Estrenan un musical sobre un cuento de Dolina

A partir del breve cuento de Alejandro Dolina "Maderna, el hombre que se transformaba demasiado", Luis Rivera López y Ana Kantemiroff, construyeron una puesta musical asumida por seis actores y cantantes que desde mañana las 21 subirá a escena en la sala porteña La Ranchería (México 1152) y que para el director y adaptador "permite hablar acerca de la búsqueda de la identidad".

02 MAY 2014 - 16:20 | Actualizado

"Llegamos a esta propuesta porque con Ana estábamos buscando un texto, algún relato que contuviera elementos estéticos del humor, el absurdo y cierto nivel de contenido que nos movilizara. y en esa búsqueda apareció este relato brevísimo como punto de partida para fantasear acerca de nuestras propias transformaciones", repasó Rivera López durante una entrevista con Télam.

El texto de Dolina, integró las "Crónicas del Angel Gris", el primero de los cinco volúmenes que el escritor, músico y hacedor del espacio radial "La venganza será terrible", publicó hasta ahora.

En el relato se repasan las habilidades del Dr. Maderna que, se cuenta, "aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente" , pero, "más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio. Siendo adulto, era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho".

Esas habilidades no le depararon un final certero ya que "una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él", prosiguió el escrito.

Al visitar la historia, Rivera López sostuvo que "frente al absurdo de una persona que tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa, de alguna manera vemos el reflejo de la búsqueda de una identidad".

"Nos parece necesario tomar nota de quiénes realmente somos, porque podemos ser muchas cosas pero tenemos que tener cuidado porque a lo mejor nos perdernos en ese marasmo", reflexionó el director del grupo teatral cooperativo Libertablas.

"Maderna..." es asumido por un elenco integrado por Nicolás Alvarez, Joaquín Coscarelli, Julieta Furszpan, Lucía Pinto, Tomás Viano Kantemiroff y Valentina Villela, un sexteto que apela a distintos géneros musicales (tango, rap, reggae, entre otros), con la voz humana como único instrumento.

Convencido del potencial del grupo, el artista que ostenta casi cuatro décadas de actividad, subrayó que "con Ana hicimos un muy profundo desarrollo de dos años para armar un espectáculo que merece ser visto por el trabajo de estos intérpretes".

La dupla creativa ya había tenido una primera aproximación a la versión teatral del cuento de Dolina en un puñado de funciones donde la historia recaía en un coro muy numeroso.

"En ese momento -recordó Rivera López- tuvimos un intercambio muy fructífero con Alejandro, nos dijo `hagan lo que quieran` y disfrutó de aquella primera aproximación. Esperemos que esta vez también le guste".

Al repasar el recorrido de ese abordaje dramático, apuntó que "ahora la cuestión humorística esta maximizada, pero además utilizamos elementos y objetos que son parte del universo de Libertablas e incluimos muchos juegos visuales".

La referencia al estupendo conjunto titiritero que ha construido un mundo con más de 25 espectáculos, la mayoría de ellos para niños pero también para adultos, llevó a que comentara que "estamos empezando nuestro año de funciones en las escuelas".

El teatrista adelantó que Libertablas "estará saliendo de gira a mediados de mayo para hacer temporada en el teatro Solís de Montevideo y preparando una puesta para adultos basada en `Amor de don Perlimplín`, de Federico García Lorca que estrenaremos hacia fin de año".

Por último y consultado acerca del carácter cooperativo del conjunto, consignó que "tomar la decisión de ser nuestros productores, nos hizo modificar totalmente el punto de vista y todo lo que hacemos está teñido por ese color. Diría que tal como le ocurre al Dr.Maderna en el musical, estamos condenados a ser nosotros mismos".

02 MAY 2014 - 16:20

"Llegamos a esta propuesta porque con Ana estábamos buscando un texto, algún relato que contuviera elementos estéticos del humor, el absurdo y cierto nivel de contenido que nos movilizara. y en esa búsqueda apareció este relato brevísimo como punto de partida para fantasear acerca de nuestras propias transformaciones", repasó Rivera López durante una entrevista con Télam.

El texto de Dolina, integró las "Crónicas del Angel Gris", el primero de los cinco volúmenes que el escritor, músico y hacedor del espacio radial "La venganza será terrible", publicó hasta ahora.

En el relato se repasan las habilidades del Dr. Maderna que, se cuenta, "aprendió a convertirse en mariposa cuando era un adolescente" , pero, "más tarde adquirió nuevas destrezas y así llegó a transformarse en gato, en anguila, en pez, en caléndula y en escritorio. Siendo adulto, era capaz de convertirse en cualquier objeto a su capricho".

Esas habilidades no le depararon un final certero ya que "una madrugada entraron ladrones y se lo robaron, cuando era un jarrón de cristal. Nunca jamás se supo de él", prosiguió el escrito.

Al visitar la historia, Rivera López sostuvo que "frente al absurdo de una persona que tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa, de alguna manera vemos el reflejo de la búsqueda de una identidad".

"Nos parece necesario tomar nota de quiénes realmente somos, porque podemos ser muchas cosas pero tenemos que tener cuidado porque a lo mejor nos perdernos en ese marasmo", reflexionó el director del grupo teatral cooperativo Libertablas.

"Maderna..." es asumido por un elenco integrado por Nicolás Alvarez, Joaquín Coscarelli, Julieta Furszpan, Lucía Pinto, Tomás Viano Kantemiroff y Valentina Villela, un sexteto que apela a distintos géneros musicales (tango, rap, reggae, entre otros), con la voz humana como único instrumento.

Convencido del potencial del grupo, el artista que ostenta casi cuatro décadas de actividad, subrayó que "con Ana hicimos un muy profundo desarrollo de dos años para armar un espectáculo que merece ser visto por el trabajo de estos intérpretes".

La dupla creativa ya había tenido una primera aproximación a la versión teatral del cuento de Dolina en un puñado de funciones donde la historia recaía en un coro muy numeroso.

"En ese momento -recordó Rivera López- tuvimos un intercambio muy fructífero con Alejandro, nos dijo `hagan lo que quieran` y disfrutó de aquella primera aproximación. Esperemos que esta vez también le guste".

Al repasar el recorrido de ese abordaje dramático, apuntó que "ahora la cuestión humorística esta maximizada, pero además utilizamos elementos y objetos que son parte del universo de Libertablas e incluimos muchos juegos visuales".

La referencia al estupendo conjunto titiritero que ha construido un mundo con más de 25 espectáculos, la mayoría de ellos para niños pero también para adultos, llevó a que comentara que "estamos empezando nuestro año de funciones en las escuelas".

El teatrista adelantó que Libertablas "estará saliendo de gira a mediados de mayo para hacer temporada en el teatro Solís de Montevideo y preparando una puesta para adultos basada en `Amor de don Perlimplín`, de Federico García Lorca que estrenaremos hacia fin de año".

Por último y consultado acerca del carácter cooperativo del conjunto, consignó que "tomar la decisión de ser nuestros productores, nos hizo modificar totalmente el punto de vista y todo lo que hacemos está teñido por ese color. Diría que tal como le ocurre al Dr.Maderna en el musical, estamos condenados a ser nosotros mismos".


NOTICIAS RELACIONADAS