La Legislatura en la mira: quieren avanzar con la nueva Ley de Pesca y la polémica “renta hídrica”

Aunque nadie lo confirmó, la idea de algunos legisladores era avanzar en la sesión de hoy con la nueva norma en materia pesquera, que tuvo poco debate. A cambio de sus votos, otros diputados pidieron por el proyecto que intenta cobrar más regalías por la presa de Futaleufú, algo que es ilegal.

Recinto. Por cómo viene el escenario, hoy podría haber muy fuertes discusiones en el parlamento en Rawson.
12 SEP 2022 - 21:24 | Actualizado 12 SEP 2022 - 21:26

Este martes habrá una nueva sesión en la Legislatura de Chubut y muchos ojos se posarán sobre la Casa de las Leyes tras arreciar los rumores de que habría “consenso” entre algunos sectores para avanzar con dos proyectos de ley que no tuvieron mucha discusión y, de aprobarse, podrían generar un revuelo político por la inusitada celeridad con la que pretenden aprobarse.

Se trata de una nueva Ley de Pesca y del proyecto conocido como “renta hídrica”, que pretende cobrar regalías especiales para la zona cordillerana a la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, algo que los especialistas vienen advirtiendo que no se puede hacer porque las regalías actuales están normadas por una ley nacional que, de ninguna manera, puede ser modificada por una norma provincial.
Más allá de la desprolijidad jurídica que se intenta cometer, la creación -además- de un nuevo marco para el manejo de la cuenca del Futaleufú sería un retroceso en la idea que vienen exponiendo varios sectores de que sea el Estado provincial el que aborde de manera integral toda la cuestión hídrica y energética, con la idea de conseguir beneficios para todos los habitantes de Chubut y no sólo para algunos departamentos, como pretenden los diputados Rafael Williams, Carlos Mantegna y el exministro Ricardo Bestene, ideólogo del proyecto.

Lo que se sugiere es que detrás de este presunto “beneficio” para la región cordillerana está la idea de asegurarle al actual concesionario de la presa, el grupo Aluar, que a partir de 2025 se siga quedando con la operación de Hidroléctrica Futalufú. Otros pretenden que el Estado provincial, que tiene el 33,51% de las acciones de la empresa, se quede a partir de 2025 con el control de la generadora, lo cual implicaría acceder a precios de energía más baratos, un beneficio que hoy sólo tiene Aluar.
¿Cambio de votos?

Ayer, varios diputados provinciales que no están de acuerdo en avanzar con ambos proyectos aseguraban por lo bajo que algunos colegas estaban negociando el apoyo a la ley pesquera a cambio de manos para avanzar con la “renta hídrica”.

Sin embargo, nadie quiso asegurar en “on” lo que admitían en “off the record” sobre el presunto “intercambio” de apoyos para ambos proyectos avancen.

Qué dice el proyecto

Con algunos intercambios en comisión pero sin mucho debate con todos los sectores que tienen intereses en la pesca, el proyecto que intentan aprobar los legisladores con apoyo de los sectores empresarios y de algunos sindicatos crea un Registro Provincial de Pesca y también se amplían los plazos de vigencia de los permisos de pesca, el punto que más dudas genera.

En el capítulo donde se instauran el Régimen, Permisos y Autorizaciones de captura, establece que la “explotación de los recursos vivos marinos solo podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas que sean propietarias y/o armadores de buques domiciliadas y constituidas en el país”.
“Para ejercer la pesca, todos los permisionarios deberán poseer autorizaciones de captura provinciales o cuotas individuales transferibles de captura”.

“Las tasas por permiso de pesca que fijará anualmente la ley tributaria se calculará en base a tres elementos de cada embarcación: eslora de arqueo total, medida en metros; capacidad de bodega mediada en metros cúbicos y potencia del motor principal, medida en HP”.

“La titularidad del permiso de pesca será puesta siempre en cabeza de una persona física o jurídica que sea propietario y/o armador de buque debidamente registrado en la matrícula. En el caso que el permiso de pesca emitido hubiera sido puesto en cabeza de una persona que no fuera propietaria y/o armadora de la embarcación del tipo de fresqueros de altura colorados y/o congeladores, y sólo en este tipo de barcos, esta situación se considerará vigente, respetando el derecho que el estado Provincial convalidó por vigencia de leyes anteriores, manteniéndose esos permisos de pesca en cabeza de las personas que a la fecha los posean”.

