Chubut cuenta con diseños curriculares aprobados por el gobierno nacional

Lo informó el ministro de provincial de Educación, Rubén Zárate, quien destacó que esto “es muy importante porque determina los contenidos que nuestros chicos aprenden en la escuela”.

15 OCT 2015 - 13:12 | Actualizado

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, brindó este jueves en Rawson una rueda de prensa en la que puso de relieve que Chubut tiene, como hace muchos años no ocurría, los diseños curriculares de todos los niveles educativos aprobados por Nación.

En el diálogo con los periodistas, Zárate hizo hincapié en que “la Provincia del Chubut tiene en todos los niveles educativos y en todas las modalidades educativas los diseños curriculares aprobados por Nación”.

“Esto es muy importante porque el diseño curricular es el que dice qué se tiene que enseñar, qué hay que aprender, cómo se enseña, cómo se aprende y cómo ocurre cada una de estas cosas en cada escuela. Es un pacto que tiene el Estado y que dice que los chicos a los 3 años cuando empiezan y a los 18 cuando terminan, tienen que salir con estos contenidos y con estos aprendizajes realizados”, remarcó el ministro de Educación.

Puso el énfasis en que “en el caso de la Escuela Primaria, los último borradores de los diseños curriculares eran del año 1997 y, para dar un ejemplo, no estaban incluidos como temas todo lo que tiene que ver con la enseñanza en ciencias o con la alfabetización en nuevas tecnologías”.

Lo mismo ocurre “en el Nivel Secundario donde hubo un cambio de ley muy importante en el año 2006 y la Provincia no había asumido el compromiso de convalidar y acatar todo lo dispuesto por la ley”.

Por lo tanto “no había realizado todos los diseños curriculares que se exigen y que definen cuál es el perfil de los docentes que, por ejemplo, se incorporan”.

En relación con este tipo de falencias que presentaba el sistema educativo, Zárate fue muy claro al sostener que “en la gestión anterior hubo muchas ausencias” y en esta línea planteó entre las más destacadas “el tema de los concursos en el Nivel Inicial y Primario que durante esta gestión hemos completado el 100% y hacía 14 años que no se realizaban”.

Tampoco “se habían realizado los concursos del Nivel Secundario y nosotros hemos comenzado este año con la inscripción y a establecer cuáles son las vacantes; esto también es un logro de las paritarias que venimos llevando delante de manera sistemática”.

En el caso del Nivel Superior, el ministro de Educación indicó que “es muy importante porque hay varios institutos que ya han empezado a aplicar el nuevo régimen orgánico marco, que también fue aprobado por esta gestión, que permite que los directivos de los institutos de Educación Superior sean elegidos por sus pares, lo que genera un debate mucho más profundo sobre las orientaciones educativas y pedagógicas que tienen sobre el sistema”.

Por último agregó que “todas estas modificaciones son necesarias por la ampliación del tiempo escolar de carácter obligatorio impulsado por el Estado a través de un proyecto de ley enviado por el gobernador Martín Buzzi para empezar con la Sala de 4 años y en el que por suerte se está avanzando muy bien”.

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15 OCT 2015 - 13:12

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, brindó este jueves en Rawson una rueda de prensa en la que puso de relieve que Chubut tiene, como hace muchos años no ocurría, los diseños curriculares de todos los niveles educativos aprobados por Nación.

En el diálogo con los periodistas, Zárate hizo hincapié en que “la Provincia del Chubut tiene en todos los niveles educativos y en todas las modalidades educativas los diseños curriculares aprobados por Nación”.

“Esto es muy importante porque el diseño curricular es el que dice qué se tiene que enseñar, qué hay que aprender, cómo se enseña, cómo se aprende y cómo ocurre cada una de estas cosas en cada escuela. Es un pacto que tiene el Estado y que dice que los chicos a los 3 años cuando empiezan y a los 18 cuando terminan, tienen que salir con estos contenidos y con estos aprendizajes realizados”, remarcó el ministro de Educación.

Puso el énfasis en que “en el caso de la Escuela Primaria, los último borradores de los diseños curriculares eran del año 1997 y, para dar un ejemplo, no estaban incluidos como temas todo lo que tiene que ver con la enseñanza en ciencias o con la alfabetización en nuevas tecnologías”.

Lo mismo ocurre “en el Nivel Secundario donde hubo un cambio de ley muy importante en el año 2006 y la Provincia no había asumido el compromiso de convalidar y acatar todo lo dispuesto por la ley”.

Por lo tanto “no había realizado todos los diseños curriculares que se exigen y que definen cuál es el perfil de los docentes que, por ejemplo, se incorporan”.

En relación con este tipo de falencias que presentaba el sistema educativo, Zárate fue muy claro al sostener que “en la gestión anterior hubo muchas ausencias” y en esta línea planteó entre las más destacadas “el tema de los concursos en el Nivel Inicial y Primario que durante esta gestión hemos completado el 100% y hacía 14 años que no se realizaban”.

Tampoco “se habían realizado los concursos del Nivel Secundario y nosotros hemos comenzado este año con la inscripción y a establecer cuáles son las vacantes; esto también es un logro de las paritarias que venimos llevando delante de manera sistemática”.

En el caso del Nivel Superior, el ministro de Educación indicó que “es muy importante porque hay varios institutos que ya han empezado a aplicar el nuevo régimen orgánico marco, que también fue aprobado por esta gestión, que permite que los directivos de los institutos de Educación Superior sean elegidos por sus pares, lo que genera un debate mucho más profundo sobre las orientaciones educativas y pedagógicas que tienen sobre el sistema”.

Por último agregó que “todas estas modificaciones son necesarias por la ampliación del tiempo escolar de carácter obligatorio impulsado por el Estado a través de un proyecto de ley enviado por el gobernador Martín Buzzi para empezar con la Sala de 4 años y en el que por suerte se está avanzando muy bien”.


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