PROVINCIA

Marchas por Santiago en Rawson y Esquel


También hubo movilizaciones en Buenos Aires para exigir la aparición del militante desaparecido durante un procedimiento hace una semana.
08/08/2017 02:03

1.220

Distintas marchas y movilizaciones se dieron ayer en Rawson y la Cordillera pidiendo la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala y reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien se desconoce su paradero tras el procedimiento que se realizó el pasado 1 de agosto en el sector de Estancia Leleque.
En un comunicado difundido hace dos días, el Juzgado Federal de Esquel aseguró no tener corroborada la detención de Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional. También se dieron repercusiones en Buenos Aires. (Ver página 7)
Ayer por la tarde un grupo de cerca de 40 personas se manifestó en Rawson. El punto de encuentro fue la peatonal frente a Casa de Gobierno. Cerca de las 17.30 los manifestantes, todos a cara descubierta, se trasladaron frente a la Residencia Oficial, la cual estaba con custodia policial para evitar cualquier tipo de desmanes, teniendo en cuenta lo ocurrido días atrás con la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde hubo rotura de vidrios y demás elementos materiales que se encontraban allí.
Goodman y Núñez

La movilización estuvo acompañado por el gremialista Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, y por el extitular de la Confederación General del Trabajo, Luis Núñez. Entre las banderas que se visualizaban frente a la Residencia se observaban las consignas “Liberen al Mapuche” y “¿Dónde está Santiago?”.  Además de posicionamientos contra el Gobierno Provincial: “La defensa del territorio no es terrorismo”.
El reducido grupo permaneció allí durante 50 minutos donde no se produjo ningún tipo de incidente. Hubo cánticos ofensivos contra el gobernador Mario Das Neves relacionándolo con la dictadura y grandes cuestionamientos hacia Gendarmería Nacional, a raíz del caso Maldonado.
Hacia Gendarmería

La movilización se trasladó unos minutos después hacia la delegación de Gendarmería Nacional en Rawson. Sobre las escaleras había una primera fila de policías y más atrás en custodia de la puerta de ingreso los efectivos de Gendarmería.
Allí el grupo de personas permaneció alrededor de 20 minutos. Hubo insultos y repudio hacia el accionar de la fuerza federal y se pidió por la aparición de Maldonado.
“¿Cómo los entrenan a ustedes?”; “Nos humillan y nos maltratan, son unos vende patrias”; “Tienen que cuidar la frontera, no secuestrar personas”. Esos fueron algunos de los gritos que se hacían de cara a la fuerza federal.
 Otra de las cuestionadas durante el encuentro en Rawson fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Pasados unos minutos, se produjeron algunos forcejeos menores entre algunas personas que se estaban manifestando y uno de los policías que cuidaba la rampa de acceso. Es que en ese momento el grupo exigió ingresar al edificio de Gendarmería para que el responsable a cargo diera explicaciones sobre el paradero de Maldonado y acerca de cuál había sido el procedimiento que se llevó a cabo.
La guardia impidió que entraran al edificio y el oficial de Policía que estaba a cargo del operativo buscó calmar los ánimos pidiéndoles a los manifestantes que hicieran un escrito solicitando la presencia del responsable de la fuerza. Ello nunca ocurrió y luego de unos minutos decidieron desconcentrar.
En diálogo con Jornada y desde el lugar de la manifestación, Goodman aseguró que “participamos junto a la CTA, la CGT, entendemos que hay una situación compleja de la desaparición de una persona y la necesidad de la libertad de Jones Huala. Es el único país donde te juzgan dos veces por lo mismo cuando te vuelven a poner en cana”. El dirigente aseguró que “es necesario que tanto el Estado Nacional como el Provincial den cuenta de dónde esta Maldonado, liberen a Huala y haya un diálogo y entendimiento para que la resistencia del Lof Cuhsamen y otras comunidades tengan la posibilidad de dialogar con el Estado y reconozca la autonomía de estos dos pueblos”.
“Todo armado”

Para Goodman el atentado contra la Casa del Chubut fue “todo armado”. Al respecto opinó que “hasta quienes llevaron adelante eso no sabían ni por quién lo estaban haciendo. Está claro que eso tiene un responsable y habría que buscarlo. Es por la forma que se dio, ves las fotos y piden por un Sebastián, no saben que se llama Santiago. Y si vos salís a reclamar y no sabés por qué reclamás, es todo muy raro”.
Volvió a cuestionar el accionar del Gobierno Nacional y las fuerzas federales y habló de cierta complicidad del Gobierno Provincial en los hechos ocurridos.
“Colabora con Nación. Lo vimos en enero que los que reprimieron fueron de Gendarmería y de la Policía de Chubut. Están colaborando y cuando ponés el brazo armado al servicio de Nación sos corresponsable, es muy simple”.#


Bullrich Jones Huala Maldonado Santiago Maldonado