Emergencia: fracasó la sesión y el Gobierno provincial habla de desestabilización

El FpV no dio quórum y el Ejecutivo aplicará la norma vigente. Además se anunció un drástico recorte de gastos de los diputados.

14 ENE 2016 - 21:53 | Actualizado

Fracasó por falta de quórum la sesión extraordinaria convocada para tratar la modificación a la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa impulsada por el Ejecutivo provincial. Desde la bancada de Chubut Somos Todos llovieron críticas para los diputados del Frente Para la Victoria, pero los dardos más cargados apuntaron al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y al exvicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Lo que el miércoles a la noche aparecía como una posibilidad y el jueves por la mañana casi un hecho, se terminó de cristalizar al mediodía del jueves, cuando tras cumplir con las llamadas a sesión, sólo bajaron al recinto 11 de los 27 diputados provinciales y la sesión fracasó.

Los encuentros dentro y fuera de la casa de las leyes desde bien temprano marcaron la antesala. Largas caminatas por los pasillos en busca de legisladores que ni siquiera estaban en la casa y algunos encuentros fuera del edificio, café de por medio, entre dirigentes y diputados de la zona fueron imágenes comunes de un día que terminó antes de lo pensado.

Apenas minutos después de las 11 sonó el timbre del llamado a sesión. En el recinto ya estaba el vicegobernador Mariano Arcioni. El primero en ingresar fue el diputado Adrián López y se sumaron uno tras otro los diputados oficialistas.

Pasado el tiempo estipulado sonó un segundo timbre. Cuando parecía que sólo serían ocho los legisladores en sus bancas, aparecieron en escena los tres integrantes de Cambiemos. El resto fue esperar el paso de los minutos para confirmar lo que casi todos conocían. En pleno mediodía, Arcioni saludó a los presentes y dando cuenta de que no había quórum, declaró fracasada la sesión extraordinaria. No sólo ningún diputado del FPV entró al recinto: hasta los secretarios habilitados y legislativos de la casa brillaron por su ausencia.

En una conferencia de prensa después de caída la sesión, Jerónimo García, presidente de CST, indicó que “cuando el 17 de noviembre del año pasado el anteproyecto de ley de emergencia tomó estado parlamentario era porque algunos preveíamos que el FPV iba a utilizarlo como coerción económica y política, para tratar de condicionar al gobierno, alterando la gobernabilidad”. Además recordó en qué circunstancias fue aprobada la norma original el 9 de diciembre de 2015.

“Esa ley de emergencia es la herramienta del Poder Ejecutivo para tratar el desaguisado que dejó la anterior gestión de Martín Buzzi que terminó con una deuda de 10.400 millones de pesos”, agregó. También recordó el rol de actuales diputados del FPV durante el gobierno anterior, especialmente el caso de Gabriela Dufour, Javier Touriñan y Blas Mesa Evans. De este último señaló que además del acuerdo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales “también le debemos todos los chubutenses el desistimiento unilateral, inconsulto y gratuito de los juicios que tenía Chubut contra Nación por mala liquidación de regalías hidrocarburíferas”. Según García representaría una pérdida de $6 mil millones de pesos “y ahora se da el lujo de no estar en la provincia cuando hay una sesión”.

En este escenario denunció “una presión ejercida por el intendente de Comodoro Rivadavia, que no le importa el resto de la provincia porque tiene un poquito más de margen y junto con Mac Karthy están condicionando al gobierno con sus 6 o 7 diputados, que dicen que hay que hablar con ellos”.

El legislador aseguró que días previos hubo conversaciones con Javier Touriñán, jefe del bloque del FPV y con otros legisladores de esa bancada. “¿Hay que hablar con Mac Karthy? Es el aliado del intendente de Comodoro que tiene una situación un poco más holgada por el propio desarrollo de Comodoro y porque la renegociación de los contratos petroleros le dio un porcentaje importante para la comunidad, pero no es óbice para olvidarse del resto de las localidades”.

