El 14 % de las ventas de vehículos en Trelew se realizó a través del nuevo Plan Procreauto

El global para toda la provincia es de 2.463 unidades. Las primeras operaciones mostraron algunas dificultades pero se fueron superando a medida que avanzó su puesta en marcha. Aseguran que los números de agosto marcarán la tendencia del programa.

19 AGO 2014 - 18:15 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

Durante el mes de julio en Trelew se vendieron 548 vehículos de acuerdo con los datos del Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (DNRPA). De esas operaciones, el 14% se efectuó a través del nuevo Plan Procreauto. El dato se lo confirmó al Económico el titular de la concesionaria CAPSA y presidente de la Unión Industrial de Chubut, Celso Pontet.

Si bien el número aún no es significativo, desde el sector hicieron un balance positivo ya hablan de algunos valores para el mes de agosto que indican un mejor performance. “Los números de agosto marcarán la tendencia en cuanto al funcionamiento real de este plan”, aseguran. Es que algunas dificultades en la implementación hicieron que recién hacia finales de julio se concretaran las primeras compras.

En toda la zona del Valle, la cantidad de autos vendidos por Procreauto llegaría a las 100 unidades, aunque de acuerdo con los boletos de compra-venta (el paso anterior a cerrar la operatoria) ya había cerca de otras 50 que también estarían cerradas en los primeros días del mes de agosto.

Los números que manejan las concesionarias para la zona sobre los boletos emitidos ya marcan una tendencia: Ford tuvo 12, Peugeot 32, Citroën 11, Chevrolet 12, Volkswagen 11 y Renault 10. Algunos de estas operaciones se hicieron efectivas en julio, mientras que otras se convertirán en patentamientos del mes de agosto.

Vale recordar que a nivel país, se otorgaron mediante el Banco Nación 3.500 créditos en el mes y medio de vigencia que tiene el plan, en el que participan casi 30 modelos de autos de producción nacional.

Mientras julio implicó un total de 548 unidades vendidas en Trelew, para toda la provincia fue de 2.463. Este número global para Chubut significó una variación mensual contra junio del 12,6%, aunque comparado con el mismo mes del año pasado la caída fue del 11%.

Según Pontet, “el plan influyó positivamente. Lo que ocurre es que algunas terminales tienen vehículos nacionales en mayor cantidad que otras. En caso de General Motors con Chevrolet hay dos, que son el Classic y el Agile”. Por ello en Capsa hubo una menor impacto, al estimarse que de las 70 ventas que hubo, tan sólo 8 fueron por Procreauto. Dicha situación igual varió según la terminal. “En el caso de Honda vendimos varios por Procreauto, la venta la verdad que levantó mucho. Está el City que fabrica Honda y vendimos bien. En términos generales consultado también con Fiorasi ellos hicieron varios Procreauto, pero tienen más modelos. Incluso la pick-up entra en el plan”.

“En Trelew el Procreauto representó el 14% de las ventas más o menos. No es un montón, pero tampoco es poco. Evidentemente ayudó, porque si aumentó la venta de vehículos en un 10 o 12 por ciento es bastante. En agosto ya tenemos consultas por Procreauto, pero vamos a ver cómo se desenvuelve. De todas maneras la gente está más cautelosa, mira la economía”.

Desde el Grupo Fiorasi hubo un algo más de movimiento del Procreauto y se cubrió cerca del 16% de las ventas. El Gerente Comercial de la concesionaria Fiat, Darío Jaramillo, aseguró que “en Fiorasi se notó mucho el avance en la última semana de julio. Había muchos ítems que estaban fallando en el proceso. Pero es quizás porque estaba demorada la comunicación desde capital. Y por ahí el Banco no te emitía un alineamiento exacto de cómo era el manejo de este programa de compra de unidades”.

Jaramillo indicó que “la última semana de julio cerramos 10 unidades, que eso abarcaría un 16% de las ventas en la concesionaria. También en el grupo estaríamos hablando de esos valores”.

Evaluó al mismo tiempo que “agosto creo que va a ser la participación importante. Y Procreauto te va a estar significando un 20% en lo que es la zona, en base a la boleteada que viene. Después hay que ver el banco que te lo apruebe, y la otra parte que es que la terminal te provea del auto”.

Respecto a la puesta en marcha del plan, consideró que sirve como una forma de atraer mayor cantidad de clientes y generar más dinámica dentro de la misma concesionaria. “Es positivo es desde el momento en que desde el Gobierno se proclama una iniciativa para que tengamos afluente de clientes al concesionario. Veníamos después de enero con el desfasaje del dólar con mucha gente que empezó a temer por los aumentos que hubo en las unidades y las elevadas tasas de interés. Esto te genera un flujo de gente en el concesionario que teníamos años anteriores. Permite que el cliente esté y ofrecerle otros planes en caso de no encuadrar en Procreauto”.

Perspectivas para el sector

Pese al incentivo que pueda generar en las ventas el Plan Procreauto, desde el sector estiman que las ventas tendrán una merma cercana al 20%, en valores similares a los obtenidos durante los años 2010 y 2011.

Este escenario no genera tanta preocupación dentro del sector empresarial ya que consideran que se viene de un 2013 donde hubo nuevamente un récord de ventas. De todos modos, están atentos a que se generen nuevos incentivos para la industria y que incluso se lleve adelante la iniciativa de extender el Procreauto y añadirle vehículos que provengan también desde Brasil, para tener en cartelera una mayor oferta mediante este tipo de financiamiento.

