Conciliación obligatoria en el conflicto de LAN

La medida de fuerza, que causó la cancelación de cuatro vuelos y dejó varados alrededor de un millar de pasajeros, fue adoptada por los gremios en reclamo de la apertura de las negociaciones en las paritarias.

26 ENE 2016 - 10:16 | Actualizado

La medida de fuerza que paralizó casi una decena de los vuelos internacionales de LAN, quedó sin efecto alrededor de las 10 horas cuando la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aeronáuticos (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), acataron la resolución de la cartera laboral.

Así lo confirmó en diálogo con Télam el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, quién precisó que la conciliación es por un "plazo de 15 días para las empresas LAN y TAM" y que en las próximas horas serán convocados "a una audiencia en el Ministerio".

Uhrich al comienzo del conflicto había informado que el "conflicto se remite a los vuelos internacionales, no así a los de cabotaje que siguen con su programación habitual".

En ese sentido y tras informar que "el cese de servicios es total en Ezeiza", el gremialista explicó que "lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros".

Los motivos del conflicto tienen que ver -según el sindicalista- en "que la empresa dilata la apertura de la paritaria -la última fue en diciembre de 2014-, donde LAN firmó un compromiso por 180 días para firmar un nuevo convenio laboral y ya llevamos más de siete meses esperando".

Por su parte un vocero de la empresa LAN informaron que "hubo un paro sorpresivo de los gremios UPSA y APA en los sectores del cheek in y de supervisores, que afectó a los vuelos internacionales de la mañana que todavía no fueron cancelados".

"La intención -añadió- es que los vuelos afectados por la medida de fuerza puedan ser reprogramados a los largo del día".

Esta es la segunda conciliación obligatoria que le dictan a la empresa LAN, ya que la anterior que vence a fines de enero fue dispuesta por el mismo conflicto y con los mismos gremios, en los vuelos de cabotaje.

26 ENE 2016 - 10:16

La medida de fuerza que paralizó casi una decena de los vuelos internacionales de LAN, quedó sin efecto alrededor de las 10 horas cuando la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aeronáuticos (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), acataron la resolución de la cartera laboral.

Así lo confirmó en diálogo con Télam el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, quién precisó que la conciliación es por un "plazo de 15 días para las empresas LAN y TAM" y que en las próximas horas serán convocados "a una audiencia en el Ministerio".

Uhrich al comienzo del conflicto había informado que el "conflicto se remite a los vuelos internacionales, no así a los de cabotaje que siguen con su programación habitual".

En ese sentido y tras informar que "el cese de servicios es total en Ezeiza", el gremialista explicó que "lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros".

Los motivos del conflicto tienen que ver -según el sindicalista- en "que la empresa dilata la apertura de la paritaria -la última fue en diciembre de 2014-, donde LAN firmó un compromiso por 180 días para firmar un nuevo convenio laboral y ya llevamos más de siete meses esperando".

Por su parte un vocero de la empresa LAN informaron que "hubo un paro sorpresivo de los gremios UPSA y APA en los sectores del cheek in y de supervisores, que afectó a los vuelos internacionales de la mañana que todavía no fueron cancelados".

"La intención -añadió- es que los vuelos afectados por la medida de fuerza puedan ser reprogramados a los largo del día".

Esta es la segunda conciliación obligatoria que le dictan a la empresa LAN, ya que la anterior que vence a fines de enero fue dispuesta por el mismo conflicto y con los mismos gremios, en los vuelos de cabotaje.


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