SOCIEDAD

Esquel: declararon de interés municipal el Encuentro Nacional de Mujeres


El Concejo Deliberante de Esquel declaró “de interés municipal, cultural y turístico” el Encuentro Nacional de Mujeres-Chubut 2018, que se realizará en la ciudad de Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre de este año.
26/06/2018 02:00

2.783

Para esta declaración se tuvo en cuenta que este encuentro se originó como iniciativa de un grupo de mujeres argentinas, que en el año 1985 viajó a la ciudad de Nairobi, en el país de Kenia (África), para participar en la Conferencia Mundial del Examen y Evaluación de los Logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz.
Sensibilizadas por esta experiencia regresaron al país con la necesidad de generar espacios de debate, para que las propias mujeres puedan cuestionar su rol en la sociedad.
El primer Encuentro Nacional de Mujeres se concretó en 1986 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad se desarrollaron 21 talleres, con mil asistentes. En esa ocasión se reunieron mujeres militantes políticas o sindicalistas -muchas de ellas fueron exiliadas-, Madres de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos, periodistas y amas de casa, entre otras.
En los talleres se trató la abolición del servicio militar obligatorio, la creación de un cupo femenino en el Poder Legislativo, Ley de Divorcio, Patria Potestad Compartida, creación de las Secretarías de la Mujer y la deuda externa.
El ENM se gestiona de manera autónoma. “Ninguna organización, institución, partido político o sindicato puede adueñárselo”. A su vez, cada comisión organizadora nace con el fin de garantizar la realización en el lugar destinado, y culmina su tarea cuando esta se concreta.

El Encuentro en Chubut

En el año 2017 las mujeres que participaron en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, eligieron Chubut como sede del próximo encuentro.
En el mes de noviembre del año pasado, se realizó la Primera Asamblea Organizativa del ENM Chubut 2018. Allí las mujeres, luego de debatir arduamente, decidieron que la sede sería la ciudad de Trelew, teniendo en cuenta que se encuentra geográficamente próxima a otras ciudades del Valle, las que colaborarán con el alojamiento, y con la asistencia de las visitantes que lleguen de todo el país.#


Encuentro Nacional de Mujeres Esquel interés municipal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D