PROVINCIA

El Ministerio de Justicia aportaría especialistas a la reforma de códigos procesales en Chubut


Así lo comprometió el Ministro de Justicia Germán Garavano al delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres
03/07/2018 13:24

1.444

Tras el encuentro, el dirigente de Cambiemos Chubut y delegado del Ministerio del Interior en la provincia destacó que entre los temas centrales, se estableció una agenda en común donde el Ministro “puso a disposición a sus equipos técnicos para avanzar en una propuesta que involucre a la ciudadanía, académicos o fundaciones afines a la temática para la modificación de los códigos procesal penal y civil de la provincia”. 

Garavano, junto al jefe de gabinete de su cartera, el Dr. Martin Cáceres, recibieron días atrás al Delegado del Ministerio de Interior en Chubut y dirigente de Cambiemos, Ignacio Torres, quien estuvo acompañado por el coordinador del equipo de justicia de la Fundación Pensar en Chubut, el Dr. Jorge Rubiolo.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Ministerio, en la ex Esma, donde hoy funciona además la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En la reunión, Garavano destacó los avances del programa Justicia 2020, poniendo el eje en la participación ciudadana a través de una plataforma digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Explicó que se trata de un espacio de diálogo en el que todos podemos realizar propuestas, compartir ideas y conocer los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio de justicia, enfocado principalmente en 7 ejes: Institucional, Penal, Civil, de Acceso a la Justicia, relación con la comunidad, gestión y derechos humanos.
 
En ese marco, el Ministro señaló que “alcanzamos a actores a los que nunca antes se había llegado, recibiendo aportes de todo el país con resultados muy auspiciosos que le cambian la vida a la gente”. Y convocó a  los presentes seguir trabajando ya que “la gente quiere que le solucionemos los problemas de forma rápida y transparente”.
 
Por su parte Torres destacó que entre los temas centrales, se estableció una agenda en común donde el Ministro “puso a disposición a sus equipos técnicos para avanzar en una propuesta que involucre a la ciudadanía, académicos o fundaciones afines a la temática para la modificación de los códigos procesal penal y civil de la provincia”. Y recordó que “hoy existe una comisión interpoderes que tiene como objetivo básico elaborar la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial de las Leyes del Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo, donde la sociedad intermedia tiene un lugar vinculante a la hora de discutir estas modificaciones”.
 
En relación a las ultimas causas de corrupción que investiga el Ministerio Público Fiscal y que involucran a funcionarios de la gestión dasnevista, Ignacio Torres sostuvo que “es destacable el rol de la justicia en Chubut, pero es necesario fortalecer las instituciones para no dar lugar a que estas cosas pasen. Estoy convencido que hay un antes y un después del accionar de la justicia y de la condena social que genero esto”.
 
“Ahora es momento de trabajar para que los organismos de control investiguen sin condicionamientos, para que la justicia se ágil, accesible e imparcial y eso es responsabilidad de todos porque es imposible pensar en una agenda de desarrollo en una provincia corrompida por los vicios de las malas políticas de gobierno”. Insistió el joven dirigente.
 
Por último el Dr. Rubiolo manifestó que “la reunión fue muy positiva y pudimos poner sobre la mesa temas que nos preocupan a todos los chubutenses como es el caso del flagelo de la droga”. Y puntualizó que “el ministro mostró un amplio conocimiento sobre los temas de la provincia, y ese interés vino acompañado del compromiso de poner a disposición a su equipo técnico para trabajar en conjunto lo que es importante de cara a un proyecto de gobierno a corto plazo”.
 
 


Chubut Códigos procesales Justicia Reforma