PROVINCIA

RAM: Convenio de Cooperación de Chubut, Río Negro y Neuquén


Los procuradores generales de las tres provincias patagónicas, Jorge Luis Miquelarena por Chubut, José Ignacio Gerez por Neuquén, y Jorge Oscar Crespo por Río Negro, firmaron un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por Patricia Bullrich.
08/02/2018 02:00

2.151

El acuerdo toma como base las funciones de cada una de las partes y establece la creación de una Mesa de Trabajo con la finalidad de fijar políticas de persecución penal conjuntas tendientes a abordar, de manera regional, “el fenómeno criminológico vinculado al accionar de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y/o cualquier otro grupo radicalizado que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas”.
La integración de la Mesa está dada por los Procuradores Generales de las tres provincias patagónicas mencionadas, y por los fiscales involucrados en las investigaciones judiciales, invitándose a participar a los fiscales federales con competencia territorial en Chubut, Río Negro y Neuquén y a personal policial de investigaciones de las referidas provincias.
El documento suscripto apunta a un grupo radicalizado cuyo accionar se caracteriza por hechos de agresión y violencia, consignas secesionistas y reivindicación de la lucha armada como medio para lograr sus objetivos. Señala además que los hechos violentos cometidos atentan contra el resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones.
Al haber hechos que están siendo investigados en las tres provincias, las partes entendieron oportuno prestarse mutua colaboración.
El acuerdo compromete a la Nación a poner a disposición de los Ministerios Públicos los recursos humanos y materiales, sistemas y herramientas con los que cuenta, a fin de brindar cooperación en las investigaciones preliminares o causas judiciales sustanciadas por la comisión de delitos de competencia ordinaria en las cuales la presencia de algún elemento podría sugerir, inicialmente, alguna vinculación con hechos que pudieren tener como posible autor a algún miembro de la RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado de estas características.
La Nación y los Ministerios Públicos se comprometen a intercambiar información judicial relevante, que surja de investigaciones judiciales que por su naturaleza sea comunicable, para la presencia efectiva de la Nación, la cooperación institucional entre las partes y el análisis, georeferenciación, sistematización y seguimiento de las denuncias.
Los Ministerios Públicos podrán solicitar a la Nación la incorporación de ofrecimientos de recompensas a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.
La Nación pondrá en conocimiento de los Ministerios Públicos cualquier denuncia al respecto, que reciba a través de los canales institucionales habilitados: la línea 134, la 0800 555 5065 y la dirección de correo electrónico juntoavos@minseg.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Los Ministerios Públicos ordenarán el registro en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) de todo pedido de captura o detención, prohibición de salida del país/provincia, solicitud de paradero por comparendo, habeas corpus, búsqueda de persona extraviada, medida restrictiva, pedido de secuestro vehicular, pedido de secuestro de armas, pedido de secuestro de elementos, y cualquier otra medida judicial que corresponda comunicar, que guarde o pueda guardar relación con la organización RAM y/o cualquier otro grupo radicalizado.#


Chubut Convenio Patricia Bullrich RAM