Chubut es la provincia en donde más cayeron las ventas en supermercados en los últimos dos años

La crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo de los chubutenses.

11 MAR 2022 - 20:07 | Actualizado

Chubut es uno de las dos distritos en donde más cayeron las ventas en supermercados entre 2021 y 2020 (el otro es CABA, que lidera ese ranking negativo), pero ocupa el primer lugar del podio cuando se mide los últimos dos años de consumo en este tipo de cadenas, con una retracción de las ventas del 5,4%.

Los datos pertenecen al informe habitual del INDEC pero fueron consolidados en un trabajo sectorial realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a un análisis por provincia por provincia.

Según el INDEC, en diciembre del año pasado, las ventas totales en los súper de Chubut alcanzaron los 5.553.579 millones de pesos. Si bien es un aumento interanual, la foto completa del sector indica que hubo una retracción de ventas en todo el país y de Chubut en particular, tiene que ver con la situación económica en general. También la inflación constante juega un rol importante porque es evidente que el alza de precios cambió los hábitos de consumo de muchos argentinos. En general, hacia la baja, restringiendo la compra de algunos productos o buscando opciones a precios más económicos.

También, y aunque el INDEC no lo mida en sus informes estadísticos (el organismo toma el consumo en sólo 56 locales de cadenas establecidas), el cambio de hábitos también devolvió clientes y consumo a los almacenes de barrio, más pequeños y de cercanía para los consumidores.

Y, además, sigue creciendo la oferta de autoservicios medianos, la mayoría propiedad de comerciantes chinos, que cada vez ocupan más cuota de mercado en las principales ciudades de Chubut.

Boom norteño

En este sentido, en la vereda opuesta, Misiones fue la que tuvo el mayor crecimiento de ventas en cadenas de supermercados durante 2021, con una suba del 10,8% en términos reales, en tanto la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se ubicó en el otro extremo, con una caída a valores constantes del 3,1% respecto de los niveles de 2020.

El último reporte del INDEC dio cuenta de un alza interanual en diciembre pasado del 5,3% de las ventas en supermercados a precios constantes y del 58,5% en valores nominales.

En el acumulado de los doce meses, el incremento real fue del 1,5% en todo el país, aunque con una evolución dispar en la clasificación geográfica.

“La provincia de Misiones se posicionó como líder nacional al registrar la mayor expansión real de las ventas en el año con una suba del 10,8%”, con un fuerte salto en diciembre, mes en el que también encabezó los incrementos, destacó la consultora Politikon Chaco.

Con un 10,5% de aumento, Santiago del Estero fue el otro distrito que cerró el año pasado con una suba de dos dígitos.

Salta se ubicó en el tercer lugar con un crecimiento real de ventas del 8,6%, seguida por La Rioja (8,2%), Río Negro (6,9%), Tierra del Fuego (5,5%, Jujuy y Neuquén (4,9% cada una), Entre Ríos (3,8%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (2,8%), completando los diez primeros puestos.

Por arriba del 1,5% general también estuvieron las provincias de Chaco y Catamarca (en ambos casos con una suba del 2,4%), Santa Cruz y Formosa (2,2%), Santa Fe (2,1%), La Pampa (1,7%) y los partidos del conurbano bonaerense (1,6%).

Con crecimientos reales menores al promedio nacional se anotaron Corrientes (1,4%), Córdoba (0,9%), San Luis (0,7%) y Mendoza (0,3%).

La lista se cerró con cuatro distritos con caídas reales en sus ventas: Tucumán (0,1%), San Juan (2,1%), Chubut (2,4%) y CABA (3,1%).

En caída libre

Según el análisis, “en la comparación contra los años previos, las jurisdicciones subnacionales presentan desempeños heterogéneos”, tomando para la clasificación a 25 distritos, ya que la provincia de Buenos Aires se considera divida entre el Conurbano y el resto.

En 2021 hubo 21 jurisdicciones con crecimientos reales en relación con 2020 y 4 con caídas. Pero en la comparación bianual (frente a 2019) hubo 18 mejoras (Jujuy y Salta a la cabeza) y 7 bajas, entre las que Chubut se llevó la peor parte con un descenso del 5,4%.

“La situación ya empieza a darse vuelta cuando comparamos los resultados de 2021 contra 2018: en este caso, apenas cuatro provincias muestran incrementos y el resto queda en terreno negativo”, indica el informe. Los únicos crecimientos “a tasas leves, en ningún caso superior al 2%”, se dieron en Catamarca, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy. En tanto en diez distritos hubo caídas de dos dígitos: el caso extremo, Tucumán (-20,5%).

En la comparación de 2021 con 2017, sólo dos provincias zafaron de la caída de ventas: Neuquén y Entre Ríos (3,5% y 0,2%, respectivamente). Pero el resto mostró un decrecimiento, con Tucumán nuevamente con el mayor descenso (25,6%).

