PROVINCIA

Legislatura aprobó anoche el Presupuesto durante una sesión con muchas negociaciones


El cálculo de gastos y recursos de aprobó en general pero luego se votó artículo por artículo.
16/12/2016 02:05

2.160

Al cierre de esta edición, el presupuesto 2017 era aprobado en general en Legislatura, aunque había una votación en particular artículo por artículo que podría desembocar en algún cambio. La sesión comenzó pasadas las 21 con la presencia en el palco de prensa del ministro coordinador, Alberto Gilardino, y de Economía, Pablo Oca. Desde temprano ambos estuvieron junto al bloque dasnevista cuando los números para el Presupuesto estaban “palo a palo”.

Las demoras obedecieron a negociaciones de último momento, llamados y negociaciones entre los bloques. Los primeros números daban 13 a 13. En ese contexto desempataba el presidente de la Cámara, Mariano Arcioni.

Sin embargo, dos factores estuvieron latentes de forma permanente. Hasta último momento se habló del vuelo privado que traía al diputado petrolero Mario Mansilla para que desempatara a favor del Frente para la Victoria y de esa forma bloquear el presupuesto oficial.

La incertidumbre crecía cerca del momento de sesionar. Finalizada la labor parlamentaria había tantos diputados que hablaban de le inminente llegada del “vuelo privado” desde Buenos Aires del petrolero, como los que decían que en realidad el legislador provincial se encontraba en el exterior y no había posibilidad de que llegara. Incluso apareció una falsa cuenta de Twitter del petrolero donde supuestamente aseguraba “estoy llegando”.

A las 22 los rumores se desvanecían ya que el diputado no aparecía, más allá que incluso sus asesores avalaban la versión de que estaba en viaje.

Al mismo tiempo, muchos estuvieron pendientes al celular del diputado del FpV, Carlos Gómez. La llamada que tenía que recibir era la del titular de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, para votar con el dasnevismo y no junto a su bloque. Parece que a “Loma le da apagado”, se decía por los pasillos.

Dentro del FpV, los que se contaban votando junto al Ejecutivo era los 3 integrantes del mackarthysmo: Leandro Espinosa, Javier Cunha y Florencia Papaiani; la posibilidad de Carlos Gómez, siempre con el teléfono a mano, Alfredo Di Filippo y José Brúscoli. Más temprano en la Casa de las Leyes Gustavo Mac Karthy se había reunido con Di Filippo para consensuar el apoyo al proyecto del Ejecutivo Provincial.

En otro orden, pese a que el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, había explicado un día antes el proyecto para declaración de utilidad pública a las arenas silíceas, el tema no llegó a ser tratado debido a que desde el FpV se pidió el pase a Comisión para continuar con su análisis.

El dasnevismo se mostró molesto ya que entendía claramente explicado el tema y el beneficio que podía significar tanto para Dolavon y 28 de Julio beneficios claros en tanto el recurso se explote.


aprobado Legislatura Presupuesto 2017