguen reiterando cartelitos de limitación o cupo de compras por cliente", cuando se había solicitado que se dejara de implementar esa variante.

También observó incumplimientos en los precios acordados del aceite, verduras, papas, cebollas, batata y tomate.

En tanto, Cecilia Casas, de Asucra, dijo que a su criterio "hay un 85 por ciento de incumplimiento" respecto del acuerdo de "Precios Cuidados".

"Nunca se respetan estos acuerdos ni por parte de los proveedores ni los productores ni los comerciantes", sentenció Casas.

"Los productos no están debidamente identificados y hay diferencias entre el valor que figura en góndola del que surge en la caja registradora", indicó.

Por su parte, Beatriz García Buitrago, de Consumidores Argentinos, dijo que varias entidades denunciaron en conjunto el incumplimiento de la Ley de Defensa de Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia en la comercialización de medicamentos, lo que afecta especialmente a los asociados al Pami. "Cerca de 5.000 productos farmacéuticos aumentaron entre 15 a 50 por ciento en el último mes", se quejó.

Para Ricardo Nassio, de Procunsumer, "muchos precios han aumentado por aumentar, sin necesidad", en alusión a que no había un incremento de costos que lo justificase.

En tanto Pedro Bussetti, de Deuco, señaló que "el acuerdo no se cumple, hay faltantes, a veces los precios no están señalizados y tampoco distribuyen la revista en que se deben detallar el valor de los productos", indicó.

"Las grandes cadenas no están dispuestas a colaborar. No hay predisposición", opinó Bussetti, y consideró que "es sorprendente que no hayan realizado la correspondiente publicidad" de los productos con precios acordados.

"Falta azúcar, yerba, café y gaseosas, y eso depende de cada una de las cadenas", afirmó.


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