PAÍS & MUNDO

La hija de Salvador Allende le pondrá la banda presidencial a Bachelet


La senadora Isabel Allende, hija del depuesto presidente Salvador Allende (1970-1973), resultó elegida para ponerle la banda presidencial a Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo, cuando asuma por segunda vez la presidencia de Chile.
28/02/2014 11:50

Así lo estableció el acuerdo alcanzado por la actual oposición de la Nueva Mayoría respecto de quiénes estarán en la presidencia del Senado, reseñó la agencia ANSA.

Allende, en representación del Partido Socialista, será la primera mujer en ocupar tan alto cargo.

La Nueva Mayoría acordó también que en 2015 asuma la presidencia Patricio Walker por la Democracia Cristiana; en 2016, Ricardo Lagos Weber (hijo del ex mandatario Ricardo Lagos, 2000-2006), por el Partido Por la Democracia.

En tanto, queda pendiente decidir quién ocupará ese cargo durante el último año de gobierno de Bachelet.

"Nosotros lo que hemos hecho es buscar un acuerdo y una conformación tanto de las presidencias y vicepresidencias del Senado como de las comisiones, que permita facilitar la implementación del programa de gobierno de Michelle Bachelet; ese es el compromiso que asumimos todos en el momento de ser electos", señaló el actual presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro.

Recalcó también: "hemos hecho un esfuerzo grande por buscar los equilibrios en la configuración de cada una de las comisiones: el trabajo legislativo se hace fundamentalmente allí, los acuerdos se hacen ahí y es ahí donde la implementación de todos los proyectos de ley y las propuestas programáticas tienen su debate".

Una vez que asuma su cargo, Allende se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Alta.

"Es una foto que va a recorrer el mundo entero", dijo el senador socialista Fulvio Rossi, para quien "la presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de Chile legitima para siempre la presencia femenina en los espacios de poder".


714

Chile Isabel Allende Michelle Bachelet Salvador Allende

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D