“Sacando a Rossana Artero, todos los intendentes se manifestaron a favor de la ley porque es la única manera de que haya dinero, no es una cuestión política, ideológica, de apoyo al gobierno. Es interés particular para poder pagar sueldos y atender el ordenamiento municipal”, indicó García.

Sobre los motivos del FPV para no dar quórum, el presidente del bloque oficialista afirmó: “Es una actitud dilatoria, el gobierno de Mauricio Macri en marzo saldrá al mercado de capitales a buscar financiamiento para el país, lo que quieren es llevarnos a la misma fecha”.

García explicó que “entre el Estado argentino y la provincia los financistas van a preferir prestarle al nacional, por lo cual se encarece el crédito y se disminuye la capacidad de adquirir dinero fresco para la provincia; eso es a lo que juega el FPV, está jugando un partido mezquino, egoísta y de desestabilización del gobierno para beneficio de una camarilla facciosa y con un objetivo espurio”.

“Es una actitud de cobardía no dar sesión y más cuando vos tenés 16 votos, o sea tenés la mayoría y es una responsabilidad de la mayoría dar el quórum, es una actitud asustadiza no dar el debate”, advirtió. Insistió con que la oposición “plantea una actitud dilatoria, no tienen argumentos ni cohesión”. García sostuvo que “el FPV es manejado por intendente y por un exgobernador que presiona al resto de los municipios porque como dice el propio Linares, ‘a mí la mierda va a tardar un poquito más en taparme’, porque Comodoro tiene cómo solventarlo”. El presidente de la bancada dasnevista aclaró que sus dichos no eran una planteo “en contra del pueblo de Comodoro, sino en contra de Linares, que sea arroga facultades de las cuales carece, porque fue elegido para manejar la ciudad y no tiene nada que hacer en el Poder Legislativo, que tiene sus autoridades electas”.

García advirtió que desde el bloque del FPV se pretende presionar para obtener “prebendas, más asesores, y traer a sus amigotes acá en lugar de mandarlos a trabajar, personajes que fueron los responsables de fundir la provincia”.

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14 ENE 2016 - 21:53

Fracasó por falta de quórum la sesión extraordinaria convocada para tratar la modificación a la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa impulsada por el Ejecutivo provincial. Desde la bancada de Chubut Somos Todos llovieron críticas para los diputados del Frente Para la Victoria, pero los dardos más cargados apuntaron al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y al exvicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Lo que el miércoles a la noche aparecía como una posibilidad y el jueves por la mañana casi un hecho, se terminó de cristalizar al mediodía del jueves, cuando tras cumplir con las llamadas a sesión, sólo bajaron al recinto 11 de los 27 diputados provinciales y la sesión fracasó.

Los encuentros dentro y fuera de la casa de las leyes desde bien temprano marcaron la antesala. Largas caminatas por los pasillos en busca de legisladores que ni siquiera estaban en la casa y algunos encuentros fuera del edificio, café de por medio, entre dirigentes y diputados de la zona fueron imágenes comunes de un día que terminó antes de lo pensado.

Apenas minutos después de las 11 sonó el timbre del llamado a sesión. En el recinto ya estaba el vicegobernador Mariano Arcioni. El primero en ingresar fue el diputado Adrián López y se sumaron uno tras otro los diputados oficialistas.

Pasado el tiempo estipulado sonó un segundo timbre. Cuando parecía que sólo serían ocho los legisladores en sus bancas, aparecieron en escena los tres integrantes de Cambiemos. El resto fue esperar el paso de los minutos para confirmar lo que casi todos conocían. En pleno mediodía, Arcioni saludó a los presentes y dando cuenta de que no había quórum, declaró fracasada la sesión extraordinaria. No sólo ningún diputado del FPV entró al recinto: hasta los secretarios habilitados y legislativos de la casa brillaron por su ausencia.

