REL/RAW

CRD

4.9°
PMY

2.4°
EQS

-0.9°
domingo, 21 de julio de 2019

PAÍS & MUNDO

Grave acusación de un empresario brasileño contra un ministro de Temer


El ministro de Deportes de Brasil fue acusado por un "arrepentido" publicista del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de haber fraguado licitaciones durante el gobierno de Michel Temer.
16/11/2017 11:12

668


El publicista Renato Pereira reveló a la fiscalía los negocios que hizo en la clandestinidad sobre el financiamiento de campañas para dirigentes del PMDB, en el marco de la búsqueda por una reducción de penas por corrupción, en uno de los brazos de la Operación Lava Jato, según la prensa local.

El dirigente acusó al ministro de Deportes, Leonardo Picciani, de haber manipulado una licitación para que empresas amigas de comunicación asumieran contratos con el gobierno por unos 15 millones de dólares, el año pasado.

Picciani pertenece a una de las familias políticas más poderosas de Río de Janeiro, cuyo patriarca es su padre Jorge Picciani, presidente de la Asamblea Legislativa de ese estado.

Esta semana fue llevado a declarar por la fuerza Jorge Picciani acusado por la policía federal de integrar una organización delictiva junto con otros dirigentes del PMDB que cobraban sobornos de las empresas de transportes que hacían negocios con el gobierno de Río.

Un hermano del ministro Picciani fue detenido acusado de ser el responsable por lavar el dinero de los sobornos, siempre según la fiscalía.

La declaración del publicista Pereira, que busca un acuerdo de delación premiada, incluyó también acusaciones contra la clase política del PMDB de Río de Janeiro, entre ellos el gobernador Luiz Pezao, el ex gobernador preso Sergio Cabral y el ex alcalde Eduardo Paes, famoso por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pereira acusó de manipular licitaciones al presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf, un aliado de Temer y dirigente del PMDB que encabezó la campaña a favor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia.

Todos los involucrados, consultados por Folha de Sao Paulo, negaron las acusaciones de Pereira, quien en 2014 fue el responsable de marketing de la campaña presidencial del senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PMDB, el partido más grande de Brasil, es el que cuenta con más investigaciones abiertas por corrupción: la más importante es la realizada por el ex fiscal general Rodrigo Janot, que en dos denuncias rechazadas por el Congreso acusó a Temer de corrupción y de manejar por casi una década dineros de desvíos de contratos públicos y privados.

Temer y parte de su gabinete, a raíz de que el Congreso rechazó la denuncia, serán investigados apenas terminen el gobierno, el 31 de diciembre de 2018.


Brasil Corrupción Temer