PAÍS & MUNDO

El vice de EEUU suspende visita a Israel tras la crisis por Jerusalén


El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pospuso una visita a Israel prevista para el lunes próximo, en medio de malestar en el mundo islámico por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la Cancillería israelí.
14/12/2017 16:36

1.579



Los motivos del aplazamiento estarían relacionados con la política interna estadounidense y la votación en el Congreso de la reforma tributaria, dijo un vocero de la Cancillería israelí. 

El portavoz, Emmanuel Najson, agregó que la visita se producirá "posiblemente el miércoles", informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el diario Haaretz, señaló que la demora tiene que ver con la crisis desatada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y con el estancamiento de la iniciativa de paz que promueve.


Para Abbas no va más

El presidente palestino, Mahmud Abbas, que también tenía previsto reunirse con Pence, canceló el encuentro y descartó a Estados Unidos como mediador para un proceso de paz con Israel.

"Estados Unidos ha elegido perder su capacidad de mediador y se ha descalificado para participar en el proceso de paz. Ha mostrado su parcialidad", declaró ayer el dirigente palestino en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Estambul.


También guardián de la Basílica del Santo Sepulcro rechazó un encuentro

El guardián de las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, Adib Jouda al Huseini, donde la tradición sitúa la tumba de Jesucristo, también rechazó ayer encontrarse con Pence debido al cambio de política estadounidense sobre Jerusalén.

También cancelaron encuentros de su visita a Egipto, la Iglesia copta ortodoxa y el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, una de las principales instituciones del islam sunnita.

Pence tiene previsto viajar a Medio Oriente este mes con el objetivo de "reafirmar" el compromiso de Estados Unidos con los países de la región. 
 


EE.UU. Israel Jerusalén Mike Pence Palestina