Cerealistas le reclaman al Gobierno que garantice el libre tránsito

La Federación de Acopiadores de Cereales alertó sobre el impacto del lockout de empresarios transportistas y reclamó al gobierno nacional que garantice el derecho constitucional del libre tránsito en las rutas, donde denunciaron que la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos hacia los puertos.

21 JUL 2016 - 14:34 | Actualizado

"La medida de fuerza además de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, se produce en un momento clave para la actividad productiva del país", afirmó la Federación a través de un comunicado de prensa, al tiempo que advirtió que "la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que aún no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso hídrico".

También indicó que el lockout "dificulta el inicio de la nueva campaña al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra", y añadió que "frena la exportación de granos y aceites en un momento en el que todo el país necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivación económica que anhelamos".

"Recordemos que mantener un buque sin carga en los puertos tiene un costo de u$s 30.000 diarios y desde el sector estiman que en los principales puertos cerealeros hay unos 120 buques varados desde el lunes", remarcó la entidad, al tiempo que puntualizó que "la medida comienza a impactar en el normal desenvolvimiento del país poniendo en riesgo el abastecimiento de combustibles, carnes y demás productos clave para la vida de los argentinos.

La entidad subrayó que "la gravedad de la medida se potencia si se tiene en cuenta que en abril de este año se incrementaron en un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga".

"Y ahora, el mismo sector exige un 33% más que, de aceptarse, daría un acumulado del orden del 73% en menos de un año", señaló.

Considero que "la discusión tarifaria debe darse en el ámbito de cada provincia, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa, que siempre es orientativa, está en relación con la realidad de cada región".

"No entendemos las razones por las cuales se nacionalizó este tema, debilitando la competencia y decisiones provinciales sobre el particular", afirmó la Federación.

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21 JUL 2016 - 14:34

"La medida de fuerza además de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, se produce en un momento clave para la actividad productiva del país", afirmó la Federación a través de un comunicado de prensa, al tiempo que advirtió que "la protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que aún no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso hídrico".

También indicó que el lockout "dificulta el inicio de la nueva campaña al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra", y añadió que "frena la exportación de granos y aceites en un momento en el que todo el país necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivación económica que anhelamos".

"Recordemos que mantener un buque sin carga en los puertos tiene un costo de u$s 30.000 diarios y desde el sector estiman que en los principales puertos cerealeros hay unos 120 buques varados desde el lunes", remarcó la entidad, al tiempo que puntualizó que "la medida comienza a impactar en el normal desenvolvimiento del país poniendo en riesgo el abastecimiento de combustibles, carnes y demás productos clave para la vida de los argentinos.

La entidad subrayó que "la gravedad de la medida se potencia si se tiene en cuenta que en abril de este año se incrementaron en un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga".

"Y ahora, el mismo sector exige un 33% más que, de aceptarse, daría un acumulado del orden del 73% en menos de un año", señaló.

Considero que "la discusión tarifaria debe darse en el ámbito de cada provincia, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa, que siempre es orientativa, está en relación con la realidad de cada región".

"No entendemos las razones por las cuales se nacionalizó este tema, debilitando la competencia y decisiones provinciales sobre el particular", afirmó la Federación.


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