Los permisos de pesca provinciales serán otorgados según sean de Tipo 1 o de Tipo 2.
El primero es por un plazo de duración de 10 años, prorrogables por el mismo plazo “de conformidad con los procedimientos de otorgamiento, requisitos y renovación fijados por la presente ley”. La reglamentación podrá extender dicho plazo hasta 15 años “en el caso de los titulares de permisos de pesca otorgados en forma previa al año 1980, considerados como históricos”, dice el texto.
El segundo tipo de permiso, también con un plazo de 10 años, prorrogables por el mismo plazo, “será otorgado a las personas titulares de un permiso de pesca provincial que quieran poner en cabeza de otro barco su permiso originario mediante la figura de locación de barco; los propietarios y/o armadores de embarcaciones fresqueras y congeladores que no detenten en la actualidad actividad y que no hayan sido titulares de permisos provinciales, y soliciten el permiso de pesca y que, mediante este permiso, entreguen toda su captura a plantas procesadoras ubicadas en el ámbito provincial”.

Registro de pesca

Según establece el proyecto de ley, “las personas físicas, jurídicas y/o entes resultantes de su agrupación que intervengan en la captura, industrialización, comercio y/o transporte de los recursos vivos marinos, sus productos o subproductos, deben estar inscriptos en los registros que llevará la Autoridad de Aplicación”.

En el registro se inscribirán los armadores de buques, “entendiéndose por tal a quien utiliza un buque y cuenta con su disponibilidad. A los buques cuyos titulares cuenten con permisos de pesca otorgados por la Provincia del Chubut, los buques cuyos titulares cuenten con permisos temporarios, provisorios y precarios otorgados por la Provincia, las personas físicas o jurídicas propietarias y/o armadoras aspirantes a la obtención de permisos de pesca de cualquier tipo, los establecimientos comerciales y/o industriales procesadores de materia prima de la pesca, antecedentes de los infractores, el titular y las unidades de transporte que se utilicen en la descarga de productos pesqueros y las empresas de estiba portuaria”.

Fondo provincial pesquero

Se crea el Fondo Provincial de Pesca que se integrará con los ingresos provenientes de “los fondos que la Provincia perciba en concepto de la coparticipación pesquera, el 50% de los ingresos determinados por vigencia de la ley XXIV Nº 17, el 25% de las tasas por concepto de recaudación por permisos de pesca, el 50% de las multas por infracción, el equivalente dinerario de la captura decomisada, las donaciones que puedan recibirse desde organismos nacionales, provinciales o municipales, así como de particulares.

Estos fondos serán destinados a financiar tareas de investigación de organismos públicos con hasta el 25% del total del fondo; equipamiento y tareas de patrullajes y control policial de la actividad pesquera (hasta un 20%); tareas de la autoridad de aplicación (3%); formación y capacitación del personal de la pesca (2%).

El remanente del fondo, esto es el 50%, se destinará para solventar un fondo remunerativo para los empleados dependientes de la Secretaría de Pesca.#

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Recinto. Por cómo viene el escenario, hoy podría haber muy fuertes discusiones en el parlamento en Rawson.
12 SEP 2022 - 21:24

Este martes habrá una nueva sesión en la Legislatura de Chubut y muchos ojos se posarán sobre la Casa de las Leyes tras arreciar los rumores de que habría “consenso” entre algunos sectores para avanzar con dos proyectos de ley que no tuvieron mucha discusión y, de aprobarse, podrían generar un revuelo político por la inusitada celeridad con la que pretenden aprobarse.

Se trata de una nueva Ley de Pesca y del proyecto conocido como “renta hídrica”, que pretende cobrar regalías especiales para la zona cordillerana a la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, algo que los especialistas vienen advirtiendo que no se puede hacer porque las regalías actuales están normadas por una ley nacional que, de ninguna manera, puede ser modificada por una norma provincial.
Más allá de la desprolijidad jurídica que se intenta cometer, la creación -además- de un nuevo marco para el manejo de la cuenca del Futaleufú sería un retroceso en la idea que vienen exponiendo varios sectores de que sea el Estado provincial el que aborde de manera integral toda la cuestión hídrica y energética, con la idea de conseguir beneficios para todos los habitantes de Chubut y no sólo para algunos departamentos, como pretenden los diputados Rafael Williams, Carlos Mantegna y el exministro Ricardo Bestene, ideólogo del proyecto.

Lo que se sugiere es que detrás de este presunto “beneficio” para la región cordillerana está la idea de asegurarle al actual concesionario de la presa, el grupo Aluar, que a partir de 2025 se siga quedando con la operación de Hidroléctrica Futalufú. Otros pretenden que el Estado provincial, que tiene el 33,51% de las acciones de la empresa, se quede a partir de 2025 con el control de la generadora, lo cual implicaría acceder a precios de energía más baratos, un beneficio que hoy sólo tiene Aluar.
¿Cambio de votos?

Ayer, varios diputados provinciales que no están de acuerdo en avanzar con ambos proyectos aseguraban por lo bajo que algunos colegas estaban negociando el apoyo a la ley pesquera a cambio de manos para avanzar con la “renta hídrica”.

