La causa de la desaparición del avión podría convertirse en un misterio

La causa de la desaparición del avión de Malaysia Airlines podría convertirse en un misterio, pero la investigación penal seguirá y se centra en la tripulación de la nave.

02 ABR 2014 - 14:09 | Actualizado

El jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, admitió que el hecho, ocurrido el 8 de marzo, podría mantenerse "sin que se conozcan las causas reales" que provocaron la desaparición del Boeing 777-200ER, con 239 personas a bordo.

Sin embargo, "la investigación puede seguir y seguir. Tenemos que aclarar cada pequeño detalle", sostuvo, según la cadena de televisión británica BBC.

"Puede que las investigaciones terminen sin que sepamos las causas reales. Podría ser que ni siquiera conozcamos los motivos del incidente", agregó Abu Bakar.

La investigación penal se centra en los antecedentes y el comportamiento de los 12 tripulantes malayos, incluidos los dos pilotos. Se descartó cualquier implicación de los 227 pasajeros, afirmó el jefe policial.

Cuando las autoridades confirmaron que el avión cambió de rumbo de forma deliberada se sospechó del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

La hipótesis del secuestro perdió consistencia cuando los expertos analizaron los datos tomados por satélites de Inmarsat y concluyeron que el avión cayó en el sur del océano Índico, en una zona alejada de tierra.

No obstante, las autoridades malayas no descartaron que el avión, que tenía como destino la ciudad de Beijing, pudiera sufrir problemas técnicos que provocaran su desaparición de los radares civiles y se terminara entrellando en el océano Índico, sostuvieron las agencias Efe y Europa Press.

Por su lado, el departamento de Defensa y Transportes de Malasia dio a conocer la transcripción completa de las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control de Kuala Lumpur.

Pero los mismos funcionarios aclararon que el texto no ofrece ningún índice o dato que apuntale alguna de las líneas de investigación.

En la nave, que despegó en la madrugada de Kuala Lumpur y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después, embarcaron 153 chinos, 50 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que usaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Diez aviones y nueve buques participaron en las operaciones de búsqueda llevada a cabo actualmente en una zona de 319.000 kilómetros cuadrados del Índico a unos 1.850 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, tenía previsto viajar hoy a la ciudad australiana de Perth para observar las operaciones aeronavales de búsqueda del avión.

Najib aprovechará su visita a Perth, la localidad desde donde parten los buques y aviones que particiapan en las tareas de localización de los restos de la aeronave de Malaysia Airlines, para manifestar su agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda.

La semana pasada, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.

En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se perdió y que ninguno de los que estaban a bordo sobrevivió".

Poco después, Razak aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Indico.

En respuesta, China le pidió a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano.

Pese a los grandes esfuerzos internacionales, hasta hoy no fue posible encontrar ningún resto del Boeing 777-200.

Las esperanzas de encontrar los restos son cada vez menores, sobre todo porque la caja negra del avión dejará probablemente de emitir señales que permitan su localización el próximo lunes, cuando se estima que se agotará su batería.

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

02 ABR 2014 - 14:09

El jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, admitió que el hecho, ocurrido el 8 de marzo, podría mantenerse "sin que se conozcan las causas reales" que provocaron la desaparición del Boeing 777-200ER, con 239 personas a bordo.

Sin embargo, "la investigación puede seguir y seguir. Tenemos que aclarar cada pequeño detalle", sostuvo, según la cadena de televisión británica BBC.

"Puede que las investigaciones terminen sin que sepamos las causas reales. Podría ser que ni siquiera conozcamos los motivos del incidente", agregó Abu Bakar.

La investigación penal se centra en los antecedentes y el comportamiento de los 12 tripulantes malayos, incluidos los dos pilotos. Se descartó cualquier implicación de los 227 pasajeros, afirmó el jefe policial.

Cuando las autoridades confirmaron que el avión cambió de rumbo de forma deliberada se sospechó del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

La hipótesis del secuestro perdió consistencia cuando los expertos analizaron los datos tomados por satélites de Inmarsat y concluyeron que el avión cayó en el sur del océano Índico, en una zona alejada de tierra.

No obstante, las autoridades malayas no descartaron que el avión, que tenía como destino la ciudad de Beijing, pudiera sufrir problemas técnicos que provocaran su desaparición de los radares civiles y se terminara entrellando en el océano Índico, sostuvieron las agencias Efe y Europa Press.

Por su lado, el departamento de Defensa y Transportes de Malasia dio a conocer la transcripción completa de las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control de Kuala Lumpur.

Pero los mismos funcionarios aclararon que el texto no ofrece ningún índice o dato que apuntale alguna de las líneas de investigación.

En la nave, que despegó en la madrugada de Kuala Lumpur y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después, embarcaron 153 chinos, 50 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que usaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Diez aviones y nueve buques participaron en las operaciones de búsqueda llevada a cabo actualmente en una zona de 319.000 kilómetros cuadrados del Índico a unos 1.850 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, tenía previsto viajar hoy a la ciudad australiana de Perth para observar las operaciones aeronavales de búsqueda del avión.

Najib aprovechará su visita a Perth, la localidad desde donde parten los buques y aviones que particiapan en las tareas de localización de los restos de la aeronave de Malaysia Airlines, para manifestar su agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda.

La semana pasada, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.

En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se perdió y que ninguno de los que estaban a bordo sobrevivió".

Poco después, Razak aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Indico.

En respuesta, China le pidió a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano.

Pese a los grandes esfuerzos internacionales, hasta hoy no fue posible encontrar ningún resto del Boeing 777-200.

Las esperanzas de encontrar los restos son cada vez menores, sobre todo porque la caja negra del avión dejará probablemente de emitir señales que permitan su localización el próximo lunes, cuando se estima que se agotará su batería.

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.


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