En una conferencia de prensa después de caída la sesión, Jerónimo García, presidente de CST, indicó que “cuando el 17 de noviembre del año pasado el anteproyecto de ley de emergencia tomó estado parlamentario era porque algunos preveíamos que el FPV iba a utilizarlo como coerción económica y política, para tratar de condicionar al gobierno, alterando la gobernabilidad”. Además recordó en qué circunstancias fue aprobada la norma original el 9 de diciembre de 2015.

“Esa ley de emergencia es la herramienta del Poder Ejecutivo para tratar el desaguisado que dejó la anterior gestión de Martín Buzzi que terminó con una deuda de 10.400 millones de pesos”, agregó. También recordó el rol de actuales diputados del FPV durante el gobierno anterior, especialmente el caso de Gabriela Dufour, Javier Touriñan y Blas Mesa Evans. De este último señaló que además del acuerdo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales “también le debemos todos los chubutenses el desistimiento unilateral, inconsulto y gratuito de los juicios que tenía Chubut contra Nación por mala liquidación de regalías hidrocarburíferas”. Según García representaría una pérdida de $6 mil millones de pesos “y ahora se da el lujo de no estar en la provincia cuando hay una sesión”.

En este escenario denunció “una presión ejercida por el intendente de Comodoro Rivadavia, que no le importa el resto de la provincia porque tiene un poquito más de margen y junto con Mac Karthy están condicionando al gobierno con sus 6 o 7 diputados, que dicen que hay que hablar con ellos”.

El legislador aseguró que días previos hubo conversaciones con Javier Touriñán, jefe del bloque del FPV y con otros legisladores de esa bancada. “¿Hay que hablar con Mac Karthy? Es el aliado del intendente de Comodoro que tiene una situación un poco más holgada por el propio desarrollo de Comodoro y porque la renegociación de los contratos petroleros le dio un porcentaje importante para la comunidad, pero no es óbice para olvidarse del resto de las localidades”.

“Sacando a Rossana Artero, todos los intendentes se manifestaron a favor de la ley porque es la única manera de que haya dinero, no es una cuestión política, ideológica, de apoyo al gobierno. Es interés particular para poder pagar sueldos y atender el ordenamiento municipal”, indicó García.

Sobre los motivos del FPV para no dar quórum, el presidente del bloque oficialista afirmó: “Es una actitud dilatoria, el gobierno de Mauricio Macri en marzo saldrá al mercado de capitales a buscar financiamiento para el país, lo que quieren es llevarnos a la misma fecha”.

García explicó que “entre el Estado argentino y la provincia los financistas van a preferir prestarle al nacional, por lo cual se encarece el crédito y se disminuye la capacidad de adquirir dinero fresco para la provincia; eso es a lo que juega el FPV, está jugando un partido mezquino, egoísta y de desestabilización del gobierno para beneficio de una camarilla facciosa y con un objetivo espurio”.

“Es una actitud de cobardía no dar sesión y más cuando vos tenés 16 votos, o sea tenés la mayoría y es una responsabilidad de la mayoría dar el quórum, es una actitud asustadiza no dar el debate”, advirtió. Insistió con que la oposición “plantea una actitud dilatoria, no tienen argumentos ni cohesión”. García sostuvo que “el FPV es manejado por intendente y por un exgobernador que presiona al resto de los municipios porque como dice el propio Linares, ‘a mí la mierda va a tardar un poquito más en taparme’, porque Comodoro tiene cómo solventarlo”. El presidente de la bancada dasnevista aclaró que sus dichos no eran una planteo “en contra del pueblo de Comodoro, sino en contra de Linares, que sea arroga facultades de las cuales carece, porque fue elegido para manejar la ciudad y no tiene nada que hacer en el Poder Legislativo, que tiene sus autoridades electas”.

García advirtió que desde el bloque del FPV se pretende presionar para obtener “prebendas, más asesores, y traer a sus amigotes acá en lugar de mandarlos a trabajar, personajes que fueron los responsables de fundir la provincia”.


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