PROVINCIA

Detuvieron a Omar "Caballo" Suárez por presunta asociación ilícita


El desplazado titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se presentó en los tribunales federales de Retiro y quedó detenido. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó y dispuso su prisión preventiva.
13/09/2016 09:31

Canicoba Corral lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una "asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción", a raíz de delitos cometidos como titular de gremio de los obreros marítimos, actualmente intervenido por orden del juez.

La orden de detención se firmó ayer y se mantuvo en reserva hasta que, por la mañana, el sindicalista se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su defensa.

“Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación”, dijo esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.

Además, en el marco del mismo expediente, el magistrado procesó a otras diez personas como miembros de esa asociación ilícita, aunque en esta decena de casos sin prisión preventiva.

Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas y ahora sumó este nuevo procesamiento y quedó preso, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y advirtiendo con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque.

Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, "San Jorge Marítima", a nombre del tesorero del SOMU.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana, el magistrado explicó que Suárez había sido indagado por estos hechos diez días atrás y que, ahora, fue procesado con prisión preventiva y "comunicado".


640

juez Canicoba Corral Omar Suárez SOMU
Relacionadas

Interventora del SOMU dice que Suárez "amenazaba y extorsionaba"

La interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y diputada nacional de Cambiemos Gladys González, dijo hoy que el titular del gremio, Omar 'Caballo' Suárez, quien fue detenido esta mañana, "entorpecía la navegación con extorsiones y amenazas de muerte, incluso con armas", a los que participaban de la actividad portuaria.


Imputaron al "Caballo" Suárez por lavado de activos

El desplazado ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, fue imputado hoy por la presunta comisión del delito de lavado de activos a través de empresas fantasma del rubro marítimo.


Piden el cese de la intervención en el SOMU

Cientos de trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclamaron hoy el inmediato cese de la intervención del gremio luego de que el juez federal Rodoldfo Canicoba Corral dispusiera que eso ocurra dentro de 180 días.


Trabajadores de ex Alpesca protestaron en Fiscalía

Es por la decisión de la Justicia de otorgar el beneficio de la “probation” a Omar ‘Cura’ Segundo, Federico Otero y otros dos imputados por la venta de la pesquera de Puerto Madryn. Representantes del SOMU y STIA se reunieron con el Fiscal Báez


Península: el SOMU tenía las estancias de la polémica desde hace más de una década

Se llaman “16 de Octubre” y “El Progreso” y están ubicadas en Chubut. Entre las dos suman 17 mil hectáreas y cuentan con muy lujosas instalaciones. El edificio principal, con habitaciones en suite y amplias comodidades, fue inaugurado en 2003. Los afiliados no lo pudieron usar porque “quedaba lejos”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D