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19 AGO 2014 - 18:15

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

Durante el mes de julio en Trelew se vendieron 548 vehículos de acuerdo con los datos del Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (DNRPA). De esas operaciones, el 14% se efectuó a través del nuevo Plan Procreauto. El dato se lo confirmó al Económico el titular de la concesionaria CAPSA y presidente de la Unión Industrial de Chubut, Celso Pontet.

Si bien el número aún no es significativo, desde el sector hicieron un balance positivo ya hablan de algunos valores para el mes de agosto que indican un mejor performance. “Los números de agosto marcarán la tendencia en cuanto al funcionamiento real de este plan”, aseguran. Es que algunas dificultades en la implementación hicieron que recién hacia finales de julio se concretaran las primeras compras.

En toda la zona del Valle, la cantidad de autos vendidos por Procreauto llegaría a las 100 unidades, aunque de acuerdo con los boletos de compra-venta (el paso anterior a cerrar la operatoria) ya había cerca de otras 50 que también estarían cerradas en los primeros días del mes de agosto.

Los números que manejan las concesionarias para la zona sobre los boletos emitidos ya marcan una tendencia: Ford tuvo 12, Peugeot 32, Citroën 11, Chevrolet 12, Volkswagen 11 y Renault 10. Algunos de estas operaciones se hicieron efectivas en julio, mientras que otras se convertirán en patentamientos del mes de agosto.

Vale recordar que a nivel país, se otorgaron mediante el Banco Nación 3.500 créditos en el mes y medio de vigencia que tiene el plan, en el que participan casi 30 modelos de autos de producción nacional.

Mientras julio implicó un total de 548 unidades vendidas en Trelew, para toda la provincia fue de 2.463. Este número global para Chubut significó una variación mensual contra junio del 12,6%, aunque comparado con el mismo mes del año pasado la caída fue del 11%.

Según Pontet, “el plan influyó positivamente. Lo que ocurre es que algunas terminales tienen vehículos nacionales en mayor cantidad que otras. En caso de General Motors con Chevrolet hay dos, que son el Classic y el Agile”. Por ello en Capsa hubo una menor impacto, al estimarse que de las 70 ventas que hubo, tan sólo 8 fueron por Procreauto. Dicha situación igual varió según la terminal. “En el caso de Honda vendimos varios por Procreauto, la venta la verdad que levantó mucho. Está el City que fabrica Honda y vendimos bien. En términos generales consultado también con Fiorasi ellos hicieron varios Procreauto, pero tienen más modelos. Incluso la pick-up entra en el plan”.

“En Trelew el Procreauto representó el 14% de las ventas más o menos. No es un montón, pero tampoco es poco. Evidentemente ayudó, porque si aumentó la venta de vehículos en un 10 o 12 por ciento es bastante. En agosto ya tenemos consultas por Procreauto, pero vamos a ver cómo se desenvuelve. De todas maneras la gente está más cautelosa, mira la economía”.

Desde el Grupo Fiorasi hubo un algo más de movimiento del Procreauto y se cubrió cerca del 16% de las ventas. El Gerente Comercial de la concesionaria Fiat, Darío Jaramillo, aseguró que “en Fiorasi se notó mucho el avance en la última semana de julio. Había muchos ítems que estaban fallando en el proceso. Pero es quizás porque estaba demorada la comunicación desde capital. Y por ahí el Banco no te emitía un alineamiento exacto de cómo era el manejo de este programa de compra de unidades”.

Jaramillo indicó que “la última semana de julio cerramos 10 unidades, que eso abarcaría un 16% de las ventas en la concesionaria. También en el grupo estaríamos hablando de esos valores”.

Evaluó al mismo tiempo que “agosto creo que va a ser la participación importante. Y Procreauto te va a estar significando un 20% en lo que es la zona, en base a la boleteada que viene. Después hay que ver el banco que te lo apruebe, y la otra parte que es que la terminal te provea del auto”.

Respecto a la puesta en marcha del plan, consideró que sirve como una forma de atraer mayor cantidad de clientes y generar más dinámica dentro de la misma concesionaria. “Es positivo es desde el momento en que desde el Gobierno se proclama una iniciativa para que tengamos afluente de clientes al concesionario. Veníamos después de enero con el desfasaje del dólar con mucha gente que empezó a temer por los aumentos que hubo en las unidades y las elevadas tasas de interés. Esto te genera un flujo de gente en el concesionario que teníamos años anteriores. Permite que el cliente esté y ofrecerle otros planes en caso de no encuadrar en Procreauto”.

Perspectivas para el sector

Pese al incentivo que pueda generar en las ventas el Plan Procreauto, desde el sector estiman que las ventas tendrán una merma cercana al 20%, en valores similares a los obtenidos durante los años 2010 y 2011.

Este escenario no genera tanta preocupación dentro del sector empresarial ya que consideran que se viene de un 2013 donde hubo nuevamente un récord de ventas. De todos modos, están atentos a que se generen nuevos incentivos para la industria y que incluso se lleve adelante la iniciativa de extender el Procreauto y añadirle vehículos que provengan también desde Brasil, para tener en cartelera una mayor oferta mediante este tipo de financiamiento.


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