Las ventas por actividades en redes sociales crece firme

En los últimos años, el auge de la tecnología ha cambiado el comportamiento de las personas. Hecho que queda a la vista con sólo observar la manera en que caminamos: cabeza gacha revisando nuestros Smartphones. Y así como éste hay varios ejemplos más, como el impacto de las tecnologías en el mercado, por medio del auge de las compras por Internet.

07 NOV 2016 - 13:44 | Actualizado

Escribe: Rubén Belluomo (*)

En los últimos años, el auge de la tecnología ha cambiado el comportamiento de las personas. Hecho que queda a la vista con sólo observar la manera en que caminamos: cabeza gacha revisando nuestros Smartphones. Y así como éste hay varios ejemplos más, como el impacto de las tecnologías en el mercado, por medio del auge de las compras por Internet.

El CyberMonday, uno de los hitos más importante para las ventas e-commerce en Argentina, tendrá una ola de usuarios que estarán conectados desde sus tablets, smartphones y computadores comprando este 31 de octubre y 1 de noviembre.

Para facilitar a los clientes la compra de productos directamente en las plataformas sociales, se continúan mejorando y creando nuevas funcionalidades del comercio electrónico. A continuación, mencionamos algunas nuevas maneras de comprar en los canales de redes sociales:

A medida que continúan evolucionando las interfaces de conversación, los "chatbots" ofrecen nuevas oportunidades para las compras e interacción. A comienzos del 2016, Facebook agregó chatbots a su aplicación de Messenger como parte de su actividad de comercio electrónico. Las empresas pueden aprovechar estas herramientas brindando asistentes personales a los clientes para que compren. Las respuestas que ofrecen los clientes deben sumarse para hacer un perfil del cliente que puede luego utilizarse para realizar sugerencias de productos, contar con mayor visibilidad de lo que al cliente le interesa y conocer cómo usa los productos y que dudas tiene durante su compra. Por ahora, los chatbots no pueden reemplazar el servicio personalizado de un operador humano, pero la interface puede ocuparse de las preguntas y respuestas frecuentes y realizar los servicios cuando el servicio normal al cliente no esté disponible.

La mayor sofisticación de las herramientas de búsqueda visual está cambiando la forma en que la gente compra online. A fines del 2015, Pinterest lanzo una herramienta impulsada por la vista, que permite que los usuarios ubiquen un ítem específico a partir de una imagen, reduciendo la necesidad de usar palabras claves para describir las características del producto. Los usuarios simplemente marcan un objeto de una imagen y la utilizan para buscar productos similares.

El recibo electrónico puede ayudar en la compra online después de realizada la operación. Es una buena oportunidad para continuar el relacionamiento con el comprador, ofreciendo promociones, información adicional, oportunidad para un feedback e incentivar que comparta su experiencia en las redes sociales. Al contar con más módulos sociales como el recibo, las empresas pueden interactuar con los clientes una vez que la venta se ha realizado y fortalecer la relación llevándola a un nivel más personal.

Un reporte de Business Intelligence de BI Intelligence afirma que para el 2020, las ventas de comercio electrónico móvil serán el 45% del total del comercio electrónico. El 80% de los usuarios de Twitter acceden por medio de dispositivos móviles, y Twitter posibilita comprar productos con un tuit. Este tipo de compras sociales ayuda a disminuir uno de los mayores retos móviles, el abandono del carrito de compras, al facilitar las compras en un lugar eliminando la necesidad de ingresar la información de la tarjeta de crédito en una pantalla pequeña. Para las empresas que quieren aprovechar las redes sociales, es sumamente importante dedicarse a los servicios móviles.

Las recomendaciones de familia, amigos o conocidos casuales online siguen siendo las más confiables en el proceso de decisión de compras y las experiencias móviles y sociales se están trasformando en las formas prioritarias en que la gente de comunica por lo que el comercio en las redes sociales continuará creciendo y será un segmento poderoso del mercado.

(*) Gerente comercial de Infor (desarrollador de aplicaciones empresariales).

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07 NOV 2016 - 13:44

Escribe: Rubén Belluomo (*)

En los últimos años, el auge de la tecnología ha cambiado el comportamiento de las personas. Hecho que queda a la vista con sólo observar la manera en que caminamos: cabeza gacha revisando nuestros Smartphones. Y así como éste hay varios ejemplos más, como el impacto de las tecnologías en el mercado, por medio del auge de las compras por Internet.

El CyberMonday, uno de los hitos más importante para las ventas e-commerce en Argentina, tendrá una ola de usuarios que estarán conectados desde sus tablets, smartphones y computadores comprando este 31 de octubre y 1 de noviembre.

Para facilitar a los clientes la compra de productos directamente en las plataformas sociales, se continúan mejorando y creando nuevas funcionalidades del comercio electrónico. A continuación, mencionamos algunas nuevas maneras de comprar en los canales de redes sociales:

A medida que continúan evolucionando las interfaces de conversación, los "chatbots" ofrecen nuevas oportunidades para las compras e interacción. A comienzos del 2016, Facebook agregó chatbots a su aplicación de Messenger como parte de su actividad de comercio electrónico. Las empresas pueden aprovechar estas herramientas brindando asistentes personales a los clientes para que compren. Las respuestas que ofrecen los clientes deben sumarse para hacer un perfil del cliente que puede luego utilizarse para realizar sugerencias de productos, contar con mayor visibilidad de lo que al cliente le interesa y conocer cómo usa los productos y que dudas tiene durante su compra. Por ahora, los chatbots no pueden reemplazar el servicio personalizado de un operador humano, pero la interface puede ocuparse de las preguntas y respuestas frecuentes y realizar los servicios cuando el servicio normal al cliente no esté disponible.

La mayor sofisticación de las herramientas de búsqueda visual está cambiando la forma en que la gente compra online. A fines del 2015, Pinterest lanzo una herramienta impulsada por la vista, que permite que los usuarios ubiquen un ítem específico a partir de una imagen, reduciendo la necesidad de usar palabras claves para describir las características del producto. Los usuarios simplemente marcan un objeto de una imagen y la utilizan para buscar productos similares.

El recibo electrónico puede ayudar en la compra online después de realizada la operación. Es una buena oportunidad para continuar el relacionamiento con el comprador, ofreciendo promociones, información adicional, oportunidad para un feedback e incentivar que comparta su experiencia en las redes sociales. Al contar con más módulos sociales como el recibo, las empresas pueden interactuar con los clientes una vez que la venta se ha realizado y fortalecer la relación llevándola a un nivel más personal.

Un reporte de Business Intelligence de BI Intelligence afirma que para el 2020, las ventas de comercio electrónico móvil serán el 45% del total del comercio electrónico. El 80% de los usuarios de Twitter acceden por medio de dispositivos móviles, y Twitter posibilita comprar productos con un tuit. Este tipo de compras sociales ayuda a disminuir uno de los mayores retos móviles, el abandono del carrito de compras, al facilitar las compras en un lugar eliminando la necesidad de ingresar la información de la tarjeta de crédito en una pantalla pequeña. Para las empresas que quieren aprovechar las redes sociales, es sumamente importante dedicarse a los servicios móviles.

Las recomendaciones de familia, amigos o conocidos casuales online siguen siendo las más confiables en el proceso de decisión de compras y las experiencias móviles y sociales se están trasformando en las formas prioritarias en que la gente de comunica por lo que el comercio en las redes sociales continuará creciendo y será un segmento poderoso del mercado.

(*) Gerente comercial de Infor (desarrollador de aplicaciones empresariales).


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