SOCIEDAD

El GIRSU recuperó más de 2,5 millones de kilos de material reciclable


Es producto de la operatoria del sistema integral de residuos sólidos urbanos desde 2013 a la fecha. Sólo en 2016 se recuperaron más de un millón de kilos.
08/05/2017 10:46

1.312

El consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés lleva más de 2,5 millones de kilos de material recuperado desde el 2013, entre diferentes tipos de plástico, cartón, vidrio y papel, cumpliendo con los objetivos de promover la disminución gradual y controlada de los residuos que llegan a disposición final, mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Se trata de 2.511.523 kilos de material recuperado, entre vidrio blanco y color, plástico duro, Polietileno Alta Densidad (PEAD), aluminio, cartón, papel, botellas de polietileno tereftalato (PET), diarios y cartón tetra brick.

Cabe destacar que durante el 2016 la recuperación fue de 1.075.920 kilos. Tanto los operarios de la cooperativa “Unidos Limitada” de Trelew y “Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.” de Puerto Madryn, cuentan con premios por producción, en la labor diaria de clasificación para el reúso de estos materiales. En este sentido, los 165.347 kilos de cartón se vendieron sueltos y los 28.936 kilos de papel blanco enfardado a pasteras en el norte del país para su reutilización.

Vidrio blanco y de color recuperado: diferentes usos

El vidrio de color se comercializa en cristalerías de Buenos Aires y Mendoza, para su reutilización en el envasado de vinos.
En la actualidad abastecen a la mayoría de las más grandes bodegas del país, como así también a otras compañías embotelladores de cualquier otro tipo de bebidas.

En cuanto al vidrio blanco, se utiliza para la fabricación de micro esferas de vidrio para la pintura asfáltica utilizada en la señalización vial, actividad desarrollada por la firma Cleanosol SACIFI ubicada en el parque Industrial de Trelew.

Las demarcaciones en las rutas deben ser visibles en cualquier período del día y bajo toda condición climática para garantizar la seguridad de todos los que transiten por las vías. Para eso se confeccionan con materiales apropiados, como micro-esferas de vidrio, y se someten a procedimientos que aseguran su retrorreflexión. Esta propiedad permite que sean más visibles en la noche al ser iluminadas por las luces de los vehículos, ya que una parte significativa de la luz que reflejan retorna hacia la fuente luminosa.
 


Gaiman Girsu Madryn Rawson residuos Trelew