POLICIALES

Investigan si un incendio cerca de la presa Futaleufú fue intencional


Se quemaron retamas, pastizales y cipreses. Reforzaron la seguridad de la zona.
09/02/2018 02:00

1.397

Alrededor de las 15 de ayer se tomó conocimiento en la cordillera, que en el acceso al predio de la represa hidroeléctrica Futaleufú, se producía un incendio.
De inmediato, el jefe del cuartel de bomberos en Trevelin, Braian Green, se constituyó en el lugar junto a personal del Consorcio Forestal Inta, Bomberos, Brigadistas y personal de Estancia La Paz. Al hacer declaraciones a Jornada, Green sostuvo que inicialmente intervino personal de Bosques a las 15.14.

Apoyo urgente

Tres minutos después alertaron sobre la propagación y que había peligrosidad, ya que se afectaban cipreses del parque nacional. Inmediatamente enviaron cuatro unidades: un unimog multipropósito 4x4, un camión cisterna, un auto bomba y una camioneta de apoyo. Un total de 16 bomberos.
Confirmó que por los indicios habidos, el foco fue intencional. Policía ya envió refuerzos para patrullar la zona. Hay preocupación.  
Al cabo de dos horas de intenso trabajo, consiguieron frenar la propagación del foco que se extendió por los pastizales. Hubo enorme tensión y se activaron todos los mecanismos de urgencia dispuestos para incendios. Todo se dio en medio de las extremas precauciones por la temporada de riesgo ígneo.

Superficie

En cuanto a la superficie afectada se registraron 50 metros por 20 del lado derecho, contra el Río Grande y del lado izquierdo del camino 100 metros de largo por unos 30 de ancho. Se quemaron retamas, pastizales y cipreses.  
El viento estaba llevando el fuego hacia la zona de Aldea Escolar
El jefe de la Unidad Regional con asiento en Esquel, comisario mayor José Arias, acompañaba sendos patrullajes en la zona de influencia a fines de preservar el orden en el área natural protegida con personal de la jurisdicción. #


Incendio presa Futaleufú