Tickets promedio

En relación a la cantidad de operaciones y tickets promedio, en 2021 el total de operaciones registradas en supermercados fue de 726.425.179, generando así un ticket promedio por compra de $ 2.025,3. En este escenario, la CABA fue el distrito con la mayor cantidad de operaciones realizadas (24,3% del total nacional). Pero a su vez tiene el ticket promedio más bajo entre todos los distritos ($ 1.301,7). Este fenómeno está directamente vinculado a los hábitos de consumo: muchas visitas a supermercados, pero operaciones por montos bajos.

Una buena para Chubut

En este sentido, Chubut está bien posicionada a pesar de la retracción general: el ticket promedio durante el año pasado se acercó a los $ 2.500, uno de los más altos del país. Hay que leer este dato en contexto: la región patagónica tiene precios más altos en general, por lo que las compras suelen ser más onerosas.

En Misiones, por ejemplo, en línea con ser la provincia de mayor crecimiento de ventas, también fue la provincia con el mayor crecimiento de las operaciones realizadas en 2021, creciendo 16,8%; por el contrario. Sólo dos provincias registraron bajas en la cantidad de operaciones (Corrientes, con -12,4%; y Formosa, con -38,9%). Esto tiene su correlato directo con el incremento del ticket promedio: justamente: Corrientes (+68,6%) y Formosa (+143,7%) exhibieron los mayores incrementos anuales del ticket promedio en 2021, vinculados también a los hábitos de consumo, pero en sentido inverso. Esto es, menos visitas a supermercados y realización de compras más abultadas.

Personal ocupado

Según el INDEC, el personal ocupado por los supermercados en diciembre de 2021 ascendió a 92.460 asalariados, de los cuales 10.858 poseen cargos jerárquicos (11,7%). El 88,3% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.602 ocupados.

El costo laboral del mes ascendió a 16.159 millones de pesos, lo que representa una variación respecto a diciembre de 2020 de 40,2%. Los sueldos y salarios brutos fueron de 12.832 millones de pesos, lo cual muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 40,1%.

Por último, el INDEC señala que los salarios brutos promedio en diciembre de 2021 fueron 250.800 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 123.889 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 51,1% en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el grupo de trabajadores englobados en “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de diciembre de 2020 de 41,2%, concluye el informe del INDEC.#

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 MAR 2022 - 20:07

Chubut es uno de las dos distritos en donde más cayeron las ventas en supermercados entre 2021 y 2020 (el otro es CABA, que lidera ese ranking negativo), pero ocupa el primer lugar del podio cuando se mide los últimos dos años de consumo en este tipo de cadenas, con una retracción de las ventas del 5,4%.

Los datos pertenecen al informe habitual del INDEC pero fueron consolidados en un trabajo sectorial realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a un análisis por provincia por provincia.

Según el INDEC, en diciembre del año pasado, las ventas totales en los súper de Chubut alcanzaron los 5.553.579 millones de pesos. Si bien es un aumento interanual, la foto completa del sector indica que hubo una retracción de ventas en todo el país y de Chubut en particular, tiene que ver con la situación económica en general. También la inflación constante juega un rol importante porque es evidente que el alza de precios cambió los hábitos de consumo de muchos argentinos. En general, hacia la baja, restringiendo la compra de algunos productos o buscando opciones a precios más económicos.

También, y aunque el INDEC no lo mida en sus informes estadísticos (el organismo toma el consumo en sólo 56 locales de cadenas establecidas), el cambio de hábitos también devolvió clientes y consumo a los almacenes de barrio, más pequeños y de cercanía para los consumidores.

Y, además, sigue creciendo la oferta de autoservicios medianos, la mayoría propiedad de comerciantes chinos, que cada vez ocupan más cuota de mercado en las principales ciudades de Chubut.

Boom norteño

En este sentido, en la vereda opuesta, Misiones fue la que tuvo el mayor crecimiento de ventas en cadenas de supermercados durante 2021, con una suba del 10,8% en términos reales, en tanto la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se ubicó en el otro extremo, con una caída a valores constantes del 3,1% respecto de los niveles de 2020.

El último reporte del INDEC dio cuenta de un alza interanual en diciembre pasado del 5,3% de las ventas en supermercados a precios constantes y del 58,5% en valores nominales.

En el acumulado de los doce meses, el incremento real fue del 1,5% en todo el país, aunque con una evolución dispar en la clasificación geográfica.

“La provincia de Misiones se posicionó como líder nacional al registrar la mayor expansión real de las ventas en el año con una suba del 10,8%”, con un fuerte salto en diciembre, mes en el que también encabezó los incrementos, destacó la consultora Politikon Chaco.

