ECONOMÍA

Kicilllof se reúne con el ministro de Finanzas chino


El ministro inició esta mañana una nueva jornada en el marco de la Asamblea del FMI y Banco Mundial, que se desarrolla en Lima. También se verá con el Nobel Joseph Stiglitz.
09/10/2015 13:01

936

En su agenda se destacan la formalización del acuerdo de créditos con el BM, la profundización de la relación con China, un encuentro con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la participación en la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional.

Kicillof inició sus actividades oficiales a las 7.30 hora local con un encuentro con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, con quien suscribió el acuerdo de créditos anunciados ayer para siete proyectos de infraestructura, por un total de 1.500 millones de dólares.

En este momento mantiene una reunión con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, un ferviente defensor de la causa mundial anti fondos buitre que propició la Argentina y que encontró eco en las Naciones Unidas (ONU), plasmada en una aprobación de nueve principios para las reestructuraciones de deuda soberanas de países, a falta de un marco legal.

También se reunirá con el ministro de Finanzas chino para avanzar en las negociaciones de un nuevo swap de monedas con el país asiático, que permitirá mantener la estabilidad en las reservas y el sistema financiero; y participará con un discurso en la Junta de Gobernadores del FMI donde presentará la posición del gobierno argentino en los temas económicos.

Esto incluye el énfasis en el freno al accionar de los fondos buitre, la insistencia de regular a las calificadoras de riesgo, y el planteo de que los organismos propicien créditos para infraestructura con políticas de préstamos que permitan un crecimiento con inclusión, entre los grandes ejes.

En la noche del jueves, Kicillof participó de la cena de trabajo con los ministros de Finanzas del G20, que fue el cierre de una jornada intensa que arrancó desde temprano en Buenos Aires, para arribar luego del mediodía a Lima y reunirse con autoridades del Banco Mundial y participar de las sesiones del G24 de países desarrollados.

Durante una entrevista con Télam destacó el fuerte apoyo puesto de manifiesto por las naciones que integran el G24 en la lucha que lleva adelante Argentina contra los fondos buitre, al tiempo que advirtió que desde los grandes centros de poder "se intenta cargar tintas contra los países emergentes" y responsabilizarlos de la crisis generada por los países desarrollados.

"El comunicado del G24 reconoce que sigue la crisis internacional y que las proyecciones del FMI siguen empeorando", dijo el ministro, quien además subrayó que el organismo multilateral "tiene un exceso de optimismo con las proyecciones de los países desarrollados que luego se ve obligado a rebajar".

Kicillof recordó que el informe del FMI pone eje "en una situación donde los países más vulnerables, donde está la población con más necesidades, reciben el problema de crisis heredada de países centrales y que además el FMI no viene haciendo la reforma (de cuota y mayor participación a emergentes) por la imposibilidad del Congreso de EEUU de aprobarlas", entre otras cuestiones.

Sostuvo también que "los organismos de crédito debieran ser los que otorgan financiamiento barato, pero esto no está funcionando".

En referencia al punto 12 del comunicado del G24, que saluda la aprobación por parte de Naciones Unidas de los principios para la reestructuración de deuda, dijo que "hay países que están fuertemente endeudados y sufren ataques de los fondos buitre".

Kicillof reveló que "Perú mismo -donde se realiza la cumbre anual del FMI y el BM- está siendo objeto ahora de ataque, que pretende cobrar 100% de deuda muy antigua a través de la vía judicial".


China FMI Kicillof Nobel de Economía Stiglitz