PROVINCIA

Artero reveló que la oposición la quiere destituir pero le respondieron que “tira la pelota afuera”


La intendente nombró a los concejales que “entorpecen de manera permanente mi gestión” pero advirtió: “No me van a sacar, tengo los ovarios bien puestos”. Le contestaron que “no está acostumbrada a que el Concejo no sea una escribanía” y que le falta “cintura política”.
11/06/2017 02:00

2.648

La intendente de Rawson, Rossana Artero, criticó fuerte a los concejales de la oposición porque “todos los días ponen palos en la rueda y la gente debe saber quiénes entorpecen de manera permanente a mi gestión”.
“No me van a sacar tan fácilmente. Tengo los ovarios bien puestos, voy para adelante y no se van a dar el gusto de sacarme. Me voy a quedar en la Municipalidad porque es lo que la gente eligió”, agregó Artero, luego de que los ediles de la oposición insistieran en redireccionar los fondos del bono de endeudamiento provincial, pese a que Provincia y la Municipalidad firmaron un convenio de obra delegada y a que la planificación de las obras se realizó hace ya varios meses.
Artero rescató a Dulio Monti, de Cambiemos. “Tiene una actitud porque sabe de política y sabe a qué nos están llevando los concejales”, entre los cuales se encuentran Gisel Genoff y Marcos Taruman, del bloque “Convergencia”, y Sebastián Curtale y Nora Banuera, del PJ.  
Artero tuvo “conversaciones con concejales de Chubut Somos Todos (bancada de Daniel Boillos, Daniel Paredes y María Laura Nievas) que realmente veo que están molestos con esta situación. No entiendo por qué actúan así. Pareciera que están asustados o amenazados”.
“Los concejales dejan mucho que desear. Discuten entre ellos, estuvieron tres horas hablando de las mismas cuestiones. La verdad es que eso no lleva a nada, no aporta ninguna solución”.
Según la intendente, “lo que están haciendo es impedir que todas las obras puedan comenzar. Cada vez entiendo menos cuál es la idea que tienen, porque ponen palos en la rueda para todo. Si digo que algo es blanco, ellos dicen que es negro”.
Según el parte de prensa, “me opuse al aumento de tarifas de la Cooperativa, rechacé el proyecto, criticaron que había sido extemporáneo, me presenté a la Justicia para pedir un amparo, se hizo lugar y ahora están diciendo que quieren que la Cooperativa tenga ese aumento. Es una serie de incoherencias totales”.
“Es una pérdida de tiempo lo que están haciendo. Y la pena de esto es que Rawson se está privando de desarrollar todas las obras previstas con los fondos del bono. Tenemos el dinero guardado. Y esto me huele mal: hay una actitud destituyente”, denunció.
Criticó a Genoff. “Fue parte de mi gestión anterior y ahora hizo un proyecto para crear un fondo de inversión para que toda la venta de tierras del municipio fuera a ese fondo. Sabe muy bien que hubo ingresos por la venta de tierras, por unos 15 millones de pesos, que fueron a Rentas Generales”.
“Son cosas que estaban bien en la gestión anterior pero hoy quieren destinar toda la venta de tierras a un fondo de inversión. Promulgué esa ordenanza, pero hasta tal punto están poniendo palos en la rueda que tenemos 5 millones de pesos de venta de tierras que se hizo como corresponde, por ofrecimiento público, y la gente está esperando que los concejales traten el proyecto y se promulgue la ordenanza para poder empezar a pagar las tierras y tomar posesión. Ni siquiera eso hacen”.
“Lo único que hacen son proyectos de Comunicación, como Genoff pidiendo que los sueldos se paguen el día primero. ¿Quién es para darnos órdenes y decirnos cuándo tenemos que pagar los sueldos? Que venga, se siente acá y vea cómo reunir la plata. O los concejales de CST que gestionen ante Provincia para ver si nos pueden pagar algo de lo que nos deben”.
En su respuesta, el edil por el PJ, Sebastián Curtale, acusó a la intendente de sobreactuar. “No tiene cintura política para fundamentar su idea e incluso a veces, por más que esté convencida de que su idea es la correcta, los concejales que somos los responsables del pueblo, no pensamos lo mismo. Si de diez concejales, ocho piensan distinto, creo que por más que uno esté convencido la idea es incorrecta. No debe atacar a la institución más representativa de la democracia”.
El concejal agregó que no “hay nada más alejado de la realidad, este Concejo siempre intentó aportar ideas y proyectos para mejorar la ciudad”.
Curtale le recordó a Artero que muchas ordenanzas salieron por unanimidad y habían sido propuestas por el Ejecutivo. “Quizá no esté acostumbrada a esta dinámica atento que en su gestión anterior había tenido la mayoría absoluta y el Concejo era una escribanía. Ahora es distinto. Es necesario acordar, discutir, presentar y fundamentar las cosas”.
En cuanto al destino de los fondos del bono provincial, Curtale aseguró que “es un tema que da para largo. La postura del PJ es coherente desde octubre, cuando reclamamos  que esa plata se use en servicios públicos y no en otros gastos. La emergencia hídrica nos da la razón en cuanto a que se necesitan obras de infraestructura”.
Una obra discutida es el nuevo edifico municipal. Curtale asegura que puede ser afrontada con recursos propios ya que se cuenta con personal idóneo y no cree que sea necesario gastar el 40% del bono.
También respondió la edil Nievas, de CST, quien calificó como un “acto de desesperación” lo de Artero. “Culparnos de querer destituirla es tirar la pelota hacia afuera”.
En cuanto al expediente del bono, Nievas recordó que “el convenio marco fue firmado el año pasado y no entendemos por qué ahora el apuro cuando estuvo tanto tiempo en el Ejecutivo sin haber anoticiado a este Concejo sobre el mismo”. La edil la calificó de “inoperante en el manejo de los fondos del bono y ahora nos culpa pero la plata fue depositada”.#


Artero destituir Oposición