REL/RAW

CRD

PMY

2.4°
EQS

2.9°
domingo, 21 de julio de 2019

DEPORTES

Olariaga se encuentra lúcido y estable tras la operación


El defensor de San Miguel Abel, quien fue operado con éxito de un hundimiento de cráneo, tras resultar herido por un choque de cabezas con el delantero de Defensores Unidos de Zárate Javier Velázquez, "actualmente se encuentra lúcido, estable, sin complicaciones", según el parte médico.
24/07/2017 18:45

1.037

"El paciente Olariaga Abel Isaías se encuentra internado en Terapia intensiva del Sanatorio Finochietto, cursando primer día postoperatorio debido a un traumatismo de cráneo. Actualmente se encuentra lúcido, estable, sin complicaciones", reza el comunicado oficial.

"Asistido permanentemente por el equipo de Terapia, Neurocirugía y acompañado por sus familiares cercados y el Dr. Denari perteneciente al Departamento Médico de AFA. Pronóstico reservado", completa el parte médico.

Olariaga, de 30 años, estará en observación intensiva durante 72 horas y será intervenido nuevamente en 45 días para ponerle una placa que recubra la zona dañada del cráneo.

El choque de cabezas ocurrió mientras se jugaba la primera final del Reducido de la Primera C en el estadio de Arsenal. 
Apenas ocurrido el accidente, el árbitro del partido, Yael Falcón Pérez, le practicó maniobras de reanimación hasta que la ambulancia ingresó al campo de juego para su traslado al policlínico situado en el barrio porteño de La Boca.

El encuentro en cancha de Arsenal estuvo interrumpido casi 40 minutos, ya que no podía ser reanudado por el árbitro hasta que la ambulancia estuviera de regreso.

San Miguel y Defensores Unidos igualaron finalmente sin goles en el primer partido de la final del Reducido de la Primera C que otorgará el segundo ascenso a la Primera B Metropolitana.

"Supe que algó anormal había pasado"

El árbitro Yael Falcón Pérez, quien el sábado pasado le realizó los primeros ejercicios de reanimación a Olariaga, que le salvaron la vida al futbolista, aseguró que "cuando vi que todos se detuvieron, desde el primer momento supe que algo anormal había pasado".

El sábado durante el partido de ida de la final del reducido de la Primera C entre San Miguel y Defensores Unidos, Olariaga y el atacante del conjunto zarateño Javier Velázquez tuvieron un fuerte choque de cabezas por el cual el defensor del "Trueno Verde" convulsionó y fue asistido por el árbitro Yael Falcón Pérez.

"Cuando vi que todos los jugadores se detuvieron con la pelota en el área, supe que algo anormal había pasado", relató el árbitro que inmediatamente después comenzó los tareas de reanimación que mantuvieron con vida al jugador.

Su experiencia como profesor de educación física y los trabajos como guardavidas le dieron a Falcón Pérez los conocimientos para actuar: "La sociedad no esta capacitada para una situación así", sostuvo el juez en declaraciones a Télam Radio y agregó que al ser docente tiene la convicción que "el RCP (reanimación cardiopulmonar) tiene que ser una materia que esté en el colegio y en los trabajos".

Tras la finalización del partido y, a pesar de la información que le suministraron los médicos sobre la salud de Olariaga, Falcón Pérez, ni bien terminó el partido, fue a visitarlo al hospital Argerich. "Hasta que no lo viera, no iba a estar tranquilo", indicó y añadió: "Me acerqué hasta donde estaba internado, puede entrar y verlo, nos reímos un rato, contamos historias y anécdotas de fútbol".


Defensores Unidos de Zárate Olariaga Primera C San Miguel Sanatorio Finochietto