Bohe: “Hay que hacerse valer como la más productora de petróleo”

El funcionario dijo que Chubut es la que más petróleo produce y eso debe tener peso en la OFEPHI. Se cae la licitación de la circunvalación en Comodoro.

11 DIC 2015 - 22:55 | Actualizado

El gobernador Mario Das Neves tomó juramento en Casa de Gobierno en Rawson a los presidentes de los entes descentralizados. Se trata de Osvaldo Mairal en Vialidad Provincial; Alejandro Bertorini en el Instituto Provincial de la Vivienda; Carlos Barbato en el Instituto de Asistencia Social y Martín Bortagaray en CORFO.

También asumieron Cristian Eguillor en el Instituto de Seguridad Social y Seguros; Gerardo Bulacios en el Instituto Provincial del Agua; Walter Ñonquepán en Chubut Deportes y Alberto Ahmed en el IAC.

En este escenario, el secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, será clave porque tendrá que lidiar con el precio del petróleo. “Incide con el desarrollo del país. Es un tema vital en la agenda”, dijo Bohe, que remarcó “el diálogo a primera mano” entre Macri y Das Neves, “en una relación que tiene que ser muy madura, donde ya en la época previa al balotaje el candidato recibió las condiciones, los derechos que en forma irrestricta va a defender esta gestión”.

El gobernador le pidió la defensa de los intereses provinciales, “que son innegociables”. Además, “nos pidió la defensa de los recursos naturales, de los puestos de trabajo y de la cadena de valor. Que las empresas locales y regionales sean las primeras que pasen por ventanillas y sean privilegiadas en esa relación con recursos estratégicos tan importantes para el país”.

“Hay que hacerse valer como la provincia más productora. La OFEPHI debe ser funcional a la defensa de los intereses de las provincias. Es muy distinta la situación de Neuquén con Chubut y esto debe ser sincerado. Venimos trabajando ya hace un tiempo con Neuquén y Río Negro y seguramente en los próximos meses vamos a tener una agenda común con Santa Cruz y Tierra del Fuego porque tenemos un destino común”, destacó. “Hay una incidencia importante en el PBI geográfico. En 2013 en Chubut era del 32%, es decir, uno de cada tres pesos de nuestro ingreso provienen de ese origen”.

Hidrocarburos tendrá la sede provincial en Comodoro Rivadavia y en Rawson continuará la Dirección de Minas. Dijo que la presidencia de la OFHEPI no es trascendental “sino que lo importante es que cumpla un rol donde los intereses de Chubut sean tomados de forma central. Seguramente cualquiera de los gobernadores está en condiciones de presidirla y holgura le sobra al tres veces gobernador de Chubut. Se consensuará con el resto de los gobernadores pero igual es un tema menor”.

Ya empezaron las reuniones con operadoras, empresas locales y regionales, “y con Cámaras como la de Servicios en Comodoro y la Industrial de Madryn. Hablé con el intendente de Dolavon por las arenas de fractura, que tienen que traer desarrollo industrial y trabajo en todo el Valle. En el caso de las empresas metalmecánicas muy competitivas en Madryn, debe haber un desarrollo muy importante con las energías renovables porque tenemos pendiente por tarifa dos importantísimos parques eólicos, premisas para estos cuatro años”.

Minería

Por otro lado, y en alusión a las palabras de Das Neves en su discurso sobre el debate minero, Bohe señaló que “no sé si se abrió alguna vez el debate porque algunos decían que sí y otros que no. Vamos a ser muy prudentes. Hidrocarburos tiene instrucciones muy precisas para cerrar un círculo de trabajo conjunto con el IPA y el Ministerio de Ambiente”.

Precisó que “todas las actividades industriales tienen como hilo conductor y límite de admisión el recurso agua y las normas ambientales y allí pasar a la legitimación social y finalmente una discusión de cuánta renta retiene el petróleo y cuántas empresas locales y regionales arriman el pan al tuco”.

Por su parte, el titular de Vialidad, Mairal, aseguró que se cae la licitación de la circunvalación de Comodoro Rivadavia por estar mal hecha. En cuanto a las futuras obras, “hay que ver cómo estamos con los contratos de las obras en curso, analizar en cuánto están y qué debemos y reorganizarnos. Están atrasadas, muchas por falta de pago por lo que se deberá hablar con las empresas y renegociar los contratos”, indicó.

Das Neves mencionó en su discurso la doble trocha Puerto Madryn -Trelew, la circunvalación de Comodoro y la ruta 258. “Las formas de la circunvalación de Comodoro estaban muy mal hechas. No puedo hacer nada porque el Tribunal de Cuentas por las formas me la va a mandar para atrás. Habría que hacerla nuevamente. Se cae la licitación. Igual no estaba el presupuesto para esta obra”.

Añadió que “es prioritaria para el ingreso a Comodoro y la haremos. Es una ruta nacional pero pondremos todas las fichas para que se haga. El problema es que es un lugar muy complicado, hay que hacer expropiaciones, toca casas y es complicado el tema de viviendas en la ciudad. Habrá que hacer todas las gestiones posibles para complicar a la menor cantidad de gente”.