Con un 10,5% de aumento, Santiago del Estero fue el otro distrito que cerró el año pasado con una suba de dos dígitos.

Salta se ubicó en el tercer lugar con un crecimiento real de ventas del 8,6%, seguida por La Rioja (8,2%), Río Negro (6,9%), Tierra del Fuego (5,5%, Jujuy y Neuquén (4,9% cada una), Entre Ríos (3,8%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (2,8%), completando los diez primeros puestos.

Por arriba del 1,5% general también estuvieron las provincias de Chaco y Catamarca (en ambos casos con una suba del 2,4%), Santa Cruz y Formosa (2,2%), Santa Fe (2,1%), La Pampa (1,7%) y los partidos del conurbano bonaerense (1,6%).

Con crecimientos reales menores al promedio nacional se anotaron Corrientes (1,4%), Córdoba (0,9%), San Luis (0,7%) y Mendoza (0,3%).

La lista se cerró con cuatro distritos con caídas reales en sus ventas: Tucumán (0,1%), San Juan (2,1%), Chubut (2,4%) y CABA (3,1%).

En caída libre

Según el análisis, “en la comparación contra los años previos, las jurisdicciones subnacionales presentan desempeños heterogéneos”, tomando para la clasificación a 25 distritos, ya que la provincia de Buenos Aires se considera divida entre el Conurbano y el resto.

En 2021 hubo 21 jurisdicciones con crecimientos reales en relación con 2020 y 4 con caídas. Pero en la comparación bianual (frente a 2019) hubo 18 mejoras (Jujuy y Salta a la cabeza) y 7 bajas, entre las que Chubut se llevó la peor parte con un descenso del 5,4%.

“La situación ya empieza a darse vuelta cuando comparamos los resultados de 2021 contra 2018: en este caso, apenas cuatro provincias muestran incrementos y el resto queda en terreno negativo”, indica el informe. Los únicos crecimientos “a tasas leves, en ningún caso superior al 2%”, se dieron en Catamarca, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy. En tanto en diez distritos hubo caídas de dos dígitos: el caso extremo, Tucumán (-20,5%).

En la comparación de 2021 con 2017, sólo dos provincias zafaron de la caída de ventas: Neuquén y Entre Ríos (3,5% y 0,2%, respectivamente). Pero el resto mostró un decrecimiento, con Tucumán nuevamente con el mayor descenso (25,6%).

Tickets promedio

En relación a la cantidad de operaciones y tickets promedio, en 2021 el total de operaciones registradas en supermercados fue de 726.425.179, generando así un ticket promedio por compra de $ 2.025,3. En este escenario, la CABA fue el distrito con la mayor cantidad de operaciones realizadas (24,3% del total nacional). Pero a su vez tiene el ticket promedio más bajo entre todos los distritos ($ 1.301,7). Este fenómeno está directamente vinculado a los hábitos de consumo: muchas visitas a supermercados, pero operaciones por montos bajos.

Una buena para Chubut

En este sentido, Chubut está bien posicionada a pesar de la retracción general: el ticket promedio durante el año pasado se acercó a los $ 2.500, uno de los más altos del país. Hay que leer este dato en contexto: la región patagónica tiene precios más altos en general, por lo que las compras suelen ser más onerosas.

En Misiones, por ejemplo, en línea con ser la provincia de mayor crecimiento de ventas, también fue la provincia con el mayor crecimiento de las operaciones realizadas en 2021, creciendo 16,8%; por el contrario. Sólo dos provincias registraron bajas en la cantidad de operaciones (Corrientes, con -12,4%; y Formosa, con -38,9%). Esto tiene su correlato directo con el incremento del ticket promedio: justamente: Corrientes (+68,6%) y Formosa (+143,7%) exhibieron los mayores incrementos anuales del ticket promedio en 2021, vinculados también a los hábitos de consumo, pero en sentido inverso. Esto es, menos visitas a supermercados y realización de compras más abultadas.

Personal ocupado

Según el INDEC, el personal ocupado por los supermercados en diciembre de 2021 ascendió a 92.460 asalariados, de los cuales 10.858 poseen cargos jerárquicos (11,7%). El 88,3% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.602 ocupados.

El costo laboral del mes ascendió a 16.159 millones de pesos, lo que representa una variación respecto a diciembre de 2020 de 40,2%. Los sueldos y salarios brutos fueron de 12.832 millones de pesos, lo cual muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 40,1%.

Por último, el INDEC señala que los salarios brutos promedio en diciembre de 2021 fueron 250.800 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 123.889 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 51,1% en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el grupo de trabajadores englobados en “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de diciembre de 2020 de 41,2%, concluye el informe del INDEC.#


NOTICIAS RELACIONADAS