Sin embargo, nadie quiso asegurar en “on” lo que admitían en “off the record” sobre el presunto “intercambio” de apoyos para ambos proyectos avancen.

Qué dice el proyecto

Con algunos intercambios en comisión pero sin mucho debate con todos los sectores que tienen intereses en la pesca, el proyecto que intentan aprobar los legisladores con apoyo de los sectores empresarios y de algunos sindicatos crea un Registro Provincial de Pesca y también se amplían los plazos de vigencia de los permisos de pesca, el punto que más dudas genera.

En el capítulo donde se instauran el Régimen, Permisos y Autorizaciones de captura, establece que la “explotación de los recursos vivos marinos solo podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas que sean propietarias y/o armadores de buques domiciliadas y constituidas en el país”.
“Para ejercer la pesca, todos los permisionarios deberán poseer autorizaciones de captura provinciales o cuotas individuales transferibles de captura”.

“Las tasas por permiso de pesca que fijará anualmente la ley tributaria se calculará en base a tres elementos de cada embarcación: eslora de arqueo total, medida en metros; capacidad de bodega mediada en metros cúbicos y potencia del motor principal, medida en HP”.

“La titularidad del permiso de pesca será puesta siempre en cabeza de una persona física o jurídica que sea propietario y/o armador de buque debidamente registrado en la matrícula. En el caso que el permiso de pesca emitido hubiera sido puesto en cabeza de una persona que no fuera propietaria y/o armadora de la embarcación del tipo de fresqueros de altura colorados y/o congeladores, y sólo en este tipo de barcos, esta situación se considerará vigente, respetando el derecho que el estado Provincial convalidó por vigencia de leyes anteriores, manteniéndose esos permisos de pesca en cabeza de las personas que a la fecha los posean”.

Los permisos de pesca provinciales serán otorgados según sean de Tipo 1 o de Tipo 2.
El primero es por un plazo de duración de 10 años, prorrogables por el mismo plazo “de conformidad con los procedimientos de otorgamiento, requisitos y renovación fijados por la presente ley”. La reglamentación podrá extender dicho plazo hasta 15 años “en el caso de los titulares de permisos de pesca otorgados en forma previa al año 1980, considerados como históricos”, dice el texto.
El segundo tipo de permiso, también con un plazo de 10 años, prorrogables por el mismo plazo, “será otorgado a las personas titulares de un permiso de pesca provincial que quieran poner en cabeza de otro barco su permiso originario mediante la figura de locación de barco; los propietarios y/o armadores de embarcaciones fresqueras y congeladores que no detenten en la actualidad actividad y que no hayan sido titulares de permisos provinciales, y soliciten el permiso de pesca y que, mediante este permiso, entreguen toda su captura a plantas procesadoras ubicadas en el ámbito provincial”.

Registro de pesca

Según establece el proyecto de ley, “las personas físicas, jurídicas y/o entes resultantes de su agrupación que intervengan en la captura, industrialización, comercio y/o transporte de los recursos vivos marinos, sus productos o subproductos, deben estar inscriptos en los registros que llevará la Autoridad de Aplicación”.

En el registro se inscribirán los armadores de buques, “entendiéndose por tal a quien utiliza un buque y cuenta con su disponibilidad. A los buques cuyos titulares cuenten con permisos de pesca otorgados por la Provincia del Chubut, los buques cuyos titulares cuenten con permisos temporarios, provisorios y precarios otorgados por la Provincia, las personas físicas o jurídicas propietarias y/o armadoras aspirantes a la obtención de permisos de pesca de cualquier tipo, los establecimientos comerciales y/o industriales procesadores de materia prima de la pesca, antecedentes de los infractores, el titular y las unidades de transporte que se utilicen en la descarga de productos pesqueros y las empresas de estiba portuaria”.

Fondo provincial pesquero

Se crea el Fondo Provincial de Pesca que se integrará con los ingresos provenientes de “los fondos que la Provincia perciba en concepto de la coparticipación pesquera, el 50% de los ingresos determinados por vigencia de la ley XXIV Nº 17, el 25% de las tasas por concepto de recaudación por permisos de pesca, el 50% de las multas por infracción, el equivalente dinerario de la captura decomisada, las donaciones que puedan recibirse desde organismos nacionales, provinciales o municipales, así como de particulares.

Estos fondos serán destinados a financiar tareas de investigación de organismos públicos con hasta el 25% del total del fondo; equipamiento y tareas de patrullajes y control policial de la actividad pesquera (hasta un 20%); tareas de la autoridad de aplicación (3%); formación y capacitación del personal de la pesca (2%).

El remanente del fondo, esto es el 50%, se destinará para solventar un fondo remunerativo para los empleados dependientes de la Secretaría de Pesca.#


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