En torno a la autovía Madryn-Trelew señaló que si bien “la obra está en curso e inconclusa. Vialidad licita dos tramos y bajan la licitación por falta de presupuesto. Es necesario analizarla con Nación”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 DIC 2015 - 22:55

El gobernador Mario Das Neves tomó juramento en Casa de Gobierno en Rawson a los presidentes de los entes descentralizados. Se trata de Osvaldo Mairal en Vialidad Provincial; Alejandro Bertorini en el Instituto Provincial de la Vivienda; Carlos Barbato en el Instituto de Asistencia Social y Martín Bortagaray en CORFO.

También asumieron Cristian Eguillor en el Instituto de Seguridad Social y Seguros; Gerardo Bulacios en el Instituto Provincial del Agua; Walter Ñonquepán en Chubut Deportes y Alberto Ahmed en el IAC.

En este escenario, el secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, será clave porque tendrá que lidiar con el precio del petróleo. “Incide con el desarrollo del país. Es un tema vital en la agenda”, dijo Bohe, que remarcó “el diálogo a primera mano” entre Macri y Das Neves, “en una relación que tiene que ser muy madura, donde ya en la época previa al balotaje el candidato recibió las condiciones, los derechos que en forma irrestricta va a defender esta gestión”.

El gobernador le pidió la defensa de los intereses provinciales, “que son innegociables”. Además, “nos pidió la defensa de los recursos naturales, de los puestos de trabajo y de la cadena de valor. Que las empresas locales y regionales sean las primeras que pasen por ventanillas y sean privilegiadas en esa relación con recursos estratégicos tan importantes para el país”.

“Hay que hacerse valer como la provincia más productora. La OFEPHI debe ser funcional a la defensa de los intereses de las provincias. Es muy distinta la situación de Neuquén con Chubut y esto debe ser sincerado. Venimos trabajando ya hace un tiempo con Neuquén y Río Negro y seguramente en los próximos meses vamos a tener una agenda común con Santa Cruz y Tierra del Fuego porque tenemos un destino común”, destacó. “Hay una incidencia importante en el PBI geográfico. En 2013 en Chubut era del 32%, es decir, uno de cada tres pesos de nuestro ingreso provienen de ese origen”.

Hidrocarburos tendrá la sede provincial en Comodoro Rivadavia y en Rawson continuará la Dirección de Minas. Dijo que la presidencia de la OFHEPI no es trascendental “sino que lo importante es que cumpla un rol donde los intereses de Chubut sean tomados de forma central. Seguramente cualquiera de los gobernadores está en condiciones de presidirla y holgura le sobra al tres veces gobernador de Chubut. Se consensuará con el resto de los gobernadores pero igual es un tema menor”.

Ya empezaron las reuniones con operadoras, empresas locales y regionales, “y con Cámaras como la de Servicios en Comodoro y la Industrial de Madryn. Hablé con el intendente de Dolavon por las arenas de fractura, que tienen que traer desarrollo industrial y trabajo en todo el Valle. En el caso de las empresas metalmecánicas muy competitivas en Madryn, debe haber un desarrollo muy importante con las energías renovables porque tenemos pendiente por tarifa dos importantísimos parques eólicos, premisas para estos cuatro años”.

Minería

Por otro lado, y en alusión a las palabras de Das Neves en su discurso sobre el debate minero, Bohe señaló que “no sé si se abrió alguna vez el debate porque algunos decían que sí y otros que no. Vamos a ser muy prudentes. Hidrocarburos tiene instrucciones muy precisas para cerrar un círculo de trabajo conjunto con el IPA y el Ministerio de Ambiente”.

Precisó que “todas las actividades industriales tienen como hilo conductor y límite de admisión el recurso agua y las normas ambientales y allí pasar a la legitimación social y finalmente una discusión de cuánta renta retiene el petróleo y cuántas empresas locales y regionales arriman el pan al tuco”.

Por su parte, el titular de Vialidad, Mairal, aseguró que se cae la licitación de la circunvalación de Comodoro Rivadavia por estar mal hecha. En cuanto a las futuras obras, “hay que ver cómo estamos con los contratos de las obras en curso, analizar en cuánto están y qué debemos y reorganizarnos. Están atrasadas, muchas por falta de pago por lo que se deberá hablar con las empresas y renegociar los contratos”, indicó.

Das Neves mencionó en su discurso la doble trocha Puerto Madryn -Trelew, la circunvalación de Comodoro y la ruta 258. “Las formas de la circunvalación de Comodoro estaban muy mal hechas. No puedo hacer nada porque el Tribunal de Cuentas por las formas me la va a mandar para atrás. Habría que hacerla nuevamente. Se cae la licitación. Igual no estaba el presupuesto para esta obra”.

Añadió que “es prioritaria para el ingreso a Comodoro y la haremos. Es una ruta nacional pero pondremos todas las fichas para que se haga. El problema es que es un lugar muy complicado, hay que hacer expropiaciones, toca casas y es complicado el tema de viviendas en la ciudad. Habrá que hacer todas las gestiones posibles para complicar a la menor cantidad de gente”.

En torno a la autovía Madryn-Trelew señaló que si bien “la obra está en curso e inconclusa. Vialidad licita dos tramos y bajan la licitación por falta de presupuesto. Es necesario analizarla con Nación”.


NOTICIAS RELACIONADAS